sábado, 5 de mayo de 2012

Las 5 bebidas más tradicionales de México

 /
 
 
Por: Belén Gómez-Pereira

El tequila, el pulque, el mezcal y el tepache son las bebidas con alcohol que representan a México, según nuestros lectores. También, las aguas frescas se incluyen en la lista. ¿Se te antoja una?

1. El tequila

Originario de los azules campos de Jalisco, el tequila, elegido por nuestros usuarios en redes sociales como la bebida más típica, le ha dado fama mundial a nuestro país y se ha colocado como uno de los grandes embajadores de la cultura mexicana.

Considerado por muchos como una de las bebidas alcohólicas mejor manufacturadas del mundo, el tequila posee un proceso de elaboración -con normas de calidad sumamente estrictas- casi tan interesante como su sabor. Éste se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos de agave azul, a partir de la cocción de las cabezas del agave, las cuales deben tener entre seis y diez años de maduración y que posteriormente son depositados en barricas de madera.


El tequila se comenzó a producir a mediados del siglo XVII en una hacienda llamada Cuisillo, y hoy en día existen alrededor de 160 marcas y 12 haciendas que lo producen, dando vida a uno de los productos mexicanos más demandados en el extranjero, el cual posee la prestigiosa etiqueta de denominación de origen.

La población de donde surge lleva su nombre y es un encantador Pueblo Mágico que, entre paisajes agaveros, mariachis y aires provincianos, resguarda leyendas y el secreto de esta mística bebida. Visitando sus tranquilos rincones encontrarás el Museo Nacional del Tequila, el Templo de la Purísima, la Quinta Sauza y el apagado Volcán de Tequila. Además, al ser la producción de este aguardiente el mayor atractivo de la zona, se creó la Ruta del Tequila Express, un recorrido en tren en el que se pueden observar zonas arqueológicas, antiguas casonas y en especial, los bellos campos donde se cultiva el agave.

Esta bebida legendaria contiene en su sabor y olor únicos el pasado prehispánico, la tradición de un pueblo mestizo y un proceso de elaboración que asemeja a una obra de arte. Sin duda, un auténtico “regalo de los dioses”.

Si quieres saber del mezcal o probar varios mezcales, Oaxaca es el lugar al que debes ir. ¡Visita la mezcalería de México y conoce más sobre esta bebida tradicional!

2. El mezcal

 /

Cuenta la leyenda que un estrepitoso rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro. Desde la lejanía, los nativos percibieron el penetrante aroma del néctar que emanaba y bebieron con temor el líquido, obsequiado por sus deidades. Así, según el mito, nace el mezcal, elegido por nuestros usuarios como la segunda bebida más representativa de México, la cual recibía la connotación de “llegada del cielo”.

Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVI (cuando los españoles introdujeron el proceso de destilación -legado de los árabes-), que en México comenzaron a fabricarse y beberse alcoholes destilados, entre los que destacan el tequila, el aguardiente y el mezcal. Dentro de éstos, el mezcal es el más producido en el país debido a que cualquier lugar en donde se cultiven los agaves es ideal para su elaboración, dando lugar a sus diferentes clases las cuales dependen del maguey, del clima, de las técnicas de destilación y del recipiente utilizado para fermentar. El más conocido es el de Oaxaca, de donde se dice surgió la tradición mezcalera, misma que se sirve en su original presentación: un recipiente de barro negro sustentado por una canasta.

Aunque esta bebida surge también como medicina tradicional, a lo largo de la historia se le ha dotado de un carácter religioso y ritual, así como un manjar imprescindible en las fiestas de muchos pueblos indígenas del país, el cual se sirve en orden jerárquico y no se puede rechazar. Sin duda, una tradición líquida que ningún mexicano –o extranjero- puede dejar de probar.

El pulque, junto con el tequila y el mezcal, es otra de las bebidas de México provenientes del maguey. ¡Pruébalo en curados o puro!

3. El pulque

 /

La tradición y la mística que rodea al pulque u octli, la bebida más tradicional del centro de México, surgen de la mitología de la época prehispánica. Este líquido de color blanco y gusto áspero era considerado como un manjar de carácter religioso que sólo podía ser consumido por personas mayores de 52 años y en ocasiones especiales.

El mito describe que el tlacuache -héroe que anteriormente había robado el fuego- también fue quien regaló a los hombres el secreto de la elaboración del pulque. Conocido como el primer borracho, el tlacuache descubrió los efectos del aguamiel fermentado y le enseñó a la humanidad a prepararlo. Dentro de la cosmogonía azteca, Tezcatzóncatl era el dios del vino (o pulque), el cual tenía a 400 sacerdotes consagrados a él.

Esta bebida alcohólica se elabora a partir de la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como “raspado”, el cual es realizado por un “tlachiquero”. En éste, cuando el maguey llega a cierta edad, se le extrae el centro, dejando una oquedad que es raspada con un acocote -una especie de cuchara- permitiendo que suelte el dulce jugo. Éste se concentra en el hueco, el cual es absorbido y poco a poco depositado en una vasija llamada “odre” hasta fermentarse, en poco menos de 24 horas.

El pulque fue tan importante durante la Conquista que los impuestos recaudados por su venta y producción fueron uno de los pilares de la economía de la Colonia. Actualmente, esta bebida se sigue produciendo, principalmente en el estado de Hidalgo, donde aún se realizan los ritos y ceremonias de los antiguos pobladores cuando una planta produce aguamiel por primera vez.

Hoy el pulque es muy consumido entre las comunidades rurales que conservan los plantíos de magueyes, heredados por sus ancestros, siendo el producido en Apan el más famoso del país. Desde tiempos de la Colonia, esta bebida se vende y se consume en pulquerías, las cuales han formado parte de las descripciones de costumbristas e historiadores que relatan el folklor y la tradición que rodea a esta bebida que, antiguamente, era un placer ¡sólo disfrutable para los ancianos!



 /

 

Las aguas frescas o aguas de frutas tienen gran variedad: de chía, tamarindo, horchata, jamaica... estas bebidas tradicionales de México te gustarán.

4. Las aguas frescas

El clima templado, y en algunos lugares en extremo caluroso, de la República Mexicana ha convertido a las aguas frescas en las bebidas no alcohólicas más populares y consumidas por sus habitantes, razón por la que fue elegida por nuestros usuarios como la cuarta más representativa a nivel nacional.

Elaboradas a partir de semillas de diferentes frutas, y en ocasiones endulzadas con azúcar, las más conocidas son las preparadas a partir de la chía, la jamaica, la horchata y el tamarindo. Mientras que la chía es una semilla autóctona, los demás frutos son originarios de otras regiones del mundo. Por ejemplo, el tamarindo es oriundo de la lndia, mientras que las hojas de la flor de jamaica son provenientes de África tropical, y la horchata –que en México se prepara con arroz y es aromatizada con vainilla y canela- se utilizó por primera vez en Valencia, España.

Sin embargo, la manera de prepararlas, de servirlas –en los enormes garrafones de vidrio o plástico, comunes en cualquier comedor y taquería- y de consumirlas, es meramente de nuestro país y conforma parte de la dieta diaria y una tradición abrigada por todos los mexicanos.

 /

El tepache es una bebida fermentada, hecha generalmente de los azúcares de la piña, que se usaba en cultos mayas y ahora se toma en fiestas tradicionales.

5. El tepache

Esta bebida de penetrante sabor, producida a partir de la fermentación de los azúcares de alguna fruta –en especial de la piña-, fue elegida en el quinto puesto por nuestros usuarios en redes sociales.

La palabra tepache procede del náhuatl “tepiatl”, vocablo que significa bebida de maíz debido a que, anteriormente –y actualmente en algunas comunidades indígenas-, era elaborada a partir de la fermentación de la masa de este cereal en agua y que incluso era utilizada para algunos cultos mayas. En el norte de México, es conocido como “Tesgüino” el cual es utilizado para motivos religiosos por los rarámuri o tarahuamaras, mientras que en el sur recibe el nombre de Pozol, reconocido por sus propiedades medicinales.

La elaboración del tepache requiere de cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos, los cuales se dejan fermentar otros dos días.

Aunque ésta es una bebida muy común en el Distrito Federal, también es muy consumida, aunque con algunas variaciones, en Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
El refrescante sabor del tepache se ha convertido en un ingrediente básico en las fiestas y ferias regionales de muchas entidades, principalmente del centro y sur de México, ya que generalmente tiene un bajo nivel alcohólico ¡y un sabor único que no puedes dejar de disfrutar!

Artículo de México Desconocido
Por: Belén Gómez-Pereira

Cómo Elaborar Vino en Casa

Método práctico para obtener nuestro propio vino en pocos pasos

INGREDIENTES Y MATERIALES

Para obtener aproximadamente 15 litros de vino:

- 4½ Kg uvapasa
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de levadura de panificaciión (granulada)
- Gelatina natural en polvo sin sabor
- Botellón de vidrio de aproximadamente 220 litros (u otro recipiente de boca angosta)
- Cubeta grande o tina de unos 25 litros de capacidad
- 2 metros de manguera de aproximadamentee 1½ cm de diámetro
- Tapón de algodón y gasa para el recipieente
- Coladera o tamiz
- Lienzo muy limpio de 1 x 1 metro
- 20 Botellas tapa de rosca
elaborar2
Algunos materiales a emplear en la elaboración del vino

PARTE I: FERMENTACIÓN

Antes de iniciar la fermentación deberá proceder a lavar con abundante agua y jabón el recipiente a utilizar y la cubeta.
Desinfectar con agua caliente evitando el uso de cloro y lejías.

1. Mida y marque en el botellón el volumen equivalente a 15 litros.
2. Coloque en el botellón las uvapasas y complételo con agua hasta el volumen marcado.
3. En medio litro de agua apenas tibia (no más de 40°C) disuelva la cucharadita de azúcar e inmediatamente disperse muy bien la levadura granulada. Deje en reposo por unos 15 o 20 minutos y agregue al recipiente de fermentación. Agite vigorosamente para distribuir.
4. Coloque el tapón de algodón y gasa a la boca del recipiente para impedir contaminación.
5. En unas 24 horas deberá observar actividad fermentativa con producción de burbujas y turbulencia del líquido. Si no es así, agite vigorosamente para airear. El proceso de fermentación debe transcurrir durante unos 5 días, luego de los cuales deberá proceder a la fase de clarificación.

PARTE II: CLARIFICACIÓN

Luego de 5 días, y si no hay manifiesta actividad de fermentación, proceda a eliminar todos los residuos sólidos del vino para impartirle la máxima limpidez posible de la manera siguiente:
6. Pase por la coladera todo el volumen de vino para eliminar las pasas y los sólidos de mayor tamaño.
7. Devuelva todo el vino colectado al envase de vidrio pero pasándolo a través del lienzo; vuelva a taponar.
8. En 1 litro de agua hirviendo disuelva ½ gramo (apenas la punta de una cucharita) de gelatina en polvo.
9. Vierta una taza de la solución de gelatina (aún caliente) al vino del botellón. Esta operación debe realizarla muy lentamente y sin dejar de agitar el recipiente.
10. Deje en total reposo durante 48 horas, evitando cualquier movimiento. Transcurrido este tiempo, los sólidos de mediano tamaño deben haber sedimentado al fondo formando un pozo fácilmente diferenciable.
11. Trasiegue el vino claro hasta la cubeta limpia utilizando la manguera y succionando para dejar caer por gravedad (efecto sifón). En este punto debe tener el cuidado de no arrastrar material del pozo. Descarte el pozo y lave el recipiente de vidrio para volver a colocar en él el vino semiclaro obtenido. Tapone.
12. Repetir los pasos 10 y 11 tantas veces como sea necesario, hasta obtener un vino claro y limpio, cuidando de NO ADICIONAR GELATINA NUEVAMENTE.
elaborar1

13. Refrigere el vino durante unos 5 días y elimine por trasiego los cristales parduscos que se formarán en las paredes y fondo del recipiente
14. Envase el vino a temperatura ambiente en botellas de tapa de rosca muy limpias.
15. Coloque las botellas (tapadas) en Baño de María (100°C) por unos 5 minutos.
15. Guarde en lugar fresco.

elaborar

AL FINAL.COM

Media hora de cerveza bien fría

Otras bebidas



Disfrutar de una cervecita bien fría en un día de calor es un placer al que pocos se pueden resistir, pero también es bien cierto que mantenerla media hora de terraza y saborearla fresca, sobre todo ahora en el verano, se convierte en todo un reto. Por eso a esta marca de cervezas japonesa se le ha ocurrido inventar una espuma que logra mantener la cerveza helada durante unos treinta minutos.

El sistema, denominado Ichiban Shibori Frozen Draft, consiste en añadir a la cerveza recién echada del barril una espuma a una temperatura de unos cinco grados bajo cero, que aísla la cerveza de tal forma que la logra mantener a cuatro grados durante media hora. De momento, este invento comenzará a ponerse en práctica en unos pocos restaurantes de Tokio, pero si tiene éxito entre los consumidores se generalizará su uso entre los establecimientos nipones que distribuyan la cerveza Kirin.

Y es que existe entre los japoneses un gran interés en poder degustar su cerveza tanto bien fría como con una espuma abundante y duradera, como ya nos había comentado Minue en este post. Por lo que siempre están investigando nuevos inventos para que su cerveza sea bebida manteniendo esas características que tanto gustan y durante el mayor tiempo posible.

Para los que no conozcáis la cerveza Kirin Ichiban comentaros que está considerada como la cerveza más importante y más famosa de Japón. Con 120 años de historia, comenzó a ser comercializada en el país nipón, posteriormente se extendió a los países asiáticos y en la actualidad ya hace años que se comercializa en Estados Unidos y Europa. Aún es difícil de encontrar en grandes superficies de alimentación, pero la podéis comprar en tiendas gourmet especializadas en cervezas e incluso en establecimientos de comida oriental, eso sí, a un precio bastante alto para lo que es habitual en este tipo de bebidas.

Kirin Ichiban
Entre sus ingredientes principales estaría el maíz, la malta, el arroz y el lúpulo. Es una cerveza de tipo Lager, rubia, muy poco amarga y suave, incluso su graduación no supera los cinco grados por lo que es una de las variedades que menos alcohol tiene y ya se ha exportado también una versión light para los que quieran mantener su línea.

Se presenta tanto en botellín como en lata y en estos envases destaca una ilustración realizada en 1890 por un artista japonés de la época. Esta etiqueta se ha mantenido intacta a lo largo de la vida de la marca aunque algunos detalles se han ido occidentalizando con el paso de los años, pero siempre manteniendo la ilustración central que representa un kirin, animal mitológico japonés y que se dice transmite un mensaje subliminal que todavía no ha sido descifrado.

Si sois amantes de la cerveza seguro que os ha entrado interés en probarla, eso sí, lo que no vais a poder es añadirle esta espuma enfriadora, pues de momento es difícil que la expansión nipona llegue a colocarnos barriles de su Kirin Ichiban en nuestros bares.

Imagen | Sekimura
Más información | Kirin beer
En Directo al Paladar | Antara, cerveza de chufa artesanal
En Directo al Paladar | Bavaría 8.6 original, una cerveza redonda


Cómo curar un pequeño barril

Si deseas tener un pequeño barril de vino en tu casa debes prepararlo antes, es decir, no puedes meter el vino directamente dado que es muy posible que se avinagre.

barril casa.jpg
Para curarlo deberás seguir los siguientes pasos:

Prepara 2 kilos de azúcar, 10 litros de vino (corriente), 2 litros de coñac, 1/2 kilo de sosa cáustica, una mecha de azufre y abundante agua tibia.

Lo primero que debes hacer es enjuagar el barril con agua unas cuantas veces, a continuación hay que mezclar la mitad de la sosa cáustica con unos dos litros de agua e introducirla en el barril.

Enjuagar y volver a realizar esta operación con el resto de sosa.

Seguidamente introduciremos una mecha (so2-anhídrido sulfuroso) y la prenderemos dentro del barril por unos momentos. El humo de la mecha de azufre actúa como un antiséptico. Después volver a enjuagar con agua tibia.

Preparamos el azúcar con el coñac y lo metemos en el tonel para volverlo a enjuagar, tras esta operación, hacemos lo mismo con el vino corriente, pero esta vez lo dejaremos reposar con el líquido unas 5 horas y de vez en cuando, giraremos el barril.

Ya tenemos el barril listo para llenarlo con el vino que deseemos, sin miedo a que se estropee.

Regresa la luna más brillante y grande del año

luna
Aunque se cree que las lunas llenas tienen correlación con los índices de crímenes, no hay estudio que lo haya comprobado. Foto: Ali Napier, lector.
Nuestro vecino celestial tiene planes de hacernos una visita peculiar este sábado por la noche.
Los científicos la llaman "superluna". La Luna pasará a 357.000 km de la Tierra. Eso es alrededor de 24.600 km más cerca que el promedio.
Esa proximidad hará que la Luna se vea un 14% más grande de lo que se ve si está a la distancia más lejana, dijo Geoff Chester, del Observatorio Naval de EE.UU.
La diferencia, sin embargo, es tan pequeña que no es fácil detectarla.
La distancia entre la Luna y la Tierra varía porque la primera recorre una órbita elíptica en lugar de una circular.
Al igual que cualquier luna llena, la superluna se verá más grande cuando esté en el horizonte y no en lo alto del cielo; esto gracias a una ilusión óptica, Chester dijo.
La superluna traerá mareas inusualmente altas, debido a su cercanía y alineación con el Sol y la Tierra, pero Chester estima que su efecto será modesto.

¿Se cometerán más crímenes?

Se suele decir que las lunas llenas inspiran a los delincuentes, que los malos hábitos del hombre se alborotan gracias a ellas.
luna en londres
Así se vio la 'superluna' el año pasado en Londres. Una lectora de la BBC, Claire Massingham, nos envió esta foto.
Pero eso no es más que un mito urbano, según le dijo Scott Lilienfeld: no importa qué tan cerca o lejos pase, la Luna no incita crímenes, como sugiere la creencia popular.
Estudios que han tratado de documentar este tipo de conexiones encontraron "una gran cantidad de nada", dijo el psicólogo de la Universidad de Emory y autor del libro 50 grandes mitos de la psicología popular.
La noción de que la lunas llenas provocan extraños comportamientos está entre los 10 primeros mitos de su estudio, porque "está ampliamente difundida".
¿Por qué? Lilienfeld dijo que una razón clave podría ser la forma de prestar atención a las cosas: "La gente le busca explicaciones a las cosas cuando no las hay. Cuando hay luna llena y se cometen crímenes, hacen la relación. Pero cuando no pasa nada y hay luna llena, no hacen la relación", dijo.
Última actualización: Sábado, 5 de mayo de 2012

Descubren cómo el vino tinto alarga la vida

Durante años se nos ha dicho que el vino tinto -con moderación- puede tener numerosos beneficios para la salud y contribuir a una vida más larga.
Vinto tinto

El ingrediente clave de la uva y otros alimentos es el resveratrol, un polifenol que protege a las células.
El ingrediente crucial, que se encuentra en vegetales y alimentos, particularmente en la uva del vino tinto, es el resveratrol.
Pero los científicos no han logrado ponerse de acuerdo en cuáles son los mecanismos que producen esta protección en el organismo.
Ahora científicos en Estados Unidos afirman que encontraron "la clave" de este proceso.
El resveratrol, afirman los investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, prolonga la vida y la buena salud porque incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el "motor" de las células.
El hallazgo, dicen los científicos en la revista Cell Metabolism, podrá conducir en el futuro a nuevos tratamientos potenciales para combatir los efectos del envejecimiento.
Estudios pasados ya habían mostrado que el resveratrol -que es un compuesto polifenol- actúa como antioxidante evitando los daños que causan en el ADN unas moléculas llamadas radicales libres.
Este daño celular ha sido vinculado al desarrollo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Estos estudios, sin embargo, han mostrado resultados contradictorios en distintos grupos de animales y hasta ahora no han podido ser confirmados en humanos.
Ahora el profesor David Sinclair y su equipo afirman que encontraron cómo es que actúa el resveratrol en las células y protege al organismo.

Sirtuinas

Durante la pasada década, el equipo de investigadores ha estado llevando a cabo estudios con una variedad de organismos: desde levadura, lombrices, moscas hasta ratones.
Los estudios en los primeros tres organismos, explican los investigadores, mostraron que el reveratrol logró incrementar la producción de energía y la salud general de las células activando un tipo de genes, llamados sirtuinas, que son esenciales para la buena función de la mitocondria.
Se ha demostrado que el buen funcionamiento de este "motor" celular es esencial tanto para una vida larga como para la salud general.
"Los resultados fueron sorprendentemente claros. Sin el gen SIRT1 que se encarga de mejorar la función de la mitocondria, el resveratrol no funciona"
Prof. David Sinclair
En las investigaciones con levadura, lombrices y moscas los científicos desactivaron un gen de las sirtuinas, el SIRT1, y descubrieron que las células que no tenían este gen no respondían a los efectos del resveratrol.
Ahora, tal como explican en el nuevo estudio, lograron por primera vez confirmar el hallazgo en mamíferos con un modelo de ratones modificados con el gen SIRT1 desactivado.
"Los resultados -dice el doctor Sinclair- fueron sorprendentemente claros".
"Sin el gen SIRT1 que se encarga de mejorar la función de la mitocondria, el resveratrol no funciona".
Cuando los científicos dieron a los ratones con el SIRT1 desactivado dosis bajas de resveratrol no se encontró una mejora en la función de la mitocondria.

Mejor función vascular

Pero los animales con el SIRT1 normal que recibieron resveratrol mostraron "un incremento drástico en los niveles de energía", dicen los autores.

Estos animales, agregan, mostraron una mejor función vascular y metabólica, una reducción en la inflamación y, en general, las células lograron utilizar la energía de forma más eficiente.
Otro largo debate con el resveratrol es que los estudios en el pasado habían mostrado que el compuesto actúa de distintas formas según las diferentes dosis.

En la nueva investigación, el profesor Sinclair parece haber resuelto este problema.
Tal como lo esperaban, los científicos encontraron que en los ratones que recibieron dosis muy altas de resveratrol tuvieron efectos tóxicos y perjudiciales.

Por ejemplo observaron cambios en las células que produjeron los efectos contrarios de las dosis bajas: un uso menos eficiente de la energía y muerte celular prematura.

Según el investigador, como el resveratrol actúa directamente sobre el SIRT1, se pueden moderar las dosis del compuesto sin causar los daños de las dosis altas.

El investigador cree que el hallazgo podrá conducir en el futuro al desarrollo de un tratamiento que pueda regular la función del gen SIRT1 para evitar los efectos del envejecimiento sin los riesgos de una dosis alta de resveratrol.

Miércoles, 2 de mayo de 2012

Contenido relacionado