lunes, 5 de septiembre de 2011

Enoturismo en México, viajar para degustar los mejores vinos

03 de septiembre de 2011


TERRA
Enoturismo en México. 
Baja California recibe más de 400 mil turistas atraídos por algún tema relacionado con la cultura del vino.
La principal ruta del vino en México se localiza en la parte norte de Baja California, donde se genera más de 80% de la producción nacional, específicamente en Ensenada. Al año, Baja California recibe más de 400 mil turistas atraídos por algún tema relacionado con la cultura del vino y se ha convertido en el tercer motivo para visitar el estado, que anualmente recibe cerca de 25 millones de visitantes (con un gasto promedio de 280 dólares diarios), según datos de la Secretaría de Turismo de la entidad.

La ruta del vino del Valle de Guadalupe se encuentra a 40 kilómetros de Ensenada por la carretera federal No. 3 Ensenada-Tecate en los ejidos de Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas, en donde se pueden visitar, entre otros, los viñedos y vitivinícolas de: L. A. Cetto, una de las de más renombre y tradición, de influencia italiana, que ofrece jardines, área de picnic, sala de degustación y boutique; la Casa Pedro Domecq, una de las grandes productoras de México que abrió al público sus cavas subterráneas.

¿Dónde Hospedarse?
Para conocer la ruta del vino en Baja California, el portal Hoteles.com, especialistas en hoteles, recomienda hacer base en Ensenada y alojarse en el Hotel Coral & Marina, ubicado en la entrada al puerto, el único que cuenta con una marina con espacio para 353 embarcaciones de 30 a 65 pies. Posee 147 suites con una espectacular vista al mar. Dispone de spa, puerto deportivo, piscina descubierta y cubierta, además de sauna.

Otras opciones: San Nicolás Hotel and Casino se distingue por su piscina descubierta, su baño turco y su spa. Su peculiaridad es que cuenta en sus paredes y techos con murales realizados por Alfredo Rodríguez, asistente del pintor mexicano Diego Rivera.

Afirman enófilos que vino mexicano no es blanco de la piratería

Por la calidad que exige este producto difícilmente el vino estará al alcance la piratería afirmó en Puebla el director general del Club de Enófilos, José Alfonso Armora García, quien refirió que sólo 3 de cada 10 poblanos consumen este producto.

En el marco de la presentación del Encuentro del Vino Mexicano y Gastronomía Poblana 2011, destacó que del total de vino que se consume en el país, el 60 por ciento es francés y chileno. En el otro 40 por ciento se consume vino mexicano y australiano.
Además refirió que 3 de cada 10 poblanos consumen vino y que en el país son 80 casas productoras. La mayor parte de éstas se ubican en Ensenada, Baja California, Aguas Calientes, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.
En Puebla hay importantes esfuerzos por aumentar los niveles de producción de vino en el municipio de Atlixco.
Afirmó que por los altos estándares de calidad que se manejan en este producto difícilmente el vino será objeto de piratería.
A partir de 1980 ha mejorado la producción del vino y en promedio el 20 por ciento se exporta debido a que aun los niveles de producción en el país es muy baja, además de la alta competencia que hay en el mundo de marcas de vino.
El encuentro del Vino Mexicano se llevará a cabo los próximos 12 y 13 de noviembre en el Centro de Convenciones. Se estima una afluencia de más de mil personas y una alta derrama económica para el estado pues se trata de clientes que consumen en restaurantes de prestigio y emplean servicios de hotel de 4 y 5 estrellas.
Con este evento se espera incrementar a 4 de cada 10 el número de poblanos que consumen esta bebida.
El director general del Club de Enófilos destacó que en este encuentro principales casas productoras de vino del país se darán cita en un grandioso destino turístico: La heroica ciudad de Puebla.
Dentro del marco de este Encuentro tendrá lugar, la Muestra Gastronómica Poblana con la participación de escuelas de gastronomía y los restaurantes más conocidos y de mayor prestigio de la Región.
Además de un área de Exposición donde los asistentes podrán encontrar los mejores vinos mexicanos, proveedores del sector, área de alimentos, degustaciones, entre otros.

fuente: http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=14565:afirman-en%C3%B3filos-que-vino-mexicano-no-es-blanco-de-la-pirater%C3%ADa&Itemid=332

Cinco bodegas españolas, entre las 100 mejores para la WAWWJ



 


La Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ, en sus siglas en inglés) ha situado a cinco empresas españolas entre las 100 mejores elaboradoras mundiales de vino en 2011. En concreto, González Byass es la mejor situada (en el puesto 34), seguida de Codorníu (puesto 59), Félix Solís Avantis (72), Bodegas Murviedro (81) e Hijos de Antonio Barceló (84).
Para su baremo, la WAWWJ analiza los premios recogidos por las bodegas en los concursos vitivinícolas internacionales, por categoría e importancia. Con este critero, lidera el ranking la bodega estadounidense Sattui Winery (los cuatro primeros lugares son para sociedades estadounidenses y canadienses).
La Asociación también publica una clasificación por países, en la cual España consigue el sexto puesto, por detrás de EE.UU., Francia, Austria, Alemania e Italia.

 fuente: http://www.alimarket.es/noticia/70414/Cinco-bodegas-espanolas--entre-las-100-mejores-para-la-WAWWJ

Un crianza de Fariña, elegido uno de los vinos del año 2011 en España

Es el único tinto de Castilla y León con este título otorgado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores.http://www.laopiniondezamora.es/toro/2011/08/30/crianza-farina-elegido-vinos-ano-2011-espana/541866.html


Cata de vino realizada en las bodegas Fariña. <br /> 

 

 

 

 

 

 

Cata de vino realizada en las bodegas Fariña.
Foto L. O. Z.

M. C. La Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores ha elegido uno de los crianzas de Bodegas Fariña como uno de los vinos del año 2011 en España. Se trata de uno de los caldos de esta bodega adscrita a la Denominación de Origen Vino de Toro que más premios ha logrado, el Gran Colegiata Crianza Roble Francés.

Además, este vino de Bodegas Fariña es el único de Castilla y León al que se ha otorgado la calificación de «vino del año», título que sólo han merecido 15 vinos españoles. Y es que para conseguir esta calificación el baremo que se utiliza es la puntuación que se ha obtenido en diversos concursos de carácter internacional, según su categoría y su importancia. En este sentido, los responsables de Bodegas Fariña han especificado que el Gran Colegiata Crianza Roble Francés alcanzó un total de 126 puntos, gracias a las medallas de oro y plata conseguidas en cinco concursos internacionales, Challenge du Vin 2010, Selectiones Mondiales 2010, CMB 2010, IWSC 2010 y CINVE 2010.

Según la información facilitada por la bodega, «sólo el 0,15% de los vinos del mundo reciben esta distinción», lo que significa que «menos de 400 vinos sobre más de medio millón que participan en 312 concursos anuales obtienen este preciado galardón y demuestran su excepcional calidad», como ha explicado la asociación.

Por lo que respecta al vino premiado, Bodegas Fariña ha señalado que se trata de un caldo elaborado con la variedad local, la Tinta de Toro, con una crianza de 11 meses en barricas francesas nuevas. «De color rojo cereza, con mucha capa, en nariz los aromas tostados de la madera se integran perfectamente con los aromas a frutas rojas maduras. En boca es redondo, equilibrado y sedoso».

Profeco aplica operativo con motivo de Fiestas Patrias

Profeco recomienda a los consumidores comparar precios antes de realizar cualquier compra. ARCHIVO
  • Las sanciones irían de los 596.94 pesos a los dos millones 333 mil 490 pesos
El Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2011, implantado por el organismo, tiene como objetivo que no se abuse en los precios y que el consumidor compre a precios justos, así como la no adulteración de bebidas alcohólicas
CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2011).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2011, con el propósito de garantizar a los consumidores que los productos y servicios que adquieran en estas fechas cumplan con lo dispuesto en la ley.

En el marco de este programa, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, revisó de manera directa el quehacer de los verificadores del organismo en diferentes restaurantes y bares de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

En este operativo nocturno, el funcionario dijo que las acciones de verificación se concentrarán en establecimientos con diversos giros comerciales, como carnicerías y pollerías; vinos y licores; materias primas, chiles secos y semillas; así como tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.

De la misma manera, se visitarán las instalaciones de prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos, salones para eventos y de estacionamientos públicos, ubicados principalmente en plazas y centros comerciales.

La verificación se reforzará y se focalizará ante el incremento en la demanda de bebidas alcohólicas, en aquellas entidades en donde se producen, envasan y comercializan estos productos, incluidos aquellos con denominación de origen como el tequila y el mezcal.

Lo anterior, a fin de evitar la comercialización de productos que además de incumplir con los requisitos de información comercial presentan adulteración, lo cual no sólo afecta la economía de los consumidores, sino también su salud.

También se verificará que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales y los relojes registradores de tiempo empleados en estacionamientos públicos, se encuentren debidamente ajustados.

Asimismo, se vigilarán las prácticas comerciales llevadas a cabo por parte de los proveedores que ofrecen cenas-shows y espectáculos en vivo, entre ellos palenques, para evitar condicionamientos o negativas de servicio.

Altamirano Rodríguez recomendó a los consumidores que a la hora de adquirir los productos y servicios para la celebración de las fiestas patrias exijan los precios a la vista y comparen precios y tarifas antes de comprar o consumir.

Los conminó también a no adquirir bebidas alcohólicas en el mercado informal, exigir kilogramos completos y comprobantes, así como denunciar cualquier abuso.

En caso de detectarse anomalías, la Profeco podrá, mediante resolución administrativa, imponer sanciones económicas en materia de comportamiento comercial, que irían de los 596.94 pesos a los dos millones 333 mil 490 pesos.

http://www.informador.com.mx/economia/2011/319794/6/profeco-aplica-operativo-con-motivo-de-fiestas-patrias.htm

USD 3.800 se pagará por licor adulterado en Azuay

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/77368-usd-3-800-se-pagara-por-licor-adulterado-en-azuay/

Roque Ordóñez, comisario de Salud, revisa las cajas de licores que están almacenados en la parte posterior de la Dirección de Salud. Edwin Tapia | EL TIEMPO

Desde hoy, a nivel nacional, las autoridades retomarán los operativos para el control del comercio de las marcas de licores y vinos declarados por el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez como no aptos para el consumo humano.

Fecha de Publicación: 2011-09-05 00:00
 En el Azuay
Desde el inicio de la campaña hasta ayer en el Azuay fueron recibidas alrededor de 4.800 unidades de vinos y licores, y se pagará unos 80 centavos por cada una.

En total, un aproximado de 3.800 dólares serán cancelados a partir del miércoles 7 de septiembre hasta el viernes 16 a los comerciantes que voluntariamente entregaron los licores.

Roque Ordóñez, comisario provincial de Salud, informó que quienes sean hallados con los licores antes mencionados serán sancionados con la clausura del local comercial, además deberá cancelar una multa de 10 salarios mínimos vitales que suma la cantidad de 2.640 dólares.

 Participación

En la provincia se recolectó unidades de solamente cinco de las 14 marcas que están consideradas como no aptas para el consumo humano. En el Área de Salud Nº 2, los vinos y licores de las marcas Gran Viña manzana, San Francisco durazno (La Tapita), Tres Marías, San Roque Moscatel y Tentador de durazno fueron almacenados hasta analizar su destino final.

Los comerciantes que participaron voluntariamente en esta campaña emprendida por el Ministerio de Salud, podrán cobrar el monto por el licor entregado a partir del 7 de septiembre, previamente deberán entregar el vale de pago que fue entregado por el Comisario de Salud. Este trámite lo podrán efectuar en todas las áreas de salud.

 Operativos

Las autoridades dijeron que actuarán con operativos constantes para evitar la pérdida de más vidas. Ordóñez invitó a la ciudadanía a que, en caso de conocer lugares o locales comerciales que expendan o distribuyan licor adulterado, denuncie a las autoridades a través de la línea 1-800 Intendencia (1800 4683 63).

Las marcas prohibidas para la venta, ya que están consideradas como no aptas para consumo humano, son: Tentador durazno y frutilla, Lima Limón fiesta y especial (Papelito), vino de frutas San Roque Moscatel, licor de durazno Brandy Light, Coktel de durazno Z-Uno Drink, Tres Marías (imagen durazno), San Francisco - El de la tapita durazno, licor Roblecito, licor Caña Baneña faja dorada, licor durazno Magistral, vino de durazno Alegrini y Gran Viña pasteurizada manzana.

Afectados en el país
Según informe del Ministerio de Salud Pública, MSP, hasta el jueves anterior a nivel nacional fueron atendidas 599 personas, de las cuales 244 fueron casos confirmados de intoxicación por metanol. Las otras están aún en etapa de investigación. Hay 50 casos confirmados de personas fallecidas por esta razón. En el Azuay murieron 11 personas intoxicadas.  (SEV)

Cuenca