jueves, 29 de diciembre de 2011

TC Vinos y Licores les desea un feliz y exitoso 2012


Incrementa venta de vino adulterado



La venta de vinos adulterados y falsos se incrementará de forma notoria en los próximos días con motivo de las fiestas de fin de año.

La advertencia fue hecha por Francisco Javier Quiroga López, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes en Cerveza, Vino y Licores de la República Mexicana, quien explicó que la entrada de alcoholes adulterados al mercado nacional y estatal a través del contrabando, alcanzará niveles de alto riesgo al incrementarse su presencia en niveles del 40 por ciento con respecto de los meses anteriores.

"Los alcoholes adulterados están entrando por Estados Unidos para ingresar a México de contrabando y muchas veces, por la corrupción que hay en las aduanas, el fenómeno no tiende a bajar sino a crecer y eso nos tiene muy preocupados y esto lo hacen tradicionalmente a fin de año, porque hay más demanda en el consumo de alcoholes".

Explicó que incluso en algunas licorerías de prestigio ya se ha detectado la venta de lo que hoy se conoce como "vinos paralelos" (imitaciones).

"Generalmente son vinos que ya tienen la categoría de líderes, como el brandy español, whisky y vodkas que son los que de alguna manera tienen mayor demanda y obviamente el mercado doméstico requiere del consumo de tequila que también tiene sus imitadores".

En ese sentido dijo que se ha buscado la manera de que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) dé a conocer públicamente las marcas registradas y aceptadas como productoras de tequila, de tal manera que con esa información los consumidores no se vean "sorprendidos y afectados por destilados de agave que pueden ser de dudosa procedencia".



Cómo reconocer un vino adulterado o falso

Quiroga López, quien también es un experto en vinos y licores, señaló que la mejor manera de detectar un vino o alcohol adulterado implica observación y sentido del gusto.

"El vino que es apócrifo generalmente viene en presentaciones que no se ven en el mercado nacional como el litro y medio o un litro tres cuartos; se ofrece en barras libres a muy bajos costos, los hologramas no son iguales, se parecen y de inmediato se observa que no cuentan con los sellos federales (SHCP), además las botellas están mal selladas; en cuanto a sabor; son agresivos al paladar, provocan mucha sed y además saben mucho a alcohol por lo cual están muy azucarados".

De acuerdo con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de Guanajuato, los alcoholes adulterados se fabrican con alcohol etílico (etanol), alcohol que normalmente es usado como un combustible, es de bajo costo y muy peligroso para el consumo humano, sin embargo, los delincuentes lo azucaran y lo disfrazan con colorantes artificiales para darle un sabor similar a los destilados en barrica, de ahí la importancia de comprar solamente en lugares adecuados.

"Lo principal es ver donde se abastece la gente de esos productos, lo ideal es que acudan a lugares debidamente certificados como proveedores de alcoholes, que tienen ya un prestigio y un buen tiempo en el mercado nacional".


Los efectos del etanol en quienes lo consumen

El etanol puede afectar al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, ilusiones (como ver doble o que todo se mueve de forma espontánea). Al mismo tiempo, baja los reflejos. En concentraciones medianas impide la coordinación correcta de los miembros, pérdida temporal de la visión, produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado, afecta la zona que controla los impulsos y vuelve a la persona en alguien que actúa impulsivamente y de forma descontrolada y frenética. Finalmente, conduce al coma y puede provocar la muerte.

El Sol del Bajío
28 de diciembre de 2011

por Cuitláhuac Rodríguez

http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n2363939.htm

Once Vinos Mexicanos ganadores de medalla en España

Un total de 11 vinos mexicanos fueron ganadores de medalla en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) 2011, en Sevilla España, muestras que fueron promovidas a través de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California en aquel país.

El director de la Escuela de Enología y Gastronomía, M. A. José Abraham Gómez Gutiérrez explicó que la UABC fungió como enlace entre el concurso de vinos de España, que fue dirigido por la enóloga internacional, Dra. María Isabel Mijares García y Pelayo, y las casas vinícolas de México, ya que esta institución fue encargada de invitar a las empresas dedicadas a la producción vitivinícola del país para que participaran con sus etiquetas en el CINVE Sevilla 2011; además dijo que se tuvo el apoyo de la Embajada de México en España, representada por el Licenciado Jorge Zermeño Infante, para el traslado de las muestras, así como en la ceremonia de inauguración del evento.

Señaló que a la convocatoria del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos de Sevilla España se inscribieron 9 casas vinícolas principalmente de Baja California, México que en total enviaron 20 muestras, de las cuales 11 vinos mexicanos fueron ganadores de medalla, entre los que destacaron el gran oro, oro y plata, dijo, “esos pequeños productores confiaron en la universidad, confiaron en la escuela y se subieron al barco con nosotros en esa aventura de ir a ver que podíamos hacer en Sevilla, España en un concurso internacional y de esas 9 casas y 20 vinos diferentes que participaron pues el resultado fue muy favorable”, además expresó quienes fueron los ganadores: 

Gran Medalla de Oro:
Crugarage Grenache 2005, Vinícola Torres Alegre y Familia

Medalla de Oro:
Emeve Shiraz 2009, Vitivinícola Emeve
Cabernet Suavignon 2008, Vinícola VI
Mogor Badan 2008, Cavas del Mogor
Crugarage Nebbiolo 2005, Vinícola Torres Alegre y Familia
Crugarage Suavignon Blanc 2006 Vinícola Torres Alegre y Familia
Pedregal 2006, Vitivinícola Vinisterra

Medalla de Plata:
Cabernet Suavignon 2008, Vinos Xecue S.R.L. de C.V.
Merlot 2008, Vinos Xecue S.R.L. de C.V.
Reserva 2006, Vinos Xecue S.R.L. de C.V.
Tempranillo 2009, Cavas Valmar
Indicó que el proceso de evaluación que realizaron 25 jueces en el CINVE Sevilla 2011 durante tres días que duró el evento, fue a través de una cata a ciegas en la que se calificaron más de 800 muestras de vinos de los 20 países participantes entre los que destacan: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Líbano, México, Perú, Portugal, Suiza, Túnez, Uruguay, Venezuela y el país anfitrión España, además dio a conocer la página electrónica en la cual se ven a detalle los resultados del concurso: www.cinve.es

Asimismo comentó que dentro de las actividades del CINVE, México participó con un stand, que se encontraba ubicado en una sala de exposición donde todos los países ofrecían degustación de sus vinos, pero además que en esta área del evento se dio a conocer información sobre la Especialidad en Viticultura y Enología que ofrece la universidad y detalles del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino, que realiza la UABC, “fue una muy bonita experiencia el que el mismo Embajador reconoce el que nuestro Estado es uno de los mayores productores de vino y sobretodo que somos la única universidad en el país, que promueve la formación y el desarrollo de profesionales en el área de la viticultura y enología, entonces eso nos da un papel protagónico en la parte educativa y esa es  nuestra única finalidad de nuestra presencia allá”, aseguró.

Agregó que además de los buenos resultados que se obtuvieron con los vinos mexicanos ganadores en el CINVE se lograron también otras acciones muy importantes, como el que el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino fue aceptado como evento internacional dentro de la Organización de Internacional de Enólogos y además que la universidad fue nombrada como la institución que se encargará de asignar al juez que representará a México en los eventos de este organismo.

Concluyó que el Concurso Internacional de Vinos Espirituosos se realizó el 15, 16 y 17 de noviembre del 2011, en las instalaciones del Hotel Meliá Lebreros en Sevilla, España, en el cual dijo que fue un gran honor que la UABC, representara a nuestro país.

Ensenada, Baja California a 30 de noviembre del 2011.-
Publicado por Mauricio Parra | 1 de Diciembre del 2011
http://vinoclub.com.mx/index.php?module=Articulos&aid=75

Aprende a comprar un buen vino para la cena de año nuevo

Asegúrate de que la tienda donde adquieras tus bebidas las almacene de manera correcta. Foto: Getty Images
27 de diciembre de 2011 Foto: Getty Images

Asegúrate de que la tienda donde adquieras tus bebidas las almacene de manera correcta.


Ciudad de México, México.- Queda bien con familiares y amigos haciendo la selección correcta del vino para la cena de fin de año o incluso para el recalentado. La bodega ibérica Torres hace sus propias recomendaciones que resultan muy útiles cuando se trata de compras de última hora.

"Hay que tener en cuenta las condiciones de almacenaje del establecimiento. Aunque es cierto que es más conveniente que todos los vinos se conserven en posición horizontal y no expuestos directamente a ninguna fuente de luz, en los supermercados no importan estos requisitos ya que aquí se encuentran vinos de consumo rápido y con mucha rotación.

"En las tiendas especializadas habrá vinos más delicados y particulares que necesitan más tiempo de envejecimiento en botella para mejorar sus cualidades y sí es importante encontrarlos en posición horizontal y sin exposición a la luz", recomienda en un comunicado la bodega española.

Al tomar la botella hay que verificar su color y que no esté oxidado. En los vinos blancos es notorio cuando adquieren un tono dorado, ámbar y marrón, los rosados se tornan anaranjados y cobrizos, mientras que los tintos son atejados. Obviamente el color es más apreciable cuando la botella es transparente.

En el caso de los blancos, otro indicativo es elegir una añada no mayor a seis años, aunque puede haber excepciones. Los vinos blancos no llegan a envejecer tanto como un tinto.

"Hay que fijarse que lleve cápsula para proteger la entrada del aire y que ésta se encuentre en buenas condiciones, además de contar con una etiqueta que identifique el origen.

"En las etiquetas deben aparecer una serie de datos como nombre o marca, la bodega, importador (si es el caso), volumen, grado alcohólico y número de lote, principalmente".

De forma muy básica estas recomendaciones ayudarán a adquirir un producto en buenas condiciones y que no ha sido alterado ni por el tiempo ni por la mano del hombre.

Ángel Rivas
TERRA

Los mejores regalos para los amantes del vino

Un experto te da ideas como sacacorchos y decantadores para obsequiar a un ser querido que ya tiene demasiadas botellas


No te preocupes si ya tiene un instrumento; tú puedes regalarle una mejor versión (Cortesía).
No te preocupes si ya tiene un instrumento; tú puedes regalarle una mejor versión (Cortesía).

Lo más importante
  • Tu amigo o familiar aficionado al vino disfrutará artículos como un buen sacacorchos o un útil decantador
  • Un mapa de vinos de Francia puede ser un regalo interesante, afirma un experto
  • Embutidos de calidad, como los de Olympic Provisions, son un acompañamiento perfecto para el vino


(CNN) — ¿Qué deberías regalar a un amante del vino que ya tiene más que suficiente vino en casa?
Con un presupuesto de alrededor de 40 dólares, aquí están algunas excelentes alternativas.

Un sacacorchos
Existe, por supuesto, el Porsche de los sacacorchos, que es uno fabricado en Laguiole, en Francia. Impecablemente hecho a mano, y con materiales esotéricos y bastante encantadores en el mango: el de cuerno de ciervo te costará 150 dólares o más, pero el de palo de rosa ronda los 50 dólares.

Si quieres algo de relleno para la bota navideña, intenta con un sacacorchos de acero ultrapequeño que se engancha a tu llavero, por 9.99 dólares. Esto podría salvar tu vida, por ejemplo, si estuvieras perdido en el bosque y te enfrentarás a un oso feroz, porque entonces serías capaz de, mmm, servir al oso un poco de vino.

Un decantador
La naturaleza de los amantes del vino es decantar el vino en un santiamén, por lo que el geek del vino en tu vida probablemente ya tiene un decantador o dos. Sin embargo, lo que él o ella probablemente no tiene es este ingenioso minidecantador que cuesta tan sólo 15 dólares. Y en caso de necesidad, también se podría utilizar como florero.

Un ingenioso mapa de vinos
Cualquier persona que ame el vino probablemente tiene muchos de estos apilados en algún cajón. Pero lo que no tienen es una guía de las regiones vinícolas de Francia, presentado en forma de un mapa del metro (24.95 dólares). Puede que estés pensando: ¿Cuál es el propósito de algo así? Sólo que es bastante cool, incluso si realmente no puedes tomar el metro desde Dijon a Niza.

Un montón de salchichas
A menos que el aficionado al vino en cuestión sea vegetariano, los embutidos de calidad le causarán una gran felicidad a cualquier amante del vino tinto.

Olympic Provisions en Portland, Oregon, hacen unas carnes ahumadas especialmente buenas, como el Nola, impregnado de especias y pimiento, de inspiración italiana. Los embutidos individuales cuestan 10 dólares. Si realmente amas a alguien, El Club del Salami del Mes de Olympic cuesta alrededor de 150 dólares, incluyendo gastos de envío.

Porsche 911 Turbo
En serio. Vale solamente 137,000 dólares (incluye ruedas).

Por Ray Isle

Cocteles para las celebraciones de fin de año

Los tragos y cocteles no pueden faltar en la mesa de las fiestas de fin de año. Siempre es mejor brindar con una apetecible bebida en ese momento donde un nuevo ciclo comienza. Así es como aquí te proponemos algunas variantes para hacer más interesantes a esas sidras y champañas que consumes para estas celebraciones.

 
 
Las fiestas de fin de año siempre se viven mejor con una copa en la mano. Por supuesto, la moderación deberá estar presente. Pero eso no impide que no puedas disfrutar de un brindis en familia con algunas sabrosas bebidas que serán una interesante variante para la sidra y la champaña, dos clásicos de estas celebraciones. Aquí te damos dos interesantes propuestas para que prepares en tu propio hogar.

Champaña con bitter

Ingredientes:
  • Champaña extra brut
  • Bitter
  • Cerezas al marraschino
Preparación:

Muy sencillo es preparar este trago. Llena las copas tipo flauta con champaña hasta tres cuartos de su capacidad. Completa con un chorro de aperitivo tipo bitter y decora con una cereza al marraschino. Verás que interesante que queda esta mezcla. Ideal para aquellos que gustan de las bebidas secas.

Clericó o Clericot

Ingredientes:
  • Fruta de estación
  • Bebida alcohólica (puede ser sidra, champaña o vino)
Preparación:

El clericó es infaltable en una buena mesa de fin de año. Además, es una bebida que suele gustar a todos por ser algo dulce. Lo ideal es nutrirse de frutas de estación (las que te parezcan bien, todo vale en este preparado) y picarlas en cubos pequeños, dejándolas macerar con un poco de azúcar en la misma jarra donde vayas a servirlo. Al cabo de una o dos horas, añade la bebida con la que completarás la preparación, que puede ser sidra, champaña, vino blanco o tinto, dejando enfriar hasta llevar a la mesa.

Agrega hielo (si se trata de vino) y también, si lo deseas, un poco de zumo de naranjas. Es perfecta para beber en las fiestas. Sobre todo si eres del hemisferio sur y te toca el verano para pasar estas celebraciones. Todo un clásico.
 
http://www.innatia.com/s/c-recetas-con-vino/a-tragos-para-fin-de-anyo.html