lunes, 2 de julio de 2012

Medallas de Oro para destilados y vinos mexicanos en el Concurso Mundial de Bruselas 2012


Mezcal, tequila y vinos tranquilos de México se llevan a casa Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata en el recién celebrado concurso internacional de vinos y destilados en la ciudad de Guimarães.
Creado por Louis Havaux, el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) se ha posicionado como una de las competiciones de vinos y destilados más importante del mundo. La primera edición de éste concurso tuvo lugar en 1994 en la ciudad de Brujas en Bélgica. En aquella ocasión se registraron 861 muestras con la participación de 29 países. Desde el año 2006, el Concurso Mundial de Bruselas se hizo itinerante visitando las principales regiones europeas de producción vitícola. Así, el Concurso ha viajado a Lisboa, Maastricht, Burdeos, Valencia, Palermo y Luxemburgo.

En la edición del 2012, celebrado en la ciudad portuguesa de Guimarães, se evaluaron 8,397 vinos y destilados procedentes de 52 países, bajo el escrutinio de cerca de 320 catadores internacionales. El concurso de alguna forma muestra el estado del sector, la competición representa una fotografía instantánea anual de la vitivinicultura internacional, detecta y confirma los eventuales cambios de tendencias.

¿Cómo se desarrolla el concurso?
En la práctica, las sesiones de cata se desarrollan durante tres mañanas, de 8:30 a 12:30. El Jurado está formado por unas cuarenta comisiones compuestas de cinco a siete catadores. Dos de estas comisiones están reservadas a los vinos fortificados (Oporto, Jerez, Madeiras, etc.) y otras tres comisiones se dedican a los espirituosos, licores, aguardientes y vinos de frutas.

Se garantizan condiciones óptimas para las catas: luminosidad, higrometría y temperatura ambiente controlada entre 18ºC y 22ºC, silencio monacal en las salas, copas y servicio profesional, control permanente de los frigoríficos para un servicio de vino idóneo, etc. Cada sesión de cata empieza por una “cata de calibración” destinada a armonizar las notas de los distintos catadores. Esta “puesta en boca” del primer día es colectiva, genera un debate en cada comisión y se comentan en público. Los días siguientes se restringen las conversaciones y los comentarios a cada comisión.

Las muestras que participan se agrupan en series homogéneas, elaboradas según las características declaradas por el productor y por los certificados de análisis, tras haber controlado la exactitud de las informaciones. Se pueden organizar series según distintos criterios como:
  • El tipo de producto: vinos tranquilos de tempranillo, vinos espumosos blancos de uvas aromáticas, vinos rosados secos que contengan menos de 4gm/l de azúcares reductores, etc.
  • El origen: vinos tintos de Chile, de la DO Rioja, o de la DO Cava (Brut Nature).

A cada comisión se le asigna un listado de 4 a 6 series que se catarán en el orden definido por la organización, con un máximo de 50 muestras cada mañana. Todas las series de vinos presentadas se catan obviamente a ciegas. La organización del Concurso garantiza el anonimato total de las muestras: la única mención desvelada a los catadores siendo la añada.

Se catan y evalúan los productos utilizando la ficha de degustación diseñada por la dirección técnica del Concurso Mundial que se fundamenta en el modelo propuesto por la Organización Internacional de la Viña y del Vino y la Unión Internacional de los Enólogos.

Se evalúan criterios referentes a los siguientes aspectos:
  • Visual: limpidez, brillantez y aspecto y cuando proceda, efervescencia
  • Olfativo: intensidad, genuinidad y calidad
  • Gustativo: intensidad, genuinidad, calidad y persistencia

La evaluación de cada criterio determinará una nota global para cada muestra. Un vino definido como “excelente” en el conjunto de los criterios podrá obtener una nota máxima de 100 puntos. Al final de una serie, se recoge la totalidad de las fichas para un último control antes del tratamiento informático y estadístico de los resultados. Sólo las que obtengan los mejores resultados podrán obtener medallas.

El sistema de puntuación y su representación en medallas:
  • Gran Medalla de Oro: de 96 a 100 puntos
  • Medalla de Oro: de 88 a 95.9 puntos
  • Medalla de Plata: de 85 a 87.9 puntos

No obstante las medallas asignadas no pueden superar un 30% del total de muestras presentadas al concurso. Adicionalmente se otorgan los trofeos “Best Wines” a los productos que obtienen la mayor puntuación en cada categoría: Mejor espumoso, Mejor vino dulce, Mejor vino tinto, Mejor vino blanco, Mejor vino rosado, Mejor destilado.

Dos Grandes Medallas de Oro, nueve de Oro y siete medallas de Plata se unen a diversos reconocimientos en concursos internacionales para productos mexicanos:

Gran Medalla de Oro
Mezcal Amores Espadín Joven 2012
Mezcal de Amor S.A.P.I. de C.V.

Santo Tomas Tinto Misión 2009
Baja California
Bodegas de Santo Tomas


Medalla de Oro
Casa Madero Malbec 2010
Coahuila
Vinicola San Lorenzo Sa de Cv

Don Luis Selección Terra 2008
Baja California
Vinicola L. A. Cetto, S. A. de C.V.

Duetto 2007
Baja California
Bodegas de Santo Tomas Sa

L.A. Cetto. Petite Syrah 2010
Baja California
Vinicola L. A. Cetto

Monte Xanic Sauvignon Blanc 2011
Baja California
Monte Xanic, S. de R. L. de C. V.

Tequila Cabrito Blanco Agave
Tequila Centinela, SA de CV

Tequila Don Anastacio Añejo
La Tequilera

Tequila Don Anastacio Blanco
La Tequilera

Tequila Espolón Reposado Bourbon El Colorado
Campari México S.A. de C.V.


Medalla de Plata
Agave Conquista 1519 Tequila Blanco
Agave Conquista S. de R. L. de C.V.

Casa Grande Chardonnay 2011
Vinicola San Lorenzo Sa de Cv

Casa Madero Chenin Blanc 2011
Vinicola San Lorenzo Sa de Cv

Chateau Domecq Tinto 2008
Industrias Vinicolas Pedro Domecq SA de CV

Furvus 2008
Bodegas de Santo Tomas Sa

Mezcal Amores Espadín
Mezcal de Amor S.A.P.I. de C.V.

Pitxos 2009
Bodegas de Santo Tomas Sa


Entre los mejores espumosos y otros tipos de vinos, los ganadores fueron:
Best Sparkling: Joly-Champagne Cuvée Spéciale (Champagne – Francia)
Best White: Hacienda Zorita Verdejo 2011 (Rueda – España)
Best Rosé: Theopetra Estate Rosé 2011 (Meteora – Grecia)
Best Red: Poliphonia Signature 2008 (Vinho Regional / Alentejo – Portugal)
Best Sweet: Samos Nectar White 2008 (Samos – Grecia)
Best Spirit: La Botija Pisco Italia 2011 (Chincha – Perú)

Fuente: Entre Copas y Corchos lunes, mayo 14, 2012

Otras notas relacionadas:
México repite entre los mejores 50 restaurantes del mundo
Baja California celebra exitosamente el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo
Ofrece Oaxaca adelanto de lo que se disfrutará en Morelia en Boca