martes, 3 de julio de 2012

Vinos más 'tranquilos'

CULTURA
 
Analizábamos en el anterior artículo el progresivo aumento de la graduación alcohólica de los vinos y la tendencia de algunas bodegas, ya constrastada, de contención del grado para adaptarse, entre otras cuestiones, limitar problemas técnicos y adaptarse a los nuevos estilos de vida. En este sentido, ante el creciente interés por elaborar vinos con un menor contenido en alcohol, existen varias alternativas que se pueden utilizar.
 
Métodos 'preventivos'
Consistentes en realizar diferentes operaciones en el viñedo enfocadas a conseguir que las uvas acumulen menos azúcar o a que la maduración sea más lenta y tardía. Para ello, tenemos la posibilidad de trasladar el viñedo a latitudes más al norte o a mayores altitudes; de realizar un cambio del material vegetal, mediante la utilización de clones, potainjertos o variedades diferentes a las actuales; y también plantear diferentes estrategias en el manejo del viñedo, como modificar las estrategias de riego, aumento los rendimientos de producción, variación de las densidades de plantación, valoración de diferentes conducciones del viñedo para cambiar las superficies foliares expuestas.
 
Métodos 'curativos'
Entre estos, tememos tratamientos destinados a bajar el contenido en azúcar de los mostos y los que buscan bajar el contenido en alcohol del vino: desde la selección de granos y racimos de uva, en la que se eliminen las uvas pasas y los racimos sobremaduros, a la utilización de levaduras con menor rendimiento de transformación azúcar alcohol, de manera que con uvas de un potencial alcohólico alto, obtengamos vinos de menor graduación.
 
También es posible realizar dobles vendimias, una adelantada a la fecha normal, en la que se consiga un mosto con menor contenido en azucares o un vino de graduación alcohólica muy baja, y otra en la fecha normal, obteniendo un mosto rico en azúcares o un vino alcohólico. Así, los vinos obtenidos se deben mezclar después al gusto: el vino alcohólico con el vino bajo en alcohol, o el mosto poco azucarado con el mosto muy dulce para que fermenten juntos.
 
Otras técnicas que permiten limitar la graduación son la adición de agua verde al mosto o al vino o la utilización de diferentes procesos tecnológicos como: pervaporación; desucrización de mostos; evaporación en frío y al vacío; ósmosis inversa; destilación o columnas de cono rotativos.
 
Vinos bajos en alcohol
El resultado final de estos vinos bajo en alcohol depende de varios factores: la cantidad de grado alcohólico disminuido, el método empleado y según se actúe en vino o en mosto.
 
Cuando la bajada de alcohol ronda 1 ó 1,5 grados, y se hace en vinos muy alcohólicos de mas de 14,5 º, se observa que los parámetros básicos permanecen casi inalterados, mientras que a nivel olfativo se aprecia un pequeño cambio en la composición volátil del vino, perdiendo un poco de intensidad aromática, pero mostrándose más varietal, ya que se pierde el impacto dominante de aroma a alcohol, que en altas concentraciones dificulta el apreciar otros matices.
 
Cuando la bajada del grado alcohólico implica una pérdida de 3 o 4 grados, los vinos aparecen desequilibrados, pierden un poco de dulzor, ganan acidez y, aun teniendo pocos taninos, los vinos parecen duros y secantes, teniendo que recurrir a diferentes métodos para endulzarlos y redondearlos.
 
Como conclusión, podemos decir que elaborar vinos con menor contenido en alcohol es posible y hay muchos vinos en el mercado elaborados con éstas técnicas de buena calidad, pero aún queda un largo recorrido hasta obtener 'vinos' con graduaciones alcohólicas verdaderamente bajas, es decir, de 5º o 6º e incluso 'vinos' sin alcohol de una calidad alta.
 
02.07.12 - 00:48 -
 

Monte Xanic organiza la cata virtual más grande de México

La sommelier Georgina Estrada es organizadora de la cata. Foto: Aggi Garduño
La sommelier Georgina Estrada es organizadora de la cata.
Foto: Aggi Garduño / Reforma 
Ciudad de México, México.- Con varias sedes en siete ciudades de la República, dos más en países europeos y con la posibilidad de darle seguimiento desde cualquier punto del planeta, Monte Xanic y la sommelier Georgina Estrada organizan la cata virtual de vinos más grande transmitida desde México por Twitter.

"La meta era llegar a los 5 mil seguidores y cualquiera de ellos puede participar de forma gratuita en cualquiera de las sedes donde se catarán tres vinos de Monte Xanic por la conmemoración de sus 25 años.

"La sede oficial es el Buddha Bar con acceso para 100 seguidores de @ginasommelier, además en el Distrito Federal habrá otras sedes en puntos como Liverpool, City Market y El Palacio de Hierro. Adicionalmente hay sedes en Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Cancún y Ensenada", dijo la sommelier Georgina Estrada de Grupo Gemaric.

Pero todos los twits transmitidos desde las sedes se compartirán con la gente que quiera seguir la cata desde otro punto o desde su casa, por ello el kit de los vinos de Monte Xanic (Chenin Colombard 2011, Calixa Cabernet Sauvignon 2010 y Syrah-Cabernet Sauvignon Edición Especial 2008) se venderá en diferentes vinaterías y tiendas departamentales del País a precio especial.

Los vinos fueron elegidos por ser de los que más preseas han obtenido en concursos internacionales.

"En todas las sedes habrá un líder de la cata de Grupo Gemaric y/o de Monte Xanic y la idea es compartir los twits con todos.

"Hay dos sedes en Europa; una en París, Francia, con asistentes mexicanos y otra en Rotterdam, Holanda, con latinos", agregó la sommelier.

El objetivo principal es promover el vino mexicano entre amantes del vino y esto se constatará el próximo sábado 7 de julio a las 12:00 del día para comenzar a seguir la transmisión vía Twitter de cata virtual.

TERRA
Ángel Rivas

02 de julio de 2012 11:54 actualizado a las 12:19

 

Europeos informarán sobre alergenos en vinos

Estas normas fueron adoptadas después del vencimiento de la obligación de etiquetado, que se aprobó de manera provisional en 2007.

"El sector vitivinícola europeo apoya la necesidad de aportar información pertinente y fundada a los consumidores que sufren de alergias alimentarias (...) cuando se da la presencia efectiva en los vinos de ciertas sustancias que se utilizan tradicionalmente", señaló el CEEV en un comunicado.

La Comisión Europea adoptó el pasado 29 de junio las nuevas normas, según las cuales a partir de la cosecha de 2012 solo deberán ser etiquetados con información sobre los alérgenos los vinos que contengan trazas de sustancias potencialmente alergénicas (procedentes de la leche o el huevo).

Esos caldos deberán indicar en el etiquetado la mención "contiene" seguida de las referencias "huevo", "albúmina de huevo", "leche" o "caseína de leche".

Para determinar ese extremo, se aplicarán los métodos de análisis y criterios recomendados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, según un comunicado del CEEV.

Además, el etiquetado se podrá completar con un pictograma que mencione en todos los idiomas de la UE la palabra "alérgeno".

El secretario general del Comité Europeo de Empresas del Vino, José Ramón Fernández, señaló que las nuevas normas mejorarán la información al consumidor y a la vez asegurarán la libre circulación de los productos en la UE.

Las reglas no solo se aplicarán a los vinos europeos, sino también a los procedentes de terceros países que se introduzcan en el mercado comunitario después del 30 de junio de 2012.

Los vinos de las cosechas de 2011 y anteriores quedarán exentos de las obligaciones.

Países como Australia y Nueva Zelanda aplican ya normas similares.


Por: Agencia | Fuente: EFE| 2012-07-02 16:24

Al Toro por los vinos

Alfonso Garcés conversa en torno a una de las expresiones más exitosas de una de las denominaciones españolas de más proyección

"Son vinos con personalidad, con carácter y cuerpo, siempre puntuales para el goce de la gastronomía, con el equilibrio necesario para armonizar con diversas cocinas, entre ellas, desde luego, la mexicana, ya que precisamente la estabilidad que poseen empata muy bien con platillos de sabores condimentados y picantes", advierte Alfonso Garcés, director de Bodegas Covitoro, en su reciente visita a México.

Posicionada como una de las empresas líderes en la emergente Denominación de Origen (DO) Toro, una de las de mayor proyección en el actual panorama de la vitivinicultura española, Covitoro basa su prestigio en la definición de vinos de calidad, originados en viñedos viejos, de baja producción; además de lograr una exaltación, tanto en el campo como en la bodega, de la variedad Tinta de Toro, clon de la hispana Tempranillo que ha conseguido una identidad propia, sublimándose paulatinamente sus virtudes y suavizándose a su vez sus posibles asperezas, hasta lograr vinos que hablan de identidad, trabajo, oficio.


Cermeño, Gran Cermeño, Baco Roble y Cañus Verus son ejemplo de este trabajo desarrollado por una comunidad de productores que se agruparon en 1974, formando una cooperativa que fue sustento en la futura definición de la Denominación de Origen establecida en Castilla y León, en 1987. Actualmente, la enóloga Nuria de la Torre tiene bajo su responsabilidad la definición de los vinos y los procesos de producción.
 
"Somos una región con una amplia tradición vinícola que se remonta incluso a antes de los asentamientos romanos; sin embargo ha sido en las últimas décadas cuando hemos alcanzado reconocimiento y prestigio, tanto entre consumidores como profesionales de la restauración.


"Ha sido, asimismo, una evolución dentro de nuestros mismos esquemas, ya que algunos asocian a Toro sólo con vinos de mayor contenido alcohólico, con marcados acentos tánicos; sin embargo, ahora se encuentran con vinos sabrosos, modernos y elegantes, enfocados antes que nada al deleite en la mesa", refiere Garcés.
 
EL PODER DEL TERRUÑO
Tierra de suelos áridos y contrastes climáticos, de variaciones de temperaturas a lo largo de la jornada que alcanzan hasta una diferencia de 20 grados, Toro determina el desarrollo de uvas y viñedos adaptados a condiciones adversas; el mayor grosor de la piel de los frutos es signo característico de la región.

"La edad de las viñas, en algunos casos de hasta 80 años, los rigores de la naturaleza, la conservación de algunas técnicas ancestrales de cultivo, pero ante todo un cuidado meticuloso de la producción, que inicia desde el viñedo, son elementos que han permitido posicionarnos satisfactoriamente en ámbito de los vinos de alta gama, contando actualmente con una producción total de 2 millones de botellas al año, un alto índice de ventas dentro de la DO e importantes evaluaciones como las de la Guía Peñín, que nos da 89 puntos al Cermeño Tinto Joven, por ejemplo", destaca.


ENLAZANDO VALORESCerca de 900 hectáreas de viñedos proveen de materia a esta cooperativa que posee una capacidad de elaboración cercana a los 4.5 millones de kilos de uva al año, un volumen máximo de almacenamiento de entorno de 6 millones de litros y un parque de mil 400 barricas de roble americano y francés. Cuenta asimismo con los certificados de calidad IFS (International Food Standard) y BRC (British Retail Consulting), ambos obtenidos con la máxima calificación, reconociendo sus altos estándares de sanidad y reglamentación de procesos operativos.

"Son sin duda dos de las certificaciones más importantes a nivel mundial y que nos dan un importante respaldo en el esquema de producción. Toro es una tierra de tradición y aún contamos con productores veteranos que saben del oficio a la vieja escuela. Es muy importante su aportación, sin embargo también estamos en un momento en el que podemos y debemos aprovechar la tecnología y las ventajas que nos brinda para elaborar excelentes vinos.


"La dedicación y la experiencia del ser humano es fundamental, pero igualmente es importante cuidar con el apoyo de los avances tecnológicos aspectos como la limpieza y la calidad alimentaria; o tomar ventaja de los avances en los sistemas de enfriamiento, que nos garantizan a partir de diversos parámetros de evaluación inmediata la fiabilidad en el ciclo de producción. Ahora, en cuestión de minutos, puedes tener un esquema completo de la evolución del vino en el proceso de producción", destaca Garcés.

Covitoro cuenta actualmente con 200 socios. Algunas de las viñas existentes en sus terrenos datan de 1880, lo que da cuenta del peso histórico de la vitivinicultura en la zona.
 
"Hablamos no sólo de una empresa inserta en el mundo de la globalización, sino ante todo de una cooperativa con una función social. El problema del abandono del campo es una situación muy grave; los pueblos se están quedando solos, sin jóvenes. Es importante integrarlos a la actividad productiva, involucrarlos en proyectos que les brinden calidad de vida, identidad y un arraigo. En Castilla-León hay programas que incluso brindan casa y trabajo a los jóvenes. La importancia de bodegas como la nuestra es precisamente impulsar y sostener una economía local, sobre todo en estos momentos de crisis", resalta Garcés.

Lunes 02 de julio de 2012RUBÉN HERNÁNDEZ Y ALEJANDRA R. BARRAGÁN |
El Universal 10:37

Fotos: Paulo Vidales y cortesía