miércoles, 23 de noviembre de 2011

Elogio a la jícara

Quien no haya tomado Mezcal Tradicional (MT) en una jícara, no sabe lo que es disfrutarlo, pues es el recipiente ideal para saborearlo. Daré cuatro razones.

1) En ella se balancea perfectamente la intensidad aromática y la riqueza alcohólica de un MT que, como se sabe, no puede ser menor a 45 grados, aunque sí mayor.

2) Al tomarla en la mano y sentirla en los labios, es sumamente sensual, pues es tibia y transmite la certeza de estar viva.

3) En ella los Maestros Mezcalilleros –desde siempre- hacen las pruebas de perleados y ajustan la riqueza alcohólica de sus mezcales. 

4) Se presta para ser compartida, con todas las ventajas –y desventajas- que esto implica.

De forma semiesférica, no conviene dejarla en superficie plana pues el mezcal se tira; hay que asentarla en un rodete de carrizo o improvisarle uno, o de plano no soltarla y con suerte nos la vuelven a llenar.

Cuenco inmemorial, sirve para beber agua, pulque, tejate, pozol, chocolate y otras bebidas; también para rituales, ornato, juguetes, instrumentos musicales, medicina, para bañarse y muchos usos más.

Proviene de plantas distintas, pues es un fruto del que se utiliza el epicarpio cuya consistencia es leñosa.

Según el fruto, se obtiene una jícara, o dos o si es redondo, el cual se parte por mitad obteniéndose jícaras gemelas o “cuatas” de color café. La superficie interna es rugosa o lisa; la externa, lisa y con cierto brillo, aunque a veces tiene protuberancias. Por decisión de artistas regionales, algunas jícaras son labradas a mano con motivos animales, vegetales o los que inspiren su imaginación, creando así pequeñas obras de arte.

En cuanto dimensiones, las hay de 25 cm de diámetro o de 3, y pueden ser redondas u ovaladas. La capacidad dependerá de su tamaño; las chiquitas son bellísimas pero les cabe poco mezcal.

Para ver jícaras, visítese el MiniMuseo de los Mezcales Tradicionales: lunes a viernes de 14 a 22 horas; sábados, 12 a 15 y de 18 a 22. Por supuesto en Red Fly: Orizaba 145, Roma, DF. Entrada libre.

Tío Corne (Cornelio Pérez), coordinador de la Logia de los Mezcólatras y miembro de Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México.
 
info@mezcalestradicionales.com.mx

http://impreso.milenio.com/node/8914439#

Maridaje con tequila

Gourmet

Bebida premium

¿Maridaje con tequila? Si, esto es precisamente lo que ha logrado la firma de tequila Premium Herradura y el restaurante de La cantinita de la Coronela. En un mediodía excepcional, sibaritas del sector se reunieron en torno a una larga mesa para darle vida a una degustación de alto grado. El motivo: dar a conocer este tequila al consumidor español, aclarar algunas concepciones errónas y desvelar los secretos mejor guardados de esta bebida.

Con Rubén Aceves, embajador global de Herradura, y toda una institución dentro del mundo del tequila, y Christoffer Drummer, el prestigioso chef de los restaurantes La Coronela y La Cantinita de la Coronela, ambos situados en un extremo de la mesa, la comida maridaje invitó a un primer plato que combinaba Tequila Herradura Blanco con Aguachile Rojo de Langostinos. Este tequila, a diferencia de otros blancos o plata, envejece 45 días en barrica de roble tostada, lo cual le brinda un exquisito aroma a madera.

El segundo maridaje consistió en el Tequila Herradura Reposado, que, como su nombre lo indica “reposa” nueve meses más de lo requerido por el gobierno mexicano para esta categoría, con Solomillo al Guajillo, un exquisito plato diseñado por el prestigioso chef.

El último maridaje, endulzó a los comensales con un delicioso postre de Mousse de Chocolate Blanco y Granada, combinado con Tequila Añejo, el cual conlleva dos años de añejamiento y que, rozando la apariencia de un whisky, fue diseñado por Casa Herradura en 1962.

Casa Herradura, fundada en 1870 por Aurelio López Rosales, cuando éste se encontró una herradura mientras inspeccionaba los campos de agave en la Hacienda San José del Refugio, es desde ese momento, uno de los mejores tequilas del mundo.

Para Rubén Aceves, Tequila Herradura es un producto que se distingue por la tierra en la que fue cultivado, el agave y la madera donde reposa. En diálogo con BARCELONA deluxe explicó que "en México el tequila es una bebida que se toma antes, durante y después de una comida". También confirmó que "esta bebida no es exclusiva de los hombres y que en México lo consume por igual tanto hombres como mujeres".

Elaborado de manera tradicional y respetando el embotellado artesanal, el tequila Herradura, en todas sus variedades, posee una calidad insuperable por lo que, uno de los objetivos de esta presentación fue acercar esta bebida referencia de Mexico al mercado internacional, quitar ciertos prejuicios, concepciones preconcebidas y falsos mitos y darlo a conocer al consumidor español.

 Tequila Herradura pertenece actualmente a la multinacional Brown Forman, quién la adquirió en su totalidad en 2006.

Más información:
http://www.brown-forman.com/