jueves, 10 de noviembre de 2011

2do Festival del Chocolate TABASCO - INVITACIÓN


Jueves 10 de noviembre, 12:30 
Av. Viaducto Miguel Alemán N° 105 
Col. Escandón, 7° Piso
México, D.F.
www.festivaldelchocolate.mx

La Segunda Edición del “Festival del Chocolate Tabasco: Sabor del Tiempo” forma parte de las acciones que el estado realiza dentro del Programa Mundo Maya 2012 en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México.

El Festival busca promover la tradición, la gastronomía y el turismo considerando como eje temático el cacao criollo originario de Tabasco como legado cultural prehispánico con influencia en el consumo y producción actual de chocolate.

El Festival del Chocolate es un producto turístico que a través de sus distintas dimensiones: cultural, antropológica, histórica, social y económica; coadyuva en el posicionamiento estratégico del producto y del destino.

Pelicula Tequila: Historia de una pasión





Pelicula Tequila: Historia de una pasión 2011 Drama – México (103 min)

Película dirigida y coescrita por Sergio Sánchez Suárez, cuenta con las actuaciones principales de Unax Ugalde, Angélica Aragón, Daniel Schmidt, Salvador Sánchez y Jimena Guerra.

La cinta está ambientada en el año 1942, en un pueblo en México llamado Tequila. Ahí viven Antonio, un joven cacique respetado por todos, el que tiene una aventura con Lola, la mujer de su tío Vincent, quien a su vez el héroe del pueblo. Antonio cada vez se adentra a un mundo de sospechas, mentiras y traiciones, en un acto desesperado Antonio decide huír con Lola, sin pensar que las consecuencias y las prepresarias de su tío, no son lo que él esperaba.







Posted by Paolo Caffelli     
http://www.cinescape.tv/pelicula/pelicula-tequila-historia-de-una-pasion.html

Tequila, una lucha por el amor: Jimena Guerra. Con Maxine Woodside


Sitio Oficial


















La actriz Jimena Guerra, destacó que esta película que ya está en cines desde el 4 de noviembre, es una tragedia romántica, en la que el amor es el vehículo que provoca tanto el desastre como el placer.


La actriz Jimena Guerra, indicó que la película "Tequila: Historia de una Pasión", es la lucha de un amor, aunque, también muestra una lucha de géneros, por las mujeres de esta trama, que buscan salir adelante.

Asimismo, comentó en entrevista con Ana María Alvarado, para "Todo para la Mujer", que Tequila es una tragedia romántica, en la que el amor es el vehículo que provoca tanto el desastre como el placer.

Con respecto a su personaje, indicó que interpreta a Milagros, una mujer que trabaja en la hacienda y que es hija de Leoncio, la mano derecha del hacendado llamado Vicente (Salvador Sánchez).

De acuerdo con Jimena Guerra, Milagros se ve involucrada en un triángulo amoroso, con los personajes de Unax Ugalde y Daniela Schmidt, lo que genera una crisis entre ella y su padre.

Por su parte, Jorge Zarate, también entrevistado, comentó que no ha podido ver la película, sin embargo, indicó que por la dedicación y el cuidado que mostró su director, Sergio Sánchez, al momento de hacerla está convencido de que saldrá un resultado bueno.

Y es que, de acuerdo con el actor; Sergio Sánchez no se dejó llevar por exigencias económicas, ni de productores, para sacar el filme de forma apresurada, por el contrario, se dio su tiempo y dijo "la vamos a terminar hasta que quede bien".

Además, el hecho de sacar 250 copias en cine, es algo que aseguró le parece alentador y habla muy bien del distribuidor, por lo mismo, también "me atrevo a decir que es un buen producto y porque en verdad creo que el grupo de actores que estamos de algún modo lo sustenta".

Cabe recordar que en este filme que se estrena el día de hoy en cines, participan Unax Ugalde, Daniela Schmidt, Jimena Guerra, Salvador Sánchez, Angélica Aragón y Edward Furlong, entre otros.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=206428

Notas Relacionadas

Estrenan “Tequila“, tras 4 años de trabajo. Con Maxine Woodside

Nombran a Cynthia Valdez Embajadora del Tequila

Cynthia Valdez recorrerá el mundo como embajadora del tequila. Foto: El Occidental.
 
Guadalajara, Jalisco.- "Embajadora del Tequila" fue nombrada la gimnasta tapatía Cynthia Valdez ganadora de dos medallas de oro y tres de plata en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que agradecida por la distinción, ya que llevará el nombre de Jalisco, México y el del tequila por todo el mundo manifestó. "Ahora tengo la oportunidad de llevar por el mundo el tequila, que se ha convertido en un símbolo de la mexicanidad y le ha dado a nuestro país una gran proyección mundial y será para mí un honor hacerlo".

Calificó de un honor el que haya sido nombrada "Embajadora del Tequila", ya que añadió "he tenido la fortuna de ganar muchas medallas para México y me siento orgullosa de los logros obtenidos, esto me motiva a seguir entrenando para darle muchas más a mi país".

El Gobierno del Estado y la Cámara de la Industria Tequilera le otorgaron este nombramiento a la destacada atleta jalisciense. El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, a nombre del Poder Ejecutivo le reconoció su trayectoria y que su nombre e imagen dará mayor realce a la entidad y a la bebida por excelencia en Jalisco que es el tequila.

Cynthia Valdez es la primera embajadora del Tequila, en el evento el vicepresidente de la Cámara, Héctor Quirarte Gutiérrez, le reconoció su "esfuerzo, perseverancia, disciplina y empeño, poniendo en alto el nombre de Jalisco y México" en el mundo.

Enfatizó que Cynthia es un ejemplo para la juventud mexicana y no obstante las lesiones que ha tenido supo levantarse y coronarse en los panamericanos con dos medallas de oro y tres plata. La gimnasta tendrá la responsabilidad de promover el tequila en todo el país y el mundo.
 
El Occidental
9 de noviembre de 2011
Rosario Bareño Domínguez
 
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2302123.htm
 

Reunión por el equipo técnico de la Vendimia


Mañana, el jurado que se encargará de seleccionar al equipo técnico que estará a cargo de la puesta en marcha de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2012 definirá qué propuestas pasan al coloquio. De las presentadas quedaron seleccionadas sólo seis, que son las que reúnen las condiciones para continuar el proceso de evaluación.

Los integrantes del jurado definirán "cuáles de esas seis pasan a la segunda etapa. Puede quedar entre una y cinco del total. Esta el momento se ha evaluado libreto, puesta en escena y música. No hay, por ahora, fecha exacta de cierre", explicaron desde prensa de la Secretaría de Cultura. Asimismo, los artistas que deseen participar en la fiesta mayor de los mendocinos tienen tiempo para inscribirse vía Internet, el único medio, hasta el 30 de noviembre (Consultas www.cultura.mendoza.gov.ar).

En tanto, el Acto Central se realizará el tres de marzo en el tradicional teatro griego Frank Romero Day. Mientras que las vendimias departamentales comenzarán en diciembre y se extenderán hasta febrero del año próximo. El último domingo de ese mes tendrá lugar la Bendición de los Frutos. 

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/10/reunion-equipo-tecnico-vendimia-605611.asp

60% del vino que se consume es importado

  • Instan a legislar a favor de industria vitivinícola

(Foto:Archivo)
 

México, 2 de noviembre.- El presidente de la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid, el diputado panista, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, aseguró que en México el sector vitivinícola es desaprovechado porque no se potencializa su producción, porque el 60% del vino que se consume es importado.

A través de una iniciativa, el legislador afirmó que el consumo de vino en México es naciente, ya que apenas se desarrolla la cultura del vino y con ello aumentan las exportaciones.

Detalló que la mayoría de los estados cuentan con un sector agropecuario desaprovechado o limitado por políticas públicas que aún no son capaces de potenciar la producción de este sector.

La iniciativa, suscrita también por diputados integrantes de la Comisión Especial, señala que la baja producción que poseen las empresas nacionales ha sido una oportunidad para las extranjeras, que generan 65%  del vino que se consume en México. De este modo, el importado está experimentando una mayor presencia en el mercado.

Menciona que España es el principal proveedor del mercado mexicano, con una participación de 38.32%; Chile, con 26.15; Francia, 12.03; Italia, 10.28; Estados Unidos, 5.40; y 2.59, Argentina.

Actualmente, añade, México ocupa el número 65 en el consumo mundial de vino, en comparación con países como España, Italia o Francia, donde el consumo se estima en 50 litros per cápita anuales, aproximadamente, mientras que en el país alcanza apenas 550 mililitros por persona. Teniendo en cuenta este dato, se muestra claramente el gran nicho de mercado existente en el país.

Refiere que el consumo nacional de vinos ha crecido entre 2000 y 2009 a una tasa media anual de 4.6%.

Según expertos del sector, se puede considerar la venta de vino en México como un mercado en pleno ascenso, donde cada año aumenta tanto la producción de vino mexicano e importaciones de vino extranjero, como su consumo.

Los productores de vino mexicano están más centrados en mejor la calidad del producto que en el aumento de la cantidad, lo cual ha ido posicionando a México entre los países productores sumamente reconocidos, detalló.

Menciona que muchos enólogos mexicanos se han certificado en varios países, logrando establecer un equilibrio interesante entre la mezcla de las uvas, produciendo bebidas que han ganado medalla de oro en concursos internacionales y estableciendo que en los últimos 20 años los vinos mexicanos han sido sujetos a más de 700 reconocimientos internacionales.

Lo anterior, pone de manifiesto la importancia, necesidad y oportunidad de la creación de una nueva legislación en esta materia, enfatiza.

Por ello, Vega de Lamadrid propuso expedir la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola, a fin de regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades del sector.

Explicó que la iniciativa se adapta a la actual situación de madurez del sector y permite la correcta intervención de la administración pública en esta industria, además se promueve la creación de un ente público y con carácter intersecretarial que vincule a la iniciativa privada y a los tres niveles de gobierno de forma simplificada e incluyente.

A su vez, considera el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena productiva, así como el fomento a la promoción y difusión del vino mexicano, desde los distintos ámbitos y órdenes de gobierno.(Con información de Edagar Amigón/LRM).

El Financiero en línea: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/47719

Silvio Rodríguez: "En Cuba sabemos que hay que hacer cambios y evolucionar"

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El autor de "Ojalá" llega a Argentina: el 10 se presenta en Córdoba; el 12, en Rosario, y el 18 en Ferro. Desde La Habana, anticipa su visita y habla de lo hecho y de lo que falta por hacer en la revolución.

"Éramos como los Beatles", rememora Silvio Rodríguez sus días de la Nueva Trova cubana en exclusiva para Miradas al Sur desde La Habana a punto regresar a la Argentina para presentarse en Córdoba, Rosario, Montevideo y Buenos Aires: "Haré canciones que considero inevitables, algunas de mi último disco y también un par del que voy a empezar a grabar dentro de poco". 

El cantautor cubano había pisado la Argentina hace 27 años, junto a Pablo Milanés, y acabaron realizando 14 presentaciones a lleno total en el Estadio de Obras Sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires. "Recuerdo que las primeras veces que vinimos había gente con pancartas de bienvenida en el aeropuerto. Al día siguiente teníamos que ir a la policía, que retenía el pasaporte y nos daba un documento con foto y huellas dactilares para circular. Y después aquellos conciertos apoteóticos, aviones en que hasta los pilotos venían a saludarnos, estar en las portadas de todos los periódicos y revistas", dice Silvio. 

Por entonces, con Milanés componían una dupla inseparable a la hora de representar el mascarón de proa de la canción revolucionaria. Luego, ambos regresarían por separado. Y Silvio volvería más para actuaciones testimoniales que para recitales propios, como en el acto de repudio al Alca en Mar del Plata o la asunción de Cristina Fernández en la Plaza de Mayo.


“En 2008 dijo que le gustaría cantar en el Teatro Colón. ¿Lo hará en esta próxima visita, piensa que el Gobierno de la Ciudad lo permita, ahora que lo declararon Huésped de Honor?
 “Parece no ser mi karma que actúe en el Colón. Hace unos años dijeron que no se podía porque lo estaban arreglando. Cuando lo terminaron, dijeron que tampoco se podía. No me quedó clara la dificultad, pero no vamos a insistir. Lo más importante es encontrarnos con la gente que quiere que le cantemos.


“Estuvo en los Estados Unidos, luego de muchas idas y vueltas para obtener el permiso de actuar. ¿Cómo lo recibió el público allí?
 “En el verano pasado hicimos seis conciertos en excelentes auditorios y con buen público. Por la explosividad de la gente, supongo que buena parte eran cubanos y latinoamericanos. La prensa especializada sin duda estuvo, porque salieron críticas, por cierto buenas, incluso en The New York Times. En el segundo concierto que hicimos en el Carnegie Hall tuvimos el honor de ver a Pete Seeger, un ícono de la canción norteamericana, además de un enorme amigo que ya anda por los 90 años.

De aquellas actuaciones con Pablo Milanés no sólo los separa poco más de un cuarto de siglo. Hay también diferencias personales y políticas que los distancian desde hace dos décadas. Hace menos de un mes, unas declaraciones de Milanés ácidamente críticas hacia la revolución desataron una serie de respuestas rotundas de artistas e intelectuales de la isla, pero las del autor de "La Maza" fueron certeras y dolorosas para con el ex compañero de escenarios. Aunque las diatribas fueran compartidas (de hecho lo son), el escenario elegido por Milanés (la Florida, TV y Radio Martí) desató la polémica que Rodríguez zanjó con un "perdonen, pero yo me muero como viví".


¿Piensa actuar en Miami alguna vez o supone que se convulsionará demasiado?
“El año pasado evitamos Miami porque allí algunos medios, que pertenecen a cubanos de derecha, suelen ejercer mucha presión sobre los que vivimos en la isla. Todo está muy politizado, ofensas incluidas. No hay un clima distendido, en el que cada cual pueda manifestarse como realmente es. Por eso actuamos en Orlando, a donde fueron algunos de Miami.


“Alejado de las actuaciones públicas, se dedicó más a componer, grabar y recorrer las cárceles de Cuba en una función social de llevarle cierto aire de esperanza y poesía a quienes están privados de libertad. Después, se dedicó a cantar por los barrios y suburbios de la isla. ¿Cómo resultó esa experiencia y cuál es el balance que hace?
 “No era la primera vez que cantaba en las cárceles cubanas y espero que no sea la última. Esos conciertos suelen ser muy edificantes porque los reclusos necesitan sentir que no fueron olvidados por la sociedad. Los conciertos por los barrios más pobres los continuamos en septiembre. Van a ser unos 30 en total y después vamos a seguir por los lugares del interior que más nos necesiten. En la realidad económica de Cuba solo un segmento tiene acceso a los teatros. El arte, como yo lo entiendo, tiene que volver a los lugares de donde surge. Eso hacemos.


¿Qué cosas lo inspiran para componer una canción?

“Algo que veo, algo que le sucede a otro, una reflexión acerca de lo que sea. Cualquier cosa.


¿Siente que, aún cuando tiene una enorme producción de temas, la gente sigue esperando más de usted?
 “Yo sigo esperando más de mí; he ahí el asunto.
"A desencanto, opóngase deseo / Superen la erre de revolución / Restauren lo decrépito que veo", canta Silvio Rodríguez en uno de sus temas de Segunda Cita, su último disco. Sus canciones, aún las que parecieran más "poéticamente inofensivas" remiten a cuestiones de la realidad cotidiana y hace varias referencias a la realidad cubana actual y a cierta expresión de deseos sobre el porvenir de Cuba y la revolución.


¿Cómo cree que repercuten en la gente y la dirigencia del país sus palabras?
“En Cuba, desde hace rato sabemos que hay que hacer cambios, que debemos evolucionar. La revolución se hizo. Tenemos una buena base para construir a partir de ahí. Se trata de no perder lo bueno que se ha logrado, de superar los errores y de replantearnos todo lo que merezca ser modificado. En realidad hay mucho por hacer.


¿Piensa que, como artista, carga la responsabilidad de marcar los errores, de decir que debe venir algo nuevo?
“No me creo "LA" conciencia crítica de la sociedad. Todos los que vivimos y trabajamos somos parte de la conciencia social. Cuando yo empecé, en los '60, los artistas teníamos micrófonos, escenarios, cámaras desde donde proyectar ideas y, los llamados "artistas conscientes", nos sentíamos responsables. Hoy día, con la velocidad de las comunicaciones, internet y todo eso, prácticamente cualquiera puede proyectar sus ideas a multitudes. A veces me pregunto si todo el mundo será responsable.


“En cierta época, usted era casi un "cantante maldito". Sintió la censura en carne propia y los cuestionamientos de personajes que estaban muy lejos hasta de comprender sus letras. Hoy, en Cuba, ¿eso ha desaparecido o, al menos, no es tan frecuente?
“En todas partes hay niveles de censura. Mi generación fue censurada porque los burócratas no concebían que la canción podía ser crítica y a la vez positiva. Nosotros inauguramos esa posibilidad en Cuba: pagamos el precio pero dejamos abierto el espacio. Como la nuestra es una sociedad que no para de cambiar, hoy día hay otras zonas que parecen intolerables. Pero, ¿quién quita que vuelva a pasar lo mismo, que se pague el precio y se abra el espacio?


“Entre los países de Latinoamérica da la impresión de que con Chile tiene una relación especial. De hecho, una hija suya se llama Violeta, por Parra. Hoy, la juventud chilena ha salido a las calles y ese país parece estar despertando del letargo que impuso la dictadura de Pinochet. ¿Está en contacto con la situación, cuál es su visión de lo que pasa allí?
“El régimen militar lo dejó todo dispuesto para que nadie pudiera cambiar un modelo neoliberal que impuso a punta de pistola y con una tubería de dólares que le llegaba del norte. Para colmo, supo dejar a la Concertación como custodio. Para que haya otro Chile todo eso deberá cambiar. Pero eso es algo que le corresponde exclusivamente a los chilenos. Ellos dirán.

Definiciones al toque
Cuba: "Un largo lagarto verde", como dijo el poeta Nicolás Guillén.
Martí: Un colibrí, porque él dijo que lo esencial cabía en el ala de un colibrí. Y Martí es esencial.
Maceo: El general Antonio es como un héroe clásico. Los cubanos le decimos "el titán de bronce".
Fidel: Uno de los padres de Cuba. El hacedor del cambio más profundo de nuestra historia.
El Che: La solidaridad suprema, un símbolo de la hermandad latinoamericana.
Hugo Chávez: El hijo predilecto de Bolívar.
Cristina Fernández de Kirchner: La hermana de Evita Perón.
Fuente: CubaDebate


 http://mx.globedia.com/silvio-rodriguez-8216-cuba-sabemos-hacer-cambios-evolucionar-8217

Llega Bohemia Chocolate Stout, por primera vez en México.


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Cuauhtémoc Moctezuma lanzó al mercado mexicano la nueva Bohemia Chocolate Stout®, una cerveza aromática y de edición limitada que combina perfecto con alimentos de esta temporada, asentando una sensación de chocolate en el paladar que seducirá a los consumidores.


Establecida en 1905, Bohemia® es el mayor orgullo de Cuauhtémoc Moctezuma y la favorita de conocedores. El reconocimiento a su calidad ha trascendido y alcanzado grandes honores en innumerables concursos de categoría internacional como la medalla de oro Le Monde Selection en Madrid, Bruselas, Roma y París.

Ahora, y tras el éxito de tres innovadoras variantes, presentó Bohemia Chocolate Stout®, una cerveza tipo Stout, 100% malta de cuerpo robusto, que se convertirá en la favorita de los que gustan de beber una cerveza Premium y disfrutar de nuevos sabores.

"Estamos muy contentos con este lanzamiento que precede al éxito obtenido con Bohemia Weizen®, una cerveza también de temporada. Ahora con Bohemia Chocolate Stout® estamos seguros que sorprenderá paladares conocedores y se convertirá en un referente en el segmento de cervezas Premium a nivel internacional" comentó Pedro Esquivel, Director de Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma, quien en compañía de John Botia, Vicepresidente de Brand Marketing, presentó al nuevo miembro de la familia Bohemia®.

Los ingredientes que dan vida a Bohemia Chocolate Stout® son de la más fina calidad, donde se distingue la mezcla de maltas selectas; pale malt, brown malt, chocolate malt y cristal malt que le dan el sabor y aroma único a chocolate amargo con un ligero toque caramelizado que redondea su distintivo y elegante sabor.

Más sobre
La edición de Bohemia Chocolate Stout® es limitada, ya que destaca con los ingredientes más refinados del mundo culinario en nuestro país durante esta época, manteniendo sus altos estándares de elaboración.
Bohemia Chocolate Stout®, por excelencia, crea un maridaje perfecto con entradas de sabores exigentes como quesos maduros, jamón ibérico y mejillones. Igualmente, acompaña magistralmente platillos de lenta preparación como carnes al horno, moles y bacalao negro; armonizando y potencializando deliciosos postres elaborados a base de chocolate, arroz con leche y helados.

Bohemia Chocolate Stout® está a la venta en tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia OXXO y centros de consumo, desde el 15 de octubre de este año y hasta marzo del año próximo, como una variante estacional de Bohemia®.

Para las personas que desean ir más allá del simple hecho de tomar una cerveza, Bohemia Chocolate Stout® les tiene preparada una grata sorpresa que se transformará en una experiencia sofisticada.

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Artículo de Globedia: http://mx.globedia.com/llega-bohemia-chocolate-stout-vez-mexico

Cerveza con carácter: Bohemia Chocolate Stout



Bohemia Chocolate Stout es una edición estacional que sólo estará en el mercado nacional de octubre de 2011 a abril de 2012.

» Está elaborada 100% con malta de cuerpo robusto, con una mezcla de maltas selectas: pale malt, brown malt, chocolate malt y cristal malt.

»De acuerdo con la chef Zahie Téllez, tiene un único sabor y aroma a chocolate amargo con un ligero toque caramelizado. Es ideal para el maridaje de los platillos y postres característicos de la temporada invernal.

» La cerveza tipo Stout presenta en su tonalidad un color cercano al negro, con un nivel de amargor elevado por su elaboración con malta de cebada tostada.

» Su contenido alcohólico es de 5.7% de alcohol por volumen

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67156.html

Impulsan cultura cervecera

El lanzamiento de nuevas variedades implica también mayor formación de los comensales y los profesionales restauranteros
 
Chef Zahie Téllez en la búsqueda y la traza de maridajes (Foto: Sergio Mendoza )

Robustez, carácter, notas de cacao y café expreso; además de una plena empatía con la cocina mexicana, los postres y los platillos tradicionales de la época invernal, son elementos distintivos de la nueva variedad de cerveza Chocolate Stout, lanzada por Bohemia como el punto de encuentro de una nueva visión de la experiencia gastronómica, enmarcando un juego de contrastes, de sugerencias en paladar y aroma, que realza la fineza y sofisticación de la cocina nacional.

Reynold Montemayor, director de marca, advierte que desde su aparición en 1905, Bohemia se ha perfilado como una cerveza para disfrutar como parte de la experiencia gastronómica. La aparición de Bohemia oscura y Bohemia Weizer ha reforzado esta propuesta, en sintonía con otras actividades como es la participación de la chef Zahie Téllez en la búsqueda y la traza de maridajes, así como el desarrollo de Distinción Bohemia, reconocimiento a lo mejor de la industria restaurantera nacional, con el punto adicional de buscar los encuentros más amables de las culinarias regionales con los sabores característicos de cerveza Bohemia en sus distintas variantes.

“Es toda una aventura de los sentidos. Distinción Bohemia no surge con la idea de forzar los maridajes de la cocina mexicana con cerveza. Antes que nada es una valoración de lo mejor de nuestra culinaria. Sin embargo es emocionante cuando, por ejemplo, maridas la Chocolate Stout con los mariscos de Ensenada; o cuando la pruebas con los guisos tradicionales de la cocina yucateca. Queda claro todo el valor de los platillos de los distintos puntos del país, pero más aún las posibilidades de proyectar esas delicias con un maridaje espléndido de cerveza.

“Actualmente estoy en una etapa de descubrimientos, de nuevas experiencias. Enrique Elizondo me ha abierto las puertas de su espacio de trabajo para probar todas las variedades de maltas y encontrar la gama de detalles que pueden ofrecer a los sentidos. La cerveza es un pan líquido, como resaltaban los antiguos, un alimento que funciona como ingrediente y acompañamiento excepcional de muchos platillos”, dice Zahie Téllez.

IMPULSAR UNA COSTUMBRE


El vino, destaca Montemayor, está logrando una creciente aceptación entre los mexicanos como parte de la experiencia gastronómica cotidiana. Sin tratar de rivalizar con esa realidad, el objetivo ahora es impulsar entre los comensales el consumo de estas bebidas Premium, con la Chocolate Stout, de manera que se integren conscientemente al goce de los platillos.

“Labores como las de Zahie están encaminadas a orientar a los consumidores sobre las distintas opciones de maridaje que ofrece la bebida. Cada caja de cerveza va acompañada con un tríptico en el que se brindan diversos detalles sobre sus características, así las sugerencias de la chef en cuanto a sabores, aromas y distintos maridajes. Queda claro que es una cerveza enfocada para el deleite gastronómico. Se puede disfrutar sola, pero el encuentro con la cocina invita a otras grandes experiencias”, dice.

Montemayor resalta que la incorporación con Heineken no significó para la cervecera mexicana una pérdida de identidad. Implica el acceso ineludible a una economía global y a estándares muy exigentes de calidad internacional; sin embargo el espíritu de la industria nacional es algo que sigue vigente y que reconocen los empresarios extranjeros.

“Sólo mira nuestro emblema: la imagen de Cuauhtémoc. ¿Quieres algo más mexicano? Hoy estamos en 32 países y la esencia de nuestra empresa sigue siendo México. Ésta es una forma de trabajar por nuestro país, de poner nuestra parte como debemos hacerlo todos. Pensemos en ese gran tesoro que representa nuestra cocina y que nos corresponde enaltecerlo. Hacemos nuestra parte en ese sentido”, subraya.

Como parte de esta proyección, advierte que la empresa ha establecido el diplomado de Maestro sommelier cervecero, enfocado a instruir a profesionales en torno al tema. Dirigido en esta ocasión por el sommelier catalán Josep Baeta, el curso se ha enfilado a brindar a especialistas en el tema de excelentes vinos y destilados las bases y los procesos de esta bebida que hoy va de la mano con las grandes expresiones de la culinaria mexicana que tanta fama han dado al país.
Jueves 10 de noviembre de 2011 Rubén Hernández y Alejandra R. Barragán | El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67155.html

Vinos mexicanos tienen igual o mayor calidad que los importados: Vega De Lamadrid


México, Distrito Federal (AMM Noticias).-A iniciativa de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, la Cámara de Diputados lleva a cabo la primera muestra nacional del vino y uva en la plaza del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la participación de 20 empresas vitivinícolas representativas de los estados productores de uva. El presidente de este órgano legislativo, diputado Francisco Arturo Vega De Lamadrid, del grupo parlamentario del PAN, indicó que la intención es promover el consumo de vinos nacionales, los cuales cuentan con igual o mayor calidad que los importados, lo que se demuestra con los más de 700 reconocimientos internacionales.

Mencionó que pese a que la industria vitivinícola es generadora de miles de fuentes de empleo, enfrenta serias restricciones que obstaculizan su desarrollo, particularmente en materia impositiva.
En este sentido, refirió que los productores mexicanos deben cumplir con el requisito del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), además de otros gastos administrativos para acreditarlo correctamente, como los inventarios, informes a la Secretaría de Hacienda e inspecciones, entre otros.
En contraste, explicó, los vinos extranjeros pagan únicamente el IEPS correspondiente al ingresar al país y se ahorran buena parte del gasto administrativo.

Vega De la Madrid mencionó que los más grandes competidores que tiene México son España, Argentina y Chile, países que gozan de una menor carga fiscal en su mercado doméstico. Citó por ejemplo que en España el impuesto del vino es de 14 por ciento, en comparación al impuesto de México que es del 31 por ciento.

“El impuesto al vino en Chile es del 25 por ciento, mientras que en Argentina representa un 19 por ciento, lo que les ha permitido desarrollar su industria a diferencia de la nuestra”.

El legislador recordó que la Comisión Especial que preside presentó el pasado martes ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa para crear la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola, con el fin de coadyuvar a su crecimiento.

En ésta se plantea también la creación de una Comisión Nacional Vitivinícola, dependiente de la SAGARPA, cuyas funciones serían la certificación voluntaria del vino mexicano, así como de la difusión y distribución de los productos vitivinícolas. Asimismo, se daría pie al Registro Nacional de Productores Vitivinícolas.

De aprobarse, indicó el diputado Vega De Lamadrid, México tendría una ley en la materia equiparada a las de naciones como Argentina, con su Ley Nacional del Vino, o Uruguay que emitió la Primera Ley Vitivinícola en América Latina, o España, con su Ley de la Viña y el Vino. “Daría pauta a establecer una política pública, como ocurre en Estados Unidos, Chile e Italia, que son de los principales países productores a nivel internacional”, indicó.

Señaló que en la última década la demanda de esta bebida se duplicó y a la fecha se consumen 66 millones de litros anuales. No obstante, poco menos del 30 por ciento del consumo total en el país es de vinos nacionales y restante 70 por ciento corresponde a vinos importados, en su mayoría, de España, Chile y Argentina.

Escrito por El Observador. Diario 
http://www.elobservadordiario.com/es-noticia/6712-vinos-mexicanos-tienen-igual-o-mayor-calidad-que-los-importados-vega-de-lamadrid


La ruta del vino Utiel-Requena ofrece más de treinta propuestas para celebrar el día europeo del enoturismo

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Bajo el lema 'Bebe, disfruta y siente', la asociación Ruta del Vino Utiel-Requena presenta una nueva actividad este próximo fin de semana para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo. Los establecimientos asociados ofrecerán más de treinta propuestas para todos los públicos y en esta ocasión, los enoturistas podrán degustar en exclusiva el primer vino del año antes de que las bodegas lo comercialicen.

Además de la cata del primer vino de esta reciente cosecha que algunas bodegas ofrecerán directamente de la barrica, habrá numerosas actividades como 'Vinos y Tapas', que se celebrará el sábado 12 por la mañana en el casco histórico de La Villa de Requena; exposiciones de arte y fotografía; jornadas micológicas; catas de vinos con chocolates; menús a precios especiales en los restaurantes y descuentos en los alojamientos y museos.

El presidente de la Ruta del Vino Utiel-Requena, Luis Gil-Orozco ha indicado que "en el evento del pasado verano logramos que los socios ofertaran diversas y atractivas actividades durante un fin de semana y la respuesta del público fue un éxito porque nos visitaron más de mil personas".

Este evento nació con el objetivo de darle continuidad "y por ello, aprovechando la conmemoración del Día Europeo del Enoturismo lanzamos estas nuevas propuestas para que nuestros visitantes puedan conocer todas las posibilidades que ofrece el turismo del vino en cada estación del año".

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20111109/54237708108/la-ruta-del-vino-utiel-requena-ofrece-mas-de-treinta-propuestas-para-celebrar-el-dia-europeo-del.html

Cambia la tendencia del mercado del vino de Toro y se incrementan las ventas

La expedición de contraetiquetas sube un 6% l El Consejo Regulador destaca el buen funcionamiento de las promociones en el exterior.






Una persona analiza el vino vertido en una copa durante una muestra. <br />
Una persona analiza el vino vertido en una copa durante una muestra.
  Foto M. C.
 










La venta de contraetiquetas por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Toro se incrementó a lo largo del pasado mes de octubre en un 5,59%, comparando las cifras de este mes con la evolución experimentada a lo largo del mismo periodo de 2010, lo que supone un total de 454.167 botellas más entre todos los tipos de vinos elaborados.

Sin embargo, y con respecto a los datos recogidos en el mes de septiembre del presente año, cuando habían descendido las ventas un 3,07%, su evolución presenta durante el mes de octubre un incremento que alcanza el 8%.

El órgano vitivinícola ha informado sobre los datos referentes a la evolución en la venta de contraetiquetas a día 31 del pasado mes de octubre, en relación con el mismo periodo del pasado año. Según esta información, se puede observar que se ha producido un aumento en estas ventas del 5,59%, lo que el presidente del Consejo Regulador, Amancio Moyano, ha valorado de forma «positiva», dado que conseguir un crecimiento en las ventas, «según cómo está la situación económica, tanto general como del sector», supone «ser capaces de aumentar, aunque sea poco, las cifras del año pasado, y eso es algo muy positivo». Además, explicó que es «complicado» aumentar las ventas porque existe mucha oferta de producto pero poca demanda, aunque destacó que «poco a poco se va consiguiendo». Y señaló como uno de los motivos principales de esta subida la participación en promociones, a las que la D.O. Toro continúa asistiendo, ya que son una forma de poder conseguir rentabilidad, «y parece que están funcionando bien».

En cuanto a la retirada total de contraetiquetas en este año hasta el pasado día 31 de octubre, asciende a la cantidad de 8.581.667, mientras que durante el mismo periodo del año 2010 se vendieron 8.127.500 tirillas, lo que supone un incremento en la venta de 454.167 contraetiquetas. Por lo que respecta a la evolución comparativa en la retirada de contraetiquetas según los distintos tipos de vinos, en los caldos jóvenes se advierte que se ha producido un aumento en las ventas, con la retirada de 495.668 contraetiquetas más, ya que este año se han retirado 6.993.668, mientras que el pasado año la cifra ascendió a 6.498.000 tirillas, por lo que la retirada de contras ha mejorado en un 7,63%.

También se puede atender a la evolución experimentada en cada uno de los tipos de caldos jóvenes, y así, en los tintos se han vendido 6.137.000 contraetiquetas, en tanto que en 2010 la retirada ascendió a 5.670.500, lo que implica un aumento de 466.500 botellas, y también ha subido en 52.500 botellas la retirada de contraetiquetas destinadas a los vinos rosados, ya que este año la cifra ha alcanzado las 377.500 tirillas, mientras que en 2010 llegó a las 325.000. Sin embargo, se observa que ha bajado la venta en los vinos blancos, en los que ha disminuido en 23.332 contras las ventas del pasado año, que se situaron en 502.500, en tanto que el número es de 479.168 en el presente año.

En lo referente a los vinos crianza, este año se han retirado 1.457.999 contras, lo que supone 25.499 tirillas más que el año pasado, que alcanzó la venta de 1.432.500 botellas, por lo que ha subido un 1,78%. Pero, tanto en los caldos reserva como en los gran reserva se ha producido un descenso notable. Así, en los reserva, y aunque en 2010 se retiraron 189.500 contraetiquetas, este año se ha llegado a la cifra de 130.000, por lo que se ha perdido la venta de 59.500 tirillas, con una bajada del 31,4%, y de nuevo, el descenso más importante se ha producido en los vinos gran reserva, con el 100%, al no haberse retirado ninguna contraetiqueta, mientras que el año pasado la venta de estos vinos alcanzó las 7.500 botellas.

MARISOL CÁMARA 
http://www.laopiniondezamora.es/toro/2011/11/10/cambia-tendencia-mercado-vino-toro-incrementan-ventas/558123.html

Most. Penedès Festival Internacional de Cine de Vino y Cava | Vinos, películas y cine Penedès

El nuevo festival de cine inicia su recorrido en Cataluña. Hasta el 13 de noviembre de 2011 

Hollyfood

Desde el 10 hasta el 13 de noviembre de 2011 Penedés (Cataluña) estrena Festival de Cine de Vino y Cava: el Most, en el que cada año recogerá la mejor producción audiovisual relacionada con la cultura de la viña, el vino y el cava, proyectando asimismo títulos inéditos de grandes autores.
Una imagen de 5 metros cuadrados
Una imagen de 5 metros cuadrados

Penedès se suma a la fiesta de las numerosísimas actividades que tendrán lugar, desde el 10 hasta el 13 de noviembre de 2011 alrededor del Día Europeo del Enoturismo con numerosas actividades. Una de las más esperadas, por novedosa, es la inauguración de Most que, con un juego de palabras -most (cat)=mosto y most(ing)=más- deja asomar la filosofía de este Festival Internacional de Cine de Vino y Cava del Penedès que, con carácter anual traerá la mejor producción audiovisual relacionada con la viña, el vino y el cava. Esta primera edición, cuya invitada de honor será Mercedes Sampietro, se celebrará desde el 13 hasta el 13 de noviembre de 2011 en distintos espacios del Penedès (vilafranca del Penedès, Sant Sadurní d'Anoia, Subirats, Olérdola, y en celleres y cavas de toda la comarca) en los que se desarrollarán las distintas secciones del Most: Cosecha 2011, Gran Reserva, Muestra de Cortometrajes y Espacio Callejero

 

Cosecha 2011

Es la sección competitiva que mostrará la mejor producción audiovisual europea sobre el mundo del vino y del cava. Se podrán visualizar trabajos que abordan los principales debates de la enología actual, como la amenaza del cambio climático en nuestros viñedos; los vinos  biodinámicos, como La clef des terroirs; obras marcadamente didácticas como Kissed by the Grape; otras más promocionales como Benvinguts al cor de la nostra terra; comprometidas como Terra d'oportunitats; artísticas como Sarau!; musicales Vi sonor de Carles Santos; poéticas como Un año en Pago de los Capellanes, comedia como Lingo Vino; y obras más dramáticas como Mauvaise Graine, y piezas locales como 75 anys de comerç amb el vi, de Cal Feru

 

Se podrá ver en: VINSEUM, Ateneu de Sant Sadurní d’Anoia, Escola de Viticultura i Enologia d’Espiells, Local Nou de Moja (Olèrdola), Cinema, Ateneu de Lavern (Subirats) i cellers I caves de tota la comarca. Desde el 10 al 13 de noviembre, en diferents horaris. 4 €


La clef des terroirs (La llave de las comarcas)

Documental sobre la biodinámica aplicada al vino de Guillaume Bodin y música de Henry Torgue et Serge Houpin, donde puede no estar fuera de lugar el juego de palabras en francés alrededor de las "claves" de la biodinámica entendidas como "llaves para la libertad" (la clef des champs)


 


Kissed by the grape

En Kissed by the grape, el cineasta Fred van Dijk nos muestra, a través de Natalino y Fasoli Amadio, las distintas filosofías que desgranan, en clave de cultivo orgánico, la pasión que sienten por el vino las personas relacionadas con su producción. Alvaro Espinoza de Chile afirma que utiliza "Vudú" para hacer sus mejores vinos. En España, Miguel Torres combina las últimas tecnologías con su preferencia por las variedades más antiguas de uva, y el periodista de vinos Harold Hamersma describe su "Denominación de Origen Controlada Utopía". La banda sonora constituye un importante apoyo: Thomas Bank y Candy Dulfer grabadon para la película su "Oda al vino"




Terra d'oportunitats (Tierra de oportunidades)

Aborda el trabajo de L'Olivera -cooperativa con casi 30 años de historia situada en el municipio ilerdense de Vallbona de les Monges- desde una doble perspectiva: por un lado el trabajo social que se realiza, y por otro la apuesta por la innovación en la agricultura


 

 

Vino sonoro, de Carles Santos

Un viaje por la historia de la música y la gastronomía


 

Un año en Pago de los Capellanes

Una creación muy poética del productor y músico Javier Rodero que grabó los distintos ciclos de la bodega durante una semana de cada una de las estaciones del año para producir un corto, en el que la música e imágenes -no hay diálogo, y apenas aparece alguna persona- nos muestran el poder de la naturaleza en el paisaje como factor determinante de las características de los viñedos y, por tanto, la de los vinos que de ellas se obtienen

(breve extracto del corto)


 

 

Lingo Vino

dos bodegueros senior -Leo y Jakob- han establecido una relación de competitividad acerca de cuál de ellos produce el mejor vino, hasta que una carta llegada de América rompe esta inercia

 


 

 

Sessión especial

Coup de chaleur sur le vin (Calentamiento Global y vino): en este documental Miguel Torres (Torres) y Pedro Bonet (Freixenet), explicarán las innovadoras iniciativas que las bodegas vanguardistas están aplicando para combatir la drástica alteración que sufre el mapa mundial del vino debido al cambio climático. En el Fòrum Berger Balaguer de Vilafranca del Penedès. Sábado 12 a las 20:00 hs. 4 €

 

Gran Reserva

Selección de grandes películas que se han proyectado en festivales pero todavía no se han estrenado comercialmente. Todas las sesiones incluyen una degustación de vino y cava

 

Sesión de inauguración

Previo al inicio de la película, se entregará el Premio Honorífico Jean Leon a Mercedes Sampietro

Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke

Una de las películas españolas más esperadas del año, protagonizada por Fernando Tejero i Malena Alterio. Cinema Casal. Jueves 10. 20:30 hs. 6,50 € (incluye desgustación de vino y cava)

Álex y Virginia, una pareja con planes de boda, compran un piso sobre plano a las afueras de una gran ciudad. Reúnen todos sus ahorros para pagar la entrada, más una hipoteca a cuarenta años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de los pisos, paran las obras y precintan la zona. Álex quiere una solución y hará lo que sea para conseguir su casa y tener la vida que había soñado


 

Presentación de Malena Alterio


 

 

La maleta mexicana, de Trisha ZIF

Teatre Cal Bolet. Viernes 11. 20:00 hs. 6,50 € (incluye degustación de vino y cava)

Una muestra de las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim" en la Guerra Civil española contenidas en la famosa "maleta mexicana, las cajas que, perdidas en 1939, contenían más de 4.000 imágenes y documentos recuperados tras un periplo que las llevó por Francia y Marruecos, para terminar reapareciendo en México 70 años más tarde

   

 

Le Havre, d’Aki Käurismaki

Una de les grans destacades del passat Festival de Cannes i present en la passada edició del festival de San Sebastià. Cinema Kubrick. Domingo 13 de novembre. 18:00 hs.  6,50 € (incluye degustación de vino y cava)

 

Le Havre, presentada a competición en el Festival de Cine de Cannes 2011, donde le fue otorgado el Premio Fipresci, supone el posible inicio de una trilogía alrededor de la vida en los puertos de las ciudades. Las siguientes entregas podrían grabarse en algún puerto de España y Alemania y rodadas en el idioma local. En esta primera entrega, entre drama y comedia, cuenta la historia de Marcel Marx, un ex-escritor y afamado bohemio que decide exilarse voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre, donde ejerce de honorable pero no suficientemente remunerado limpiabotas, siendo su oficio bandera de la libre elección de sentirse más cerca del pueblo a través de una profesión que implica servir al otro. El destino introducirá bruscamente en su vida a un niño inmigrante llegado de África, al mismo tiepo que su esposa Arletty cae gravemente enferma. Marcel debe combatir el muro de la fría indiferencia humana con las armas de su innato optimismo y la solidaridad de los habitantes de su barrio, afrontando la mecánica ciega de un Estado de derecho occidental representado por la policía que cerca al joven refugiado


 

Muestra de cortometrajes

Tendrá lugar en el Teatre Cal Bolet. Viernes 11. 22:30 hs. Sábado 12. 20:00 hs. Preu: 6,50 €

 

Espacio callejero

Degustación para consumir en las terraza de las ramblas de Vilafranca para descubrir los vinos y cavas que participan en el Most. Rambles Nostra Senyora i Sant Francesc. Desde el viernes 11 hasta el domingo 13 en horarios de apertura de las terrazas.


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