domingo, 30 de octubre de 2011

Todo un éxito la exposición “Arte en Barricas Herradura 2011”


La colección estuvo compuesta por 133 barricas de tequila convertidas en obras de arte por artistas mexicanos.
La muestra que se inauguró en Plaza de Armas se exhibió hasta el 10 de octubre, y luego se presentaó en diferentes sedes de los Juegos Panamericanos.
El objetivo de Tequila Herradura era dar a conocer la cultura y arte mexicano en el marco de los Juegos Panamericanos.
Tequila Herradura inauguró a principios de septiembre en Plaza de Armas la exposición Arte en Barricas Herradura 2011 compuesta por 133 obras de arte elaboradas en barricas de tequila con el objetivo de dar a conocer la cultura y arte mexicano en el marco de los Juegos Panamericanos, donde Casa Herradura es socio cultural.

La colección incluyó obras de 27 artistas mexicanos reconocidos, como son Carmen Alarcón, Lorenza Aranguren, Carmen Ávalos y Luis Cortéz. Gran aportación a la exposición es la que hace el público que participó con sus obras, por ello Tequila Herradura reconoció a los 106 artistas emergentes que mostraron su entusiasmo para plasmar los valores de la cultura mexicana en las barricas tequileras. Además la empresa para incentivar a los artistas emergentes que deseen expresarse, les otorgó un premio a las 3 mejores obras que fueron realizadas por Adrián Rosas Torres, Zsolt Berecz Liebl y Josefina Camarena Martínez.
La iniciativa se realizó bajo el tema “Tequila, símbolo de autenticidad” y está a cargo de Tequila Herradura, que a lo largo del tiempo viene contribuyendo para impulsar los proyectos de arte y cultura en México, como el año pasado cuando brindó su apoyo a la muestra que se trajo a México de René Magritte y también aportó en las actividades del Bicentenario.

“Esperamos que con esta exhibición se haya apoyado y contribuído a la difusión de la cultura de México, ya que es una de las más importantes en el mundo. La riqueza cultural mexicana se deriva de la calidez de su gente, comida, arte, y por supuesto, su bebida emblemática, el tequila, que es parte de nuestra identidad como mexicanos”, afirmó Randy McCann Santaella, Director General de Casa Herradura.

Agregó Alfredo Cordero, Gerente de la Marca: “Con la exposición invitamos al público que admirara los valores y tradiciones de la cultura mexicana plasmadas en estas obras de arte, y esperamos que Arte en Barricas Herradura 2011 se pueda difundir entre más personas durante la época de los panamericanos”.

Tequila Herradura desea que el arte sea accesible a todo el público por ello la exposición no tuvo ningún costo para las personas. En la Plaza de Armas donde se inauguró la exposición se contó con 40 barricas de la muestra, y posteriormente en la noche se realizó un cóctel como agradecimiento de Tequila Herradura al público, artistas, personalidades sociales y políticas que han apoyado esta exposición, donde se mostraron otras 24 obras de arte. La exposición en la Plaza de Armas fue hasta el 10 de octubre.

La muestra también a partir del 29 de septiembre se pudo admirar con 30 obras en Mural y un día después se pudieron observar otras 5 obras en Plaza Sao Paulo, 30 en Plaza Andares, 30 en Plaza Galerías y 5 en Santo Coyote. El 5 de octubre se presentaron 20 en las Villas Panamericanas, a partir del 8 se instalaron algunas de las obras en otras sedes Panamericanas.

Además de contribuir con la oferta cultural con Arte en Barricas Herradura 2011, Tequila Herradura tuvo fin filantrópico con esta exhibición, debido a que algunas obras al concluir la exposición se subastarán y los fondos recaudados se entregarán a las instituciones sociales Mamá A.C. (Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados AC), que tiene programas de promoción educativa y asistencia para defender, proteger y mejorar la vida de niños y niñas que viven o trabajan en la calle; Ciriac A.C. (Centro Integral de Rehabilitación Infantil), agrupación que brinda atención integral a niños con parálisis cerebral de escasos recursos con el fin de brindarles una mejor calidad de vida; y la Asociación de Huicholes Wixaritari de Artistas y Artesanos Unidos, que es una asociación autónoma que cree que la actividad artística y artesanal es parte fundamental de la identidad wixárika, pero que además de ser un medio de subsistencia, gracias a la participación de estudiantes y profesionistas wixaritari se ha transformado en un proyecto de reivindicación que negocia a favor de relaciones dignas con las otras culturas de la urbe; y Hogar Cabañas, que es el hogar de casi cinco centenares de niños y niñas, desde recién nacidos hasta 18 años, donde encuentran casa y familia, y reciben una formación integral dentro de un ambiente de apoyo, fraternidad y cariño.

Fuente: http://www.onedigital.mx/ww3/2011/09/30/inaugura-tequila-herradura-la-exposicion-%E2%80%9Carte-en-barricas-herradura-2011%E2%80%9D/