domingo, 15 de abril de 2012

Catan los 250 mejores vinos mexicanos

La guía menciona vinos destacados, los mejores de las cepas y mezclas que caracterizan a México. Foto: Adrián Ruiz
La guía menciona vinos destacados, los mejores de las cepas y mezclas que caracterizan a México.
Foto: Adrián Ruiz 

Ciudad de México, México. 4 de abril- Con calificaciones como las que otorga el experto catador Robert Parker, la nueva Guía Catadores del Vino Mexicano reúne a 250 de los mejores vinos mexicanos, clasificados por bodega, y con notas de degustación y precios que facilitan su elección.

"Al comienzo hubo otro plan porque Patricio Tapia (crítico chileno de vinos) hacía una guía sobre Chile y otra de Argentina. La idea era unir las tres guías, pero la editorial me propuso hacer la guía solamente de México en principio.

"La guía presenta los vinos por bodega porque es más sencillo de leerse y dentro de cada una se comienza con los puntajes más altos de cada botella", indica Rodolfo Gerschman, autor de la publicación.

La cata de los vinos comenzó en agosto del 2011 y culminó en los primeros días de febrero. A todas las bodegas se les invitó a participar y cerca de un 85 por ciento está presente con sus vinos.

Hubo ciertas cosechas que al momento de catarse estaban disponibles y después ya no, por lo que se tuvo que realizar una segunda ronda para catar la nueva cosecha o la que estaba en el mercado. El puntaje pudo mantenerse igual o llegar a variar por tres o cinco puntos.

"No se encuentran vinos muy económicos ni tampoco todas la etiquetas que manejan las bodegas. Tampoco vinos de bodegas pequeñas que no se comercializan o sólo está disponibles, por ejemplo en Ensenada", destacó.

Adicionalmente, la guía menciona vinos destacados; los mejores de las cepas y mezclas que caracterizan a México o que son muy populares, por ejemplo el mejor Nebbiolo, Cabernet Sauvignon o Chardonnay.

"Creo que la Nebbiolo es una de las cepas que cada vez más productores se han metido a hacerla. Petite Sirah ha adquirido también más relevancia y Sauvignon Blanc dentro de las blancas ha tomado más importancia.

"Una cepa con mucho futuro es la Moscato, específicamente la Moscato de Canelli, sobre todo en mezclas. También destaca la Aglianico", dijo.

Los dos vinos revelación de la guía fueron el tinto chihuahense La Casona y el blanco bajacaliforniano Cuatro Cuatros, que proviene del Valle de El Tigre, cercano al mar.

De las 64 bodegas participantes un 80 por ciento fueron de Baja California y aunque el puntaje más alto fue de 94 puntos, se espera que en las siguientes ediciones anuales se alcancen más puntos y quizá el máximo de 100.

La cata de los productos fue a ciegas en su mayoría, algunos se cataron en dos ocasiones y de todos los productos enlistados en la guía un 20 por ciento superó los 90 puntos y se mantuvo en el rango de excelencia.

Ángel Rivas

TERRA