jueves, 26 de enero de 2012

Mendoza ya vive plenamente su temporada de vendimia

Es una época esperada durante todo el año por los productores de la región y, tal como sucede en otras partes del mundo, el período de cosecha se convierte en una fiesta para los pobladores, así como un atractivo turístico para los viajeros que buscan conocer en primera persona los procesos de elaboración de este líquido espirituoso que fue declarado en Argentina “bebida nacional”.


En tierras mendocinas el viajero aprenderá que con la llegada del verano el blanco de la nieve que cubre las cumbres de las montañas se convierte en el rojo intenso de los mejores vinos. Al menos así lo aseguran los enólogos que reciben al turista en esta región argentina de Cuyo, custodiada de cerca por la Cordillera de los Andes que la separa de Chile.

“Vendimias es Mendoza”, rezan como lema las agencias turísticas que ofrecen paquetes especiales para disfrutar este verano 2012 en los departamentos productores de cultivos de vid en la provincia. Un región integrante de la denominada Ruta del Vino en la Argentina también conformada por destinos como San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Neuquén y Córdoba.

Consagrada como Octava Capital Mundial del Vino, la provincia de Mendoza alberga 1200 bodegas y elabora anualmente casi 10 millones de hectolitros de vino, lo que la convirtió en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica. Dentro de los circuitos posibles, hay travesías en bicicleta, cursos de cata y durante los meses de enero, febrero y marzo, los viñedos invitan a ser parte de la tradición en la cosecha.

Los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Maipú poseen la mayor cantidad de bodegas abiertas al público. La Zona Alta del río Mendoza, es la preferida del Malbec, con alturas que van hasta 1.100 metros. El norte es apto para los blancos frutados y tintos jóvenes. La parte más alta y fría es el Valle de Uco, donde los vinos logran gran acidez. En San Rafael, se erigen cavas de gran trayectoria con espumantes de reconocida calidad.

La elección del terruño ideal para cada línea es una de las preocupaciones constantes de las bodegas. Si bien las primeras producciones en la Argentina se dieron hace cientos de años en Santiago del Estero, posteriormente Mendoza se instaló como uno de los lugares más benéficos. El clima seco, las aguas de deshielo y la altura de los suelos fueron elementos de suma importancia.

El crecimiento del sector generó que importantes fincas rurales ampliaran sus instalaciones para ofrecer al turista un mejor y más completo servicio. Algunas disponen de hoteles exclusivos en las mismas viñas, como nueva alternativa ofrecen la vinoterapia, y a los recorridos básicos se suman museos, exposiciones de arte, almuerzos al aire libre junto a enólogos, cabalgatas, circuitos de mountain bike y cenas entre barricas de roble.

Una fiesta del pueblo

La temporada de vendimia es esperada durante todo el año por los productores de la región y, tal como sucede en otras partes del mundo, el período de cosecha se convierte en una fiesta para los pobladores, así como un atractivo turístico para los viajeros que buscan conocer en primera persona los procesos de elaboración de este líquido espirituoso que fue declarado “bebida nacional”.

El vino es un embajador de la Argentina en el mundo, tal como el dulce de leche, las carnes asadas, el fútbol y el tango. En Mendoza, la vendimia sintetiza creencias, mitos y costumbres de toda una región que desde hace 76 años decidió celebrar el trabajo y los buenos frutos de los cultivos, en una Fiesta Nacional que se extiende durante la temporada estival con festejos departamentales, espectáculos y desfiles urbanos.

El programa Verano Vendimia 2012 ofrece una agenda con actividades para toda la familia a través de los ciclos Cine en el Parque, Sólo los Niños, MendoRock, Semana Federal, Americanto, Jazz del Lago y los Carnavales, entre otros. Espectáculos que son realizados en su mayoría en el Parque General San Martín, en la ciudad de Mendoza, con entrada libre y gratuita.

La 76° Edición de la Fiesta se realizará bajo el lema “Te miro…Vendimia de Colores”: el 26 de febrero es la apertura oficial con la Bendición de los Frutos, cuando se agradece a Dios la cosecha y se da el clásico golpe de la reja; siguen la Vía Blanca y el tradicional Carrusel. La noche de cierre es en el Teatro Griego, construido sobre la falda de los cerros, que alberga a más de 40 mil personas en Mendoza.

http://www.elmostrador.cl/noticias/2012/01/26/mendoza-ya-vive-plenamente-su-temporada-de-vendimia/