sábado, 24 de septiembre de 2011

Curso Introducción al Vino – Módulo 9. La bodega en Casa.

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El final de este camino es el comienzo de uno nuevo y más apasionante, como en la búsqueda del final del arco iris, donde esperamos encontrar el tesoro, y tenemos que volver a comenzar, el camino del vino nunca termina, y una vez alcanzada una meta, nos trazamos una nueva, poco a poco iremos comprendiendo que el tesoro no está al final del camino, sino a través de el.

Entre más conocemos de vinos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos, esto incita nuestra curiosidad para continuar aprendiendo y experimentando, ya que lo más hermoso del vino es que el conocimiento viene acompañado con la experiencia vivida a través de nuestros sentidos.

En este punto, al final de nuestra primera etapa, ya estamos iniciados, y tenemos algo de experiencia, por lo que estamos listos para asistir con confianza a eventos de vinos, a visitar bodegas productoras, etc., y de seguro deseamos iniciar una pequeña bodega de vinos en nuestra casa. Tarea que tiene dos facetas muy importantes, la primera, prepararnos para poder mantener el vino que vayamos a comprar en condiciones ideales, para que no se deteriore, y la segunda, decidir que vinos comprar.

Debemos recordar que el vino es un elemento vivo, que evoluciona, dentro de un rango de condiciones mínimas, y que si estás no se garantizan, podría morir.

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Para mantener el vino en condiciones ideales, vamos a comenzar por analizar los factores determinantes en la conservación del vino, así sabremos las condiciones que debe tener nuestra primera bodega.

La Bodega, debe reunir una serie de características mínimas, para garantizar que nuestros vinos no se vayan a dañar, y esto es de vital importancia en países tropicales donde las temperaturas, uno de los grandes enemigos del vino, normalmente son altas todo el año. Vamos a analizar cada una de estas características por separado, y debemos tener en mente las características de las bodegas de guarda de los vinos en el viejo mundo, ya que estas están perfectamente diseñadas para conservar el vino en buen estado.
  1. Almacenaje, la mayoría de los vinos deben ser almacenados de lado, es decir, acostados, esto con el fin de que el corcho se mantenga en contacto con el vino, y de esta manera ayude a que éste a mantenerse húmedo y así no se reseque, lo que pudiese generar que permita la entrada de aire, lo que generaría que el vino se dañe. Excepciones a esta regla hay varias, la mayoría se refiere a vinos que al salir de la bodega productora están listos para su consumo, por ejemplo, vinos licorosos como el Jerez, espumantes sin año de elaboración, vinos jóvenes como el Beaujolais Noveau, vinos con tapas de rosca, todos estos se pueden almacenar de pie. Todo esto nos hace pensar que nuestra bodega debe tener la facilidad de almacenar botellas de costado, pudiendo tener lugar para almacenar algunas de pie.
  2. Temperatura, este, como dijimos es un factor sumamente importante, ya que las temperaturas extremas son el enemigo número uno del vino, porque pueden, literalmente hablando, matarlo. La temperatura ideal para almacenar un vino está entre 12 y16 grados, no es recomendable menos de 10, ni más de 18. Ojo no debemos pensar que el vino se dañará por traerlo del supermercado hasta nuestra casa, aparte, muchos vinos se mantienen en las estanterías donde se venden a una temperatura de unos 21 grados. Lo que debemos evitar a toda costa, es que el vino se caliente más allá de 25 grados. Piensen también que el cuidado es directamente proporcional a la calidad del vino que tenemos, ya que vinos de producción masiva están mejor preparados para ir a extremos menos favorables.
  3. Humedad, este es un factor importante, sobre todo cuando pensamos en guardar vinos por un largo periodo de tiempo, es decir, años. Ya que con el tiempo si el corcho se reseca, y podría dejar entrar aire al vino, lo que automáticamente lo deterioraría en cuestión de días. La humedad ideal es de alrededor de 70%, esto permite que el corcho esté hidratado, mucho mas alto de esto podría dar lugar a crecimiento de hongos que pudiesen dañar el corcho. Ahora si los vinos que compramos, los tomamos dentro de un periodo corto, por ejemplo, de tres meses en promedio, este factor no debe preocuparnos.


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  1. Olores, los vinos no deben estar almacenados cerca de fuentes de olores fuertes, por ejemplo, al lado de detergentes, solventes, etc. Sustancias que eventualmente pudiesen atacar la integridad del corcho, o contaminar el vino por la micro oxigenación que el corcho permite a estos.
  2. Luz, sobre todo la solar, es un enemigo acérrimo de los vinos, por una parte porque las radiaciones ultravioleta pueden matar el vino, aparte que es una fuente de calor que elevará la temperatura del vino.
  3. Vibraciones, el vino no debe almacenarse cerca de fuentes de vibraciones, de motores, compresores, etc. Que perturben el lento ciclo evolutivo de los vinos.
Los americanos, que tienen estadísticas para todo, reportan que alrededor del 90% de los vinos, se toman el día que se compran, quizás la extrapolación al resto del mundo no sea necesariamente en el mismo porcentaje, pero debe estar muy cerca. Con esto en mente, no debemos estar paranoicos con respecto a la guarda de vinos, solo tener el cuidado mínimo para los vinos que vamos a guardar durante cierto tiempo. Ahora no pierdan de vista un dicho popular en el mundo del vino que reza que el mejor sitio para guardar el vino es “Entre pecho y Espalda”, allí no se va a dañar, jajajaja.

Con la vida moderna que llevamos, las soluciones habitacionales, cada vez mas en vertical, pocos podemos tener un sótano, fresco, donde no llegue la luz, ausente de olores y vibraciones, con una humedad relativa estable, donde poder acondicionar un espacio para nuestra bodega. Acondicionar un espacio con estas características, en un departamento pequeño no será tarea fácil. Menos mal que existen neveras de diversos tamaños, que reúnen las condiciones mínimas arriba mencionadas, y que podemos alojar cómodamente en nuestras casas, van desde tan pequeñas que sólo albergan 4 botellas, hasta muy grandes que pueden contener sin dificultad 100 botella o más.

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  1. Que comprar, esta parte es mucho más placentera, porque desde el momento que estamos eligiendo los vinos que compraremos, estamos imaginando o reviviendo la experiencia de disfrutarlo. Claro está, podemos sentir un poquito de aprehensión por el hecho de que vamos a comprar unos cuantos vinos y normalmente sucede que la oferta de vinos es muy grande, y podemos pensar, y ahora, ¿Qué voy a comprar?
Yo recomiendo como estrategia de compra una combinación de dos tácticas, la primera, compre vinos de los que ha probado y que más le gustaron, la segunda, ir probando nuevos vinos, escogiéndolos de diferentes tipos, zonas y cepas, de manera de tener una buena variedad de vinos.

Pulsa aquí para bajar una tabla Excel, muy sencilla, que les puede ser de ayuda para seleccionar su primera bodega de vinos, la misma es una tabla que está organizada de la siguiente manera:

i) En las columnas encontramos los tipos de vino.
ii) En las filas encontrarán las zonas.
iii) Las zonas la pueden cambiar por las zonas de su preferencia.
iv) Por último van llenando las casillas con los vinos que van eligiendo ejemplo si ustedes probaron el Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon 2005, y les gustó, y lo eligen, colocan el nombre del vino en la celda que resulta de cruzar la columna de vinos tintos y la fila de Chile.

NOTA: Aunque se ha llenado la hoja con unas sugerencias generales, pueden cambiar el contenido de cualquier celda en amarillo.
A continuación los tipos de vino, una lista de algunas zonas, algunas de las cepas más emblemáticas.

Por Tipo.

i. De Mesa
1. Blanco
2. Rosado
3. Tinto
ii. Espumante
iii. Fortificado
iv. De postre

Por Zonas.

i. Viejo Mundo.
1. Francia.
2. Italia.
3. España.
4. Portugal.
5. Alemania.

ii. Nuevo Mundo.
1. USA.
2. Argentina.
3. Chile.
4. Australia.
5. Sudáfrica.
6. México.
7. Venezuela.

Por Cepas.

i. Blancas.
1. Sauvignon Blanc.
2. Chardonnay.
3. Riesling.
4. Gewürztraminer.
5. Moscatel.
6. Albariño.

ii. Tintas
1. Cabernet Sauvignon.
2. Merlot.
3. Shiraz.
4. Carmenére.
5. Malbec.
6. Pinot Noir.
7. Tempranillo.

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Artículo de: http://clubamantesdelvino.com/home/2009/05/curso-introduccion-al-vino-modulo-9-la-bodega-en-casa/

Venezuela, Valencia, Festival Enogastronómico Trilogía en Fusión


Valencia (ESPECIAL.-) Hotel Suite Ucaima será una vez más la sede del encuentro gastronómico más importante del centro del país, con la presentación del esperado ExpoCongreso Enogastronómico, que este año llega a su séptima edición.

El evento tendrá lugar los próximos 24 y 25 de septiembre, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y este año ofrecerá un nuevo concepto enfocado a dar a conocer las opciones con que cuentan en el país, todas aquellas personas interesadas en seguir una carrera que goza actualmente de una creciente demanda en el mundo.

“Hoy en día, la carrera de Chef ha tomado gran importancia porque debe manejar una infinidad de conocimientos que van desde las bases para administrar y controlar cualquier establecimiento relacionado con los alimentos y bebidas, hasta el manejo de las diferentes cocinas del mundo, el servicio, las decoraciones, montajes y todo lo relacionado con el apasionante mundo de la gastronomía”, indicó Elia Nora Araujo, organizadora del Evento.

Señaló Araujo que esta carrera es una de las más nobles, ya que el campo de trabajo es muy amplio y por lo tanto, cada día tiene más demanda dentro y fuera de nuestras fronteras. Con estudios donde las plazas serán de 1.800.000 para la VII edición del ExpoCongreso Enogastronómico contará con la participación de varias escuelas de cocina de la zona central del país —Valencia, Caracas, Maracay y Barquisimeto— y con varias compañías que sirven como proveedores de recursos para el desarrollo de la carrera, como uniformes, utensilios , libros, etc.

“Como en años anteriores contaremos con el apoyo de la Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela, que este año vuelven a encargarse de la organización de la VII Copa Culinaria Trilogía En Fusión, que cuenta con el apoyo y supervisión de jueces internacionales, miembros de la World Association of Chefs Societies (WACS), el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias y la Academia Culinaria de las Americas”.

Araujo explicó que esta nueva edición del Expocongreso Enogastronómico contará con competidores nacionales e internacionales. “Las distintas delegaciones de la asociación se han encargado de preparar a los mejores estudiantes para participar en las competencias, así como varios equipos que nos visitarán de Puerto Rico, Costa Rica Ecuador, Perú, entre otros”.

Como cada año, el Evento recibirá a distinguidos invitados internacionales y locales, entre ellos el Chef Alfredo Aramburu (Perú), Saúl Andrés Valdez (Colombia), Rolando González (Panamá), Patricia Alejo de Farrera (México), Fabián Di Paolo (Estados Unidos), Kurtiz Janz (Estados Unidos), Chad Galiano (Estados Unidos), Loevaldo Mendoza (Puerto Rico) y representando a Venezuela estarán Nelson Méndez.Omar Pereney (Caracas) Sergio Arango Mafiol. Nora Munoz (Lara), Freddy Munoz (Lecherias), Juan Jose Hassan, (Margarita) Ariel Villa (Maracaibo), Yelitza Acosta, María Eugenia de Yrausquín, entre otros.

Paralelamente “Trilogía en Fusión” contará con una amplia gama de seminarios y catas donde el público podrá acceder por el mismo costo de la entrada. Habrá igualmente una serie de actividades simultáneas en la tarima central del área de exposiciones que tendrá una amplia variedad de stands, en los que se presentará la oferta de las distintas escuelas participantes.

Un evento único en el que los interesados pueden participar de varias maneras: Como expositor con la adquisición de un stand en el área de exposiciones, como equipo competidor en la Copa Culinaria de las Américas o asistiendo al evento los días 24 y 25 de septiembre de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Para disfrutar de todas las actividades, puede adquirir las entradas en las taquillas del hotel.
Para más información visite el web site www.trilogiaenfusion.com

http://clubamantesdelvino.com/home/2011/09/venezuela-valencia-festival-enogastronomico-trilogia-en-fusion/#more-6545

De la Cola Cola y el café al celular: conozca cómo es la avanzada de México en la economía argentina

De manera sostenida, las inversiones aztecas se afianzan en los principales sectores del mercado local. Telefonía, hotelería, farmacias, alimentos e insumos industriales son algunas de las ramas de actividad donde ya están presentes. Casos más representativos y el fenómeno bajo la óptica de expertos

Por Patricio EleiseguiiProfesional.com


Un fenómeno complejo puede sintetizarse con una típica escena cotidiana. Recién levantado, Jorge enciende el televisor y sintoniza Canal 9 para informarse sobre el clima mientras que, en su memoria, repasa cuáles son las mejores opciones de desayuno que ofrece Starbucks.

Ya fuera de su casa, se comunica con su trabajo para avisar que llegará un poco más tarde por un inconveniente de salud. Utiliza la cobertura de Claro, que además le brinda conectividad móvil a Internet.

Un leve dolor de garganta complica los planes laborales. Por ello, ingresa en una farmacia Doctor Ahorro y compra un medicamento de venta libre.

El calor primaveral se hace sentir, y opta por detenerse en un kiosco para comprar una Coca-Cola.

Ya cerca del mediodía, Jorge comienza a planificar el almuerzo. Y, por falta de tiempo, piensa que detenerse unos minutos en un local de comida rápida de la cadena Burger King es una buena alternativa.

Cuando llega a su oficina, pone música: sintoniza Aspen. Siempre le gustaron los clásicos. El círculo se cierra.

¿Cuál es el factor común a lo larga de esta jornada que enfrentó Jorge? La respuesta es sencilla: en todos los casos, el protagonista consumió productos o servicios que pertenecen a empresas de un mismo origen: México.

Inversiones en todos los frentes

La participación de inversores mexicanos en un amplio abanico de ramas de actividad deja en claro que, en los últimos años, la Argentina fue un destino clave para las multinacionales de ese país.

En este contexto, el lunes pasado el gigante Bimbo adquirió la totalidad de Fargo, la principal productora y distribuidora de panificados de la Argentina, en un monto no divulgado pero que se presume ultra millonario.

Dueña de marcas como Lactal, All Natural y Fargo, la firma local registra ventas anuales por encima de los 150 millones de dólares.

El avance Bimbo se suma a casos como el de Alsea, controlante de las franquicias locales de Burger King y Starbucks; el predominio de FEMSA en el ámbito de las bebidas gaseosas a través de Coca Cola, o la presencia de Televisa en los kioscos a través de Atlántica y sus revistas Gente, Para Ti, y Billiken, entre otros títulos conocidos.

Escenario optimista
Aunque la presencia de capitales aztecas en el país tuvo una primera oleada de arribos importantes en el transcurso de los años 90, lo cierto es que el clima de inversiones entre México y Argentina mejoró exponencialmente durante los últimos ocho años.

En esa dirección, tan sólo el año pasado las inversiones mexicanas en el ámbito local aumentaron un 28% respecto de 2009, y especialistas ligados a ambos protagonistas señalan que aún existen mayores expectativas de crecimiento en el corto plazo.

Voceros de la Embajada de México en Argentina explicaron que las inversiones pasaron en los dos últimos años de 1.500 millones de dólares a 3.200 millones pese a la crisis financiera internacional.
Según documentos de ProMéxico -organismo dedicado a, entre otras tareas, monitorear el movimiento de las empresas mexicanas fuera de su mercado doméstico- las empresas aztecas con mayor presencia en Argentina son:

Telmex y Claro (sector de las comunicaciones)
• Televisa (revistas y material gráfico)
Bimbo (alimenticio)
• Grupo Posadas (hotelería)
FEMSA (producción de gaseosas como Coca Cola)
• Grupo González González (medios de comunicación)
Grupo Alfa (petroquímica)
• Peñoles (minería)
Dr. Ahorro (farmacias)
• Elektra (cadena de retail)
Mabe (fabricante de electrodomésticos)
• Jugos del Valle (alimenticio)
Corona (alimenticio)
• Cemex (controla Cemento Cerro Blanco, materiales para la construcción)
• Laboratorios Columbia
Coppel (cadena de retail)
• Lubritech (combustibles y lubricantes)
• Fondo de Cultura Económica (mercado editorial)
• Aeroméxico (transporte aéreo)
• Mexicana (transporte aéreo)
Turín (alimenticio)
• WyNy (curtiembres)
• Kite Lab (consultoría y estudios de mercado, adquisición de SOMSA).

Conquistar el exterior
Al momento de abordar los detalles de la cruzada mexicana en territorio argentino, desde la nación azteca distintos analistas indicaron a iProfesional.com que los desembarcos coinciden con "un proceso de fuerte ‘internacionalización' que vienen protagonizando las empresas en las últimas dos décadas".

"Las compañías mexicanas crecieron muy fuerte en el mercado local, y ese mismo crecimiento las llevó a probar suerte comercial en otros horizontes. El primer caso, por cercanía, es Estados Unidos, donde nuestras empresas comenzaron a radicarse con intenciones de captar la atención comercial de la comunidad latina de ese país", explicó a iProfesional.com Carlos González, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

"Más allá de este destino, Brasil y Argentina aparecen como los mercados más atractivos para el capital local. En el caso del mercado argentino, que se produzcan inversiones mexicanas responde no sólo a la capacidad de consumo del país, sino también las similitudes culturales que unen a ambas sociedades", agregó. González sostuvo que "las empresas que apuestan a la Argentina lo hacen mirando siempre a largo plazo. Saben que existen riesgos, pero al mismo tiempo consideran a ese país como uno de los mercados más interesantes en la región".

Eréndira Espinosa, periodista mexicana experta en Negocios, opinó en la misma línea.
"Hubo factores que hicieron que los directivos decidieran probar suerte en otros mercados. Eso empezó en los ´80, cuando nuestra economía se volvió más abierta. Una vez que empresas como Alfa, Bimbo, Mexichem, Elektra y FEMSA alcanzaron cierta madurez, empezaron a conquistar otras regiones", expresó a iProfesional.com.

"En el caso de FEMSA, México es el segundo país en el que más gaseosas se consumen y ya es un mercado consolidado, entonces el siguiente paso era buscar otros negocios que aseguraran que no se iba a quedar estancada. Los empresarios mexicanos y los inversionistas extranjeros, sostienen que México está justo en medio de dos regiones económicas muy importantes. Esta posición geográfica ha hecho que las compañías puedan expandirse tanto al norte como al sur", añadió.
Ya en el ámbito local, el economista Tomás Bulat anticipó que el arribo azteca lejos está de verse concluido.

"Las empresas argentinas, las pocas que quedan a la venta, siguen estando muy baratas para los capitales externos. Los mexicanos en muchos casos apuestan a la compra como en el caso de Bimbo porque eso también les enriquece los activos en el país de origen", dijo a iProfesional.com.

"Diversificar las inversiones les permite bajar el riesgo y, en base a eso, obtienen mejores opciones de financiamiento para seguir creciendo. Con el correr de los años, las empresas aztecas idearon y aplicaron estrategias para ganar más y más calificación. Esto es algo que también está aprendiendo a hacer Perú, que poco a poco comenzó a desembarcar en el mercado comercial argentino", aseguró.

Detalles de una incursión exitosa

A la hora de analizar las apuestas más relevantes, el caso más representativo es el de Telmex y Claro. Sólo este año el magnate Carlos Slim, su dueño, prometió inversiones por más de u$s1.500 millones para ampliar su cobertura en telefonía e Internet.

Otro ejemplo, como ya se mencionó, es Bimbo, que hace pocos días concluyó la compra del total de las acciones de Fargo, operación que se inició en 2002, cuando la empresa local se declaró en quiebra por problemas financieros.

Bimbo ya tenía el 30% de la firma local y compró el 70% restante que estaba en manos del fondo Bismarck, del empresario también azteca Fernando Chico Pardo.

Fargo es el mayor productor de panificados de la Argentina, con cinco plantas y ventas por u$s150 millones anuales.

Un símbolo de potencia comercial es Alsea, que arribó al país en 2006 y hoy opera alrededor de 50 locales de la cadena de comida rápida Burger King. Ahora la marca, en permanente expansión, se prepara para abrir su primer punto de venta en la provincia de Mendoza.

Alsea también posee Starbucks, que abrió su primer espacio de ventas a mediados de 2008 y en la actualidad ya suma 39 locales en el mercado argentino.

"En lo que va del año llevamos inauguradas ocho tiendas, una de ellas en la ciudad de Rosario. Estamos muy entusiasmados con el crecimiento sostenido que venimos logrando y esperamos anunciar seis nuevas tiendas en los próximos dos meses", anticipó Diego Paolini, gerente general de Starbucks Coffee Argentina, en otra muestra de la espalda financiera con la que cuenta la marca.

El año pasado, en tanto, se produjo el arribo de Coppel, una cadena de tiendas mexicana dedicada a la venta de electrodomésticos, indumentaria y muebles, entre otros productos. Durante 2010 la firma inauguró sucursales en Morón y Quilmes, más precisamente, en los puntos de ventas abandonados por la holandesa C&A.

Elektra, en tanto, es otro aporte mexicano al segmento retail argentino. La firma también comercializa muebles, electrónicos, y accesorios de telefonía. Con presencia en el interior del país, Elektra adelantó que tiene como meta alcanzar los 35 locales activos en los próximos cinco años previa inversión de 60 millones de dólares.

Paralelamente, México tiene una presencia de peso en el sector de las farmacias a través de Doctor Ahorro, que acumula alrededor de 40 puntos de expendio de medicamentos sólo en Capital Federal.

Precisamente dicha marca fue la gran ganadora de la "guerra" comercial que a principios del 2000 sostuvieran Doctor Ahorro y otra cadena azteca: Doctor Simi.

En lo que hace a la producción de electrodomésticos, Mabe anunció hace muy poco tiempo una inversión de 60 millones de pesos para la instalación de una planta de fabricación de lavarropas de carga frontal en Haedo y, en paralelo, el inicio de la producción de heladeras no frost de alta gama y de gran capacidad en su planta de San Luis.
Por otro lado, y aunque en el mercado se niegue, las revistas Gente, Para Ti y Billiken son mexicanas. Sucede que en 2007 el grupo Televisa concretó la compra de editorial Atlántida y con ese movimiento pasó a controlar una veintena de publicaciones, entre ellas las más populares de la Argentina.

La presencia de los aztecas en el ámbito de los medios locales no es nueva. Desde hace años, el grupo que encabeza el empresario Ángel González posee Canal 9 y también es dueño de la radio Aspen.
En el sector de la hotelería, México tiene representación a través de Posadas, una compañía que opera la marca Caesar y que ahora acaba de rubricar un acuerdo con Village Cines para desarrollar 15 complejos de alojamiento en 5 años. La inversión comprometida para los emprendimientos en cuestión alcanza los 120 millones de dólares.

Para finalizar, resta decir que el sector de la construcción cuenta también con capitales mexicanos a través de Cemex, que ostenta la mayoría accionaria de Cemento Cerro Blanco, en el sector minero la firma Peñoles busca oportunidades de inversión en la provincia de Catamarca, y Lubritech elabora lubricantes para la industria en Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y San Juan.

http://negocios.iprofesional.com/notas/122923-De-la-Cola-Cola-y-el-caf-al-celular-conozca-cmo-es-la-avanzada-de-Mxico-en-la-economa-argentina