miércoles, 6 de junio de 2012

Alimentaria México 2012 abre las puertas para recibir 12.000 visitantes profesionales de 25 países

Del 5 al 7 de junio, Alimentaria México celebra su décimoprimera edición en el Centro Banamex de la Ciudad de México
Alimentaria México 2012, la exposición de alimentos y bebidas más importante que se realiza en el país, inaugura mañana 5 de junio, una nueva edición para vincular en un mismo espacio a empresas productoras alimentarias, nacionales e internacionales, con el mercado de la demanda de los sectores de la distribución, autoservicio, hotelería, restauración y catering. España estará representada por cerca de 60 empresas -30 más que en la edición anterior- con una gran oferta de productos que incluyen vinos, aceites, conservas de pescado y vegetales, galletas, confitería, embutidos, lácteos, congelados, entre otros.
Bajo la organización de Alimentaria Exhibitions y E.J. Krause de México, la feria será cita obligada para una previsión de más de 12.000 visitantes profesionales de 25 países y los cerca de 350 expositores que exhibirán su oferta en el salón.

Amplia delegación española
España estará ampliamente representada en el Pabellón Español del ICEX que reunirá alrededor de 60 empresas procedentes de Castilla La Mancha (24) – con una delegación de bodegas de la Fundación Castilla La Mancha, Acercasa, Aceites Sierra Morena, Agro Sevilla Aceitunas, entre otras –; Castilla y León (10) – con compañías como la Asociación Toro, Guareña y Vino (TORGUVI) , Bodegas Menade, Bodegas Viña Vilano, Despaña Productos Ibéricos, Don Ibérico, Jamones Aljomar, Bodegas Reina de Castilla, Queserías Entrepinares y Bodegas Covitoro, entre otras –; Madrid (7) –con firmas como Bodega Villarta, Spanish Gourmet Selection o Aceites Únicos, entre otras – Galicia (4) – con compañías como Conservas Pescamar, Congelados Noribérica. C.R.D.O Rias Baixas y Fortuna Wines –; Andalucía (3)¬ – con la presencia de Agro Sevilla, Grupo Sovena y Goya –; Comunidad valenciana (3) – con la participación de Bicomercio España, Productos Churruca y Productos Damel –; Cataluña (2) –Grups Pons e Industrias Rodríguez –; La Rioja (2) – United Wineries SAU y Bodegas Perica –; País Vasco (2) –Nortindal Sea Products y Heredad Hugarte–; y Extremadura con Deguste.

México, país de oportunidades
En un contexto de mercado global, México quiere capitalizar su ubicación y erigirse como plataforma internacional y vía de negocio para las empresas españolas que miran hacia el exterior, debido al dulce momento económico que está viviendo el país. Su fortaleza económica se traduce en la creación de 1,7 millones de empleos entre 2009 y 2012, la reducción del déficit hasta el 2,5% y que tiene una deuda pública del 32% del PIB. Además, las exportaciones mexicanas se han visto multiplicadas por siete desde 1993, alcanzando en 2011 los 2.940 millones de euros, un 4,8% más que en 2010. De ellos 196 millones de euros corresponden a productos agroalimentarios y bebidas, lo que supone un incremento de casi el 14% sobre el ejercicio anterior. El país exporta hoy más manufacturas que el resto de países latinoamericano y las previsiones apuntan que su economía crecerá entorno a un 3,4 % en 2012.

Plataforma internacional
Alimentaria México es una plataforma de negocios internacionales para la industria alimentaria. Uno de los elementos diferenciadores de esta edición de Alimentaria México radica en la destacada participación internacional. Además de la ya citada participación española, destacan empresas procedentes de China, Chile, Turquía, Corea, Portugal, Tailandia, EEUU, Bélgica o Francia, entre otros, lo que permitirá a los visitantes profesionales entrar en contacto con una amplía y variada oferta de productos de otras latitudes.

Entre esta oferta internacional, destaca el Pabellón de Francia, SOPEXA, estará conformado por una variedad de vinos y productos gourmet de excelente calidad de las diferentes regiones francesas, y contará con la participación del Club Sopexa Bon Appétit que reúne excelentes marcas como Sieur d'Arques, Joseph Drouhin, Robert Giraud, Grands Chais de France, Remy-Martin-Cointreau, Louis Roederer, Taittinger, Arrogant Frog, Albert Bichot, Negrette, Château de Caunettes, Cabs, Château d'Oupia, Caves d'Estezargues, Georges DuBoef, Grappe et Terroir, BO2, entre otras.

Crece la oferta local
Este edición de Alimentaria México también en esta ocasión se amplía con la incorporación de 20 empresas de Jalisco con productos como tequila, dulces, salsas, deshidratados, vinos, pescados, repostería, mermeladas, ate, vinagre y concentrados; en tanto, el Estado de Oaxaca participa con 7 empresas representando 14 marcas con lo más característico de su gastronomía regional y de su producción agroalimentaria. Asimismo, un número importante de expositores de otras regiones del país como Industrializadora Chihuahua, Cepra Miel, Santa Cira, Agroindustria Aguascalientes, Sabores Mexicanos Deshidratados, Distribuidora y Comercializadora San Andrés, Casa Xplendor, Dulceatte, Tarré Ódena Sucesores, Labizet, Quin María, Vaserco, Productores Orgánicos de Calakmul, Agroindustria Xomor y Grupo Orgánico Alpafe participan este año con salsas, aderezos, jugos sazonadores para carnes, chiles, frutas y verduras asadas, productos de miel, concentrados para preparar bebidas, tequila, carne de avestruz y sus productos, carne de conejo y sus productos, jarabe de agave, licor de tequila, flor de sal condimentada, deshidratados, mermeladas, barras de arroz, mazapán de cacahuate y fruta liofilizada, por mencionar algunos.
Adicionalmente, Mientras que ProChile, el departamento comercial del Gobierno de Chile, participará por primera ocasión en el evento promoviendo a productores y comercializadores de ese país como Agrícola Torremolinos (aceite de oliva), Viña Terranoble (vino), Agropesca (anchoas en conserva) y 7 Lagos del Sur SPA/South Dry (jugos de granada y de cereza, arilos de granada y verduras, frutas liofilizadas).

Un mundo de actividades paralelas
Además de la amplia oferta de productos, Alimentaria México 2012 presentará de manera paralela actividades que enriquecen, dan valor añadido y brindan nuevas oportunidades de participación a expositores y visitantes, como son: el Taller Tendencias Alimentaria, en el que se dan cita los expertos de la gastronomía nacional e internacional y que para esta ocasión presenta en su programa temas como la cocina del Estado de Chiapas y de Michoacán, el Mezcal, la cerveza artesanal y la cocina de humo.

Asimismo, y directamente inspirados en Alimentaria Barcelona, se desarrolla el Pabellón Innoval 2012 y los Premios Innoval 2012, con los últimos lanzamientos de la industria. Dos empresas españoles han conseguido el primero y segundo Premio Innoval:
• 1er. Lugar - Grup Pons (Lérida, España) – Categoría Aceites Finos: Aceite de oliva extra virgen para bebés y niños, por sus características organolépticas se adapta al paladar de bebés y niños sin alterar el sabor original de los alimentos.
• 2do. Lugar - Nortindal Sea Products (Guipuzcoa, España) – Categoría Salsas Gastronómicas: Salsa y Tinta de Calamar, lista para servir, cocinada previamente.
• 3er. Lugar – Hanseatik (México) – Categoría Abarrotes: Couscous Moyen, presentación innovadora, empaque atractivo, hermético, con tapa dosificadora.
La oferta de actividades se completa con la Conferencia de Logística y Distribución, quienes comparten soluciones y nuevos planteamientos; los Seminarios de Nutrición que representan un espacio de capacitación para los profesionales del sector; las Catas de Vino; las Conferencias Magistrales y las Presentaciones Comerciales.
Finalmente, por tercera ocasión se realizará la Gran Final del Concurso Cocinero del Año, los días 6 y 7 de junio en el marco de la exposición, con participación de 8 chefs semifinalistas provenientes del Distrito Federal, Nuevo Léon, Quintana Roo, Guanajuato, Baja California Sur, Puebla y Oaxaca. El evento gastronómico dirigido a chefs profesionales se ha convertido en referente de la comunidad gastronómica nacional al promover nuevas promesas de la cocina, dándoles a los ganadores proyección no sólo a nivel local sino también internacional. Cabe mencionar que el chef Ernesto Aguilera Rodas, ganador del Cocinero del Año México 2009-2010, asistió al Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona – BCNVanguardia 2012 y a la final del IV Concurso Cocinero del Año, que se desarrollaron en el marco de Alimentaria 2012.
Alimentaria México 2012, cuenta con el apoyo y respaldo de Cámaras y Asociaciones como CANAINCA, COMECARNE, ANPROPAN, ASOCIACIÓN MEXICANA DE RESTAURANTES, ASOCIACIÓN MEXICANA DE SOMMELIERS, por citar algunas.
Alimentaria Exhibitions | Lunes 04 de Junio de 2012 16:12                 

VinoGallego.com