lunes, 19 de septiembre de 2011

El vino “aumenta el deseo sexual femenino”



Beber vino tinto de forma moderada puede aumentar el deseo sexual femenino, según un estudio de la Universidad de Florencia (Italia), que se basó en las respuestas a través de un cuestionario de 798 italianas de entre 18 y 50 años.

El resultado debe ser interpretado con cautela, ya que la muestra fue pequeña.

En el estudio, según publica la BBC, las mujeres fueron clasificadas en tres grupos, en función de la cantidad de vino que tomasen al día de forma habitual: entre una y dos copas, menos de una copa diaria y las que no bebían nada.

Las mujeres que participaron, todas sexualmente sanas, respondieron un cuestionario y las respuestas indicaron que el grupo con mayores índices de deseo fue el de las mujeres que bebían entre una y dos copas diarias.

Por ello, los médicos concluyeron que “hay una relación potencial entre la ingesta de vino tinto y una mejor sexualidad”.
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Teorías de los médicos.

Una de las teorías de un equipo de médicos italianos es que los componentes químicos del vino tinto pueden aumentar las funciones sexuales al aumentar el flujo sanguíneo hacia áreas “clave” del cuerpo.
Por su parte, los autores del estudio, publicado en el Journal of Sexual Medicine, matizaron que no encontraron “ninguna diferencia significativa entre los grupos respecto a la incitación, satisfacción u orgasmos”. Además, avisaron de que “el resultado debe ser interpretado con cautela, ya que la muestra fue pequeña”.

Otra conclusión del estudio es que, aunque la edad suele relacionarse con la pérdida de la líbido, las bebedoras de vino eran, en promedio, de mayor edad que los otros dos grupos.

Fuente. BBC Ciencia (27-07-09)

http://clubamantesdelvino.com/home/2009/07/el-vino-aumenta-el-deseo-sexual-femenino/

Mexico ocupa el numero 65 entre los consumidores de vino en el mundo



Consumos de Vinos en México

El consumo nacional es de 2.1 millones de cajas anuales; el 40 por ciento corresponde a producción nacional y el 60 por ciento a importaciones. El consumo per cápita nacional es de 160 mililitros al año, cifra mínima si se compara con Italia con 62 litros; Francia 58, España con 45 y Estados Unidos con 7.

México ocupa el numero 65 entre los consumidores de vino en el mundo. Sin embargo, el trabajo desarrollado por la ANV (Asociación Nacional de Vitivinicultores), sin duda rendirá sus frutos en el corto plazo, pues cada vez más mexicanos consumen vino producido en su propio país.

La preferencia para otras bebidas alcohólicas y una atención poca desarrollada para el vino explican este consumo nacional tan reducido. El vino se toma casi solamente por la clase media y alta, con ingresos importantes. Hay que considerar que esta franja de la población representa 22 millones de Mexicanos con un consumo de 5 1/3 botellas en promedio por año. Hay 100.000 consumidores frecuentes (varias veces por mes), 300.000 consumen dos veces por año y un millón de consumidores toman vino una vez por año.

El consumidor de consumo frecuente tiene por lo general más de 30 años y tiene una carrera universitaria, pertenece a las clases media alta y alta de la población. El crecimiento del consumo debería de continuar a futuro, gracias a una situación económica más estable en México. El desarrollo del sector turístico, hotelero y restaurantero en México es una indicación para una mejor aceptación del vino y de un aumento de la demanda que vendrá enseguida.

Otro estímulo al consumo de vinos finos proviene de la educación de los consumidores. Mucho esfuerzo se esta haciendo por los importadores de vinos en los supermercados y tiendas especializadas, por los sommeliers y en los restaurantes.

Notas Relacionadas:

En la television y la radio, la Associacion Nacional de Vitivinicultores y la Comisión par la industria de los vinos y licores hace mucha promocion para los vinos.
Por lo general, un restaurante que cuenta con carta de vinos nacionales y extranjeros tiene un sommelier, a fin de que en el momento en que comensal quiera una copa de vino, acuda al experto señalando las características y precio del vino que quiere degustar.

" Los brindis decembrinos con vino mexicano" es un artículo interesante sobre el vino mexicano, su consumo y su exportacion.
Vea el articulo completo aqui ...>>>
La revista Catadores hizo en 2003 un estudio sobre los vinos que los mexicanos prefieren y estableció así un hitparade del vino.

http://vinomex.homestead.com/consumo.html

Cae el consumo de vino de calidad diferenciada



La tendencia en los hogares españoles es beber menos vino con calidad diferenciada. El canal de alimentación en este apartado ha descendido el 4,6%, tanto en volumen como en valor, mientras el precio se ancla en los 2,26 euros por litro, durante los seis primeros meses del año.

Los datos oficiales en el ecuador de 2011 son demoledores. El consumo de vino en el canal de alimentación en los hogares españoles ha caído más de cuatro puntos, tanto en volumen como en valor, aunque la cotización media no sufre variaciones reveladoras y queda estable en los 2,26 euros por litro.

Las ventas han supuesto 447 millones de euros, por un volumen de 198 millones de litros, según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Así los mayores descensos se ceban en los vinos con denominación de origen y también en los tranquilos sin denominación, aunque en menor grado. Si a finales de 2010 el consumo de vinos con calidad diferenciada aumento de modo significativo, ya los primeros meses del presente arrojaron una fuerte caída. Ahora en la primera mitad de 2011, este descenso se ha ido moderando: un -6,4% en valor y un -5,2% en volumen, con una rebaja del precio medio del -1,3%. Los vinos tranquilos sin DOP también sufren una reducción en su con-sumo doméstico, aunque algo menor, cayendo un -5,5% en valor y un -4,5% en volumen.

Sin embargo, la cara dulce son los espumosos y cavas, que muestran una evolución positiva, aunque en volumen solo ascienden un 1,1% y el incremento en valor es del 6%. Su precio medio asciende a un 4,9%, hasta los 4,84 euros por litro.

En términos interanuales la situación general interior no da razones para el optimismo. Entre julio de 2010 y junio de 2011, el consumo en hogares ha caído un 6,5% en valor (1.038,8 millones de euros) y un 4% en volumen (425,2 millones de litros), con caídas generalizadas.
Los datos oficiales desvelan el incesante aumento de la categoría Otras bebidas con vino, como sangrías y tintos de verano: en el primer semestre de 2011, su desarrollo es del 23,2% en valor y del 28,5% en volumen.

Panorama mundial
En 2010 la producción global de vino retrocedió a niveles de 1998, según el último balance de la situación del sector vitivinícola mundial realizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Sólo cuatro países incrementaron su producción en el quinquenio 2005-2010. Aún así, el consumo mundial creció un 0,4%, hasta los 238 millones de hectolitros, impulsado por países como Estados Unidos, Alemania o China.

Mientras España, Francia e Italia siguen atesorando los viñedos más extensos, pero afectados con procesos de reestructuración del sector productivo, la superficie de viñedo en China, Estados Unidos y Argentina crece. De entre los 12 mayores productores, tan solo Argentina, Chile, Sudáfrica y China aumentaron su producción entre 2005 y 2010.

China sobresale en el impulso del viñedo y la elaboración de vino entre el espectro de países del Lejano Oriente.

La exportación de vinos chilenos con denominación de origen ha alcanzado entre enero y mayo de este año un valor de 503,9 millones de dólares, un 19% más que en el mismo período de 2010, en base a una respuesta al tipo de vino con las uvas que demanda el mercado, según han informado fuentes oficiales de este país iberoamericano. El último balance elaborado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) revela estos datos en un retrato preciso de las principales tendencias que afectan al sector del vino en el ámbito internacional, “durante mucho tiempo bajo el dominio de los países europeos pero cada vez más enfrentado a los desafíos procedentes de las industrias vinícolas en expansión de América, Australia y Asia”, se afirma en el estudio.

http://www.diariodeavisos.com/2011/09/09/cultura/gastronomia-cultura/cae-el-consumo-de-vino-de-calidad-diferenciada

Tenerife. Una vendimia que se alarga





Dice un refrán popular que “agua de San Juan no da vino y quita pan” y eso parece que es lo que muchos viticultores del norte de la Isla se dirán tras vivir un verano en el que los días de lluvia y nubes han sido más que los de sol.

La consecuencia de este atípico verano es que, a estas alturas del mes de septiembre, aún hay mucha uva sin madurar. Esto no solo se traduce en que la vendimia se va a alargar hasta el mes de noviembre, sino que, presumiblemente, la cosecha va a ser menor que la de años anteriores. La media de retraso en el comienzo de las vendimias en el norte de la Isla se sitúa en unos 15 días, tal y como confirman los tres consejos reguladores de denominación de origen existentes en la zona norteña.

Ycoden-Daute-Isora
Zona: la Denominación de Origen de Ycoden-Daute-Isora abarca la comarca del noroeste de Tenerife, comprendiendo los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora.

Nº de bodegas: 17

Las primeras vendimias se llevaron a cabo en las bodegas pertenecientes al Consejo Regulador de Ycoden-Daute-Isora, “el 21 de julio en Garachico, en una finca cercana a la costa”, explicó a DIARIO DE AVISOS, Candelaria Marrero, coordinadora del Consejo Regulador y responsable del departamento de Viticultura. “A fecha de hoy la media de atraso es de unos 15 días y lo que estamos comprobando es que se va a coger menos uva de lo esperado”, señala Marrero. Según las previsiones de Ycoden-Daute-Isora, este año la cifra de recogida de uva va estar por debajo de los 420.000 kilos, sobre todo porque “las zonas bajas y de medianías son las que más se han visto afectadas por las condiciones climáticas”. Al parecer las zonas altas están en mejores condiciones. La vendimia en esta comarca se prolongará con toda probabilidad hasta el mes de noviembre.

Valle de La Orotava
Zona: la Denominación de Origen Valle de La Orotava está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz.

Nº de bodegas: 18

Desde el Consejo Regulador de La Orotava las previsiones no son mucho mejores. Las condiciones climatológicas han hecho que la uva no se encuentre madura de manera uniforme por lo que se verán obligados a realizar varias pasadas dentro de una misma finca con el objeto de mantener la calidad de los vinos. Eso hará que la vendimia en las distintas fincas se prolongue en el tiempo y lleve a que, al igual que en Ycoden-Daute-Isora, hasta finales de octubre e incluso principios de noviembre no se termine de vendimiar.

Tacoronte Acentejo
Zona: el territorio geográfico atraviesa los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula.

Nº de bodegas: 48

Con respecto al inicio de la vendimia en esta Denominación de Origen, las primeras comenzaron el fin de semana pasado, aunque como reconoce su gerente Mari Paz Gil, “se ha iniciado con 15 días de retraso con respecto a cosechas anteriores”. En cuanto al estado de la uva, aunque Gil reconoce que “hemos tenido un invierno bueno”, ha sido un verano atípico, “escaso de sol y calor” el que ha creado problemas en la maduración así como la aparición de enfermedades que han obligado “a estar muy encima de la viña”. La gerente de Tacoronte Acentejo calificó esta cosecha como “cara” tanto por los tratamientos que se han tenido que aplicar como por el hecho de que “vamos a tener que escalonar la vendimia dentro de una misma finca”. Gil señaló que ha habido una mala brotación y que por tanto, “no se ha madurado de forma homogénea así que vamos a tener una vendimia costosa y latosa”. Al igual que el resto de Consejos Reguladores se va a estar vendimiando hasta bien entrado octubre “y no descarto que incluso a principios de noviembre aún estemos vendimiando”.

NATALIA TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE. http://www.diariodeavisos.com/2011/09/18/tenerife/una-vendimia-que-se-alarga

CHILE - Vino chileno, la "bella madurez"


Hoy, décimo productor mundial y quinto país exportador de vino (detrás de España, Italia, Australia y Francia), Chile, desde su apertura económica en los años 70, atrajo a inversionistas extranjeros (Miguel Torrès, Mouton-Rothschild, Mondavi etc.) seducidos por sus grandes espacios, su clima excepcional con otoños muy largos y una protección sanitaria optima (particularmente la ausencia del phylloxera). Durante los años 1980, el país lanzó con éxito una campaña promocional que dio a conocer al mundo los vinos chilenos.

En Europa, más experta en estos tiempos, fueron a menudo considerados con un afecto un poco despectivo, como lo fue en su tiempo el vino del Languedoc-Rousillon en Francia. Pero desde los años 2000, como ha sido el caso para esta región del sur de Francia, la calidad se mejoró para adaptarse a un mercado mundial y cada ves más nacional, siempre más experto.

Arnaud Robert de Santiago Wine Club destaca de la tendencia actual los vinos chilenos por su elegancia, su equilibro y su complejidad aromática. Este desarrollo calitativo proviene, según el, de una gestión distinta del viñedo estos últimos años: reducción de los rendimientos (de 25.000 kg/ha a 5.000 - 6.000 kg/ha) para obtener mejores concentraciones, mejor conocimiento de los suelos (por ejemplo algunas viñas como William Févre Chile están a 1000 metros de altura para obtener vinos más minerales, frescos y ligeros) y sobre todo mejor “savoir-faire” por parte de los enólogos.

Paralelamente, casas como Baron Philippe de Rothschild, abrieron la vía a vinos Premium o vinos Premier Cru, internacionalmente conocidos como Almaviva. Productos de excelente calidad que pueden competir con el mejor “Bordeaux” tanto por su sutilidad como por el precio.

Un vino excelente
Pero lo que parece definir la tendencia general de la actual oferta chilena donde predomina el tinto (Cabernet Sauvignon, Merlot o Carménère) sobre el blanco (Sauvignon y Chardonnay) es la excelencia de la relación calidad/precio en los vinos finos. Arnaud Robert estima que entre 8.000 y 12.000 pesos la botella (entre 12 y 15 euros), uno accede a un abanico de grandes vinos bien hechos particularmente apreciados en regiones del mundo cada vez más iniciadas: EEUU, Asia, América latina etc.
Sin embargo, los grandes mercados para el vino chileno siguen siendo: el Reino Unido con el 16.7% de sus exportaciones, los EEUU (16.3%), Francia (8.1%), los Países Bajos (5.9%), Japón (5.9%), Canadá (5.5%), Brasil (4.9%), China (4%), Rusia (3.9%), Alemania (3.4%) y Dinamarca (3.3%).

Esta tendencia de producir vinos más elegantes se acompaña de la emergencia de cavas de productores-propietarios independientes que trabajan el vino de forma artesanal, un poco como se hace en Francia. Así es como, el MOVI (Movimiento de Viñateros Independientes) reúne a aproximadamente 20 productores independientes tal como Clos Andino del francés José Luis Bouquillard. Una tendencia prometedora que podríamos comparar con el cinema independiente americano frente a las tremendas producciones de Hollywood.

Fuente: www.lepetitjournal.com, Santiago, el 12/04/2011

El vino en cifras:

El consumo anual de vino en Chile es bastante débil aunque en aumento: aprox. 20 litros por persona contra 30 litros para los argentinos (cuyo muchos tienen orígenes italianos) y 55 para los franceses.
Cerca de 6 millones de hectolitros se producen por año en Chile.
El viñedo chileno cuenta aprox. con 110.000 hectáreas, la misma superficie que la región de Burdeos en Francia.
Las exportaciones de vino representaron 1.552 millon de dólares y 733 millones de litros; un aumento del 12.4% en valor y del 5.7% en volumen con respecto a 2009.

La ley
Desde 1995, las apelaciones de origen pueden ser mencionadas sobre las etiquetas cuando por lo menos el 85% del vino proviene del lugar indicado (cuando aparece “Colchagua” por ejemplo sobre la etiqueta, significa que por lo menos un 85% del vino proviene de esta región). Al contrario, el uso de los términos “Reserva” o “Gran Reserva” no está reglamentado.
http://www.camarafrancochilena.cl/publicaciones/boletin-en-espanol/chile-vino-chileno-la-bella-madurez.html

FRANCIA-¿Adiós al vino?

 
Si los franceses siguen siendo hoy en día los primeros consumidores de vino en el mundo por habitante con 50 litros por año en 2010, su viejo amor parece sentir el desgaste del tiempo: la tradicional pasión de esta sociedad por el vino como un elemento distintivo de su cultura está en declive, afirma un nuevo estudio.

El cambio se constata tanto en el marcado descenso del consumo de vino en Francia como en una actitud más distante de los jóvenes hacia esta bebida, según el trabajo de expertos del Grupo Escuela Superior de Comercio de Pau (ESC Pau) y la Universidad de Toulouse 1 Capitole.

"De manera global, el consumo de vino en Francia a lo largo de las generaciones está experimentando una merma", dijo Pascal Poutet, coautor del estudio. "Lo que es muy extraño es que Francia está considerado como el país de gran consumo de vino", agregó.
Cambia, todo cambia

Los expertos se basaron en investigaciones previas según las cuales el consumo de vino en Francia descendió de aproximadamente del 30% entre 1980 y 2008.
Una de las razones de esta caída, explicó el estudio, es la disminución en la cantidad de franceses que beben vino regularmente, que una proyección ubica en 16,5%.
Pero también se ha registrado un aumento en la cantidad de franceses que directamente evitan consumir vino, que se duplicó entre 1980 y 2005 para llegar a 38% del total.

Cuestión generacional

Para entender el fenómeno, los autores del estudio dividieron a la población francesa en distintos grupos de edad y concluyeron que los mayores de 65 años son los más proclives al consumo diario de vino.
En promedio, se estima que un francés adulto bebe como máximo una botella de vino por semana.
Entre quienes tienen de 30 a 40 años, denominados "Generación X", el consumo es algo más "ocasional y festivo", asociado en parte a reuniones con amigos o recepciones laborales, destacó el estudio.
Y para los menores de 30 años, "el consumo de vino está fuertemente asociado con momentos excepcionales como reuniones familiares a fin de año o cumpleaños (y) aniversarios de bodas".
"Entre los jóvenes, el vino es algo que va perdiendo valor" y "no tiene tanta nobleza en su representación simbólica", comentó Poutet, que realizó el estudio junto a Thierry Lorey.
Según Poutet, una razón del cambio es que "la mayoría de los jóvenes no han sido educados dentro de algunos principios tradicionales de herencia de un patrimonio que se transmite de una generación a otra".

"No hay más vino"

Los expertos apuntan además a otro tipo de explicaciones, desde las campañas y controles para evitar que los conductores de vehículos beban alcohol hasta una variación en el ritmo de vida de los franceses.

Se trata de todo un "cambio cultural", según el psiquiatra Alain Rigaud, presidente de la Asociación Nacional francesa de Prevención en Alcohología y Adictología (ANPAA).
"Soy casi sexagenario y cuando era niño la población francesa que trabajaba paraba al mediodía y retomaba a las 14 horas", dijo Rigaud. "El vino estaba en la mesa y era parte del menú de mediodía y noche".

Pero apuntó que, en las últimas tres décadas, la organización del trabajo y la vida en Francia ha tomado costumbres anglosajonas y eso también ha cambiado el vínculo de la gente con Baco.
"La jornada (laboral) sigue, almorzamos rápidamente un sándwich o una comida rápida", dijo. "No hay más vino".

Rigaud sostuvo que esto representa un "cambio muy positivo" para la salud pública de Francia, aunque el país continúe a la cabeza de los mayores productores y consumidores de vino del mundo.
"Evolución"

Tampoco los expertos vinculados a la producción y comercialización de vino se muestran demasiado inquietos por esta transformación francesa.

Marie-Christine Tarby, presidenta de Vino & Sociedad, un grupo que agrupa a los actores de la industria vitivinícola en Francia, sostuvo que "no necesariamente" se trata de algo negativo.
"Pasamos de un consumo energético en los años ’50 hacia un consumo cualitativo y de apreciación", comentó Tarby.

A su entender, eso se debe a una "evolución" del vino en Francia, donde actualmente la mayoría de la producción tiene una apelación de origen controlada y la calidad de los caldos ha mejorado con el tiempo.

Algunos especialistas creen que este fenómeno, junto al creciente apetito de China y otros mercados externos por el vino francés, provocó un aumento en el precio, volviéndolo menos accesible a los jóvenes.

Pero Tarby rechazó esta idea: aunque admitió que hay botellas de "alta gama" que son caras, también dijo que "hay una cantidad de vinos muy accesibles que justifican el tiempo de apreciarlos".

Pero comentó que el cambio generacional plantea dudas sobre la vigencia de la unión del vino con la gastronomía francesa, que el año pasado fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

"¿Será capaz Francia de mantener ese modelo?", preguntó. "¿Somos capaces en la vida actual de mantener el matrimonio entre un vaso de vino y un plato preparado?".

Fuente: BBC Mundo

FRANCIA-Innovación en las vendimias



Gracias a un mapa satelital, los viticultores pueden ahora ver el estado de vegetación (poco desarrollado en morado, medio en rojo y amarillo, elevado en verde) y seleccionar mejor sus uvas.

A un mes de las primeras vendimias en la región de Burdeos, los viticultores estan atentos al cielo y al suelo. Desde hace un par de años, algunos de ellos vigilan su correo con la misma atención. Entre el 15 de julio y el 15 de agosto, según la climatología del año, reciben un CD de imágenes satelitales infrarrojas de su propiedad, tomadas a 800 kilómetros de altura, 15 a 20 días antes del envero, el momento en que la baya cambia de color. “Estas informaciones son muy sorprendentes” dice Patrick Bongard, director de los 14 “Châteaux” de la región de Gironde del grupo Castel, uno de los primeros grupos vitícolas franceses, basado en Blanquefort (Gironde).
Desde hace tres años, Géo-information-services (GIS), una filial del grupo Astrium Services, propone, en partenariat con el Instituto Cooperativo del Vino (ICV)- una cooperación de servicios, consejos técnicos y distribución de productos enológicos-, esta prestación bautizada “Oenoview”.

La idea inicial es sencilla: dar a los propietarios un mapa de su viñedo en la que puedan ver de manera detallada -con una resolución de 2 metros- el estado de vegetación de su viña. “Es una herramienta de ayuda a la decisión y una ventaja en términos de tiempo, explica Jacques Rousseau, responsable de los servicios vitícolas en el grupo ICV. Es interesante para un jefe de explotación, cada ves más solicitado al exterior, de tener una visión global e instantánea de su viñedo, que le permitirá conocerlo en un momento determinado, como si hubiera recorrido sus filas una a una.”
Mejor selección de las bayas
Esta cartografía satelital permite determinar con precisión la heterogeneidad de madurez de la uva en una misma parcela: mientras más el color tiende hacia el verde, más la superficie vegetal será vigorosa e importante; mientras más tiende hacia el rojo y el azul, la vegetación será menos desarrollada. Desde esta observación, el jefe de explotación puede sacar sus conclusiones, comenzando por las fechas más óptimas para la vendimia.

“Para varios de nuestros “châteaux”, pensábamos que las parcelas eran homogéneas. Sin embargo, no es el caso, indica Patrick Bongard, utilizador de Oenoview desde el 2009. Es así que decidimos no vendimiar ciertas zonas junto con otras, para sacar solamente la uva más madura posible.” Finalmente, para cada Château, una mejor selección de las bayas permitió poner el 20% de la producción en primer vino, el de mejor calidad y el más caro de una propiedad.

Pasa lo mismo en Fieuzal, “Grand cru” clasificado de Pesca-Léognan, primer viñedo de Gironde ha haber probado el sistema. “Este me ayuda a seleccionar mejor mis uvas y, en particular, en una misma parcela, a cosechar lotes diferentes en momentos diferentes, explica Stephen Carrier, su gerente. Puedo también definir mejor la textura de mis vinos.” La nueva bodega construida este año hasta tiene barricas en función de sus lotes y ya no en función de las parcelas, como es generalmente el caso.

Estos mapas permiten también establecer o confirmar hipótesis sobre eventuales problemas agronómicos: viñas que envejecen, suelo pobre, utilización exagerada de productos fitosanitarios, zonas con problemas hídricos… Según los consejos de ICV, el sistema puede animar el explotador a modificar sus prácticas culturales. “Todas las propiedades vieron sus vinificaciones evolucionar, asegura Patrick Bongard. El principio se basa en la madurez de taninos: todas las barricas resultantes de las parcelas o parte de parcelas que aparecen en amarillo o en rojo en el mapa son vinificadas privilegiando el tanino, aunque las cubas resultantes de las parcelas verde claro a verde oscuro son vinificadas privilegiando la fruta, ya que sino a la estructura del tanino le faltaría elegancia”. En estos mismos viñedos,
se redujo en un 20% el uso de productos fitosanitarios.
Estos mapas serán así informaciones para las generaciones futuras. “Esto permite dejar una huella. Antes, bajo pretexto de secreto, los propietarios se creían guardias del templo y nos decíamos, solamente de manera oral, si tal o tal parcela era buena o mala”, cuenta Stephen Carrier, quién sufrió de esta falta de información a su llegada, en 2007, en Fieuzal.

Desde la comercialización de Oenoview, se fotografian cada año unas 6.000 hectáreas de viñedos para la cuenta de una cincuentena de clientes, esencialmente en el Sur de Francia. Les cuesta 70 euros por hectárea: “una “gotita de agua” en la explotación de un viñedo, siendo el retorno sobre la inversión muy rápido. Una red de consejo en cuanto al uso del sistema acaba de instalarse en la región de Bordeaux a través de 6 centros enológicos. En Grecia, Marruecos y Japón, se están realizando tests para integrar la innovación en los viñedos nacionales.

Sin embargo, satélites y cartografías no hacen todo. “No queremos hacer creer que es posible gestionar su viña a partir de un computador o hasta de una herramienta como esta, admite Jacques Rousseau. La expertise humana sigue siendo imprescindible.”

Fuente : Lemonde.fr, 06/08/2011  http://www.camarafrancochilena.cl/publicaciones/boletin-en-espanol/francia-innovacion-en-las-vendimias.html

Enología



Podemos destacar una serie de aspectos sobre los que se fundamenta la enología para la elaboración de un buen vino y que a grandes rasgos serían estos:

AROMA: que puede ser Afrutado, Balsámico, Maderizado, Especiado, Floral, Vegetal, Animal...

SABORES: Aterciopelado(suave y ligero), Cálido(con elevado grado alcohólico), Áspero(rudo y fuerte), con Cuerpo(consistente), Flexible(bien equilibrado y débil acidez), Licoroso(dulce y almibarado), Estructurado(rico en taninos), Equilibrado (armónico), Generoso(alto grado alcohólico), Vivo(muy ácido), Seco(sin rastro de azúcar), Nervioso(ácido sin ser agresivo), Ligero(pobre en alcohol y sin cuerpo), Vigoroso(estructurado y rico en alcohol), Redondo(armonioso y aterciopelado), Meloso(aterciopelado y con azúcares residuales), Goloso(flexible y ligero)...

CEPAS: Las especiales para la elaboración de vinos tintos son:
Cabernet Sauvignon, Tannat, Malbec, Carménère, Merlot, Sangiovese, Syrah, Tempranillo, Pinot Noir, Bonarda...
Las uvas especiales para la elaboración de vinos blancos son:
Torrontés, Pedro Ximenez, Chardonnay, Semillón, Viognier, Ugni Blanc, Verdelho, Gewurztraminer, Riesling, Sauvignon Blanc...
Para los vinos rosados, la cepa más indicada es la denominada como Pinot Grigio.

El ASPECTO de los vinos puede ser:

Brillante: Este aspecto lo tiene un vino tinto cuando sus taninos aún no se han oxidado.
Nítido: Cuando no tiene materia en suspensión.
Tranquilo: Cuando no tiene burbujas de gas.
Espumoso: es el que desprende burbujas de gas carbónico obtenidas durante la fermentación.
Piernas: Ligado a la substancial en el vino, depende de la cantidad de glicerina que tiene el vino y a la disolución de ésta en alcohol.
Frizante: Con gas carbónico añadido posteriormente a la fermentación.

TEMPERATURA de los vinos: La temperatura dependerá del vino del que estemos hablando ya que cada clase requiere una distinta:
Vinos tintos de Reserva: entre 17 y 18º C
Vinos Tintos Varietales: entre 15 y 16º C
Vinos Rosados: entre 9 y 12 º C
Vinos Blancos de Reserva: entre 10 y 12º C
Vinos licorosos y dulces: entre 6 y 8º C

Además de todos estos aspectos, el enólogo debe conocer los periodos de fermentación, las mezclas más adecuadas, las condiciones de humedad y temperatura en las bodegas, los barriles que requiere su almacenamiento, el tiempo requerido para su óptimo consumo, su comercialización...

De aquí podemos concluir que se trata de un proceso lento y ampliamente especializado que requiere una amplia gama de conocimientos que sólo un buen enólogo posee.

Elaboración del Vino -> Suelo y vino

Efecto del suelo en el vino.
Pobre, seco y buen drenaje.



Estas tres condiciones permiten que las raíces de los viñedos se desenvuelvan plenamente. Los terrenos fértiles posibilitan gran producción de uvas, pero la calidad del producto no es buena. Al contrario de lo que cree la mayoría, las viñas más famosas están plantadas en terrenos de grava y piedras, donde cualquier otro cultivo sería muy poco viable.

Este es el tipo de suelo que proporciona buen drenaje y aireación, permitiendo también que se almacene el calor del sol para mantener las raíces húmedas por la noche, cuando bajan las temperaturas.

Bajo estas condiciones, las raíces de las viñas se entierran hasta 15 metros bajo tierra, absorbiendo a esa profundidad el agua y las sustancias minerales que necesitan para su desarrollo. La humedad excesiva hace que las raíces se pudran.

También hay que resaltar que las regiones costeras son más indicadas para la viticultura, pues posibilitan la insolación y el estancamiento de las aguas. Cuando hay irrigación artificial, el plantío deberá estar en un terreno llano.

La composición de los suelos no es homogénea, de allí la variación de la calidad y de las características de las uvas. Pero existe un factor básico e indiscutible: el suelo ácido no favorece a la viticultura.

De entre la variedad de suelos existentes, podemos citar los suelos arcillosos, muy comunes en Alemania, en las regiones de Saar y de Mosel, es un suelo ideal para la producción de vinos ligeros y aromáticos. El suelo arcilloso, que favorece la acumulación de agua en el subsuelo, no está especialmente indicado para la producción de grandes vinos, pero funciona muy bien para los vinos blancos dulces (Loire) y tintos de buena calidad, pero no excepcionales. El suelo volcánico es propio para la producción de vinos con mucho cuerpo, con intensos aromas minerales, como los encontrados al sur de Italia y en Sicília.

Los suelos calcáreos son ideales para la viticultura, ofreciendo poca resistencia a la penetración de las raíces de las viñas, refleja la luz solar y almacena su calor para el período nocturno, es favorable para obtener vinos blancos bien estructurados, complejos y elegantes, como los de Borgoña o Champagne.

El Vino en la Antiguedad


 
Ya en la antigüedad, los sirios, iranis, israelitas... conocían la existencia de la vid aunque en estado salvaje en los bosques y tenemos vestigios de que hacían una bebida que era milagrosa y fermentaba sola.

Tres milenios antes de Cristo, la vid llega a Egipto y de allí se expande por los países mediterráneos, en donde se elabora un vino muy rudimentario que consistía en añadir miel al vino de la primera pisada (que era el mejor) y dejar fermentar el mosto de las siguientes pisadas en tinajas, pasando luego a colarlo a través de cestos de mimbre y se clarificaba con ceniza y agua de mar. Se guardaba en tinajas de barro en un lugar cálido y se ponía un tapón de yeso.

En el siglo V ya se conocían distintos tipos de uvas y con ellas hacían los vinos blancos, tintos o dulces.

La viticultura europea a partir de los siglos VI-VII, estuvo casi siempre en manos de los monasterios ya que la iglesia era una de las principales demandantes de vino para el sacramento de la Comunión.

Pero desde el 2.300 a.C. fueron los griegos y fenicios los que propagaron la cultura del vino por el resto de las culturas y fueron, sobre todo, los fenicios los que comerciaron con él como una mercancía de gran valor.

En oriente el vino estaba íntimamente ligado a las posesiones de la iglesia y el palacio, ya que no es hasta la llegada de los romanos cuando el consumo del vino se masifica, siendo casi una obligación social su consumo.

Por su potencial embriagadora, había que beberlo en el Simposium y la copa se elevaba hacia los dioses.

El vino era rebajado con agua ya que como usaban uvas muy maduras para su realización, tenía una gran concentración alcohólica. La mezcla con agua variaba según la importancia del acto que se celebraba y de sus participantes. El vino en estado puro era reservado para los bárbaros, ya que griegos y romanos pensaban que sin mezclar los podía enloquecer. También pensaban que otras bebidas que provenían de cereales(cerveza...) eran para las clases inferiores y llegan hasta tal punto, que creen que hay grandes diferencias entre emborracharse con vino y con cualquier otra bebida para bárbaros y pobres.

De esta forma, el vino toma una gran importancia en la Iberia romana y tiene una influencia cultural tan grande, que existía la creencia de que los dioses del vino, Dionisos y Baco, sólo entregan sus dones a los que los merecen.

Elaboración del Vino

Elaboración de Vinos del Año: BEAUJOLAIS



La región de Beaujolais francesa es uno de los lugares donde, por las características de su suelo granítico, se da uno de los vinos de más renombre cuyo sabor difiere notablemente del resto de los vinos franceses.

Este vino ofrece un color característico violeta que se debe a la cepa denominada Gamay Noir , uva negra con jugo blanco y sirve para satisfacer el paladar de todos aquellos que quieren celebrar la fiesta del primer vino del año en Francia.

El vino Beaujolais Noveau se caracteriza por ser muy afrutado y debe tomarse fresco, a una temperatura de 15-18º.C. Tiene un gran aroma y un agradable sabor.

Hasta hace poco, hablar de un vino joven equivalía a hablar de un vino vulgar, barato y de poca calidad, pero se ha ido introduciendo la cultura que demuestra que es en estos vinos donde mejor se aprecian los aromas y se distinguen los sabores de las uvas y por ello se han empezado a seleccionar cuidadosamente los terrenos de cultivo, los procesos de recogida y vinificación, hasta dar con unos vinos que son de los más apreciados del mundo.
El vino nuevo es el primero entre los vinos jóvenes y se consume casi recién elaborado y el Beaujolais es el pionero de estos vinos, por lo que se le llama “el primer vino del año” . Se elabora forzando la fermentación, clarificación y estabilización, a base de centrifugados y tratamientos en frío.

La vinificación es única en Francia ya que une una maceración semicarbónica con una fermentación tradicional donde las uvas son recolectadas a mano.

Este vino tiene una escasa conservación, por lo que debe consumirse en épocas de frío, recién elaborado, ya que con el calor su sabor se pierde.

Se dice que este tipo de vino fue el primero que bebió el hombre, pero los viñedos beaujolais fueron plantados en época romana y no es hasta el siglo VII, cuando su cultivo cae en mano de la orden de los Benedictinos, conoce su apogeo y empieza a tomar fama como un gran vino.
La zona de Beaujolais está situada debajo de la región de Borgoña y tiene un clima semi-continental templado. Esto, junto a la composición de su tierra hace que sean unos de los terrenos de mayor productividad mundial.
Dentro de la región de Beaujolais podemos distinguir dos tipos de tierras que dan unos vinos diferentes: Al norte, cuya tierra se compone de granito y pizarra, se dan los Pagos de Beaujolais y los Beaujolais Villages. Al sur, de tierra calcarea y arcillosa y es donde nace el Beaujolais Noveau.
Actualmente se producen en estas zonas una media de 180.000 millones de botellas y se exporta fuera de Francia la mitad aproximadamente.

La graduación alcohólica de estos vinos está entre 9º y 11º y se toma fresco y no frío.


Cómo Catar Vinos


Consejos para la Cata de Vinos

1-Separe los vinos por variedades.
2-Separe por contenido de azúcares, esto es, vinos suaves(dulces) en un grupo, semi-secos en otro, y los secos en un tercer grupo.
3- Esconda las etiquetas de las botellas para no saber el nombre de los vinos y evitar así influencias por la importancia de la marca.
4- Entre la cata de un vino y otro, coma sólo pan (preferentemente tostado) y agua.
5-Si los vinos a ser catados fueran pocos, podrán ser bebidos, pero si fueran muchos, paladéelos y escúpalos para que la ingestión de alcohol no interfiera en la cata de los últimos vinos.
6- Usar el mismo tipo de copa y la misma temperatura para toda la cata de vinos.
7- Deje descansar el vino. Entre el acto de comprarlo y beberlo, el vino deberá descansar y ser almacenado en un lugar relativamente oscuro, sin variaciones de temperatura y sin vibraciones.
8- No permita que otros factores influyan, no use perfume y no fume. Haga la cata en una sala aireada sin olores fuertes ni perfumes.
9- No coma antes de la cata, principalmente chocolates ni alimentos con huevo ya que estos alteran el proceso de la cata. El chocolate, por su consistencia, cierra durante un espacio de tiempo las papilas gustativas.
10- Vaya dispuesto a aprender y a no enseñar durante la cata, deje fluir el vino sin ideas preconcebidas.

Factores que intervienen en la Cata de Vinos
- Lo primero que hay que decir es que cualquier persona está capacitada para aprender a catar los vinos, sólo hace falta desarrollar los sentidos, una buena concentración y aprender las técnicas que se requieren.
- La cantidad de vinos catados en una vez no debe superar las 10 y los mejores momentos para hacerlo son los que hay después de la digestión .
- La humedad del aire no debe superar el 60-70%, el nivel de ruido debe ser escaso y la temperatura estar entre los18-21º C de temperatura.
- También los colores que nos rodean tienen su influencia en la cata del vino, ya que un color verde beneficia a los vinos blancos, el azul hace que ganen los blancos y dulces, el rojo potencia a los sabores azucarados y el amarillo beneficia a los blancos.
- La temperatura del vino debe ser la adecuada: Tintos de Crianza: entre 16-18º.C, Tintos Jóvenes: entre 14-16º.C, Blancos de Crianza: entre 10-12º.C, Blancos Jóvenes: entre 8-10º.C.
- Para una buena cata sólo se deben comer alimentos neutros como el pan, que no desfiguren el sabor de los vinos y el orden de la cata será, desde los vinos más ligeros, hasta llegar a los que tengan más cuerpo.
- El catavinos debe ser transparente y liso, de cristal muy fino y se cogerá por el extremo para evitar calentar el vino.
- La botella hay que abrirla sin moverla (sólo se mueve la mano) y luego se debe limpiar el borde con un paño para que no quede ningún residuo de corcho que podría alterar el sabor.
- En este momento ya estamos preparados para la cata del vino, ahora entra en juego el sentido de la vista . Nos fijamos en el color para tener una idea del cuerpo del vino y su grado de evolución. Las tonalidades nos dan idea de la acidez, la variedad de la uva utilizada y del tiempo de maceración.
- Un buen vino debe estar limpio, sin partículas en suspensión. Si está turbio nos indica que ha habido una mala elaboración. La transparencia y brillo son también importantes en los vinos blancos y rosados.
- Cuando giramos la copa comprobamos la viscosidad del vino, porque si hay una fuerte evaporación de alcohol se forman las llamadas “lágrimas del vino”.
- Pasamos entonces al examen olfativo que puede ser por dos vías: 1- Vía nasal directa: Se huele la copa en reposo, después de haberla movido, y cuando está vacía. 2- Vía retronasal: Se pone el vino en la boca y se aspira percibiendo los olores.
- Comprobamos el aroma en los vinos jóvenes y el bouquet de los que han tenido un envejecimiento. Los aromas pueden ser primarios (son los olores de las uvas). Secundarios (los olores que provienen de la fermentación) y Terciarios o bouquet que son los que tienen los vinos de crianza.
- Por último degustamos el vino siguiendo una serie de rituales imprescindibles: 1- Ponemos la misma cantidad de vino en la boca en cada cata. 2- Movemos el vino con la lengua dentro de la boca. 3- Hacemos un borboteo dentro de la boca para comprobar los defectos y las cualidades del vino. 4- Lo escupimos.
- En general, estos son los principios básicos para realizar correctamente una cata de vinos.

Cómo Comprar Vinos

Consejos para comprar un vino


1-Busque tiendas donde haya variedad de vinos y alta rotatividad, así la posibilidad de comprar un vino almacenado en condiciones impropias será casi nula. Preferentemente haga la compra en tiendas especializadas o en grandes supermercados.

2-Dé prioridad a los vinos nuevos, a las últimas cosechas (la cosecha se puede identificar a través de la etiqueta). Si se trata de un vino blanco opte por el más nuevo, así la posibilidad de dar con un vino de alta acidez es muy escasa.

3-Lea la etiqueta, prefiera cortes o varietales y si no es un consumidor asiduo, no compre vinos de reserva envejecidos en roble.

4-Examine bien la botella antes de comprarla, mucho cuidado con el corcho, este debe de estar en buenas condiciones para que el vino conserve sus aromas y sabores.

5-Observar la coloración que el vino posee, en el caso de blancos, color dorado tirando hacia marrón, y en el caso de los tintos, muy acastañados, esto será signo de oxidación.

6-Procure almacenar los vinos siempre tumbados, así el corcho se mantiene humedecido y no tendrá dificultades a la hora de abrir la botella. En cuanto al almacenamiento, que sea en lugar aireado, libre de olores y preferentemente oscuro y un poco húmedo.

7- En verano mantenga los tintos suaves a 15grados y a 18 los que tienen cuerpo.

Los blancos ligeros y espumosos se sirven a una temperatura de 7 º y los blancos con cuerpo a 11º, así no se pierden sus aromas y sabores.

8-El precio no determina la calidad del vino, por eso lea atentamente la etiqueta donde está contenida toda la información sobre el producto.

9-Busque vinos que se identifiquen con su personalidad, los vinos nacionales poseen las mismas cualidades que los importados, deles una oportunidad.

10-Cuando en la bodega tenga una gran reserva de vinos, haga una ficha de control, de fecha, variedad, previsión de consumo, acompañamiento, así tendrá el control de su bodega.

11- Si el vino presenta cristales sólidos y manchas en su composición, eso no quiere decir que no sea apto para el consumo, aunque sí necesita ser decantado. Este proceso podrá ser hecho en casa dejando la botella de pie durante algunos minutos hasta que los posos se encuentren en el fondo de la botella, después separe el líquido de las partes sólidas trasladándolo a otra botella y teniendo cuidado de que los residuos se queden en la primera botella.

12- Lo más importante de todo, haga de ese momento un momento mágico, con una persona muy especial. Al fin y al cabo estás degustando la bebida de los dioses.