sábado, 26 de noviembre de 2011

Producción vitivinícola desaprovechada o limitada en México: Vega De Lamadrid

México, Distrito Federal (AMM Noticias).- La producción vitivinícola en México representa sólo el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debido a que en la mayoría de los estados se registra una producción desaprovechada o limitada, debido a políticas públicas que aún no son capaces de impulsar este sector. Así lo informó el presidente de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, diputado Francisco Arturo Vega De Lamadrid (PAN) al presentar ante la Comisión de Economía la iniciativa que expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Informó que dicha iniciativa tiene como fin de coadyuvar al crecimiento económico, mediante políticas públicas que den certeza jurídica tanto a agricultores, como al resto de la cadena productiva.

Esta iniciativa fue turnada por el Pleno a la Comisión que preside el diputado Guajardo Villareal (PRI) para su análisis, discusión y en su caso, aprobación. El diputado proponente Vega de la Madrid señaló que algunas de las demandas del sector vitivinícola mexicano es el fomento de cultivo de vid y olivo, así como la protección del uso de suelo de acuerdo a su vocación natural.

Vega De Lamadrid expuso que la industria del vino es de las de mayor crecimiento, ya que en la última década la demanda se duplicó y a la fecha se consumen 66 millones de litros anuales, con una tasa media de crecimiento anual de 4.6 por ciento.

La propuesta plantea la creación de la Comisión Nacional Vitivinícola, promover la calidad, a través de la certificación voluntaria de los vinos mexicanos, fomentar el desarrollo de las regiones enoturísticas (tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona), así como la difusión de los productos mexicanos tanto al interior como al exterior.

Asimismo prevé la creación de un Registro Nacional de Productores Vitivinícolas; el fomento al uso de energías renovables; la figura de vino orgánico y la propuesta de incentivos fiscales y programas específicos en beneficio de los productores vitivinícolas que se impulsarán desde la Administración Pública Federal, traducidos en mayores recursos para el fomento de empleos y productores de vino.

En la exposición de motivos se establece que actualmente, México ocupa el número 65 en el consumo mundial de vino, en comparación con países como España, Italia o Francia, donde el consumo se estima en 50 litros per cápita, aproximadamente, en México alcanza apenas 550 mililitros por persona.

En ese sentido, Vega De Lamadrid consideró que de aprobarse dicha proyecto de decreto, el país tendría una ley en la materia equiparada con naciones como Argentina, con su Ley Nacional del Vino; Uruguay, mediante. La Primera Ley Vitivinícola en América Latina y España, con la Ley de la Viña y el Vino en el viejo continente, así como políticas públicas como en los principales países productores a nivel internacional.


http://www.elobservadordiario.com/el-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario