viernes, 2 de diciembre de 2011

El Cervantes bendice la antipoesía

Premio Cervantes 2011 - El reconocimiento a un heterodoxo

La iconoclasta poética del chileno Nicanor Parra recibe el máximo galardón de la literatura en español - A sus 97 años, sigue siendo un referente para los jóvenes. 

Nicanor Parra

El poeta chileno Nicanor Parra.- CLAUDIO PÉREZ

 "Solo estoy seguro de una cosa con respecto a la poesía de Nicanor Parra en este nuevo siglo: pervivirá. Esto, por supuesto, significa muy poco y Parra es el primero en saberlo". Roberto Bolaño escribió estas palabras hace 10 años y ayer, aunque no importe tanto, la pervivencia de la obra del poeta chileno, de 97 años, recibió un fuerte impulso: el premio Cervantes. Con sus 125.000 euros. Margarita Salas, primera mujer que preside el jurado de un galardón que se otorgó por primera vez en 1976, contó al anunciar el galardón que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le había preguntado con humor si el hecho de que ella sea bióloga había pesado en la elección de Parra, físico y matemático además de creador de la antipoesía, un género en el que él ejerce, como dijo otro miembro del jurado, José María Micó, de "gran maestro sin escuela".


Hasta el presidente Piñera acudió a la Red para felicitar a su compatriota

El humor, la ciencia, la poesía y ese magisterio huérfano de discípulos forman algo así como el campo semántico de un autor tan difícil de clasificar como de localizar en su casa de Las Cruces, sobre la costa del Pacífico, a menos de 100 kilómetros de Santiago de Chile. Fue su hija Colombina la que, en declaraciones a la agencia Efe, afirmó que su padre estaba feliz además de abrumado.

Como casi toda la poesía moderna, la escritura de Parra contiene su propio comentario -irónico en su caso-. Así, en Discursos de sobremesa, incluyó, con su particular ortografía, un poema titulado Esperaba este premio?: "No / Los premios son / Como las Dulcineas del Toboso / Mientras + pensamos en ellas / + lejanas / + sordas / + enigmáticas / Los premios son para los espíritus libres / Y para los amigos del jurado / Chanfle / No contaban con mi astucia".

A pesar de su edad, de contar con unas monumentales obras completas en Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores con prefacio de Harold Bloom, de atesorar todos los grandes premios de la lengua española -el Juan Rulfo en 1991, el Reina Sofía en 2001- y de haber sido candidato al Nobel, Nicanor Parra tiene más difícil acomodo en el Parnaso que en las redes sociales. En España y Chile fue ayer tema del momento -trending topic- en Twitter. Aunque eso tampoco signifique mucho y el escritor lo sepa. Hasta el presidente chileno, Sebastián Piñera, acudió a la Red para felicitar a su compatriota, ocasión que aprovecharon muchos internautas para recordarle que en abril del año pasado lo había dado por muerto erróneamente al inaugurar la feria del libro de Santiago.

"Primer requisito de una obra maestra: pasar inadvetida", había dicho Bolaño. Y también: "Parra escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado". La devoción del autor de Los detectives salvajes -fallecido en 2003, también maestro sin escuela pero tal vez el narrador latinoamericano más influyente de los últimos años- tiene mucho que ver en la pasión que despierta entre los jóvenes la obra del nuevo Cervantes: "El que sea valiente que siga a Parra. Solo los jóvenes son valientes, solo los jóvenes tienen el espíritu puro entre los puros".

En qué quedamos entonces, se pregunta el poeta en un texto de tres versos: "Esa pregunta ya la contesté: / Escribir como hablan los lectores / & punto". Son de 2006 pero no difieren mucho de la teoría poética escrita por Parra en los años cuarenta: "Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. En ese sentido me siento más cerca del hombre de ciencia que es el novelista que del poeta en su acepción restringida [...] estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético".

El escritor que decía esto en 1948 había nacido en 1914 en San Fabián de Alico, en el sur de Chile, era hermano de la cantante Violeta Parra y se había estrenado en 1937 con Cancionero sin nombre, un poemario de tintes populares que destila una inagotable maestría para el ritmo. En sus años como becario de ciencias en EEUU y Reino Unido, descubriría el tono antisolemne y conversacional de la lírica angolosajona. El resultado fue, en 1954, Poemas y antipoemas, un libro escrito como se habla que puso boca abajo el panorama de la lengua española, más dado a la analogía que a la ironía.

Como huyendo de la etiqueta por la que pasará a la historia, Nicanor Parra no ha parado de moverse en zig zag: desde el raro folclore de La cueca larga (1958) a la mezcla de palabra e imagen de Artefactos (1972), una serie de trabajos que a veces se han expuesto al lado de los poemas visuales de Joan Brossa. "El poeta es un simple locutor. Él no reponde por las malas noticias", se lee en uno de ellos. Ni por las buenas.

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

 http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cervantes/bendice/antipoesia/elpepicul/20111202elpepicul_2/Tes
 

Brindis con tequila por Nicanor Parra

REPORTAJE: Premio Cervantes 2011 - Reacciones desde la gran cita con el español

Brindis con tequila por Nicanor

Los asistentes a la Feria del Libro de la ciudad mexicana vivieron como un triunfo la decisión del jurado - Escritores y editores celebraron el galardón 

Brindis con tequila por Nicanor

Nubia Macías, directora de la FIL, y los escritores Cecilia García Huidobro, Nona Fernández, Arturo Fontaine, Antonio Skármeta y Marcela Serrano.- S. RUIZ

¡Click-click-click!... y seis copas de tequila chocaron para brindar por la antipoesía chilena: "¡Por Nicanor Parra (Hijo de Violeta Parra)!" Eran las doce del día en Guadalajara y allí, en la Feria Internacional del Libro, estaba el pabellón de Chile. Y los compatriotas del nuevo Premio Cervantes rebosantes de alegría: Antonio Skármeta, Marcela Serrano, Arturo Fontaine y Nona Fernández; más Cecilia García Huidobro, sobrina nieta de otro gran poeta chileno, Vicente Huidobro; y la mexicana Nubia Macías, directora de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Unos cuantos periodistas se enteraron de la convocatoria realizada por EL PAÍS y sus fotógrafos hicieron relampaguear la mañana en nombre del esperado y, finalmente, concedido Premio Cervantes a este hombre que, como dice el poeta argentino Juan Gelman, "ensanchó la poesía en lengua castellana".

 

2 Festival del vino mexicano


Festival de vino y comida mexicana
Univision.com 
 
En los jardines de El Vergel del Hotel Real de Minas en San Miguel de Allende, se llevará a cabo el Segundo Festival del Vino Mexicano y Gastronomía.
El sábado 10 de diciembre en los jardines de El Vergel del Hotel Real de Minas en San Miguel de Allende, se llevará a cabo el Segundo Festival del Vino Mexicano y Gastronomía de Guanajuato con la participación de más de 50 casas productoras de vino de nuestra República.

Será todo una fiesta de sabores y entretenimiento basada en la inquietud de ofrecer un escaparate único al vino mexicano y al mismo tiempo rescatar la gastronomía guanajuatense. Participará también una selección de los mejores restaurantes del Estado que mostraran lo mejor de sus platillos.

Este Festival es un esfuerzo de la productora de eventos Tenedor Rojo quien con un equipo de profesionales liderado por Marcelo Castro Vera y Javier Salas González, encaminan las labores de planeación, promoción, operación, atención a restaurantes, vinícolas, elenco artístico, patrocinadores, etcétera.

Adicionalmente, se ha hecho una alianza con El Centro de Crecimiento de San Miguel que brinda atención a niños con discapacidad y quienes recibirán como donativo parte de los ingresos que se recaben en el Festival.

La cena de clausura del Festival se ha denominado “Cena de 10” donde participarán 10 chefs, 10 tiempos y 10 vinos con la actuación especial de la soprano Lorena Flores y del barítono Oscar Flores. Esta cena con causa tiene un cupo limitado para 100 personas.

El costo para disfrutar del Segundo Festival del Vino Mexicano y Gastronomía de Guanajuato “El gusto por lo exquisito en San Miguel” es de $450 Adultos y $150 niños. Venta de boletos en el Centro de Crecimiento, Hotel Real de Minas y Restaurantes participantes.

Mayores informes en Hotel Real de Minas San Miguel de Allende Tel. (01415) 152 2626 ext. 511
 
 

Este fin de año habrá dos vinos mexicanos en la agenda

Este fin de año, la compañía Digrans de México, comercializadora de vinos de mesa pero principalmente los de importación como Concha y Toro -de Chile y Argentina-, lanzará en exclusiva dos vinos mexicanos.


Mérida, Yuc.- Este fin de año, la compañía Digrans de México, comercializadora de vinos de mesa pero principalmente los de importación como Concha y Toro -de Chile y Argentina-, lanzará en exclusiva dos vinos mexicanos que fueron cosechados en los viñedos de Ensenada, Baja California.

Así lo anunció el director comercial de la empresa, Antonio Mezher Rage, al cabo de ser recibido en el aeropuerto por su distribuidor Ricardo Rosado, por lo que añadió que todas las firmas especializadas en promover la venta de sus productos, ahora podrán incluir las marcas de "Lavernet Savignon" y "Shiraz", cuyas características convencieron a la compañía para romper con sus limitaciones de exponer solo los vinos importados.

Mira, añadió, la firma ya retomó las sugerencias de algunos buenos clientes y accedió incluir esos vinos envasados y vigilados en la frontera norte de México, ya que su calidad verdaderamente rivaliza con los mejores de nuestro cartel de competencia.

Por otro lado, apuntó, debo reconocer que cada día hay más mujeres jóvenes que comienzan a disfrutar nuestros vinos de mesa, pues porque saben bien que otras bebidas espirituosas sí afectan y dañan su salud, y de paso les hacen perder la cabeza cuando se extralimitan en los antros.

Creo, apuntó, que Digrans de México va a poner en todos los anaqueles disponibles de los clientes yucatecos, esos dos nuevos vinos mexicanos, y la verdad es que sus precios serán accesibles.

-Manolo García Figueroa

http://www.larevista.com.mx/noticias/este-fin-ano-habra-dos-vinos-mexicanos-agenda-38940/

Los 10 mejores comerciales de cerveza

© CandidmanUna recopilación de los videos más graciosos de la industria cervecera, la cual posee la bebida más vendida del mundo…

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el mundo. En promedio, una persona bebé más de 80 litros de cerveza por año, de acuerdo con cifras de nationmaster.com. Los mexicanos consumen, en promedio, 50.4 litros por año, mencionan estadísticas de kirinholdings.co.jp.

Las grandes compañías cerveceras en todo el mundo gastan grandes cantidades de dinero en mercadotecnia para posicionar su marca, ya que aunque pareciera que ésta es un producto que se vende por si solo, necesita de campañas originales e impactantes.

Los sitios Toptenz.com y hombresrudos.com enlistaron, a su parecer, los diez mejores comerciales sobre cervezas en todo el mundo.

Para que los disfrutes.

La cerveza Troegs de Pennsylvania tiene 14 años de existencia en los Estados Unidos. Con el objetivo de posicionarse lanzaron este gracioso comercial.


No cabe duda que hasta una mujer sexy y de buen cuerpo saca su lado "natural" con ellas.
La cervecera danesa Carlsberg es una de las más famosas en el mundo. La compañía posee más de 490 marcas de cerveza.


Siempre es bueno hacer un homenaje a un amigo en los momentos difíciles y qué mejor con una cerveza Carlsberg.
La cerveza lager Tuborg data del año 1873 y actualmente pertenece al grupo Carlsberg. En Rusia es una de las más vendidas, menciona el sitio logiacervecera.com.
Tuborg lanzó el siguiente comercial en donde demuestra que en ocasiones la cerveza puede modificar la visión de las cosas.


Bergenbier es la cerveza número uno en Rumania y primeramente se elaboró en las tierras del conde Drácula: Transilvania, menciona el sitio packageineurope.com.
Hace un tiempo la compañía rumana lanzó un comercial sobre lo que puede ocurrir cuando se bebé cerveza en exceso.


El fabricante holandés Heineken es uno de los grandes cerveceros en el mundo. Sus bebidas en botellas de color verde son muy populares, además de que son patrocinadores de la copa de fútbol UEFA Champions League.


Mientras las mujeres se pueden emocionar con un gran clóset, los hombres somos muy emotivos frente a otras situaciones, como lo presentan en el video.
A inicios de 2010, Heineken anunció que comenzaría a fabricar su cerveza emblema en México, luego de adquirir las operaciones cerveceras de FEMSA, menciona el informador.com.mx.


La cerveza es un líquido preciado para muchos hombres, por eso cada que se rompe un envase con contenido, los caballeros tienen los sentimientos a flor de piel.
La cerveza obscura Guinness cuenta con una gran popularidad no sólo en los pubs irlandeses, también en los de todo el mundo. Esta marca nació hace más de 250 años, y su sabor cremoso y basta espuma la hacen inconfundible, señala el portal cervezafresca.com.
La compañía invierte mucho dinero en publicidad, pero como resultado tiene grandes comerciales como el que mostramos en el siguiente video y recuerda, todo lo bueno tiene que esperar, aunque sean 500 millones de años.


Bud light es una de las cervezas de mayor consumo en Estados Unidos. Sus comerciales suelen ser graciosos y divertidos. Actores, entrenadores de la NFL y animales son parte esencial de sus campañas publicitarias.


Cuando se acaban las cervezas, siempre hay alguien que buscar tomar la que alguien deja, por eso siempre es bueno tener una mascota bien entrenada.
Carling es la cerveza lager más vendida en el Reino Unido, aunque es propiedad de la compañía canadiense-estadounidense Molson Coors, señala conmuchagula.com.


Dicen que la cerveza no se debe desperdiciar. Hay quien toma muy en serio esa frase y las mujeres pueden llegar a aprovecharse de esa pequeña debilidad.
La cerveza mexicana posee gran calidad y Corona es un digno representante en todo el mundo.
Los comerciales de Corona siempre resaltan las tradiciones mexicanas. Un gran ejemplo de la campaña publicitaria de esta cervecería es el siguiente video que nos hace recordar la película de "A toda maquina" estelarizada por Pedro Infante y Luis Aguilar.


¿Qué otro comercial agregarías a la lista?