martes, 13 de septiembre de 2011

Michelada. Una bebida para festejar nuestras "fiestas patrias"






Detalles de la receta:

Ingredientes de la receta:
1 Cerveza
jugo de Limón
jugo maggi
chile en polvo
salsa soya
sal
Hielo en un tarro o vaso para cerveza, primero se escarcha (que es poner sal en la boca del vaso) despues, se ponen como 2 o 3 cubitos de hielo, el jugo de un limón, unas gotas de jugo maggi, unas más de salsa soya, y un poco de chile en polvo. Se revuelve todo bien y se agrega la cerveza.
Se mezcla, y ya la puedes probar....es buenísima, es una bebida mexicana, originaria de San Luis Potosí. Se pueden cambiar las cantidades de los ingredientes, ya que es al gusto de la persona.

Receta Michelada 


Una popular versión de su origen apunta a la ciudad de San Luis Potosí, concretamente al Club Deportivo Potosino, se cuenta que un socio de nombre Michel Ésper acostumbraba pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela como si fuera una limonada de cerveza, eventualmente originando el nombre de la bebida.
Ya que después los socios pedían una limonada como la de Michel "MICHELADA" esto fue como en los años 70 con el tiempo se fueron agregando salsas al gusto y le han cambiado el nombre a la original poniéndole el de "Chelada" pero en aquellos años no se conocía nada más que en San Luis Potosí su preparación en otros estados y en las playas no sabian de que se componía la bebida.

La versión más clara del origen del nombre es que simplemente significa "Mi chela helada".

Una versión menos glamorosa es la siguiente: En inglés muy frío o "helado" se dice “chilled”, que ya pronunciado en castizo es "chiled" o "chelado"; ahora bien, contrario de la tradición que existía en Europa y el México Tradicional, en Estados Unidos la cerveza se empezó a consumir muy helada, con hielo al principio y luego refrigerada cuando este invento se generalizó a mediados de Siglo XX, es decir la cerveza cambió a "chilled", mientras que en la mayor parte del mundo la cerveza se consumía en ese entonces “al tiempo” (no caliente, simplemente al tiempo).
Esto es pues, una cerveza chelada o una “chela” es una cerveza helada (chilled beer), la que además del hielo se le adicionaría sal y limón... lo que le daría el sabor latino. Existe una versión más condimentada, se le adiciona una mezcla de salsas picantes, inglesa, de soya, etc., que todo junto la mezcla y la chela sería una cerveza Mix-Chilled, que pronunciado con las reglas del castellano deja claro que se trata de un Mix-chelada, Michelada pues. Lo más probable es que esta denominación venga del norte de México, muy probablemente de Monterrey, NL.

En la actualidad en muchas partes de México se hace una clara distinción entre una "chelada" que es una cerveza con hielo, sal y limón, respecto de una "michelada" a la que además de lo anterior se le adicionan diversas salsas que le dan una sensación más densa y sabor cargado. En algunos bares a esta mezcla se le llama "petróleo" por su color oscuro intenso, ya que se tiene mezclada en recipientes ya lista para sólo ser vaciada sobre la cerveza.

Cómo enfríar vino tinto de forma natural

 Autor: Gabriela MC

El vino tinto se toma a temperatura ambiente, esta ha sido una ley que ha perdurado desde los primeros tiempos en que se ha degustado esta bebida. Aunque no conozcas mucho de vinos la mayoría sabe que el vino tinto se bebe a temperatura ambiente, pero algunas veces la temperatura es bastante calurosa como para disfrutar una copa de vino.


Si quieres beber vino pero te parece que hace mucho calor, hoy te doy un consejo bastante fácil y sencillo para enfriar el vino tinto de forma natural, sin descomponer o tener que modificar el sabor original del vino.

Lo que necesitas son uvas rojas y verdes, las puedes conseguir en el super mercado, no necesitan ser especiales ni nada por el estilo, pero si no tienen semillas mucho mejor. Lava las uvas con agua por separado y cuando estén escurridas y secas ponlas en envases de plástico diferentes dentro del congelador, y deja que se congelen durante un día o dos.

Las uvas se convertirán en una especie de cubos de hielo para enfriar el vino de forma natural, estas no se van a diluir en el vino ni le darán sabor, unicamente van a enfriar tu copa de vino ya sea rojo o blanco. Cuando vayas a servir el vino, previamente pon las uvas dentro de una cubeta para el hielo fría, para mantener la temperatura de las uvas. Sin duda enfriaran el vino, además que pueden servir de aperitivo.

Este consejo vía improvisedlife nos muestra una forma fácil de enfriar el vino tinto, aunque a muchos podría parecerles una aberración, este procedimiento es viable pues la temperatura a cambiado a comparación de los tiempos antiguos. En libros de la época victoriana explican que el vino tinto debe servirse a temperatura ambiente aproximadamente entre 55 grados a 65 grados F°.

Esta era la temperatura que predominaba en las bodegas de ese época, pero debemos comparar el clima de ese entonces con las temperaturas actuales y hay una diferencia en grados bastante grande. Se que parece inconcebible poner a enfriar vino tinto, pero no temas ya que esta es una forma natural de hacerlo y no le hará nada a tu exquisita copa de vino.

http://saboruniversal.com/2011/09/como-enfriar-vino-tinto/

Cómo preparar el Mojito Cubano

El Mojito Cubano es una de las bebidas alcohólicas más refrescantes y deliciosas, recomendada ampliamente para esta época de calor. El mojito lleva menta, esto hace que la bebida te de una sensación refrescante extra aparte del hielo. Si tienes una reunión casual con los amigos o quieres hacer una parrillada, el Mojito Cubano es una opción muy recomendable para beber mientras se está preparando la comida.

Como preparar el mojito cubano

El Mojito Cubano se popularizó mundialmente gracias al escritor y periodista Ernest Hemingway, pues en sus viajes por la Habana Cuba, solía pasar su tiempo en el famoso bar “Floridita” bebiendo siempre los mojitos. Aquí te dejo la forma de preparar esta refrescante bebida.
Para preparar una bebida ocupas:

  • Una cucharada de azúcar.
  • Hojas de hierbabuena (menta) frescas y limpias.
  • Jugo de limón.
  • Hielo.
  • Ron (de tu preferencia)
  • Agua con gas (agua mineral con gas)
Diluye el azúcar con un poco de jugo de limón y una pequeña cantidad de agua con gas en un vaso alto. Introduce de 5 a 7 hojas de hierbabuena y aplasta el tallo sin tocar las hojas, de esta manera la hoja suelta más su mentol. Añade los cubos de hielo, dos dedos de Ron o más según tu gusto, y por último agrega el agua con gas. Disfruta.

http://saboruniversal.com/2009/07/como-preparar-el-mojito-cubano/

Pasión por el Gin Tonic

El origen de la ginebra.

La ginebra es un destilado de cereales aromatizado con bayas de enebro, juniperus comunis, y su nombre proviene de la palabra holandesa genever, que significa enebro. Su origen se remonta al siglo XII, cuando unos monjes italianos crearon esta bebida como un medicamento para combatir la peste bubónica. El genuino nacimiento de la ginebra se atribuye al profesor de medicina holandés Sylvius, que en el siglo XVII fue el precursor de macerar en alcohol las bayas de enebro, conocidas desde la antigüedad por sus virtudes diuréticas.

La primera vez que fue embotellada la conocida como aqua juniperi fue en 1575, cuando el fabricante holandés Ervin Lucas Bols, creó su famosa marca, existente todavía en la actualidad. Pero aunque los holandeses fueron sus creadores, los ingleses fueron sus mayores difusores, convirtiéndose en la bebida nacional. Estos últimos conocieron la popular bebida durante la Guerra de los Treinta Años, bautizándola como “coraje holandés”, por el ánimo que infundía en la batalla.

En Gran Bretaña se popularizó tanto el consumo y su destilación ilegal, que llegó a generar revueltas y borracheras generalizadas, hasta que la subida de impuestos impulsó la creación, en la capital británica, de un estilo más seco y de mayor calidad, conocido como London Dry Gin. Fue un farmacéutico inglés su inventor, James Burrough, creador de una fórmula magistral en 1895, cuya ginebra es muy conocida: Beefeater, inspirada en los famosos guardianes de la Torre de Londres.

Los botánicos.
El principal orgullo de los productores de ginebras es el número de botánicos que intervienen en su elaboración, originariamente entre cinco a seis, aunque en la actualidad, algunas poseen hasta veinte ingredientes. Por botánico debemos entender a las distintas plantas, hierbas, especias y frutas que realizan su maceración con alcohol neutro al que ceden sus aromas, y es imprescindible en su composición las bayas de enebro, de carácter resinoso.



Bayas de enebro

El perfume cítrico de la ginebra y sensación refrescante se debe a las frutas cítricas, concretamente a los aceites esenciales de la piel desecada del limón, naranja dulce y amarga, pomelos y limas. Y como complemento a estos botánicos, se le añade exóticas especias como coriandro, canela, comino, cardamomo, pimienta, granos del paraíso, nuez moscada; y plantas como hinojo, regaliz, casia, cilantro, y un sin fin de perfumes naturales procedentes de Europa, África, Asía y America.

Destilación y tipos de ginebras.
La ginebra holandesa suele tener menos componente botánicos que la London Dry Gin, y una vez macerados estos, el vino de malta se destila en pequeños alambiques de cobre, obteniendo un aguardiente aromatizado de unos 52º de graduación, al que se le añade agua edulcorada, por lo que suele ser dulce; este proceso puede culminar con la madurez en barricas de roble durante unas semanas ó meses, adquiriendo un ligero tono dorado.

  El tipo de ginebra London Dry Gin, es originaria de Londres pero que se elabora en la actualidad en numerosos países como España, Francia o Estados Unidos. Se caracteriza por ser seca (dry) y de gran pureza, por ser destilada en grandes alambiques continuos, y utilizan tres tipos de cereal en su elaboración: centeno, maíz y cebada. Mientras la Geneva holandesa se suele comercializar entre 35º y 40º, la ginebra británica suele tener entre 40º y 47º de alcohol, y su consumo es principalmente en combinados, como el popular Gintonic o en célebres cocteles como el Dry Martini.


Alambique de cobre
  
Principales países productores.
En estos momentos se encuentran en nuestro país más de 240 marcas de ginebras importadas de todo el mundo, y aunque los principales países productores siguen siendo Holanda y Gran Bretaña, encontramos Gins de Francia y Estados Unidos, sin olvidarnos de las populares marcas españolas.

  Holanda mantiene su estilo de ginebra con fuerte sabor a cereal malteado, con pocos elementos botánicos y de suave dulzor, como la famosa Bols Genever. De Gran Bretaña nos llegan numerosas ginebras clásicas, de gran pureza por su destilación y con marcado carácter del enebro. Las mas tradicionales suelen tener unos seis botánicos, aunque las más sofisticadas se elaboran con una docena. Marcas tan conocidas como Tanqueray Ten, Beefeater 24, The London Nº 1, Hendrick’s, Broker’s, Mombasa, Bulldog, la Nº 3 London Gin, Martin Miller’s, o la novedosa –Ish.

  De Estados Unidos encontramos en nuestro país ginebras clásicas como la Seagram’s, que madura en barricas, y otras muy innovadoras y de gran cuerpo como la Junipero y la Nº 209, mientras de Francia nos llegan propuestas tan interesantes como la Citadelle, Magellan, ó G’Vine.

  Y no debemos olvidar que España tiene una larga tradición de destilar ginebras, como lo demuestra la menorquina Xoriguer (que cuenta con Denominación de Origen), o la muy conocida Larios 12, sin olvidarnos de creaciones más recientes como la ginebra de carácter mediterráneo Gin Mare.

Origen de la tónica.
Los conquistadores españoles conocieron la quinina en America; cuenta la leyenda que la condesa de Chinchón, encontrándose con fiebres tropicales en el Virreinato de Perú, le recetaron una milagrosa medicina del Árbol de la Fiebre, de donde se obtenía la quinina que combatía la malaria.

Pero no fue hasta 1783, que el joyero alemán Johan Jacob Schweppe, inventa un sistema eficaz de introducir burbujas de gas carbónico en el agua envasada en botella. La compañía por él fundada se traslado a Londres, donde elaboraba agua con gas y luego sodas de frutas, que hicieron furor. No fue hasta 1870, cuando el gran crecimiento de los jarabes medicinales, a la compañía Schweppes se les ocurrió añadir quinina a la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de ser refrescante era un medicamento eficaz para combatir el paludismo.

Donde nace el gintonic.
preparar un gin tonic
Copa de un Gintonic sofisticado

El gintonic fue un invento fruto de la casualidad, cuando a principios del siglo XIX los soldados británicos destinados a la India, utilizaban la corteza de la quinina con agua y azúcar, para combatir la malaria. Pero como el sabor de la quinina es muy amargo, le empezaron a añadir una chorrito de ginebra, y de esta forma nace este refrescante combinado.

El gintonic esta considerado como un excelente digestivo por la singular combinación de sabores amargos, dulces y anisados presentes en esta copa, que ayuda a la digestión.

Trucos para elaborar el gintonic perfecto.
    • Lo primero es utilizar una copa de balón para que quepa bien todo el combinado, y desterramos los nefastos vasos de tubo, donde no se mezclan ambas bebidas en la proporción idónea.
    • Los hielos que utilicemos deben ser trasparentes y estar muy fríos. Se sirven unos 5 o 6 hielos, y se mueven en la copa para enfriarla. Si los hielos no estuvieran suficientemente fríos, hay que quitar el agua que se desprende.
    • Luego se vierte la ginebra sobre los hielos, unos 2 cl. si es para copa de aperitivo y un máximo de 5 cl. si es para degustar tras una comida.
    • Cuando utilicemos frutas cítricas, estas debe ser lo más frescas posibles, y utilizamos la piel exterior para aportarle sus aromas, ya que la parte interior blanca es muy amarga. El gintonic clásico sólo lleva una piel fina de limón, exprimida encima de la ginebra, para que sus aceites esenciales perfumen la copa.
    • No debemos de abusar del zumo de limón o lima directamente en la copa, pues al ser ácidos provocamos que se escapen las burbujas de gas carbónico a la atmosfera con máyor rapidez.
    • Por último servimos muy lentamente la tónica fría (entre 3 y 5º C, para que conserve todo el gas), inclinando un poco la copa, para evitar que pierda su burbuja, y se remueve lentamente con la varilla. Aunque los mejores barmans en España consideran que lo idóneo es servir la tónica por la varilla para que se integre mejor en la copa.
    Una copa de gintonic nos proporciona unos 15 minutos de disfrute, manteniendo plenamente su sabor durante este tiempo, antes de empezar a aguarse.

    http://www.verema.com/articulos/902942-pasion-por-gin-tonic
    Autor:Jesús Bernad ( 5 de Septiembre de 2011 )

    He aqui los datos claves en las cuales se han fundadas las vinicolas mexicanas modernas

    He aqui los datos claves en las cuales se han fundadas las vinicolas mexicanas modernas.

     
    1943: Se funda Vinicola del Vergel, la empresa mas antigua de la region de la Laguna.
    1958: Francisco Domenech crea la empresa Cavas de San Juan, que produce los vinos Hidalgo en el estado de Queretaro
    1968: Eugenio Nicolau funda las Bodegas Cruz Blanca en Queretaro
    1975: Angelo Cetto funda Bodegas LA Cetto en Baja California
    1977: Fundacion de la Casa de Piedra de Hugo D'Acosta
    1981: Francisco Javier Gonzalez inicia las Bodegas del Altiplano en Zacatecas.
    1985: Fundacion de Cavas Valmar en Baja California por las familias Valentin y Martain
    1987: Establecimiento de Freixenet Mexico en el estado de Queretaro
    Fundacion de Monte Xanic por Ricardo Hojel en Mexico y Hans Backhoff y Jaime Navarro en Ensenada, Baja California
    1988: Fundacion de Casa Bibayoff por David Bibayoff en Baja California
    1994: Fundacion de Château Camou por Ernesto Alvarez Murphy en Baja California
    1999: Fundacion de Adobe Guadalupe en Baja California