jueves, 15 de marzo de 2012

Premian a vinos mexicanos en París

El evento reúne 3 mil 900 etiquetas participantes, de las cuales, tres vinos bajacalifornianos obtuvieron medalla de oro. Foto: Especial

El evento reúne 3 mil 900 etiquetas participantes, de las cuales, tres vinos bajacalifornianos obtuvieron medalla de oro.

Foto: Especial
Ciudad de México, México.- Uno de los primeros concursos de vinos de este año, Vinalies Internationales, acaba de otorgar nueve medallas a productos nacionales y por primera vez participan varias pequeñas bodegas bajacalifornianas con buenos resultados.

Las tres preseas de oro se dieron a Temple 2008, de la vinícola Vinart; Luz de Noche 2010 de Vinícola Retorno, Tempranillo 2008 de Vinos Ugarte. El trío proviene de Baja California.

Las medallas de plata fueron para Casa Grande Chardonnay Gran Reserva 2011, Casa Grande Shiraz Gran Reserva 2008 y Casa Madero Chardonnay 2001, de la bodega Casa Madero en Coahuila, así como el Zinfandel 2009, de L.A. Cetto; La Grulla Syrah 2008, de MD Vinos, y Cabernet Sauvignon 2008, de Vinos Ugarte.

Realizado en París, Francia, del 2 al 6 de marzo, esta competencia llega a su edición 18 en la que hubo 3 mil 900 etiquetas participantes.

La competencia organizada por la Unión de Enólogos de Francia forma paneles de jueces con siete catadores, dos o tres de ellos franceses, que en una primera ronda evalúan los vinos y se revisa que la apreciación sea homogénea.

El resultado de este año contrasta con el del 2011 donde sólo el Casa Madero Shiraz 2009, de la bodega homónima, logró una medalla de plata.

12 de marzo de 2012
TERRA - REFORMA
Ángel Rivas

Senado pide verificar tequila

El Senado de la República pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comprobar la veracidad de la información comercial del tequila y otras bebidas a base de agave, así como implementar mecanismos de verificación permanente en los lugares en las fábricas e ingenios.
En su petición, el órgano legislativo indicó que operativos de la Profeco han demostrado que cuatro de cada 10 botellas de tequila en México están adulteradas, lo que representa un riesgo para la salud de quienes las ingieren.

Además, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, dicho licor es la principal bebida adulterada en el país y en los tres últimos años se han vendido más de 60 millones de litros falsificados.

La Cámara Alta precisó que, de acuerdo con la Profeco, en el 2010 y el 2011 se detectó que 82% de las bebidas alcohólicas que ostentan la frase “100% de Agave” o “Elaborado a base de Agave” incumple con las normas aplicables.

Por ese motivo, demandó a dicha dependencia federal poner en marcha operativos de verificación en los puntos donde se elaboran estos productos del agave, derivado del alto riesgo para la salud que generan las bebidas alcohólicas que incumplen con las normas establecidas, advirtió el Senado de la República.
 
 
Credito:
Notimex