lunes, 5 de septiembre de 2011

USD 3.800 se pagará por licor adulterado en Azuay

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/77368-usd-3-800-se-pagara-por-licor-adulterado-en-azuay/

Roque Ordóñez, comisario de Salud, revisa las cajas de licores que están almacenados en la parte posterior de la Dirección de Salud. Edwin Tapia | EL TIEMPO

Desde hoy, a nivel nacional, las autoridades retomarán los operativos para el control del comercio de las marcas de licores y vinos declarados por el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez como no aptos para el consumo humano.

Fecha de Publicación: 2011-09-05 00:00
 En el Azuay
Desde el inicio de la campaña hasta ayer en el Azuay fueron recibidas alrededor de 4.800 unidades de vinos y licores, y se pagará unos 80 centavos por cada una.

En total, un aproximado de 3.800 dólares serán cancelados a partir del miércoles 7 de septiembre hasta el viernes 16 a los comerciantes que voluntariamente entregaron los licores.

Roque Ordóñez, comisario provincial de Salud, informó que quienes sean hallados con los licores antes mencionados serán sancionados con la clausura del local comercial, además deberá cancelar una multa de 10 salarios mínimos vitales que suma la cantidad de 2.640 dólares.

 Participación

En la provincia se recolectó unidades de solamente cinco de las 14 marcas que están consideradas como no aptas para el consumo humano. En el Área de Salud Nº 2, los vinos y licores de las marcas Gran Viña manzana, San Francisco durazno (La Tapita), Tres Marías, San Roque Moscatel y Tentador de durazno fueron almacenados hasta analizar su destino final.

Los comerciantes que participaron voluntariamente en esta campaña emprendida por el Ministerio de Salud, podrán cobrar el monto por el licor entregado a partir del 7 de septiembre, previamente deberán entregar el vale de pago que fue entregado por el Comisario de Salud. Este trámite lo podrán efectuar en todas las áreas de salud.

 Operativos

Las autoridades dijeron que actuarán con operativos constantes para evitar la pérdida de más vidas. Ordóñez invitó a la ciudadanía a que, en caso de conocer lugares o locales comerciales que expendan o distribuyan licor adulterado, denuncie a las autoridades a través de la línea 1-800 Intendencia (1800 4683 63).

Las marcas prohibidas para la venta, ya que están consideradas como no aptas para consumo humano, son: Tentador durazno y frutilla, Lima Limón fiesta y especial (Papelito), vino de frutas San Roque Moscatel, licor de durazno Brandy Light, Coktel de durazno Z-Uno Drink, Tres Marías (imagen durazno), San Francisco - El de la tapita durazno, licor Roblecito, licor Caña Baneña faja dorada, licor durazno Magistral, vino de durazno Alegrini y Gran Viña pasteurizada manzana.

Afectados en el país
Según informe del Ministerio de Salud Pública, MSP, hasta el jueves anterior a nivel nacional fueron atendidas 599 personas, de las cuales 244 fueron casos confirmados de intoxicación por metanol. Las otras están aún en etapa de investigación. Hay 50 casos confirmados de personas fallecidas por esta razón. En el Azuay murieron 11 personas intoxicadas.  (SEV)

Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario