martes, 22 de noviembre de 2011

Museo del Tequila y el Mezcal


El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) abrió sus puertas a finales del 2010 como parte de los trabajos de regeneración urbana de la Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El MUTEM ocupa una nueva construcción que establece un contraste con su entorno a través de su llamativa fachada de cristal traslucido decorada con motivos de pencas de maguey (planta de donde se extrae el tequila) así como oscuras siluetas de mariachis que hacen alusión a los característicos conjuntos de música mexicana que podemos encontrar en el lugar. 
En la planta baja el edificio presenta una planta libre que permite el libre cruce de peatones a Plaza Garibaldi así como el acceso al museo y una tienda donde se pueden comprar distintos tipos de tequilas y mezcales de todo el país. En el nivel intermedio se encuentra el espacio de exhibición donde se puede realizar un recorrido a través del cual podemos conocer la historia de estas bebidas así como sus características de producción. En la planta alta, este museo cuenta con una amplia terraza desde la cual se pueden tener agradables vistas del lugar y en la cual se se encuentra un bar donde puede realizar la cata y degustación de distintos tipos de tequilas, mezcales y productos de maguey.
Entre las actividades del museo se encuentran exposiciones temporales, recorridos a los alrededores, tertulias musicales y conferencias.
El costo de entrada es de 50 pesos para mayores de 18 años y de 30 pesos para personas de 5 a 17 años y adultos mayores con credencial del INAPAM.
El costo de admisión incluye una degustación en el bar del museo.

  Centro Histórico / Imágenes del Centro Histórico / Atractivos de la Ciudad de México
Zona: Centro Histórico
Dirección: Eje Central esq. Plaza Garibaldi
Metro: Garibaldi, Bellas Artes.
Turibús: Parada 9 Circuito 


http://www.elgrancatador.com/2010/12/27/el-tequila-y-el-mezcal-tienen-museo-en-ciudad-de-mexico






Taxco: magia mexicana, pueblo de plata

 Visita “la joya nacional”

alt

(Foto: Reuters) 

Taxco, Guerrero.- Como salidos de un sueño parecen los caminos empedrados de Taxco, aquellos que guardan los recuerdos de la bonanza minera, cuando la tierra escondía al por mayor el brillo de la plata. Sus calles no siguen una traza recta, pues como una piel toman la forma caprichosa de la montaña que les da abrigo.

Bajo el cálido sol de la primavera, los paseantes descubren, paso a paso, la belleza de las tradiciones locales, su sazón con ingredientes muy especiales y la amabilidad de sus habitantes, que reciben a quienes les visitan con una amplia sonrisa. De noche, se puede andar con tranquilidad, al mismo tiempo que se disfruta de un nuevo rostro de Taxco, que se viste de misterio.

Las casas tradicionales, de color blanco con sus característicos techos rojizos, conviven con los negocios y los aparadores se engalanan con las creaciones de los artesanos locales, que son una muestra viva de las generaciones pasadas dedicadas al manejo de la plata, metal precioso que toma la forma de flores, animales y las más caprichosas imágenes que nacen de la abundante imaginación de quienes con suma habilidad dan fama a "la capital mexicana de la plata", Taxco de Alarcón, Guerrero.

Es imposible hablar de este mágico sitio sin mencionar el mercadillo que se coloca cada sábado en sus calles, ofreciendo miles de joyas y artesanías del plateado metal. El tiempo simplemente pasa admirando todas estas piezas.

Sin embargo, "la joya de México" también cuenta con una gran riqueza en su arquitectura, que tiene como principal exponente al templo parroquial de Santa Prisca y San Sebastián, cuya imponente figura de cantera rosada resguarda una pequeña plaza que da asilo a un pintoresco kiosco y a un conjunto de árboles que regalan su sombra a aquellos que deciden disfrutar de una nieve o raspado.

Desde su construcción, en el siglo XVIII, esta iglesia ha sido motivo de orgullo para los taxqueños. Si se mira con atención entre sus retablos y adornos, de estilo barroco y churrigueresco, es posible descubrir imágenes de jaguares o incluso del dios Quetzalcóatl, las cuales dejaron sutilmente escondidas los indígenas que por aproximadamente siete años participaron en la construcción del inmueble.

El edificio, nombrado en honor a los dos santos de la ciudad, es el escenario de la leyenda popular en donde se dice que,en la época de su construcción, la misma Santa Prisca detuvo con sus manos los rayos que amenazaban a la ciudad durante una fuerte tormenta.

Ecoturismo y deportes extremos

Taxco de Alarcón toma su nombre del vocablo náhuatl Tlachco, que quiere decir "lugar donde se juega pelota" y el apellido del escritor y dramaturgo taxqueño Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Los atractivos del sitio pueden incluir una visita al Cerro del Huixteco, donde los amantes de la naturaleza encontrarán un refugio y además podrán practicar deportes extremos, como el ciclismo.

El Huixteco, cuyo nombre significa "lugar donde hay espinas", es además un punto de reunión de la comunidad local, ya que en octubre se organiza cada año la Feria del Jumil, donde las familias se unen para atrapar a estos peculiares insectos que también son conocidos como "lágrima de encino" o "chinche de monte".

Los jumiles son utilizados en la gastronomía local, por ejemplo, molidos en las salsas, ya que tienen un peculiar sabor a yodo. Estas salsas son a su vez el complemento ideal para la barbacoa de chivo, que se ofrece en el mercado de Tetitlán, donde cada locatario le da un toque especial. Puede acompañar su rica barbacoa con un famoso licuado de fresa, que se sirve bien frío, o aguas frescas.

Taxco es parte del programa Pueblos Mágicos desde 2002 y se encuentra a tan sólo dos horas de la ciudad de México en autobús. Otros sitios de interés son la antigua Hacienda del Chorrillo, construida por orden de Hernán Cortés; el Monumento a los Penitentes de Semana Santa, y el Convento de San Bernardino de Siena, edificado en 1592.

También está la Casa Humboldt, que data de 1758, la cual alberga en la actualidad el Museo de Arte Sacro Virreinal. Y, para finalizar, no puede faltar la foto del recuerdo desde el Cristo Monumental, localizado en la cima del Cerro del Atache.

 Rutas de México - Viernes, 18 de Noviembre de 2011 (17:41 hrs)
Diana Briseño / Finsat
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/rutas-de-mexico/49723-taxco-magia-mexicana-pueblo-de-plata-