miércoles, 19 de octubre de 2011

La Tequilera

 Betsy Pecanins

La Tequilera 

Borrachita de tequila
llevo siempre el alma mia
para ver si se me cura
de esta cruel melancolia.

Me llaman la tequilera
como si fuera tequilaa
porque a mi me bautizaron
con un trago de tequila.

Aaaaaaaaaayyyy por ese querer
pos que le he de hacer
si el destino me lo dio
para siempre padecer.

Como buena mexicana
sufriré dolor tranquila
que al final cabo mañana
tendre un trago de tequila.

Aaaaaaaayyyyyy ya me voy mejor
pos que hago yo aqui
disque por la borrachera
dicen todo lo perdiiiii.
 
 
 Lila Downs
 
Una canción ranchera del folclore nacional que ha sido
interpretada por innumerables artistas, entre ellas
Lucha Villa, Chayito Valdez, Amalia Mendoza, etc... 

Les dejamos estas dos versiones en las maravillosas voces de
Betsy Pecanins y Lila Downs.

Aguita de Tequila TONANA

 
Aguita de Tequila TONANA






Tonana se dio a conocer internacionalmente hace ya 14 años con su primera producción discográfica. Ahora, lanza su cuarto álbum de estudio, Agüita de Tequila: un disco ambicioso con el que la cantante y compositora mexicana rompe un silencio de casi 4 años.

En Agüita de Tequila, su potencial y fuerza son las que predominan... una voz muy bella y que va por delante, como las voces de antaño de aquellas grandes cantantes que uno guarda en la memoria. Este album lleva un sonido festivo, directo y extrovertido. En él, escuchamos una mezcla que entrelaza esencias sonoras peninsulares, caribeñas, latinas, rancheras, costeñas, jazzeras, norteñas y tropicales.

Nombre: Agüita de Tequila
Fecha de lanzamiento: noviembre 2010

Bondades del vino El dios Baco también provee belleza

Descripcion Foto
Por su rico contenido en polifenoles, capaces de prevenir el envejecimiento, la vid y su delicioso derivado, el vino, se ha convertido en un gran proveedor de belleza. El dios Baco ya lo sabía.
Gracias a los polifenoles y bioflavonoides, antioxidantes naturales, el vino encierra una serie de virtudes que colaboran en frenar el envejecimiento. Según los expertos, consumir una o dos copas de vino resulta beneficioso para la salud, pues disminuye el colesterol malo, reduce la presión arterial e incrementa el fluido de la sangre, además de tonificar, relajar y combatir el estrés.
Ante estas bondades, los bodegueros franceses empezaron a investigar las propiedades de las uvas y descubrieron que la piel y las pepitas de las uvas contienen polifenoles, un potente antioxidante, mucho más poderoso que la vitamina C y E, lo que les sirvió para introducirse en el mercado de la cosmética en 1996.
Desde entonces, en la región de Burdeos (Francia) Matilde Cathiard y Bertrand Thomas fueron los primeros en introducir la uva en los tratamientos de belleza, convirtiendo a la región en un importante y exclusivo escaparate de vinoterapia, programas que ofrecían lujosos baños en jugo de uva, algo parecido a lo que muchos siglos antes Cleopatra hacía con la leche.
A raíz de esos baños y amparados bajo la misma filosofía fueron surgiendo balnearios y centros de spa que ofrecen desde mascarillas faciales con extractos de uva hasta masajes corporales con pulpa de uva fresca y aceites ricos en polifenoles, pasando por tratamientos de abdomen, glúteos y programas rejuvenecedores, hidratantes y tonificantes.

http://www.123.cl/adm_cont/mujeryfamilia/belleza/articulo_13729_a.html

Alistan Expo Tequila 2011 en Tlaquepaque

Esperan que durante los cinco días de expo haya una afluencia de 800 mil visitantes nacionales e internacionales (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
En el marco de los Juegos Panamericanos la feria arrancará este miércoles 19 de octubre, en la Plaza Springfield de este municipio.

El gobierno de Tlaquepaque, la Canaco Tlaquepaque-Tonalá y la iniciativa privada llevarán a cabo la primer Expo Tequila 2011, en el marco de la celebración de los Juegos Panamericanos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaquepaque, Roberto Prieto, dijo que la inauguración de Expo Tequila será hoy miércoles en la Plaza Springfield, de este municipio, y concluye el próximo 23 de octubre.

Mencionó que los visitantes podrán ser parte de la degustación, cata y venta de las mejores marcas de tequila, además de disfrutar de los eventos culturales alternos a esta fiesta panamericana.
Puntualizó que esperan durante los cinco días una afluencia de 800 mil visitantes nacionales e internacionales.

Comentó que la exposición que tiene como objetivo promover la bebida con denominación de origen, "el tequila es un producto que representa la identidad mexicana y que mejor que Tlaquepaque que es cuna de todas esas buenas costumbres y tradiciones".

Señaló que como parte de los festejos adicionales a Expo Tequila, en los negocios afiliados y no afiliados a la cámara habrá vales de descuento, donde cada visitante recibe una cortesía o un porcentaje de descuento, además de disfrutar por el Andador Independencia de las Catrinas Deportivas.

Expresó que en las salas de la Museo Regional de la Cerámica, ubicado en Independencia y Cruz Verde, estará presente una colección privada de botellas de tequila.

La Dirección de Turismo llevará a cabo los viernes 21 y 28 de octubre "las Noches de Ronda Panamericanas", con rondallas y mariachi que caminarán por las calles de Juárez e Independencia de 19:00 a 21:00 horas, para dar vida y alegría al paseo peatonal, y el 22 y 23 de octubre habrá una exhibición de Yoga, Acro-yoga.

En el Andador Independencia los visitantes podrán disfrutar de la exposición "Pintura en perspectiva", con temas panamericanos, conformada por obras en tercera dimensión con temas alusivos a la presente justa deportiva continental.

Además, hay Recorridos Turísticos del Centro Histórico gratuitos de manera permanente, con un punto de encuentro en la Plaza Springfield, con horarios de las 10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas.

El Jardín Hidalgo será escenario de más de 30 eventos culturales diarios hasta el próximo 29 de octubre, con un horario de 19:00 a 21:00 horas, con presentación de espectáculos de baile y música.

El tequila es uno de los productos de mayor consumo en el país, su origen está en el campo y el proceso de producción es detallado



CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2011.- El tequila es una de las bebidas tradicionales mexicanas, se produce en la tierra del mismo nombre, en Jalisco. Su historia comienza en el campo.

El agave azul tarda un promedio de siete años en alcanzar su madurez, luego, viene la jima, que es cortar las pencas del agave, y en camiones lleva a las fábricas. Lo cortan en trozos y lo ponen a cocer en dos tipos de hornos.

"Son hornos y autoclaves, los hornos son de mampostería, cocemos con temperatura en un cocimiento mas lento, nosotros tardamos 33 horas, y tenemos autoclaves que es un proceso que se hace con presión y tardamos 11 horas, es algo equivalente a cocer en olla de barro u olla express", explicó José Torres Cervantes, gerente de producción de tequila.

Ya cocidos los agaves, los trabajadores se encargan de recuperar las mieles dulces que sueltan las piñas con el calor. Los restos, se muelen para extraer al máximo la miel del agave.

"Al salir del agave se expande la fibra, absorbe agua y pasa al siguiente molino que lo vuelve a exprimir al hecho de extraer de absorber el agua la fibra se le llama imbibición y ese jugo, lo que tenemos aquí y de aquí ya lo vamos a bombear a nuestra áreas de fermentación". La miel pasa directo a un proceso de fermentación.

"Aquí ya se le adiciono levadura y se le esta poniendo el jugo esto en si solito va a empezar al rato a desarrollar la levadura y va a empezar a transformar el azúcar en alcohol".

Es muy importante cuidar la temperatura, porque si se eleva de más, el líquido se evapora o puede alterar su sabor y calidad.

El resultado es el mosto, el líquido aun debe de pasar por dos procesos de destilación para lograr su pureza.
"Se vuelve a calentar, se evapora, se condensa y ahí si vamos a estar obteniendo el tequila a 55 por ciento de alcohol, la norma máximo nos permite máximo 55 y mínimo 35 grados de alcohol".

Después del proceso anterior, el tequila esta listo. Finalmente se va a la planta de envasamiento.
El tequila forma parte importante de la economía del país.

"Es uno de los productos de mayor consumo en México y en exportación para Jalisco es el numero dos en exportación y de ingreso de divisas tenemos mas de 40 mil empleos que da la industria tequilera directos e indirectos", informa Carlos Orendain, director de tequilera.

http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/351874/el-tequila-bebida-mexicanos

España lanza en China su mayor evento de promoción de vinos hecho en Asia

Shanghái (China), 19 oct (EFE).- España, a través de su programa "Wines from Spain" ("Vinos de España"), ha completado hoy en China su mayor evento de promoción de vinos llevado a cabo en Asia hasta la fecha, que comenzó en Hong Kong anteayer y que hoy continuó abordando el mercado chino con 82 bodegas de la categoría más alta.

"Es el acto más profesional que hemos hecho, y el más dirigido y enfocado", destacó a Efe el consejero económico y comercial de España en Shanghái, Carlos Pascual Pons, "es un acto muy específico y para profesionales, que resalta la calidad y la excelencia".

En la estela de las eficaces catas anuales que organizan en China los promotores franceses de los "Grand Crus" de Burdeos, los vinos españoles se presentan así por primera vez no en el marco de eventos más grandes del sector alimentario, sino como protagonistas, y de manera muy selectiva y exclusiva.

"Sólo se ha seleccionado a bodegas que presenten vinos de 90 o más puntos (del crítico estadounidense Robert) Parker", explicó a Efe José Manuel Chicot, presidente de la consultora vinícola española Argos en China, coorganizadora del evento.

Al contrario que Hong Kong, un mercado más maduro, consumidor y conocedor del vino, el resto de China está menos educado en el mundo de los caldos occidentales.

"En China si decimos que todas las bodegas traen vinos de más de 90 puntos Parker, no hay que explicar más para hacerles entender que es un evento de nivel muy alto", explicó Chicot.

"Son todo vinos 'premium', empezamos a tener el concepto de que (a China) ya no vale con exportar de cualquier manera, hay que hacerlo bien, empezando por la marca", señaló.

Para ello se ha preparado una cata con mucha más variedad que las que pueden ofrecer los productores de Burdeos: más de 250 vinos de 35 variedades de uva, de más de 30 zonas de producción, y con diferentes niveles de envejecimiento y de todos los tipos de vino, incluidos cavas y jerez.

Al evento, que atrajo a más de 800 personas en Hong Kong y a cientos de visitantes hoy en Shanghái, sólo se puede acceder por invitación, y se ha convocado a importadores, distribuidores y creadores de tendencia y opinión, "blogueros", entendidos y aficionados de influencia que puedan difundir lo que descubran hoy.
"El chino, al ser un mercado muy poco maduro, se guía siempre por criterios muy fáciles, no conoce los vinos, y hasta ahora se guiaba por lo fácil, que es Francia y la referencia para ellos", dijo por su parte el consejero comercial.

"Nuestra imagen es buena pero es insuficiente todavía" en el sector del vino en China, añadió; "España es el segundo exportador mundial (de vino embotellado), pero en China sólo somos el quinto exportador", por detrás de Francia, Australia, Chile e Italia, aunque por delante de EEUU desde 2010.

"Nos falta imagen, pero eso está cambiando deprisa", coincidió con él Chicot.

"De momento es un mercado poco educado y evolucionado", continuó, pero adelantó que ya se empieza a notar en las grandes ciudades chinas que "hay gente joven que empieza a beberlo en casa, muy poquito, pero se ve, ya no es sólo la cena de negocios para brincar con el vino más caro que haya con el socio occidental".

"Ese será el gran cambio", dijo, "y ahí es donde tenemos más espacio" a medio plazo, aunque "lo que en otros sitios es medio o largo plazo en China siempre es corto".

"Ahora el mercado está en plena expansión y tienes que subirte ahora, porque sólo con mantener la cuota de mercado, el crecimiento del mercado te va a hacer crecer una barbaridad", destacó.

Sólo en vino de Rioja se vendieron unos 280.000 litros a China en 2009, 800.000 en 2010 y se espera alcanzar 1,5 millones para este año.

"China (incluida Hong Kong) ocupa ahora el número 10 de los países de exportación de Rioja", dijo a Efe el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada de Rioja, Víctor Pascual Artacho, "pero espero que en pocos años pueda estar entre los tres o cuatro primeros". EFE

Bodega Renacer tiene un as bajo la manga: lanzará un Cabernet Sauvignon single vineyard

En el marco de la Wine Expo 2011 que tuvo lugar en Mendoza, Vinos & Bodegas dialogó con su CEO, Patricio Reich, sobre esta apuesta con la que cerrará 2011

Poco pero muy bueno. Esa es la filosofía de esta joven e innovadora bodega mendocina que se emplaza en la privilegiada zona de Perdriel, Luján de Cuyo.

Y fiel a esa consigna, el proyecto boutique que comanda Patricio Reich -"Pato", como lo llaman todos en esa provincia-, está listo para dar un paso más en la consolidación de su acotado pero sólido portfolio.

En efecto: en las próximas semanas, Renacer presentará su primer Cabernet Sauvignon Single Vineyard, elaborado a partir de viñedos que datan del año 1948 y con un touch (10%) de Cabernet Franc. El mismo pasará a integrar la familia Punto Final.

En el marco de la Intercontinental Wine Expo 2011, Reich explicó a Vinos & Bodegas que "hasta ahora, tanto al Cabernet Sauvignon como al Cabernet Franc los veníamos usando como ´condimento´ de los Malbec, aportándoles un 1 a un 2 por ciento".

Sin embargo, fue el reconocido flying winmaker Alberto Antonini "quien notó que el potencial que estas cepas habían alcanzado era excelente. Con lo cual, acordamos que había llegado la hora de sacar al mercado un single vineyard".

La producción será muy limitada: apenas 12.000 botellas de la añada 2010, las cuales estarán 100% destinadas al mercado interno.

Según Reich, "es una etiqueta que tiene la calidad de un reserva, por la forma de elaboración, pero en cuanto al segmento de precio lo queremos ubicar entre lo que es nuestro clásico y nuestro reserva. Es decir que seguramente saldrá al mercado en el orden de los $65 a $70". 

"La idea es entregar siempre una buena relación calidad-precio al cliente", explicó Reich, quien recalcó que "la filosofía de la empresa, desde siempre, fue evitar sacar cualquier producto a cualquier precio".

"Nosotros estamos especializados en la elaboración de tintos en la Argentina y blancos en Chile. Es una mentalidad simple y una filosofía con la que dormimos en paz", recalcó el CEO de Renacer.
Al respecto, puso como ejemplo que "jamás pensamos en sacar un Torrontés, que tiene muy buena demanda en Estados Unidos. Y la razón es que el mejor Torrontés está en Salta y la verdad es que no se puede hacer un vino con control remoto". 

En cuanto al método de elaboración de este single vineyard, Reich explicó que se utilizaron viñedos de muy bajo rendimiento, que producen cerca de 6 toneladas por hectárea. Luego, a las uvas que fueron cuidadosamente seleccionadas, se les realizó una premaceración de entre 5 y 7 días a 8 grados centígrados, para luego fermentarlas a entre 20 y 25 grados, con picos de 27, para obtener mayor color pero conservando buenos y equilibrados aromas.

"Todo lo tratamos de hacer con mucho cariño. Nuestra filosofía es que somos una bodega moderna, con un nombre distinto y un diseño diferente, pero con un único objetivo: poco pero bueno", sintetizó el CEO, quien en Twitter se autodefine como "el Pato", un "feliz bodeguero amante del vino y del buen vivir, luchador, innovador y viajero".

vinosybodegas@iprofesional.com

Por Juan Diego Wasilevsky - Enviado especial a Mendoza
 iProfesional.com
http://vinos.iprofesional.com/notas/124244-Bodega-Renacer-tiene-un-as-bajo-la-manga-lanzar-un-Cabernet-Sauvignon-single-vineyard