sábado, 24 de septiembre de 2011

De la Cola Cola y el café al celular: conozca cómo es la avanzada de México en la economía argentina

De manera sostenida, las inversiones aztecas se afianzan en los principales sectores del mercado local. Telefonía, hotelería, farmacias, alimentos e insumos industriales son algunas de las ramas de actividad donde ya están presentes. Casos más representativos y el fenómeno bajo la óptica de expertos

Por Patricio EleiseguiiProfesional.com


Un fenómeno complejo puede sintetizarse con una típica escena cotidiana. Recién levantado, Jorge enciende el televisor y sintoniza Canal 9 para informarse sobre el clima mientras que, en su memoria, repasa cuáles son las mejores opciones de desayuno que ofrece Starbucks.

Ya fuera de su casa, se comunica con su trabajo para avisar que llegará un poco más tarde por un inconveniente de salud. Utiliza la cobertura de Claro, que además le brinda conectividad móvil a Internet.

Un leve dolor de garganta complica los planes laborales. Por ello, ingresa en una farmacia Doctor Ahorro y compra un medicamento de venta libre.

El calor primaveral se hace sentir, y opta por detenerse en un kiosco para comprar una Coca-Cola.

Ya cerca del mediodía, Jorge comienza a planificar el almuerzo. Y, por falta de tiempo, piensa que detenerse unos minutos en un local de comida rápida de la cadena Burger King es una buena alternativa.

Cuando llega a su oficina, pone música: sintoniza Aspen. Siempre le gustaron los clásicos. El círculo se cierra.

¿Cuál es el factor común a lo larga de esta jornada que enfrentó Jorge? La respuesta es sencilla: en todos los casos, el protagonista consumió productos o servicios que pertenecen a empresas de un mismo origen: México.

Inversiones en todos los frentes

La participación de inversores mexicanos en un amplio abanico de ramas de actividad deja en claro que, en los últimos años, la Argentina fue un destino clave para las multinacionales de ese país.

En este contexto, el lunes pasado el gigante Bimbo adquirió la totalidad de Fargo, la principal productora y distribuidora de panificados de la Argentina, en un monto no divulgado pero que se presume ultra millonario.

Dueña de marcas como Lactal, All Natural y Fargo, la firma local registra ventas anuales por encima de los 150 millones de dólares.

El avance Bimbo se suma a casos como el de Alsea, controlante de las franquicias locales de Burger King y Starbucks; el predominio de FEMSA en el ámbito de las bebidas gaseosas a través de Coca Cola, o la presencia de Televisa en los kioscos a través de Atlántica y sus revistas Gente, Para Ti, y Billiken, entre otros títulos conocidos.

Escenario optimista
Aunque la presencia de capitales aztecas en el país tuvo una primera oleada de arribos importantes en el transcurso de los años 90, lo cierto es que el clima de inversiones entre México y Argentina mejoró exponencialmente durante los últimos ocho años.

En esa dirección, tan sólo el año pasado las inversiones mexicanas en el ámbito local aumentaron un 28% respecto de 2009, y especialistas ligados a ambos protagonistas señalan que aún existen mayores expectativas de crecimiento en el corto plazo.

Voceros de la Embajada de México en Argentina explicaron que las inversiones pasaron en los dos últimos años de 1.500 millones de dólares a 3.200 millones pese a la crisis financiera internacional.
Según documentos de ProMéxico -organismo dedicado a, entre otras tareas, monitorear el movimiento de las empresas mexicanas fuera de su mercado doméstico- las empresas aztecas con mayor presencia en Argentina son:

Telmex y Claro (sector de las comunicaciones)
• Televisa (revistas y material gráfico)
Bimbo (alimenticio)
• Grupo Posadas (hotelería)
FEMSA (producción de gaseosas como Coca Cola)
• Grupo González González (medios de comunicación)
Grupo Alfa (petroquímica)
• Peñoles (minería)
Dr. Ahorro (farmacias)
• Elektra (cadena de retail)
Mabe (fabricante de electrodomésticos)
• Jugos del Valle (alimenticio)
Corona (alimenticio)
• Cemex (controla Cemento Cerro Blanco, materiales para la construcción)
• Laboratorios Columbia
Coppel (cadena de retail)
• Lubritech (combustibles y lubricantes)
• Fondo de Cultura Económica (mercado editorial)
• Aeroméxico (transporte aéreo)
• Mexicana (transporte aéreo)
Turín (alimenticio)
• WyNy (curtiembres)
• Kite Lab (consultoría y estudios de mercado, adquisición de SOMSA).

Conquistar el exterior
Al momento de abordar los detalles de la cruzada mexicana en territorio argentino, desde la nación azteca distintos analistas indicaron a iProfesional.com que los desembarcos coinciden con "un proceso de fuerte ‘internacionalización' que vienen protagonizando las empresas en las últimas dos décadas".

"Las compañías mexicanas crecieron muy fuerte en el mercado local, y ese mismo crecimiento las llevó a probar suerte comercial en otros horizontes. El primer caso, por cercanía, es Estados Unidos, donde nuestras empresas comenzaron a radicarse con intenciones de captar la atención comercial de la comunidad latina de ese país", explicó a iProfesional.com Carlos González, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

"Más allá de este destino, Brasil y Argentina aparecen como los mercados más atractivos para el capital local. En el caso del mercado argentino, que se produzcan inversiones mexicanas responde no sólo a la capacidad de consumo del país, sino también las similitudes culturales que unen a ambas sociedades", agregó. González sostuvo que "las empresas que apuestan a la Argentina lo hacen mirando siempre a largo plazo. Saben que existen riesgos, pero al mismo tiempo consideran a ese país como uno de los mercados más interesantes en la región".

Eréndira Espinosa, periodista mexicana experta en Negocios, opinó en la misma línea.
"Hubo factores que hicieron que los directivos decidieran probar suerte en otros mercados. Eso empezó en los ´80, cuando nuestra economía se volvió más abierta. Una vez que empresas como Alfa, Bimbo, Mexichem, Elektra y FEMSA alcanzaron cierta madurez, empezaron a conquistar otras regiones", expresó a iProfesional.com.

"En el caso de FEMSA, México es el segundo país en el que más gaseosas se consumen y ya es un mercado consolidado, entonces el siguiente paso era buscar otros negocios que aseguraran que no se iba a quedar estancada. Los empresarios mexicanos y los inversionistas extranjeros, sostienen que México está justo en medio de dos regiones económicas muy importantes. Esta posición geográfica ha hecho que las compañías puedan expandirse tanto al norte como al sur", añadió.
Ya en el ámbito local, el economista Tomás Bulat anticipó que el arribo azteca lejos está de verse concluido.

"Las empresas argentinas, las pocas que quedan a la venta, siguen estando muy baratas para los capitales externos. Los mexicanos en muchos casos apuestan a la compra como en el caso de Bimbo porque eso también les enriquece los activos en el país de origen", dijo a iProfesional.com.

"Diversificar las inversiones les permite bajar el riesgo y, en base a eso, obtienen mejores opciones de financiamiento para seguir creciendo. Con el correr de los años, las empresas aztecas idearon y aplicaron estrategias para ganar más y más calificación. Esto es algo que también está aprendiendo a hacer Perú, que poco a poco comenzó a desembarcar en el mercado comercial argentino", aseguró.

Detalles de una incursión exitosa

A la hora de analizar las apuestas más relevantes, el caso más representativo es el de Telmex y Claro. Sólo este año el magnate Carlos Slim, su dueño, prometió inversiones por más de u$s1.500 millones para ampliar su cobertura en telefonía e Internet.

Otro ejemplo, como ya se mencionó, es Bimbo, que hace pocos días concluyó la compra del total de las acciones de Fargo, operación que se inició en 2002, cuando la empresa local se declaró en quiebra por problemas financieros.

Bimbo ya tenía el 30% de la firma local y compró el 70% restante que estaba en manos del fondo Bismarck, del empresario también azteca Fernando Chico Pardo.

Fargo es el mayor productor de panificados de la Argentina, con cinco plantas y ventas por u$s150 millones anuales.

Un símbolo de potencia comercial es Alsea, que arribó al país en 2006 y hoy opera alrededor de 50 locales de la cadena de comida rápida Burger King. Ahora la marca, en permanente expansión, se prepara para abrir su primer punto de venta en la provincia de Mendoza.

Alsea también posee Starbucks, que abrió su primer espacio de ventas a mediados de 2008 y en la actualidad ya suma 39 locales en el mercado argentino.

"En lo que va del año llevamos inauguradas ocho tiendas, una de ellas en la ciudad de Rosario. Estamos muy entusiasmados con el crecimiento sostenido que venimos logrando y esperamos anunciar seis nuevas tiendas en los próximos dos meses", anticipó Diego Paolini, gerente general de Starbucks Coffee Argentina, en otra muestra de la espalda financiera con la que cuenta la marca.

El año pasado, en tanto, se produjo el arribo de Coppel, una cadena de tiendas mexicana dedicada a la venta de electrodomésticos, indumentaria y muebles, entre otros productos. Durante 2010 la firma inauguró sucursales en Morón y Quilmes, más precisamente, en los puntos de ventas abandonados por la holandesa C&A.

Elektra, en tanto, es otro aporte mexicano al segmento retail argentino. La firma también comercializa muebles, electrónicos, y accesorios de telefonía. Con presencia en el interior del país, Elektra adelantó que tiene como meta alcanzar los 35 locales activos en los próximos cinco años previa inversión de 60 millones de dólares.

Paralelamente, México tiene una presencia de peso en el sector de las farmacias a través de Doctor Ahorro, que acumula alrededor de 40 puntos de expendio de medicamentos sólo en Capital Federal.

Precisamente dicha marca fue la gran ganadora de la "guerra" comercial que a principios del 2000 sostuvieran Doctor Ahorro y otra cadena azteca: Doctor Simi.

En lo que hace a la producción de electrodomésticos, Mabe anunció hace muy poco tiempo una inversión de 60 millones de pesos para la instalación de una planta de fabricación de lavarropas de carga frontal en Haedo y, en paralelo, el inicio de la producción de heladeras no frost de alta gama y de gran capacidad en su planta de San Luis.
Por otro lado, y aunque en el mercado se niegue, las revistas Gente, Para Ti y Billiken son mexicanas. Sucede que en 2007 el grupo Televisa concretó la compra de editorial Atlántida y con ese movimiento pasó a controlar una veintena de publicaciones, entre ellas las más populares de la Argentina.

La presencia de los aztecas en el ámbito de los medios locales no es nueva. Desde hace años, el grupo que encabeza el empresario Ángel González posee Canal 9 y también es dueño de la radio Aspen.
En el sector de la hotelería, México tiene representación a través de Posadas, una compañía que opera la marca Caesar y que ahora acaba de rubricar un acuerdo con Village Cines para desarrollar 15 complejos de alojamiento en 5 años. La inversión comprometida para los emprendimientos en cuestión alcanza los 120 millones de dólares.

Para finalizar, resta decir que el sector de la construcción cuenta también con capitales mexicanos a través de Cemex, que ostenta la mayoría accionaria de Cemento Cerro Blanco, en el sector minero la firma Peñoles busca oportunidades de inversión en la provincia de Catamarca, y Lubritech elabora lubricantes para la industria en Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y San Juan.

http://negocios.iprofesional.com/notas/122923-De-la-Cola-Cola-y-el-caf-al-celular-conozca-cmo-es-la-avanzada-de-Mxico-en-la-economa-argentina

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