viernes, 13 de julio de 2012

Principales propiedades del vino


El vino ha formado parte de la cultura humana desde hace unos 6.000 años, a lo largo de sus diversas étapas evolutivas, el hombre lo ha considerado un placer para su paladar, una ayuda para la convivencia y también un elemento con propiedades que benefician su salud.



De esta forma diversas bebidas han sido utilizadas para prevenir enfermedades y hasta para curarlas. Esto es debido a que se hacen a base de productos naturales como: la uva, manzana, arroz y cebada entre otros productos, que al ser tratados no pierden sus propiedades y en algunos casos hasta las incrementan.

Hoy en día numerosos estudios han servido para corroborar algunas de esas propiedades dadas a conocer hace miles de años.Pero es evidente que estas propiedades se expresan mejor cuando la calidad del producto es excelente.



Principales propiedades del vino
 
 



El vino aporta a través de sus propiedades, diversos beneficios a la salud del ser humano, algunas de ellas son:

  • Es considerado un alimento completo.
  • Es una sustancia alimentaria que aporta al organismo algunos elementos perfectamente asimilables.
  • Es fuente de energía fácil de asimilar.
  • Está asociado con la longevidad, pues contiene vitaminas como la A, C y varias del complejo B como: biotina, colina, incositol, ciancobalamina, ácido fólico, ácido nicotínico, pridoxina y tiamina entre otros.
  • Contiene pequeñas cantidades de hierro, por lo que se debe ingerir vinos generosos en caso de anemia.
  • La tonicidad del vino tiene su origen principalmente en los taninos. Esta tonicidad se manifiesta tanto en niveles físicos, como psíquicos.
  • Es un medio natural de recuperación si es tomado después de un esfuerzo físico.
  • El vino tinto, sobre todo si es viejo, es particularmente indicado en períodos de convalecencia, o en el transcurso de enfermedades infecciosas.
  • El vino es un remedio terapéutico en la ansiedad y la tensión emocional, por ello varios expertos consideran que "el vino mantiene en un justo equilibrio la mente y los sentimientos".
  • Desarrolla propiedades euforizantes que disminuyen la depresión.
  • Es muy recomendado para controlar las anomalías alimenticias. Por ello el ingerir una o dos copas al día ayudan a nivelar el hambre.
  • Particularmente el vino blanco es diurético.
  • Los vinos blancos ácidos y también los cavas son ricos en tartratos y en sulfatos de potasio que actúan sobre los riñones, asegurando así una mejor eliminación de toxinas.
  • Contiene una fuerte concentración de sales minerales que son perfectamente asimilables. Entre ellas, se deben citar el calcio, potasio, magnesio, silicio y también zinc, flúor, cobre, manganeso, cromo y el anión mineral sulfúrico.
  • Tiene acción bactericida.Investigadores canadienses descubrieron que el vino tinto podía atacar ciertos virus, entre ellos los de la poliomielitis y del herpes.
  • Sus propiedades antisépticas son más elevadas cuando el vino es viejo.
  • Se ha comprobado que pacientes sometidos a tratamientos con penicilina y estreptomicina pueden consumir vino blanco sin ningún problema.
  • El vino es antialérgico, se opone a todo exceso de formación de histaminas, que es el elemento responsable de los fenómenos alérgicos. Por otra parte, la riqueza de manganeso y de vitamina B hace del vino un antialérgico.
  • Reduce el riesgo de contraer cáncer, pues contiene sustancias que activan la respiración celular. El consumo moderado protege contra los efectos patológicos de los radicales libres que provocan varios tipos de cáncer.
  • El vino es digestivo, porque es muy rico en vitamina B2, la cual permite eliminar las toxinas y la regeneración del hígado.
  • Participan de una manera activa en el metabolismo de las proteínas y de los glúcidos.
  • Estimula la segregación de los jugos gástricos. Es particularmente indicado con las carnes y pescados, pues facilita el proceso digestivo.
  • El consumo de vino tinto, fuente de taninos, actúa sobre las fibras lisas de la musculatura intestinal y aumenta así las propiedades peristálticas, siendo un medio suplementario para evitar el riesgo de constipación.
  • Aliado en el sistema cardiovascular.Diversos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud indicaron que el consumo moderado y habitual de vino estimula los índices de la enzima Ald. DH en el hígado.
  • Acelera la depuración del colesterol, pues facilitan y refuerzan la acción de la vitamina C, necesaria para depurar el colesterol.
  • Estabiliza las fibras de colágeno que sirven de sostén a diversas arterias.
  • Reduce el riego de los accidentes cerebrovasculares isquémicos (obstrucción de una arteria del cerebro)
  • Disminuye las molestias de la artritis
  • Bloquean la progresión de las cataratas y la degeneración macular.
  • Evitan las tufaradas de calor en la menopausia
  • Reducen la periodontitis: una enfermedad infecciosa progresiva que afecta a las encías y a los huesos que rodean y dan soporte a los dientes, a menudo causando que éstos se muevan y que se produzca su pérdida permanente.

Beneficios de algunos vinos

El vino y la salud del ser humano



Lo suyo, es el vino

La revista Wine Enthusiast publica los mejores 100 sitios para comer y beber en Estados Unidos


Un centenar de restaurantes, entre ellos el Frontera Grill &Topolobampo, donde se sirve comida mexicana con vinos como Paralelo 2008 Ensamble Colina BA, del Valle de Guadalupe, Ensenada, integran la segunda edición anual de America’s 100 Best Wine Restaurants, publicada por la revista especializada Wine Enthusiast.

“Sentimos que en un restaurante el vino es tan importante como la comida con la que se sirve, y estamos encantados de reconocer a aquellos establecimientos que están adquiriendo gran nivel con el maridaje de una cocina espléndida y la botella perfecta”, escribe Adam Strum, editor de la revista.




La lista se divide en cuatro regiones: Noreste, Centro, Sur y Oeste, y en una tercera parte está conformada por restaurantes nuevos. El estado con mayor número de puntos obligados para los amantes de los vinos es California; si de ciudades se trata, Nueva York está a la cabeza.

DE UNA MESA A OTRA


En el Adour Alain Ducasse, del St. Regis en la Gran Manzana, por ejemplo, platos de corte francés contemporáneo se maridan en un 90 por ciento con vinos de Estados Unidos y Francia: langostinos en salsa de Chardonnay con un Pierre Morey’s 2008 Les Tessons Meursault es la mejor combinación, de acuerdo con Wine Enthusiast.



La pechuga de pato ahumada con fregola, chucrut de col morada y paté de trufa, con el vino Château de Beaucastel 2009 es el lige destacado del Commander’s Palace, en New Orleans, cuya cocina ecléctica de raíz creole se acompaña con más de mil 500 etiquetas de Estados Unidos, Francia, Alemania y Austria.

De Pago, en Salt Lake City, la revista señala como el mejor maridaje los mejillones en caldo de jitomate e hinojo con el Moro de Marco Carpineti. En este restaurante la cocina es estadounidense, con base en ingredientes locales y de temporada, mientras que los vinos seleccionados por el dueño Scott Evans son sustentables y de producción limitada.

La cocina californiana con influencias catalanas del Manresa, en Los Gatos, se sirve con etiquetas de diversas naciones. Y la dupla más alabada es el jardín de vegetales con el Domaine du Salvard’s Cheverny Blanc.

Jueves 12 de julio de 2012 Cecilia Ávila | El Universal07:34
EL UNIVERSAL

Invitan a Fiestas de la Vendimia 2012 del 3 al 19 de agosto

Boletos a la venta a partir del viernes 22 de junio, 9:00 horas

18 de Junio de 2012
Por Isabel Ojeda
El calendario de actividades que incluye los cuarenta y nueve eventos que forman parte de las Fiestas de la Vendimia 2012, fue dado a conocer este lunes por el Presidente del Comité Provino Joaquín Prieto, en Casa Biko de la Ciudad de México.
Ante la presencia de 25 medios nacionales, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que Joaquín Prieto habló de los pormenores de este evento que se llevará a cabo del 3 al 19 de agosto. Resaltó que la imagen de las Fiestas de la Vendimia de este año, se basa en el cooperativismo de los vinicultores que forman parte del Comité Provino.

Con una agenda de 49 eventos y 47 casas vinícolas que participantes, el comité organizador estima una afluencia de 50 mil personas durante este periodo.

Las casas vinícolas que estarán presentes, serán Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Bodegas de Santo Tomás, Bibayoff, Cavas Valmar, Monte Xanic, Chateau Camou, Cavas del Mogor, Viña de Liceaga, Aborigen, Viñedos Lafarga, Vinos Shimul, Sinergi VT, Tres Valles, Pijoan, Vinisterra, Vena Cava, Tintos del Norte 32, Viñas de Garza, Viñedo Las Nubes, Villa Montefiori, Casa Pedro Domecq, Paralelo, Unión de Productores, Vinícola Torres Alegre y Familia, Vinícola Rincón de Guadalupe, Vinícola Fraternidad, Hacienda La Lomita, Cava Aragón, Vitivinícola Emevé, L.A. Cetto, Vinícola Relieve, Vinart, Vinícola Xecue, Vinos Moebius, Vinícola La Trinidad, Montaño Benson, Cava maciel, Vinícola Retorno, Casta de Vinos, Vinos Hel Ramo, D’Poncelis, Cuatro Cuatros, Aldo César Palafox, Viñedos Santo Domingo, M.D. Vinos y GSalinas Vitivinicultura.

Durante la rueda de prensa, Joaquín Prieto anunció que la venta de boletos para la Muestra de Vino así como para el Concurso de Paellas, será el viernes 22 de junio a partir de las 9:00 horas.

Mencionó que, debido a la alta demanda de estos eventos, la compra de boletos se limita a un máximo de 8 por persona, hasta agotar existencias. En caso de que la persona intente adquirir más boletos de lo permitido, el excedente será cancelado.

El costo del boleto para la Muestra del Vino, a realizarse el 3 de agosto en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, será de 370 pesos.

Mientras que el Concurso de Paellas, que se llevará a cabo el 19 de agosto en Viñas de Liceaga, tendrá un costo de 420 pesos.

La compra de boletos podrá realizarse en línea, en la página oficial del Comité Provino, con forma de pago Visa y MasterCard, en www.provinoac.org en la sección de boletos.

Los organizadores recomiendan que residentes extranjeros, informen a sus bancos que realizarán una compra en línea en México, esto para evitar cualquier contratiempo al momento de su compra.

Los puntos de venta son:

En Ensenada, las oficinas del Comité Provino A.C., ubicadas en Virgilio Uribe #496, entre Ruiz y Gastelum, Zona Centro. Tel. +52 (646) 178.30.38 y 178.2949. Para más información: info@fiestasdelavendimia.com

En Tijuana, Grand Hotel Tijuana ubicado en Bulevar Agua Caliente 3400. Tel. (664) 104.7021. O bien en Servieventos, ubicados en Calle 4ta #8259 en la Zona Centro. Tel. (664) 688.1080. Así como en Baja Terra, en Bulevar Agua Caliente #11999 Local 214 Plaza Galerías Hipódromo, 2do. Nivel. Tel. (664) 608.4229.

En Mexicali, en la sombra de la elegancia, ubicado en Calle 1 #500-2, entre Zaragoza y Miguel Negrete. Tel. (686) 554.9798. En La Ribó Tienda de Vinos, en Calle Irma #3739, locales 1 y 2, Col. Residencias Imperiales. Tel. (686) 556.7914

PROVINO

Lanza Torres 10 edición especial de botellas para México

Es la primera vez que se le hace una modificación al logo principal de la marca en los más de 30 años que lleva vendiéndose en México, por lo que sólo se podrán adquirir en nuestro país.
Ciudad de México • La compañía de brandy Torres 10 anunció el lanzamiento de una edición especial limitada exclusiva para México, mismo que será el inició de “algo más grande”.

Como una forma de agradecimiento por esos años de lealtad, la empresa de Torres 10 inició la producción de 10 botellas únicas, las cuales serán vendidas a partir del 10 agosto y contará con una edición limitada.

En entrevista con Mayela Cervantes, gerente de Brandy Torres México, platicó que el proyecto inicio desde hace algunos meses y fueron consumidores de Torres 10 quienes diseñaron las botellas.

“Lanzamos una convocatoria a través de Twitter (@torres10mx) y Facebook (http://www.facebook.com/Torres10Mx) y cientos de jóvenes nos mandaron sus diseños, de ahí seleccionamos algunos, mismo que podrán ver a partir de agosto cuando salgan a la venta y esto será el inicio de algo más grande que estamos preparando”, explicó.

Cervantes aclaró que aunque es limitada esa edición no representará un costo extra al consumidor “el costo será representativo”, pues los envases serán únicos y coleccionables.

Presumió que esta es la primera vez que se le hace una modificación al logo principal de la marca en los más de 30 años que lleva vendiéndose en México, por lo que sólo se podrán adquirir en nuestro país.

Set Social •
MILENIO