viernes, 16 de diciembre de 2011

Industria Tequilera prevé ganancias

Espera una producción de 263.8 millones de litros
(Foto: Archivo)


Guadalajara, Jal., 14 de diciembre.- La industria tequilera prevé cerrar el año con un crecimiento de 2.4% respecto de 2010 y se prepara para alcanzar una producción de 263.8 millón de litros al finalizar 2011, señaló el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT) Miguel Ángel Domínguez Morales.

En conferencia de prensa donde presentó los resultados del sector, el directivo indicó que la cadena productiva sigue buscando fortalecer su presencia en el mundo y no descartó que al cierre de este año las exportaciones estén registrando un crecimiento de 9.5 por ciento.

No obstante que el 2011 no fue un año fácil para la industria ante los vaivenes registrados en los principales mercados de exportación, entre ellos varios países europeos, como Grecia, los cuales se habían distinguido por su altos consumos de la bebida mexicana, el comportamiento del sector se puede calificar como “satisfactorio”, destacó el presidente del CRT.

Recordó que en 2010 la industria produjo 257.4 millones de litros de tequila y consumió un millón 15 mil toneladas de agave, mientras que en 2011 el consumo de la materia prima alcanzará un millón tres mil toneladas debido a los inventarios de producto.

Al mes de octubre de 2011 la industria tenía almacenados 327 millones de litros de la bebida equivalente a casi dos años de producción de tequila.

Sin embargo consideró que las empresas hicieron un importante esfuerzo para apoyar a los productores del campo, con el propósito de no desalentar la siembra de agave tequilana weber variedad azul, que es la materia prima con la cual se produce la bebida mexicana.

Domínguez reportó que a la fecha hay 154 empresas productoras de tequila, verificadas y certificadas por el CRT y se cuenta con mil 138 marcas envasadas en el territorio nacional, así como 196 marcas certificadas que son envasadas en el extranjero, principalmente Estados Unidos.

En otro orden, el presidente del CRT mencionó el acercamiento del organismo con representantes de otras denominaciones de origen a través de Origin cuya representación  a escala internacional se encuentra actualmente en Guadalajara, pues esta organización mundial es presidida por el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa.

Miércoles, 14 de Diciembre de 2011
Gabriela Chávez/El Financiero en línea


Vinos mexicanos reciben 15 medallas en concurso español

09 de diciembre de 2011

Los ganadores de la medalla gran oro figuran el vino Cru Garage Grenache 2005 y el Tequila Real Hacienda Único Blanco. Foto: Reforma/Aline Valdés

Los ganadores de la medalla gran oro figuran el vino Cru Garage Grenache 2005 y el Tequila Real Hacienda Único Blanco.

Ciudad de México, México.- En una de las últimas competencias de bebidas del año, el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Sevilla 2011, México logró acumular 15 preseas. El evento fue realizado en noviembre y sus resultados acaban de ser revelados.

En la categoría de vinos el ganador de la medalla gran oro fue el Cru Garage Grenache 2005, de la Vinícola Torres Alegre y Familia, mientras que la misma medalla en la categoría de espirituosos fue para el Tequila Real Hacienda Único Blanco.

Adicionalmente los vinos con presea de oro fueron el Cabernet Sauvignon 2008 (Vinícola Vi), Cru Garage Nebbiolo 2005 y Cru Garage Sauvignon Blanc 2006 (Vinícola Torres Alegre y Familia), Emevé Shiraz 2009 (Emevé), L.A. Cetto Petite Sirah 2009 (L.A. Cetto), Mogor Badán 2008 (Cavas del Mogor) y Pedregal 2006 (Vinisterra).

Finalmente, las medallas de plata se otorgaron al Cabernet Sauvignon 2008, Merlot 2008 y Reserva 2006 (Vinos Xecue), Tempranillo 2009 (Cavas Valmar) y Tequila Espinoza Gran Reposado, este último en la categoría de espirituosos.

El concurso cumple su sexta edición con la experta Isabel Mijares como una de las organizadoras, quien también participa en la justa mexicana Ensenada, Tierra de Vinos.

En la edición previa, del 2010, la industria nacional recaudó seis preseas, tres para vinos y tres más para espirituosos.

 http://vidayestilo.terra.com.mx/gastronomia/bebidas/vinos-mexicanos-reciben-15-medallas-en-concurso-espanol,4ddfa03c1b424310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html