jueves, 17 de noviembre de 2011

Martha Chapa invita: Entrevista a Arturo Elías Ayub

 

Hijos de Baco descubren sus placeres en Peñallana


Algunos de los participantes en las jornadas paladean uno de los vinos. Foto: Juan Vicente Córcoles.












Medio centenar de personas participó en las jornadas de puertas abiertas sobre la tradición vitivinícola en las Viñas de Peñallana. Esta iniciativa sirvió para mostrar la historia del cultivo de la vid en el municipio a través de una de las bodegas familiares.

La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la empresa Turismo Verde, organizó, el sábado, unas jornadas de puertas abiertas dedicadas a la tradición vitivinícola en las Viñas de Peñallana. La iniciativa permitió conocer distintos campos de acción del sector vitivinícola en Andújar, desde la producción de la uva hasta el diseño de las bodegas, además la elaboración del vino en sus distintos procesos. Durante las jornadas, en las que participaron 50 personas, se realizó una clase práctica, en la que se dio a conocer la historia y se describió la zona, además de informar a los asistentes sobre la plantación —variedades, densidad, poda y tratamientos—.

Asimismo, se estudió cómo se deben presentar los vinos, su tratamiento y qué condiciones deben reunir para que no pierdan aroma, sabor y calidad.

También visitaron la bodega Viña Tintas y Capellanías, donde se describió el proceso de elaboración del vino y se llevó a cabo la realización de una cata en la que se pudo degustar algunas de sus variedades. Finalizado el encuentro, los participantes se mostraron satisfechos por su desarrollo.

Diario JAEN PROVINCIA - Andújar    
José Expósito/Andújar
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/andujar/44525-hijos-de-baco-descubren-sus-placeres-en-penallana

Compiten vinos mexicanos "sin rubor" con otros de gran prestigio

Madrid, 15 Nov (Notimex).- El vino mexicano ha alcanzado tal nivel que puede participar "sin ningún rubor" en cualquier concurso mundial de vinos de gran prestigio, afirmó la enóloga española María José Mijares y García Pelayo.
El único problema es que los costos de producción son muy altos en México y entonces en los mercados, los vinos mexicanos se tienen que codear con vinos minoritarios, indicó Mijares, directora técnica de la VII edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos.

Entrevistada por Notimex, la experta consideró que el vino mexicano nunca podrá tener una relación calidad-precio ventajosa en Europa porque es muy cara la producción, por lo que se tiene que buscar un consumidor de élite.

"Nunca el vino mexicano va a entrar en España en competencia mayoritaria con el vino español, pero sí (lo puede hacer si) va a venir un consumidor de élite que además se ampare en la cocina mexicana, que es una de las cinco primeras del mundo", dijo.

Al referirse a la VII edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos, que tiene lugar en Sevilla y en el que participan 24 vinos mexicanos, Mijares señaló que están presentes marcas y catadores de casi 20 países.

"El jurado está compuesto de los catadores más prestigiosos de los países más importantes de Europa e Iberoamérica, de los más importantes concursos internacionales del mundo, y los demás son comercializadores", subrayó.

Destacó que ese es el valor que tiene el concurso como marketing, pues por una parte está el rigor científico del nivel de los catadores y por otra parte el interés comercial.

"Para el país que participa, además de promocionar su vino desde este punto de vista, vende", agregó Mijares, quien es vicepresidenta de la Unión de Sumilleres y desde hace 10 años preside el Concurso de Vinos de Ensenada, en el estado mexicano de Baja California.

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal
http://sdpnoticias.com/nota/231611/Compiten_vinos_mexicanos_sin_rubor_con_otros_de_gran_prestigio
Notimex
2011-11-15

FESTIVAL DE VINOS 2011 - Centro Español - Toluca

Sábado, 26 de noviembre, 11:00 - 27 de noviembre, 21:00

Lugar
Centro español
Av. Benito Juarez Sur No 513 entre Juan Alvarez y Arteaga
Toluca, Mexico

Creado por

Más información
Festival de Vinos 2011:
Degustación y oferta de los mejores vinos
nacionales e importados.

Costo de recuperación: $150 °° (incluye una copa de cristal por degustación)

Prestigiosos enólogos y sommeliers, música en vivo.

Cupo limitado; no niños.