miércoles, 23 de mayo de 2012

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) Garibaldi

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) Garibaldi, forma parte del nuevo equipamiento cultural de la Plaza Garibaldi y es referencia de la renovación de esta zona del Centro Histórico. Entre sus principales objetivos se encuentran la difusión y promoción del patrimonio e identidad cultural de México y la atracción de nuevos visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

El MUTEM es un espacio cultural dinámico y versátil en el cual a través de exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos, presentaciones de destilados mexicanos, gastronomía y otras manifestaciones culturales se busca enaltecer la cultura de los tequilas y los mezcales con temas relacionados.

Nuestro principal objetivo es dar a conocer los productos resultado de los procesos de destilación de las diferentes variedades de agave. Existe una gran variedad de públicos que busca los valores, las tradiciones y conocimiento de costumbres 100% mexicanas, donde resaltamos el valor de los productos, los cuales son de calidad. Por otro lado en el MUTEM podrá disfrutar de elementos distintos, mismos que conforman nombramientos importantes como patrimonio de la humanidad intangible de México y elementos de identidad nacional.

El edificio ubicado en la plaza Garibaldi es un edificio de estilo moderno, minimalista. Las líneas limpias y rectas se insertan en la arquitectura de la plaza, permitiendo que los edificios históricos conserven su identidad. Por ello, las propuestas de servicios, imagen, logo, interactivos que se desarrollan como parte del museo y sus actividades siguen esta misma línea. La neutralidad del edificio y sus elementos de diseño permiten que los objetos patrimoniales tangibles e intangibles sean el centro de atención del discurso de todo el museo. Es decir, el dinamismo y la versatilidad que conlleva el tema del museo son suficientes para crear un espacio vivo de cultura y de divulgación del patrimonio nacional, dejando que la ubicación misma del edificio haga referencia a ese carácter de la identidad nacional ligado con la fiesta, la música y el folklore que nos caracteriza.

En el primer piso del inmueble se encuentra el Museo dedicado a la producción del Tequila y el Mezcal, bebidas destiladas las cuales cuentan con reconocimiento a nivel internacionaly son orgullosamente mexicanas. Por otro lado encontrará la historia del Mariachi y de la Plaza Garibaldi, recorrido que nos transporta hacia el origen de nuestra cultura popular nacional. En este espacio de exposición se muestra la colección de botellas de tequila y mezcal, la cual cuenta con más de 300 objetos. El museo conjuga diversos medios expositivos para explicar los procesos, la historia y algunos datos interesantes respecto a los temas antes mencionados.

Presentación de tequilas y mezcales es una propuesta del Museo del Tequila y el Mezcal cuyo objetivo es generar nuevos públicos para MUTEM y para los productores de la bebida a través de un evento que incluye la visita guiada al museo, presentación del producto y degustación del mismo.



Como parte de la oferta cultural del MUTEM, el Salón Mayahuel alberga exposiciones temporales con temáticas relacionadas principalmente al tequila, el mezcal , el agave y el mariachi.
Contamos con el servicio de visitas guiadas por el museo. Solicítalas en la taquilla.

Para visitas guiadas en otros idiomas info@mutemgaribaldi.mx

Recorridos por el barrio son una propuesta del MUTEM, donde invitamos a nuestros visitantes a participar en visitas guiadas temáticas en el Centro Histórico de la ciudad de México. Los recorridos hablan de la riqueza patrimonial de la Ciudad a través de diversas rutas que nos transportarán en el tiempo y que culminan con la visita en el MUTEM. Los recorridos son impartidos por un especialista en historia.

Pregunta por costos y horarios en info@mutemgaribaldi.mx

Las tertulias musicales forman parte del programa cultural y académico del museo. Son un concepto creado por el MUTEM y tienen el objetivo de difundir la música tradicional del mariachi. Son conciertos educativos impartidos por académicos y músicos expertos en la historia de la música tradicional mexicana que nos llevarán por un recorrido a través de su evolución.

Salón de usos múltiples donde se llevan a cabo diferentes eventos como: presentaciones, degustaciones de tequilas y mezcales, conferencias, catas guiadas, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones temporales entre otras actividades lúdicas.

Como parte de la experiencia de visitar el MUTEM y de poner en valor y recuperar las expresiones culturales de nuestro país, el museo ofrece la oportunidad de tener una experiencia lúdica a través de sus kioscos interactivos, donde los visitantes pueden crear una postal digital con su retrato y/o realizar una serenata virtual para enviarla a una dirección electrónica o bien crear una etiqueta personalizada para su botellas de tequila y/o mezcal, todo esto con imágenes y diseños muy mexicanos y originales.


Consulta horarios, servicios y actividades que ofrece el Museo.

Visíta nuestro blog
www.mutemgaribaldi.mx/blog

Consejo Regulador del Tequila
www.crt.org.mx

Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C.
www.comercam.org
Enlace: Museo Garibaldi (MUTEM).

QUE DEMONIOS ES CATAR?

QUE DEMONIOS ES CATAR?
Según tio wikipedia es:

La cata de vinos (o degustación de vinos) no sólo se utiliza el paladar para degustar, sino el olfato y la vista. De ahí que el lugar ideal para hacer la cata debe ser bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media. Las copas a usar por los catadores deben ser transparentes e incoloras, para apreciar su color y brillo.

Ahora la forma no snob ni rebuscada:

cata o como muchos la llaman degustación, no es nada mas que la mezcla de los sentidos a la hora de tomar una copa de vino, y sentarte a tomar tranquilamente mientras dices, como huele, como sabe y como se ve el vino que te estas tomando; sin embargo, esta definición se queda corta, mucha gente toma el catar un vino como si fuera un arte, haciendo de esto una profesión incluso.



Si quieres saber mas acerca de la cata de vino te recomendamos que te contactes con alguna de las diferentes casas vinícolas que existen alrededor del mundo. si no sabe de ninguna te recomiendo entrar a uno de nuestros posts. http://www.descorcha2.com/aprendiendo-del-vino/vinos-l-a-cetto/

Rutas del Vino Mexicano - Mayo 31 - Junio 3




Se celebra en Italia el hermanamiento entre Mozzarella y Tequila

Se celebra en Italia el hermanamiento entre Mozzarella y Tequila
semana94ao3_01

Tal como habíamos informado, en días pasados el salón gastronómico más importante de Italia, Cibus 2012, fue el marco ideal para realizar el hermanamiento de la Denominación de Origen Protegida Mozzarella di Bufala Campana y la Denominación de Origen Tequila.

La presentación del evento se llevó a cabo el 9 de mayo y estuvo a cargo del ministro de Agricultura italiano, Mario Catania, y el representante del CRT en Ginebra, Fernando Cano. Además de la conferencia y la degustación correspondiente, el chef Peppe Daddio preparó un menú de cuatro tiempos cuyos platillos incluyeron los dos productos recién hermanados.
semana94ao3_02
El ministro de Agricultura de Italia, Mario Catania, y el Presidente de AICIG. Giuseppe Liberatore
semana94ao3_03
Fernando Cano durante la conferencia del hermanamiento.


Ofrece CRT cata para autoridades internacionales

semana94ao3_04


El lunes 7 de mayo se ofreció un coctel-cata en la Ciudad de México con motivo a la inauguración de un curso de capacitación en Materia de Delincuencia Organizada auspiciado por la INTERPOL. En el evento estuvieron presentes autoridades nacionales (AFI, SAT – Aduana México, PGR) e internacionales (aduanas y policías de Inteligencia de Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador y Estados Unidos).

http://www.crt.org.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=90&Itemid=254&lang=es

ACERCA DEL CRT

demo8

El Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT) es la organización dedicada a verificar y certificar el cumplimiento con la Norma Oficial del Tequila, así como a promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida nacional por excelencia.
Se trata de una institución interprofesional donde se reúnen, desde el 16 de Diciembre de 1993, todos los actores y agentes productivos ligados a la elaboración del Tequila. El objetivo es promover la cultura y la calidad de esta bebida, la cual se ha ganado un lugar importante entre los símbolos de identidad nacional.
El CRT procura el prestigio del Tequila por medio de la investigación y estudios especializados. De esta manera difunde todos los elementos que le confieren valor y recrean su cultura.

OBJETIVOS DEL CRT

  • Verificar y certificar el cumplimiento de la NOM.
  • Salvaguardar la Denominación de Origen (DOT) tanto en México como en el extranjero.
  • Garantizar al consumidor la autenticidad del Tequila.
  • Proporcionar información oportuna y veraz a la cadena productiva Agave-Tequila.

DESTRUYEN AUTORIDADES 65 MIL LITROS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS APÓCRIFAS Y ADULTERADAS

semana95ao3_01

DESTRUYEN AUTORIDADES 65 MIL LITROS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS APÓCRIFAS Y ADULTERADAS

ZAPOPAN, JAL. (18/MAY/2012).- Con la presencia de autoridades federales como el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldemberg, se llevó a cabo la destrucción de 65 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas en las instalaciones del Club Cinegético de Guadalajara.

Entre las autoridades de los tres niveles de gobierno que estuvieron presentes en la destrucción de las bebidas alcohólicas y de los insumos para su comercialización (botellas y tapas), estuvieron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Justicia del estado de Jalisco (PGJJ), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), autoridades del Gobierno del estado de Jalisco así como de la XV zona militar.

El producto incinerado se obtuvo como resultado de los operativos que se han llevado a cabo en los últimos cinco meses en el estado de Jalisco y al interior de la República Mexicana por las autoridades de salud, de procuración de justicia y de defensa del consumidor. Tal como en ocasiones anteriores, las instancias participantes han mostrado un gran compromiso con la industria de bebidas alcohólicas.
semana95ao3_02
Gracias a las acciones emprendidas, sobre todo en el estado de Jalisco, ya se han consignado a particulares por adulterar bebidas embriagantes e incluso producirlas fuera de toda normatividad. Estos esfuerzos por combatir la piratería y la falsificación, no solo benefician al consumidor y al sector industrial, sino que son un aliciente para el campo mexicano.

De igual manera, este tipo de actividades cuentan con el soporte de instituciones como el Consejo Regulador del Tequila A.C, la cual tiene entre sus objetivos la protección a la Denominación de Origen Tequila (DOT). Asimismo con la inmovilización de estos productos, se garantiza que no llegarán al consumidor evitando así riegos a la salud.

En el caso del tequila, se trata de la bebida alcohólica más regulada a nivel mundial, por lo cual se encuentra sujeta a la verificación y certificación permanente del Consejo Regulador del Tequila. Cualquier otra bebida que intente comercializarse sin cumplir con los estrictos controles que tiene el Estado Mexicano para garantizar la autenticidad del tequila, tendrá como fin la destrucción.

La cadena productiva agave-tequila está conformada por 160 empresas certificadas que cumplen con la Norma Oficial Mexicana 006 y cerró el 2011 con una producción total de 261.1 millones de litros a 40% alcohol volumen que equivale a un aumento del 1.4 por ciento con relación al periodo enero diciembre 2010, cuando se destilaron 257.4 millones de litros de ambas categorías.

La cadena productiva Agave-Tequila aporta más de 2 mil millones de pesos al erario nacional solamente en lo referente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Hoy en día el cultivo del agave tequilana Weber variedad azul es el sustento de más de 17 mil 800 agricultores que aseguran el insumo básico para primera Denominación de Origen mexicana que hoy está presente en más de 120 países y terminó el año pasado exportando 163.3 millones de litros a 40% alcohol volumen, 7.3% más que en 2010, cuando salieron al extranjero 152.2 millones de litros.

El CRT agradece a las autoridades estas medidas que garantizan que en el comercio formal se tenga la certeza que el tequila cumple con todas las especificaciones y normativas referentes a la primera Denominación de Origen Mexicana.

Numeralia:

• En 2010 se destruyeron 20 mil litros de bebidas apócrifas y adulteradas y en 2011 otros 25 mil litros.
• En los últimos cinco meses (diciembre 2011 – abril 2012):
o 65 mil litros destruidos.
o 10 puntos de venta y almacenaje de bebidas alcohólicas visitados.
o 1 finca asegurada.
o 1 expendio suspendido.
o 1 persona sujeta a proceso.


Visita Embajadora Británica el CRT

semana95anio3_0318 de mayo de 2012.- La Embajadora Británica en México, Judith Macgregor reservó un espacio en su agenda para visitar las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dentro de sus actividades del encuentro de COMCE. Además de el recorrido por el laboratorio, la diplomática fue informada sobre las principales actividades del CRT y, de la mano de nuestro experto Felipe de Jesús Landa Bonilla, realizó una cata de la tradicional bebida mexicana.Visita Embajadora Británica el CRT

18 de mayo de 2012.- La Embajadora Británica en México, Judith Macgregor reservó un espacio en su agenda para visitar las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT), dentro de sus actividades del encuentro de COMCE. Además de el recorrido por el laboratorio, la diplomática fue informada sobre las principales actividades del CRT y, de la mano de nuestro experto Felipe de Jesús Landa Bonilla, realizó una cata de la tradicional bebida mexicana.


ACERCA DEL CRT

demo8

El Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT) es la organización dedicada a verificar y certificar el cumplimiento con la Norma Oficial del Tequila, así como a promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida nacional por excelencia.
Se trata de una institución interprofesional donde se reúnen, desde el 16 de Diciembre de 1993, todos los actores y agentes productivos ligados a la elaboración del Tequila. El objetivo es promover la cultura y la calidad de esta bebida, la cual se ha ganado un lugar importante entre los símbolos de identidad nacional.
El CRT procura el prestigio del Tequila por medio de la investigación y estudios especializados. De esta manera difunde todos los elementos que le confieren valor y recrean su cultura.

OBJETIVOS DEL CRT

  • Verificar y certificar el cumplimiento de la NOM.
  • Salvaguardar la Denominación de Origen (DOT) tanto en México como en el extranjero.
  • Garantizar al consumidor la autenticidad del Tequila.
  • Proporcionar información oportuna y veraz a la cadena productiva Agave-Tequila.

¿Quién es “Pedro Poncelis”?

fotoppjr

El Sommelier Pedro Poncelis
Aquí algunos datos relevantes de su trayectoria:
  • Pedro Poncelis es la segunda generación en su familia dedicándose a la profesión del Sommelier.

  • Pedro Poncelis se inicio en la producción de Vino en el año 2004 cuando junto a otros amigos iniciaron un exitoso proyecto enologico del que formó parte hasta el 2008. Hoy día Poncelis Jr. y su Padre Don Pedro Poncelis Brambila participan juntos en un nuevo proyecto Enologico que surge en 2009 y que espera ser el inicio de una larga tradición en la producción de Vino en México con su etiqueta D’Poncelis.
  • Obtuvo el premio de “Mejor Sommelier Mexicano del Año 2000” al haber ganado el concurso organizado por la Asociación Mexicana de Sommeliers.

  • Finalmente Poncelis Jr. desarrolla una incesante labor de promoción de la cultura del vino y en especial de la cultura del vino mexicano.



Mas información en: www.sommelierponcelis.com