sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Un mezcalito? nos lo echamos...!

EL MEZCAL

El mezcal popularmente es conocido como una noble bebida espirituosa que tiene su origen en la población de Santiago Matatlán en el Estado de Oaxaca. Se obtiene artesanalmente con métodos milenarios, logrando un carácter único, que sólo puede compararse con las bebidas más puras del mundo.

El mezcal se extrae del Agave, ancestral planta que después de ocho largos años de maduración se encuentra lista para ofrecer sus preciado néctar. El corazón de la planta, conocido como "piña" surge del centro de la caprichosa planta verdiazul con sus pencas y espinas desafiantes.
Al mezcal se le considera principalmente un aperitivo, sin embargo puede tomarse solo o combinado con algún tipo de cítrico. Incluso, algunas personas lo prefieren combinado con soda.

Oaxaca, Estado del sureste mexicano es líder en la producción del mezcal y, en particular la población de Santiago Matatlán por su peculiar suelo, es reconocida mundialmente como el lugar donde se cosechan los mejores agaves del mundo.
 
Producción del Mezcal




El Mezcal se obtiene por la destilación y rectificación de los jugos preparados con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los magueyes. Estos magueyes son previamente hidrolizadas o cocidas y posteriormente sometidas a fermentación alcohólica.

Diferencia entre el Mezcal y el Tequila
Básicamente existen tres diferencias:
1. La primera se refiere a la ubicación geográfica. Debido a que son bebidas de denominación de origen controlada, el mezcal y el tequila únicamente pueden ser producidas dentro del territorio nacional bajo las más altas especificaciones de calidad. El estado de mayor producción de Mezcal es Oaxaca, y el estado que más produce tequila es Jalisco.
2. La segunda diferencia radica en la planta de la cual se extrae la bebida. Los agaves empleados para la producción del mezcal pertenecen a familias distintas, hasta 7 diferentes géneros permisibles, destacando principalmente El espadín.
Por otro lado, para a producción del tequila se utiliza principalmente el agave azul tequilana weber.
3) La tercera diferencia radica en el proceso de producción, el cual afecta directamente el sabor final de las bebidas. En el mezcal encontramos un sabor ahumado que se debe básicamente al cocimiento del agave en un horno de tierra cubierto por piedras de río.
En la producción del tequila, por otro lado, se emplean hornos de mampostería y autoclave.
Por último, es importante señalar que a pesar de ser bebidas diferentes, ambas se encuentran en la misma gradación de alcohol, generalmente entre 36 y 40 grados.
 
Mezcal "Casco Legendario"
Mezcal "Los Ancestros"
.  
.
Productos de Exportación
 
http://www.mezcales.com.mx/productos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario