miércoles, 23 de mayo de 2012

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) Garibaldi

El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) Garibaldi, forma parte del nuevo equipamiento cultural de la Plaza Garibaldi y es referencia de la renovación de esta zona del Centro Histórico. Entre sus principales objetivos se encuentran la difusión y promoción del patrimonio e identidad cultural de México y la atracción de nuevos visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

El MUTEM es un espacio cultural dinámico y versátil en el cual a través de exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos, presentaciones de destilados mexicanos, gastronomía y otras manifestaciones culturales se busca enaltecer la cultura de los tequilas y los mezcales con temas relacionados.

Nuestro principal objetivo es dar a conocer los productos resultado de los procesos de destilación de las diferentes variedades de agave. Existe una gran variedad de públicos que busca los valores, las tradiciones y conocimiento de costumbres 100% mexicanas, donde resaltamos el valor de los productos, los cuales son de calidad. Por otro lado en el MUTEM podrá disfrutar de elementos distintos, mismos que conforman nombramientos importantes como patrimonio de la humanidad intangible de México y elementos de identidad nacional.

El edificio ubicado en la plaza Garibaldi es un edificio de estilo moderno, minimalista. Las líneas limpias y rectas se insertan en la arquitectura de la plaza, permitiendo que los edificios históricos conserven su identidad. Por ello, las propuestas de servicios, imagen, logo, interactivos que se desarrollan como parte del museo y sus actividades siguen esta misma línea. La neutralidad del edificio y sus elementos de diseño permiten que los objetos patrimoniales tangibles e intangibles sean el centro de atención del discurso de todo el museo. Es decir, el dinamismo y la versatilidad que conlleva el tema del museo son suficientes para crear un espacio vivo de cultura y de divulgación del patrimonio nacional, dejando que la ubicación misma del edificio haga referencia a ese carácter de la identidad nacional ligado con la fiesta, la música y el folklore que nos caracteriza.

En el primer piso del inmueble se encuentra el Museo dedicado a la producción del Tequila y el Mezcal, bebidas destiladas las cuales cuentan con reconocimiento a nivel internacionaly son orgullosamente mexicanas. Por otro lado encontrará la historia del Mariachi y de la Plaza Garibaldi, recorrido que nos transporta hacia el origen de nuestra cultura popular nacional. En este espacio de exposición se muestra la colección de botellas de tequila y mezcal, la cual cuenta con más de 300 objetos. El museo conjuga diversos medios expositivos para explicar los procesos, la historia y algunos datos interesantes respecto a los temas antes mencionados.

Presentación de tequilas y mezcales es una propuesta del Museo del Tequila y el Mezcal cuyo objetivo es generar nuevos públicos para MUTEM y para los productores de la bebida a través de un evento que incluye la visita guiada al museo, presentación del producto y degustación del mismo.



Como parte de la oferta cultural del MUTEM, el Salón Mayahuel alberga exposiciones temporales con temáticas relacionadas principalmente al tequila, el mezcal , el agave y el mariachi.
Contamos con el servicio de visitas guiadas por el museo. Solicítalas en la taquilla.

Para visitas guiadas en otros idiomas info@mutemgaribaldi.mx

Recorridos por el barrio son una propuesta del MUTEM, donde invitamos a nuestros visitantes a participar en visitas guiadas temáticas en el Centro Histórico de la ciudad de México. Los recorridos hablan de la riqueza patrimonial de la Ciudad a través de diversas rutas que nos transportarán en el tiempo y que culminan con la visita en el MUTEM. Los recorridos son impartidos por un especialista en historia.

Pregunta por costos y horarios en info@mutemgaribaldi.mx

Las tertulias musicales forman parte del programa cultural y académico del museo. Son un concepto creado por el MUTEM y tienen el objetivo de difundir la música tradicional del mariachi. Son conciertos educativos impartidos por académicos y músicos expertos en la historia de la música tradicional mexicana que nos llevarán por un recorrido a través de su evolución.

Salón de usos múltiples donde se llevan a cabo diferentes eventos como: presentaciones, degustaciones de tequilas y mezcales, conferencias, catas guiadas, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones temporales entre otras actividades lúdicas.

Como parte de la experiencia de visitar el MUTEM y de poner en valor y recuperar las expresiones culturales de nuestro país, el museo ofrece la oportunidad de tener una experiencia lúdica a través de sus kioscos interactivos, donde los visitantes pueden crear una postal digital con su retrato y/o realizar una serenata virtual para enviarla a una dirección electrónica o bien crear una etiqueta personalizada para su botellas de tequila y/o mezcal, todo esto con imágenes y diseños muy mexicanos y originales.


Consulta horarios, servicios y actividades que ofrece el Museo.

Visíta nuestro blog
www.mutemgaribaldi.mx/blog

Consejo Regulador del Tequila
www.crt.org.mx

Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C.
www.comercam.org
Enlace: Museo Garibaldi (MUTEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario