miércoles, 28 de marzo de 2012

Se estanca industria de tequila y mezcal


 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La crisis por la que atraviesa la producción de tequila y mezcal, ha provocado que esta industria no haya podido despegar y estén ingresando a nuevos mercados, como es la producción de miel de agave, por lo que se tiene confianza de que en este año se pongan en marcha nuevos proyectos para salir adelante, afirmaron productores de agave del estado.

Ovidio Salazar Salazar, representante del sistema Producto Agave Mezcal, señaló que hacen falta apoyos y esto no ha permitido el despegue de la producción del mezcal. Actualmente se están produciendo entre 25 y 30 mil litros de mezcal de manera artesanal en los municipios como San Carlos, Burgos y Jiménez, los cuales se siguen elaborando de manera artesanal.

“Estos son municipios que tienen muchos años de abolengo en la producción de esta bebida nacional; sin embargo, no alcanza el recurso para apoyarlos y poner en marcha algunos proyectos de tecnificación para la elaboración del mezcal”.

Dijo que este es el principal freno que tienen y no permite aumentar la producción de la bebida con tecnología moderna, donde además se requiere de otras acciones como es el posicionamiento de las marcas, la certificación de las mismas y la difusión.
Indicó que actualmente en Tamaulipas existen nueve marcas de mezcal registradas, donde se busca su impulso y lograr la certificación, por lo que se busca crear una cadena productiva que permita lograr un avance.

Urge crear dos nuevas tequileras
Por su parte, la Asociación del Sur de Agave, perteneciente a la organización Emiliano Zapata, señaló que requieren de apoyo de las autoridades para poner en marcha dos plantas para la fábrica de tequila en los municipios de Xicoténcatl y Llera.

Esteban Ruiz Lozoya, representante de este organismo señaló que en estas plantas se estarán generando 300 nuevas fuentes de empleo.


27 de marzo, 2012 [8:47]Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria

CONEXION TOTAL

Notas Relacionadas:

Seguirá La Gonzaleña produciendo tequila Chinaco e ingresará a mercado de miel de agave

                         
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La crisis por la que a traviesa la producción de tequila y mezcal ha provocado que esta industria no haya podido despegar e ingresar a nuevos mercados, como la producción de miel de agave, pero hay confianza de que en este año se pongan en marcha nuevos proyectos para salir adelante, afirmaron productores de agave de Tamaulipas.

Ovidio Salazar Salazar, representante del sistema Producto Agave Mezcal, señaló que la falta apoyos ha impedido el despegue de la producción del mezcal.

Actualmente se están produciendo entre 25 y 30 mil litros de mezcal en los municipios de San Carlos, Burgos y Jiménez, que lo siguen elaborando de manera artesanal.

"Estos son municipios de abolengo en la producción de esta bebida nacional, sin embargo no alcanza el recurso para apoyarlos y poner en marcha algunos proyectos de tecnificación para la elaboración del mezcal".

Indicó Salazar que este es el principal freno que tienen y les impide aumentar la producción de la bebida con tecnología moderna, en cuyo caso también se requiere de otras acciones, como el posicionamiento, certificación y difusión de las marcas.

"Esta situación no ha permitido que la producción del mezcal tenga un despegue y que pueda ingresar al mercado de exportación, ya que primero las empresas se tienen que tecnificar y contar con certificados de marca para poder atender la demanda que pudieran tener en los nuevos mercados".

Indicó que actualmente hay nueve marcas de mezcal registradas en Tamaulipas, por lo que se busca su impulsarlas y lograr la certificación con el fin de crear una cadena productiva que permita lograr avance en ese sentido.

LA GONZALEÑA PRODUCIRÁ MIEL

A su vez, el gerente de la tequilera La Gonzaleña, Horacio Rosales Quintero dijo que pesar de ser esa una empresa que registra importantes ventas en el mercado internacional, este año tiene proyectado iniciar con la producción de miel a base de agave, con el fin de incursionar en un nuevo mercado.

Afirmó que este año La Gonzaleña continuará con la producción de tequila Chinaco que es una marca ampliamente conocida en el mercado internacional, en donde se comercializa el 85 por ciento de la producción.

"La tequilera La Gonzaleña, productora del tequila Chinaco, está por cumplir 40 años de haber sido constituida en Villa González, y cerca de 30 años de estar exportando a diferentes países, siendo Estados Unidos el principal mercado".

Rosales Quintero dijo que entre los principales proyectos establecidos para este 2012 son aumentar la capacidad de producción, por lo que necesitarían más apoyo laboral.

“La compañía se ha fijado diversos propósitos, por ejemplo dentro de la producción de otro tipo de producto podemos hablar de la miel de agave, que a nivel internacional tiene mucha demanda y podemos llegar a producir este producto”.

Comentó que actualmente laboran directamente 25 personas, y el objetivo es que en este año se integren a la compañía 12 empleados más.

Agregó que esto permitirá ingresar a un nuevo mercado que tiene una gran aceptación a nivel internacional, donde la miel de agave es muy bien cotizada.

Por: Antonio de la Cruz | Gaceta Tamaulipas

www.gaceta.mx

http://www.gaceta.mx/noticiasnews.aspx?idnota=43132