Salones de eventos, la manzana de la discordia

Autoridades municipales ya se preparan para hacer cumplir la ley seca en la Zona Metropolitana. Aunque algunos acatarán a la letra el reglamento, y no consumirán alcohol, otros se prepararán antes de la suspensión en la venta para cuando menos, beber dentro de sus domicilios.

La ley es muy clara, no se puede vender, surtir u ofertar bebidas embriagantes, antes y durante la elección. En Jalisco, el plazo de suspensión inicia 24 horas antes de la jornada.

Bares y cantinas deberán cerrar, mientras que restaurantes, expendios de alcohol y tiendas deberán restringir la venta.

Sin embargo, muchos ciudadanos manifestaron su inconformidad porque la medida abarca los salones de eventos, a pesar que en ellos se realice una fiesta privada.

Verónica Martínez, titular de Inspección y Reglamentos del ayuntamiento de Guadalajara explicó que el operativo de supervisión para que se haga cumplir la ley está listo.

La funcionaria señaló que si alguien tiene un evento social como bautizo, boda o primera comunión, dentro de un salón rentado, no podrá ofrecer alcohol.

El argumento es que, aunque el evento es privado, el inmueble debe tener permisos municipales para operar.

Explicó la funcionaria que platicarían el tema con otros municipios para igualar criterios de supervisión, pues se mencionó que en algunos ayuntamientos sí permitirían alcohol en los salones de eventos.

La discrepancia ocurriría porque algunos inspectores afirman que en estos sitios no se vende el alcohol, sino que particulares lo distribuyen de forma privada a sus conocidos, no el establecimiento.


1500 la multa promedio para negocios en la la ZMG por no acatar la ley seca

Los negocios
Supervisión en la Zona Metropolitana. Si los negocios no cumplen con la ley , además de multa, podría ser clausura:

Guadalajara:
Mil 500 locales, entre expendios, bares y restaurantes.

Zapopan:
Más de dos mil establecimientos registrados.

Tlaquepaque:
Tres mil 829 negocios, 498 completamente cerrados por ser bares o cantinas.

Tonalá:
Dos mil 950 negocios con venta de bebidas


Por Héctor Escamilla PUBLIMETRO