jueves, 22 de septiembre de 2011

Vinos recomendados para tener en casa: tintos jóvenes, agradables y fáciles de beber

No todo en el mundo del vino es complejidad y guarda. Aquí te dejamos un listado de recomendados que no fallan y que van de los 15 a los 40 pesos

Por Alejandro Arzuaga - Exclusivo para Vinos & Bodegas






iProfesional.com



Más allá del glamour que ostentan los vinos súper ultra premium o los ícono, lo cierto es que el grueso del negocio vitivinícola se mueve al ritmo de las gamas más económicas.
Y si bien los consumidores cada vez toman mayores riesgos a la hora de llevarse una botella casa, lo cierto es que la sobreabundancia de etiquetas muchas veces termina confundiendo. 

En este top 6 buscamos diferentes varietales y blends que se ajusten a un perfil de vinos jóvenes y fáciles de beber. Son etiquetas que no fallan, y por sobre todas las cosas, que ofrecen una muy buena relación calidad/precio.
A tomar nota...

• Phebus Cabernet Sauvignon 2010 - Fabre Montmayou - Precio sugerido: $40




Interesante añada de esta bodega con alma francesa y ADN mendocino. Aromas a frutas, pero con el característico touch especiado que uno espera de un buen Cabernet. En boca, al primer contacto se muestra brioso, aunque de cuerpo medio, con taninos bastante redondos. De largo pero amable final. Cuando termines de darle el primer sorbo notarás una sensación de calidez que envolverá la boca y que persistirá un buen tiempo. Antes de extinguirse, seguramente te estará pidiendo otra copa. Realmente no pasa desapercibido. Ideal para acompañar comida mexicana "a la Argentina", es decir, sin niveles de picor a los que no estamos culturalmente acostumbrados. 

• Emilia Malbec 2011 - Nieto Senetiner - Precio sugerido: $34





Una de las etiquetas más interesantes del listado. Esta nueva añada es pura fruta en nariz, en niveles muy agradables. En boca presenta un dulzor que confirma la primera impresión. Es un vino que se mueve con excesiva gracilidad, jugoso, que llena la boca. Se siente la mano de los enólogos y uno puede imaginarlos cómo, desde que recibieron la uva en la bodega fueron en búsqueda de un vino joven y con taninos súper dóciles. Acepta múltiples maridajes, pero no descartar ir bebiéndolo y disfrutándolo con una picada sencilla y con ingredientes no muy picantes, para que realmente el protagonista sea este vino, antes de pasar al plato principal y ahí sí a otro ejemplar de mayor cuerpo y carga tánica.

Marianne Malbec 2010 - Finca Las Moras - Precio sugerido: $35





Su etiqueta y su nombre destilan mucha sutileza. Pero esto no quita que sea un vino con personalidad. En este ejemplar de la bodega sanjuanina Finca Las Moras, las frutas como la ciruela dicen presente ante el primer contacto con la nariz. En boca tiene un dejo dulce, pero está muy lejos de ser empalagoso. Tiene una riqueza tánica interesante pero a la vez no deja de ser un vino elegante, gracias a un touch de madera (60% del vino) que le da ciertos aires de complejidad, sin dejar de lado su perfil joven. Este mix hace que resulte indicado para acompañar un amplio abanico de opciones, que van desde asados hasta pastas.

Michel Torino Colección Cabernet Sauvignon-Malbec 2010 - Precio sugerido: $20





Hacía tiempo que no visitábamos esta bodega y la verdad fue un agradable reencuentro. En los segmentos de más bajos precios no es usual encontrar blends y, encima, correctos. Y lo cierto es que esta etiqueta de Michel Torino, que acaba de ser lanzada al mercado, sale mucho mejor parada que algunas líneas "entry level" de bodegas de alta gama. En nariz, al principio se presenta bastante frutado y con una presencia marcada de especias como clavo de olor y nuez moscada. Ya en boca tiene una intensidad media, es levemente ácido, pero sin generar molestias. En síntesis, para un vino de $20, la amabilidad y discreción son grandes virtudes. Si bien muchas veces no vale la pena leer las contraetiquetas, sí concuerdo con que es una buena opción para disfrutar, como se sugiere, con empanadas y pizzas.

• Omnium Cabernet Sauvignon 2010 - Viniterra - Precio sugerido: $19,90



Interesante etiqueta de la renovada bodega Viniterra. Su color rojo no es muy profundo y no revela su verdadero potencial. En nariz predominan las frutas rojas, con un toquecito (leve, bien leve) especiado. En boca presenta una tenue dulzura, y corre con mucha tranquilidad hacia la garganta, sin molestar. Exhibe una acidez controlada y taninos encorcetados al máximo. En definitiva, muy fácil de beber, cero astringencia y escasa complejidad. Es realmente agradable. A la hora del maridaje, olvidarse de las carnes de caza o todo el listado que la sommellerie recomienda para un típico Cabernet. Ideal para platos que no le compitan, como pastas con salsas livianas.


• Santa Florentina Malbec 2010 - Bodegas La Riojana - Precio sugerido: $15




Buen ejemplar de esta cooperativa que obtiene sus viñedos del Valle del Famatina, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en La Rioja. Color rojo profundo, denso. En nariz presenta las clásicas notas a ciruelas pero con un dejo a especias. En boca muestra un nivel de acidez y astringencia levemente marcado, que le otorgan algo más de presencia a un vino con un contenido de alcohol más bien bajo. Tiende a un largo final aunque es de estructura sencilla. Estas características resultan ideales para acompañar un buen asado o carnes con elevado contenido graso.

http://vinos.iprofesional.com/notas/121773-Vinos-recomendados-para-tener-en-casa-tintos-jvenes-agradables-y-fciles-de-beber-

Top 5: vinos tintos con el sello de la Patagonia que no pueden dejar de probar

Vinos & Bodegas te recomienda cinco etiquetas ideales para disfrutar del carácter único que imprime el sur del país. Elegancia y sutileza en 750 cm3

Por Alejandro Arzuaga - Exclusivo para Vinos & Bodegas


Los vinos de la Patagonia ya tienen un largo trayecto y una reputación muy bien ganada. Y siempre es bueno estar atento a las novedades que ofrezcan estas bodegas.

La gran amplitud térmica, el viento incesante y las noches muy frías son el telón de fondo para los viñedos. Y todo este mix genera que cultivar en esa parte de la Argentina no sea un trabajo fácil.
Por eso, es bueno recordar que cada una de las botellas que se elabora en esa región tiene una gran dedicación encima. Y por eso también, al momento de descorchar, es necesario ponerle mucha atención a estos vinos.
Porque son sutiles, se van descubriendo de a poco y con paciencia. Y, en general, suelen premiar a quienes los eligen con un producto sofisticado y de muy buen nivel.
En Vinos & Bodegas te dejamos un top 5 de vinos patagónicos: cuatro Pinot Noir y un Malbec.

A tomar nota...

• Verum Pinot Noir Reserva 2010 - Bodega del Río Elorza - Precio sugerido: $95





Este Pinot 2010 de la bodega ubicada en el Alto Valle de Río Negro vio la luz hace pocas semanas y es una de las gratas novedades del 2011. Además, es una prueba concreta de por qué el winemaker Alberto Antonini tiene una reputación tan elevada en el mundo vitivinícola. A diferencia del estándar del mercado, este vino en nariz se revela mucho más complejo. La fruta, delicada, está presente, pero también la madera, que brinda algunas notas tostadas, bordeando lo ahumado, y que le dan cierto toque de complejidad. En boca es sedoso y se mueve con gracilidad, acompañado por una buena acidez y frescura. Es la síntesis del equilibrio. Más que pedir, este vino te va a exigir otra copa. A la hora del maridaje, su perfil lo hace ideal para acompañar un cordero braseado y muy poco condimentado.

• Saurus Patagonia Select Pinot Noir 2006 - Bodega Familia Schroeder - Precio sugerido: $84



Elegancia, sutileza, equilibrio... tres características que se le pueden exigir a un buen Pinot Noir. Y esta etiqueta las cumple. Con cinco años encima, este vino evolucionó perfectamente. En nariz sobresalen aromas a frutas rojas maduras, con una pincelada tostada y un touch de chocolate. En boca dejate llevar por su armonía y sedosidad. Si bien lógicamente no tiene gran persistencia, sí deja una sensación muy agradable que te va a invitar a darle otro sorbo. Si tenés o encontrás esta añada, no lo guardes, tomalo ahora. Más que en platos pensaría en acompañar una selección de quesos suaves de calidad. Este Pinot exige el papel protagónico. Y este capricho, en este caso, no está mal respetarlo.

• Manos Negras Pinot Noir 2008 - Manos Negras - Precio sugerido: $80




Es un vino muy comentado, especialmente por los expertos que están detrás de cada botella y que recorren la geografía argentina buscando, de cada región, la mejor expresión de su cepa insignia. Viene de cosechar buenos puntajes y reconocimientos. Y lo cierto es que no defrauda. Por el contrario, es un lindo Pinot que proviene de la localidad de Añelo, en Nequén, a poco más de 100 kilómetros de San Patricio del Chañar. En nariz revela aromas a frutillas en su punto justo de madurez, apoyadas en una tenue y sutil mineralidad. En boca, la amalgama entre taninos y acidez está muy bien lograda, dando lugar a una sensación de frescura, seguida de un final suave y amable. Se puede tomar ahora o esperar un año y esperar una más interesante evolución. El abanico de posibilidades es amplio, pero por qué no optar por un buen salmón a la parrilla con puré de calabazas.

• Malma Finca La Papay Pinot Noir 2010 - NQN - Precio Sugerido: $39,90



Muy simple: imaginate un copón con frutillas en su punto justo. Eso, sumado a un toquecito de pimienta negra, es lo que esta etiqueta revela ni bien lleves tu copa a la nariz. Se puede debatir sobre si esta etiqueta respeta a rajatabla el "manual" del Pinot Noir o no, pero al probarlo esto queda en segundo plano: es un muy atractivo ejemplar del Nuevo Mundo. En boca es jugoso y se desplaza con mucha gracia. Los taninos aterciopelados le otorgan una ligereza que, en este vino, se convierte en una de sus grandes virtudes. En el segmento de los $30-$40 esta etiqueta que proviene de San Patricio del Chañar, marca un interesante estándar. Difícil competirle. Es un vino versátil y una buena alternativa podría ser un pollo con salsa de hongos.

• Humberto Canale Estate Malbec 2009 - Bodega Humberto Canale - Precio sugerido: $67


Si te gusta el Malbec, pero todavía no experimentaste mucho, entonces este ejemplar del Alto Valle de Río Negro es para vos. En nariz se presenta sumamente expresivo, con un levísimo toque a vainilla sobre un delicado colchón especiado. En boca es un vino que responde 100% al perfil patagónico: buena acidez, fresco, con taninos elegantes pero con presencia. Es realmente renovador revisitar los Malbec del sur y encontrar este nivel. Bondiola con papas rústicas y un toque de romero, una alternativa para sacarle el máximo provecho a esta etiqueta.

http://vinos.iprofesional.com/notas/122560-Top-5-vinos-tintos-con-el-sello-de-la-Patagonia-que-no-pods-dejar-de-probar-

A tono con la primavera: llegan al mercado las nuevas añadas de dos vinos rosados

A medida que la temperatura sube, las bodegas se ponen a tono. En este caso, El Porvenir de Los Andes y Fabre Montmayou presentaron sus propuestas.

 


Llega la primavera, aumenta la temperatura, y las bodegas se ponen a tono para satisfacer la demanda de vinos más frescos.
En este contexto, esta semana se conocieron dos nuevos lanzamientos de vinos rosados.
Por un lado, Bodegas El Porvenir de los Andes acaba de lanzar su nuevo Amauta Rosé cosecha 2011, un vino rosado elaborado a base de uvas 100% Malbec provenientes de viñedos propios ubicados a 1.750 metros sobre el nivel del mar, en el Valle de Cafayate, Salta.

El nuevo Amauta Rosé 2011 fue elaborado bajo el asesoramiento de Paul Hobbs y es de los primeros vinos supervisados en la totalidad del proceso por el reconocido enólogo norteamericano. Además, teniendo en cuenta las nuevas tendencias y requerimientos de los mercados, para esta cosecha de El Porvenir de los Andes realizó un cambio en la presentación implementando el sistema de tapa a rosca.

Desde Febrero de 2010, El Porvenir de los Andes cuenta con la consultoría exclusiva de Paul Hobbs en la Provincia de Salta. La presencia de Hobbs es una apuesta a que su experiencia enológica y su perfil internacional sirvan para potenciar la región y los vinos de la bodega. Durante el 2010 estuvo involucrado en las mejoras realizadas en los viñedos y en la Bodega y se encuentra involucrado en cada detalle de la vinificación de la cosecha 2011.

Amauta Rosé 2011 es un vino de color rojo granate brillante, de gran vivacidad. De aroma frutado, con intensas notas de frutilla y frambuesa. En boca es fresco, equilibrado, fácil de beber, de entrada dulce con post gusto largo y dejos refrescantes. Se recomienda beberlo a temperatura entre 5 a 8 Grados. Se comercializa en vinotecas a un precio sugerido de $55. 

Por otra parte, Fabre Montmayou acaba de presentar el Malbec Rosé 2011, el más joven de la línea Phebus.

"Su sabor, sin lugar a dudas ni planteos, es reafirmado por un bouquet vivaz nacido de un Malbec elaborado y cuidado por Hervè Joyaux Fabre que le otorga aroma a frutas y un incuestionable recuerdo cítrico", explicaron desde la bodega.

Es un vino ideal para maridarlo con carnes blancas y salsas muy suaves y casi un "must" a la hora de ordenar sushi.

 http://vinos.iprofesional.com/notas/122875-A-tono-con-la-primavera-llegan-al-mercado-las-nuevas-aadas-de-dos-vinos-rosados