jueves, 1 de septiembre de 2011

Vinos artesanales orgullosamente queretanos

Nace de la ilusión de una pareja mexicana por elaborar un Vino queretano de forma artesanal retomando la historia enológica de la región. El destino hace que se crucen con un importante enólogo español y su esposa, quienes tienen bastante experiencia en la materia y confianza en que la tierra Queretana puede brindar uvas para la creación de grandes vinos mexicanos. Esto llevó a Jorge Ferreira, José Espinoza y al enólogo José Antonio Llaqueta formar una pequeña vinícola elaboradora de innovadores y deliciosos vinos, llamada y conocida ahora como VIÑEDOS AZTECA.

Viñedos Azteca está ubicada en el municipio de Ezequiel Montes en el Estado de Querétaro, es una de las tres vinícolas más importantes de la Región que pertenecen a la Ruta del Queso y Vino.

Esta bodega es productora de un extraordinario vino tinto premium de autor llamado “PRETEXTO”,que con su combinación de cosechas, 6 variedades de uva (cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, malbec, shyra y tempranillo) y reposo en barricas de roble Americano, Francés y Húngaro ofrecen un aroma afrutado y sensación aterciopelada al gusto que invita a seguir disfrutándolo. Se ha vuelto el mejor pretexto para compartir en restaurantes reconocidos de la ciudad de México, Querétaro y San Miguel de Allende, así como en reuniones familiares y aniversarios empresariales.

DOS VIÑEDOS es otra etiqueta particular de esta vinícola, pues han querido combinar dos culturas a través de un vino tinto joven formado por 55% de vino francés y 45% de vino mexicano buscando así transmitir la consolidación de los pueblos.

Esta vinícola ofrece la posibilidad de conocer el proceso artesanal en sus recorridos guiados por los viñedos y la bodega de producción donde uno de los enólogos nos transporta al maravilloso mundo del vino.

Recorridos Sábados y Domingos 12 horas. Para grupos mayores de 10 personas se requiere PREVIA RESERVACION.

Viñedos Azteca, ofrece una vivencia única en la que se combinan las tradiciones mexicanas, la naturaleza y el buen vino en el espacio ideal para compartir.

Carretera San Juan del Río – Cadereyta km. 40.4, Ezequiel Montes, Querétaro
Tel. (441) 277-2978, (442) 207-6780 ventas@losazteca.com www.vinedosazteca.com

Por: Lic. Guadalupe Hurtado.


Viña Tarapacá promueve 360° por la cultura sustentable

La Bodega chilena de Vinos Viña Tarapacá mantiene una política corporativa de sustentabilidad y preservación del medio ambiente y es por ello que busca la convergencia entre sus trabajadores, proveedores y clientes -involucrando a la comunidad-, a fin de lograr que piensen en 360°, destacando parte de su filosofía sustentable con programas y actividades como la constante ayuda solidaria, la instrumentación de medidas para el cuidado del medio ambiente y la promoción de consumo responsable, entre otros temas.

En recorrido de trabajo por México, el enólogo chileno Cristián Molina, responsable de la Bodega Viña Tarapacá afirmó que con inversión de más de un millón de dólares, en los últimos 3 años Viña Tarapacá ha llevado a cabo iniciativas para lograr el uso más eficiente de la energía y mitigar los efectos del calentamiento global, lo que le ha permitido consolidarse en el cuidado del entorno.

Reconoció que: “el calentamiento global ha sido una oportunidad de mejora de nuestros procesos, nos ha impulsado a producir de manera mas eficiente y ayudado a tomar conciencia del impacto de nuestro quehacer en el planeta”.

Estas medidas llevaron a que en 2010 la compañía logró ahorrar más de 270,000 KW/año, debido -en gran parte- a que inició la automatización de los equipos de frío en bodegas, el aislamiento de las cubas de fermentación, el uso de ampolletas de ahorro de energía y de luminarias solares, entre otros.

“La meta de Viña Tarapacá -una de las 5 bodegas de vinos chilenos de mayor exportación a México-, es tener 360 iniciativas sustentables para el año 2015”, dio a conocer el enólogo Molina. A la fecha la Bodega cuenta ya con 90 medidas en distintos temas, tanto medioambientales como en responsabilidad social empresarial vinculadas con educación, entretenimiento y certificaciones para sus trabajadores.

A estas iniciativas se suma la gestión del uso de agua en la Bodega de Molina, que logró reducir hasta un 26% el gasto de este recurso en tres años; la incorporación de botellas 14% más livianas en algunas de sus líneas de vinos, logrando el doble objetivo de disminuir los residuos de vidrio y las emisiones de CO2 al medioambiente.

El enólogo Cristián Molina explicó que algunas de las acciones son: iluminación de las salas de barricas con paneles solares, medición de energía remota, eficiencia en el proceso de estabilización del vino, el No uso de bactericidas y la impresión en tipografía Ecofont de todos sus productos de promoción. Esta tipografía también llamada letra verde, ahorra hasta un 25% en el uso de tinta y toner, sin afectar en absoluto la legibilidad.

Asimismo, esta importante bodega vinícola fomenta medidas en el ahorro y uso racional del agua, aplica tratamientos de residuos de última generación y realiza compostaje de residuos orgánicos para ser utilizados como abono en sus tierras.

Cyntia Mascareñas, Gerente de Marca de Viña Tarapacá en México dijo por su parte que se trata de un proyecto vanguardista generado por una empresa preocupada y ocupada por impulsar una cultura sustentable, bajo la filosofía de desempeñarse con mayor eficiencia en pro de la conservación de los recursos naturales.

Alianza con Naturalia
Ante medios de comunicación de la ciudad de México, Cristián Molina habló del enfoque 360° sustentable de la bodega chilena, y dijo que: “llevando este compromiso de responsabilidad social hacia otros países, Viña Tarapacá, recientemente inició en México una campaña de mercadotecnia social en alianza estratégica con Naturalia, AC, coadyuvando así en su lucha por la protección de la Biodiversidad Mexicana”.

Cabe señalar que ante el grave problema de la extinción de especies que afecta la estabilidad de los sistemas que regulan la vida -como la producción de oxígeno, la captación de agua y los ciclos climáticos-, hoy por hoy Viña Tarapacá refrenda su alianza con Naturalia A.C., en el proyecto de Reservas Hermanas para el Jaguar en territorio Yaqui, mismo que busca conservar su hábitat.

La Gerente de Marca de Viña Tarapacá en México, abundó acerca de la alianza estratégica que permitió lanzar en nuestro país una Edición Limitada para sus etiquetas Gran Tarapacá Merlot, Carmenére y Cabernet Sauvignon, con Plataforma 360° Sustentable, con diseño alusivo a la protección del jaguar mexicano. Dijo que con la venta de este estuche, se hizo una donación en efectivo a Naturalia y parte de éste monto fue asignado a la compra de un predio destinado a la conservación del hábitat del jaguar.

Destacó que dada la importancia de su aportación a la sustentabilidad, Viña Tarapacá fue recientemente objeto de un reportaje periodístico por parte del Canal de TV alemán DW (Deutsche Welle), mismo que se ha transmitido en 30 idiomas a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

La Deutsche Welle es una compañía alemana de medios que ofrece noticias e información multimedial, accesible a todo el mundo, a través de sus medios: DW-TV, DW-Radio y www.dw-world.de, que se difunden a través de una red de satélites en todo el globo, por medio de emisoras asociadas y por Internet.

Finalmente comentó que ViñaTarapacá seguirá desarrollando estudios a fin de encontrar más oportunidades para disminuir el impacto ambiental e impulsar cada vez más su Plataforma 360° Sustentable.

Cata Verde para Medios
El Enólogo Cristián Molina, responsable de la producción de los vinos Varietales y Reservas de Viña Tarapacá, dirigió una cata exclusiva para representantes de los medios de comunicación de la Ciudad de México. Destacó que Viña Tarapacá combina la vinificación de excelencia con la tecnología de vanguardia para crear vinos Premium.

Los periodistas apreciaron los atributos de Gran Tarapacá Chardonnay, Gran Tarapacá Merlot, Gran Tarapacá Carmenére y Gran Reserva Cabernet Sauvignon, vinos de excelente calidad.

Cataron en primer término el Gran Tarapacá Chardonnay de color amarillo canario profundo con destellos dorados, limpio y brillante con aromas de piña madura, cítricos como naranja, ligeras notas de plátano y albaricoque, un fondo de miel y finos aromas torrefactos que le confiere su estancia en barricas. Vino de perfecta armonía entre acidez, alcohol y frescura, con un retrogusto largo.

Continuaron con la cata de Gran Tarapacá Merlot, del cual Cristián Molina describió que se trata de un vino de color rojo rubí intenso con matices violetas; muy limpio y brillante con intenso aroma de moras salvajes, grosellas negras y ciruelas, con un final delicado de cacao, vainilla y café. Fino y delicado, tiene un equilibrio perfecto entre sus componentes.

Posteriormente pasaron al seductor y profundo Gran Tarapacá Carmenére, vino elaborado con la uva emblemática de Chile, en el que destacan su color rubí profundo y sus aromas de frutas negras como ciruelas, notas de menta, vainilla y canela por su crianza en roble. En boca es dulce y jugoso, de retrogusto suave y persistente.

Para cerrar fue catado Gran Reserva Cabernet Sauvignon, caracterizado por su color rojo ciruela intenso, con matices color granate. Vino de aromas complejos y finos en donde destacaron las frutas como bayas maduras, cassis, frambuesa y zarzamora, especias como clavo de olor, pimienta negra, vainilla y una nota de canela, hojas de tabaco y chocolate negro. Fino y elegante con taninos maduros y equilibrados, con armonía entre todos sus componentes que lo hacen un vino bien estructurado. Gran Reserva Cabernet Sauvignon fue calificado con 90 puntos por la guía “Wine Spectator 2010”

Cyntia Mascareñas afirmó que “El vino de Chile – comentó ante los medios-, se ha caracterizado por ser de una excelente calidad y a un precio razonable, lo que lo ha posicionado como el país vitivinícola del Nuevo Mundo por excelencia”. Y afirmó que existe un vino Viña Tarapacá para cada ocasión, incluso para quienes decidan iniciarse en la cultura del vino.

Sobre la Bodega Viña Tarapacá:
• Tarapacá es parte de VSPT Wine Group, el segundo mayor exportador de vino chileno y ocupa el primer lugar en el segmento de vinos finos en el mercado chileno.
• Ubicada en el corazón del Valle del Maipo desde hace 134 años, Viña Tarapacá exporta al mundo sus vinos, llegando a más de 50 países, México entre ellos.
• Viña Tarapacá es uno de los grupos vitivinícolas con mayor número de certificaciones de calidad, medio ambiente y seguridad en Chile, lo que permitirá continuar con su inspiración de producir vinos de gran calidad para el mundo.
• La Madrileña, empresa 100% mexicana, con casi 100 años en el mercado, es desde hace 13 años la distribuidora exclusiva de vinos Viña Tarapacá.
 

Reserva Magna Un Vino Para Disfrutar

Reserva Magna Un Vino Para Disfrutar



Casa Pedro Domecq ofrece a paladares sofisticados este vino de gran calidad

Casa Pedro Domecq cuenta entres sus etiquetas con este magnífico vino, obtenido de la selección de las mejores uvas finas, con la máxima evolución de Casa Pedro Domecq que tiene como resultado una cosecha limitada. Añejado en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses que le da un toque único.

Reserva Magna, un vino artesanal con diferentes colores alegres, brillantes de un rojo intenso que le dan fuerza y matices púrpuras para entonar los rasgos de las distintas variedades como Nebbiolo, Cabernet Sauvignon y Syrah tan característicos, con un sabor potente, equilibrado y complejo que alarga el final, para saborear un gran vino mexicano.

Es ganador de varias medallas en concursos importantes vinícolas a nivel internacional, como el Concurso Mundial de Bruselas, International Wine & Spirit Competition y Concurso Internacional Tierra del Vino, es un vino mexicano altamente recomendable con una calidad que muchos otros vinos envidiarían, es uno de los vinos mexicanos más importantes de nuestra casa productora.

Con un aroma de frutos negros, tostados y notas de chocolate amargo y vainilla este vino es altamente recomendable para acompañarse de carnes rojas, quesos dulces y cremosos como el manchego. Su botella con capacidad de 750 ml es marcado como un vino completo y es necesario para poder disfrutarlo al máximo es mantenerlo en refrigeración a una temperatura no mayor a los 18°C.

Es un orgullo para Casa Pedro Domecq contar entre su portafolio con el vino “Reserva Magna” catalogado como el mejor vino mexicano, reconocido mundialmente por su sabor, aromas y colores que mantiene la suavidad de un vino del nuevo mundo pero la firmeza y agrado de vinos experimentados por esa razón debe de ser la elección para complementar tus celebraciones este mes de Mayo.

CARACTERISTICAS

Variedad: Nebbiolo, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Color: Alegre, brillante de un rojo intenso con matices púrpuras.
Aroma: Integrado a frutos negros, tostados y notas de chocolate amargo y vainilla.
Sabor: Potente, equilibrado y complejo para un final largo y especiado.
Crianza: Añejado en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses.
Ideal para acompañar: Todo tipo de carnes rojas y quesos dulces y cremosos como el manchego.
Temperatura ideal: 18°C
Grado Alcohólico: 13.8% Alc. Vol
 

Curiosidades del vino

... La vinífera es la única especie del genero vitis cuyo fruto es vinificable y que de entre sus mas de 6.800 variedades solo utilizamos unas cien para producir vino?

... La primera constancia de la existencia de las primeras viñas plantadas por el hombre es en Asia Menor y Oriente Próximo con fósiles datados en tres mil años antes de cristo?

... La primera mención escrita de la existencia del vino se hace en el Egipto de los faraones y se tiene constancia de las elaboraciones en las islas griegas y su posterior difusión por el continente hasta abarcar todo el imperio romano desde un milenio A.C.?

... Que la difusión del cultivo de la vid y la producción de vino se hizo por toda la cuenca mediterránea y que este es el principal exponente de la cultura de estos pueblos?

... Que solo es vino la bebida obtenida por la fermentación del mosto de uva de esta misma y por lo tanto no existe vino de cereza, de frambuesa, etc.?

... Que el saturnismo, una enfermedad causada por envenenamiento de plomo, que provoca serios trastornos mentales, incluso la muerte, se llama así por las bacanales romanas donde en honor a saturno se consumían grandes cantidades de vino, conservado en ánforas recubiertas con plomo sus paredes interiores para hacerlas estancas?

... Que el consumo medio de vino en la antigua roma era de entre 1 y cinco litros de vino por persona y día y que solo en el banquete triunfal del general romano Lúpulo (90 a.C.) se consumieron en la ciudad de roma 4 millones de litros?

... Que se achaca a los emperadores claudio, Nerón, Calígula etc. Y a los comportamientos y trastornos producidos por el saturnismo crónico que al parecer sufrían debido a la gran afición que tenían de evitar el sol en los ojos con la sombra del porrón, el comienzo de la caída del imperio romano.

... Que el vino que se bebía en la antigüedad no era ni remotamente parecido al que bebemos ahora, este era una mezcla de vino-mosto (vino que debido a su alto contenido den azucares por lo tardía de su vendimia se quedaba sin terminar de fermentar por la incapacidad de las levaduras de procesar tanta fructosa) y agua y que en algunas ocasiones se le añadía miel?

Fuente: http://www.vinoteca.com/portal/wine/curiosities.wine