sábado, 24 de septiembre de 2011

Curso Introducción al Vino – Módulo 9. La bodega en Casa.

bodega-de-vino

El final de este camino es el comienzo de uno nuevo y más apasionante, como en la búsqueda del final del arco iris, donde esperamos encontrar el tesoro, y tenemos que volver a comenzar, el camino del vino nunca termina, y una vez alcanzada una meta, nos trazamos una nueva, poco a poco iremos comprendiendo que el tesoro no está al final del camino, sino a través de el.

Entre más conocemos de vinos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos, esto incita nuestra curiosidad para continuar aprendiendo y experimentando, ya que lo más hermoso del vino es que el conocimiento viene acompañado con la experiencia vivida a través de nuestros sentidos.

En este punto, al final de nuestra primera etapa, ya estamos iniciados, y tenemos algo de experiencia, por lo que estamos listos para asistir con confianza a eventos de vinos, a visitar bodegas productoras, etc., y de seguro deseamos iniciar una pequeña bodega de vinos en nuestra casa. Tarea que tiene dos facetas muy importantes, la primera, prepararnos para poder mantener el vino que vayamos a comprar en condiciones ideales, para que no se deteriore, y la segunda, decidir que vinos comprar.

Debemos recordar que el vino es un elemento vivo, que evoluciona, dentro de un rango de condiciones mínimas, y que si estás no se garantizan, podría morir.

conservador-de-vinos

Para mantener el vino en condiciones ideales, vamos a comenzar por analizar los factores determinantes en la conservación del vino, así sabremos las condiciones que debe tener nuestra primera bodega.

La Bodega, debe reunir una serie de características mínimas, para garantizar que nuestros vinos no se vayan a dañar, y esto es de vital importancia en países tropicales donde las temperaturas, uno de los grandes enemigos del vino, normalmente son altas todo el año. Vamos a analizar cada una de estas características por separado, y debemos tener en mente las características de las bodegas de guarda de los vinos en el viejo mundo, ya que estas están perfectamente diseñadas para conservar el vino en buen estado.
  1. Almacenaje, la mayoría de los vinos deben ser almacenados de lado, es decir, acostados, esto con el fin de que el corcho se mantenga en contacto con el vino, y de esta manera ayude a que éste a mantenerse húmedo y así no se reseque, lo que pudiese generar que permita la entrada de aire, lo que generaría que el vino se dañe. Excepciones a esta regla hay varias, la mayoría se refiere a vinos que al salir de la bodega productora están listos para su consumo, por ejemplo, vinos licorosos como el Jerez, espumantes sin año de elaboración, vinos jóvenes como el Beaujolais Noveau, vinos con tapas de rosca, todos estos se pueden almacenar de pie. Todo esto nos hace pensar que nuestra bodega debe tener la facilidad de almacenar botellas de costado, pudiendo tener lugar para almacenar algunas de pie.
  2. Temperatura, este, como dijimos es un factor sumamente importante, ya que las temperaturas extremas son el enemigo número uno del vino, porque pueden, literalmente hablando, matarlo. La temperatura ideal para almacenar un vino está entre 12 y16 grados, no es recomendable menos de 10, ni más de 18. Ojo no debemos pensar que el vino se dañará por traerlo del supermercado hasta nuestra casa, aparte, muchos vinos se mantienen en las estanterías donde se venden a una temperatura de unos 21 grados. Lo que debemos evitar a toda costa, es que el vino se caliente más allá de 25 grados. Piensen también que el cuidado es directamente proporcional a la calidad del vino que tenemos, ya que vinos de producción masiva están mejor preparados para ir a extremos menos favorables.
  3. Humedad, este es un factor importante, sobre todo cuando pensamos en guardar vinos por un largo periodo de tiempo, es decir, años. Ya que con el tiempo si el corcho se reseca, y podría dejar entrar aire al vino, lo que automáticamente lo deterioraría en cuestión de días. La humedad ideal es de alrededor de 70%, esto permite que el corcho esté hidratado, mucho mas alto de esto podría dar lugar a crecimiento de hongos que pudiesen dañar el corcho. Ahora si los vinos que compramos, los tomamos dentro de un periodo corto, por ejemplo, de tres meses en promedio, este factor no debe preocuparnos.


conservador-de-vinos-2

  1. Olores, los vinos no deben estar almacenados cerca de fuentes de olores fuertes, por ejemplo, al lado de detergentes, solventes, etc. Sustancias que eventualmente pudiesen atacar la integridad del corcho, o contaminar el vino por la micro oxigenación que el corcho permite a estos.
  2. Luz, sobre todo la solar, es un enemigo acérrimo de los vinos, por una parte porque las radiaciones ultravioleta pueden matar el vino, aparte que es una fuente de calor que elevará la temperatura del vino.
  3. Vibraciones, el vino no debe almacenarse cerca de fuentes de vibraciones, de motores, compresores, etc. Que perturben el lento ciclo evolutivo de los vinos.
Los americanos, que tienen estadísticas para todo, reportan que alrededor del 90% de los vinos, se toman el día que se compran, quizás la extrapolación al resto del mundo no sea necesariamente en el mismo porcentaje, pero debe estar muy cerca. Con esto en mente, no debemos estar paranoicos con respecto a la guarda de vinos, solo tener el cuidado mínimo para los vinos que vamos a guardar durante cierto tiempo. Ahora no pierdan de vista un dicho popular en el mundo del vino que reza que el mejor sitio para guardar el vino es “Entre pecho y Espalda”, allí no se va a dañar, jajajaja.

Con la vida moderna que llevamos, las soluciones habitacionales, cada vez mas en vertical, pocos podemos tener un sótano, fresco, donde no llegue la luz, ausente de olores y vibraciones, con una humedad relativa estable, donde poder acondicionar un espacio para nuestra bodega. Acondicionar un espacio con estas características, en un departamento pequeño no será tarea fácil. Menos mal que existen neveras de diversos tamaños, que reúnen las condiciones mínimas arriba mencionadas, y que podemos alojar cómodamente en nuestras casas, van desde tan pequeñas que sólo albergan 4 botellas, hasta muy grandes que pueden contener sin dificultad 100 botella o más.

estanteria-vinos


  1. Que comprar, esta parte es mucho más placentera, porque desde el momento que estamos eligiendo los vinos que compraremos, estamos imaginando o reviviendo la experiencia de disfrutarlo. Claro está, podemos sentir un poquito de aprehensión por el hecho de que vamos a comprar unos cuantos vinos y normalmente sucede que la oferta de vinos es muy grande, y podemos pensar, y ahora, ¿Qué voy a comprar?
Yo recomiendo como estrategia de compra una combinación de dos tácticas, la primera, compre vinos de los que ha probado y que más le gustaron, la segunda, ir probando nuevos vinos, escogiéndolos de diferentes tipos, zonas y cepas, de manera de tener una buena variedad de vinos.

Pulsa aquí para bajar una tabla Excel, muy sencilla, que les puede ser de ayuda para seleccionar su primera bodega de vinos, la misma es una tabla que está organizada de la siguiente manera:

i) En las columnas encontramos los tipos de vino.
ii) En las filas encontrarán las zonas.
iii) Las zonas la pueden cambiar por las zonas de su preferencia.
iv) Por último van llenando las casillas con los vinos que van eligiendo ejemplo si ustedes probaron el Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon 2005, y les gustó, y lo eligen, colocan el nombre del vino en la celda que resulta de cruzar la columna de vinos tintos y la fila de Chile.

NOTA: Aunque se ha llenado la hoja con unas sugerencias generales, pueden cambiar el contenido de cualquier celda en amarillo.
A continuación los tipos de vino, una lista de algunas zonas, algunas de las cepas más emblemáticas.

Por Tipo.

i. De Mesa
1. Blanco
2. Rosado
3. Tinto
ii. Espumante
iii. Fortificado
iv. De postre

Por Zonas.

i. Viejo Mundo.
1. Francia.
2. Italia.
3. España.
4. Portugal.
5. Alemania.

ii. Nuevo Mundo.
1. USA.
2. Argentina.
3. Chile.
4. Australia.
5. Sudáfrica.
6. México.
7. Venezuela.

Por Cepas.

i. Blancas.
1. Sauvignon Blanc.
2. Chardonnay.
3. Riesling.
4. Gewürztraminer.
5. Moscatel.
6. Albariño.

ii. Tintas
1. Cabernet Sauvignon.
2. Merlot.
3. Shiraz.
4. Carmenére.
5. Malbec.
6. Pinot Noir.
7. Tempranillo.

VIDEO




Artículo de: http://clubamantesdelvino.com/home/2009/05/curso-introduccion-al-vino-modulo-9-la-bodega-en-casa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario