jueves, 16 de agosto de 2012

Fue inaugurado en Baja California el Museo de la Vid y el Vino


A inicios de este mes fue inaugurado en el Valle de Guadalupe, Baja California, el Museo de la Vid y el Vino, con la presencia del presidente Felipe Calderón. Se trata de un edificio impresionante dedicado al vino de la región, que requirió una inversión de 45 millones de pesos. Su diseño arquitectónico, concebido por el arquitecto ensenadense Eduardo Arjona, auna lo estético a una distribución funcional para la ejecución de su museografía.

Eduardo Arjona.
A la altura de otros grandes museos del vino como el de Vivanco en Rioja, al de Baja California se le destinaron casi 3 hectáreas de terreno, cedidas por Luis Cetto, Presidente de la vinícola L.A. Cetto. El área construida actualmente es de 1,440 metros en cada una de sus dos plantas. La inversión corrió a cargo de los gobiernos estatal y federal y administra la institución el Patronato del Museo de la Vid y el Vino de Baja California, formado con ese propósito.

La museografía fue elaborada con el aporte de alrededor de 80 bodegas de la región. Para Gabriel Díaz García de León, su director, significa un detonante cultural, social, económico y de fortalecimiento del turismo en la región, la cual busca posicionar a Ensenada como Capital del Vino en nuestro País.

En la primera sala se puede seguir la historia del vino en la región y en el mundo, su evolución en Baja California, la expansión de finales de los años 1980 y en la década de 1990, cuando detonó la proliferación y apertura de grandes, medianos y pequeños productores. La sala siguiente está destinada al proceso de elaboración del vino, incluyendo el trabajo en el viñedo, con paneles demostrativos y pantallas interactivas en las que se puede también observar descripciones de bodegas.

En la tercera sala, dedicada a la cultura dle vino, hay una enoteca con cerca de 298 botellas de distintos productores de la región, y una especie de diccionario con los términos coloquiales más habituales en el vino, descripción de cepas de uvas, instrucciones de cómo catar y un histórico de las fiestas de la vendimia.

El museo ocupa la planta baja del edificio, mientras que en el primer piso hay dos salones para convenciones, reuniones sociales y ejecutivas, con capacidad para 500 personas, y otro par de salas pequeñas para catas o juntas. También los visitantes pueden deambular por su jardín temático al aire libre y próximamente incorporará biblioteca, sala de investigación documental, tienda de vinos, galería para exposiciones temporales y tienda de artículos promocionales.

Actualmente se produce en Baja California el 90 por ciento del vino del país, lo cual representa unos 14 millones de litros.

ago 15, 2012 // by fernanda.balmaceda

LOS VINOS DE FREIXENET DE MEXICO

Fotos de Bodegas Freixenet, Pacs del Penedès
Esta foto de Bodegas Freixenet es cortesía de TripAdvisor

Cata "ciega" de vinos espumosos y tranquilos

LOS VINOS DE FREIXENET DE MEXICO

Excelente calidad de los vinos mexicanos

Miercoles, 15 de Agosto de 2012
Miguel
Freixenet de México es una bodega vitivinícola fundada en el estado de Querétaro, en el año 1986. Desde entonces la producción mayoritaria es de magníficos vinos espumosos, elaborados conforme al "Método Tradicional", en el cual la segunda fermentación tiene lugar en la botella en que es puesta a la venta. Igualmente, la produccón de vinos tranquilos es digna de encomio.
El vino es la bebida dietética más importante
de uso continuo en la historia de la humanidad.
ANDRÉ TCHELISTCHEFF
(1901-1994)
El Grupo Enológico Mexicano ha realizado, desde enero de 1995 y hasta el día 13 de agosto de 2012, doscientas veintiún catas “ciegas” de vinos, de diecinueve países. En ese crecido número de degustaciones, tendientes a conocer las cualidades y características organolépticas de los caldos evaluados, se han registrado repeticiones en la presencia de las empresas participantes. Este es el caso de la bodega vitivinícola Freixenet de México ---sita en el municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro---, cuyos vinos han sido analizados previamente en cinco ocasiones, siendo la sexta la correspondiente a la cata número 221, celebrada el lunes 13 de agosto de 2012, a la cual hago referencia en este artículo. El hecho de que hayan tenido lugar estas seis catas señala, de manera ostensible, la confianza que los sucesivos directivos de esta bodega mexicana, ubicada en las proximidades de la población de Tequisquiapan, han tenido en las evaluaciones realizadas por los catadores del Grupo Enológico Mexicano. Igualmente son numerosas las visitas a la hermosa Finca Doña Dolores --sede de Freixenet de México---, realizadas por los miembros de esta agrupación de enófilos, en ocasión de diversas festividades enológicas, en las cuales han sido degustados los vinos de esta acreditada empresa vitivinícola mexicana.

Esta es la relación de esas degustaciones analíticas. En la cata “ciega” número 114, celebrada el domingo 13 de febrero de 2005, fueron degustados cuatro vinos a la orilla de Lago de la Luna, en el cráter del Nevado de Toluca, a una altitud de 4.216 metros sobre el nivel del mar. Esta fue la segunda cata (de las quince que han tenido lugar hasta ahora) en la alta montaña de México, en un paraje geográfico cuyas coordenadas fueron registradas en el aparato denominado General Positioning System (G.P.S.) con estas cifras: 19°07’57.2’’ Latitud Norte y 98°38’58.7’’ Estas catas a grandes alturas han permitido apreciar los cambios que tienen lugar en los vinos, ya que al disminuir el peso de la atmósfera en el interior de la copa (en esos elevados parajes montañosos la presión barométrica corresponde a un sexto de la que existe a nivel del mar) los ésteres y los aldehídos de los vinos se liberan de manera más acentuada, y con ello es posible detectar que los aromas son percibidos por los catadores con mayor intensidad. En esta degustación participó Josep Antón Llaquet, a la sazón enólogo y gerente de Freixenet de Mèxico.
 
Un año más tarde, en la cata número 131, que tuvo lugar en un salón del hotel Marquis Reforma, el lunes 27 de marzo de 2006, fueron catados seis vinos. En la cata 158, del martes 25 de marzo de 2008, realizada en el mismo sitio, la degustación fue de ocho vinos. Para la cata número 169, la décimo segunda en la alta montaña, el paraje montañoso elegido fue el que lleva por nombre Altzomoni, frente a la Iztaccíhuatl, a una altitud de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. El domingo 8 de febrero de 2009 allí catamos cinco vinos de esta bodega mexicana, y uno de los catadores fue Jordi Fos, a la sazón enólogo y gerente de Freixenet de México.

Un mes más tarde, el sábado 21 de marzo de 2009, se llevó a cabo la cata número 171, que vino a ser la Primera Cata en México en Globo Aerostático, en la población de Tequisquiapan, Querétaro. En cuatro globos los catadores del Grupo Enológico Mexicano, acompañados por Jordi Fos, ascendieron a una altura de mil metros sobre el nivel del suelo, y a bordo de esos vehículos aéreos efectuaron la cata de tres vinos: un espumoso, un blanco y un tinto.

Cabe agregar que el día 10 de noviembre de 1986 fue inaugurada la planta Freixenet de México, sita en las goteras de la población de Ezequiel Montes, en el kilómetro 40.5 de la carretera San Juan del Río a Cadereyta. Las cavas subterráneas ocupan una parte del predio rural de cincuenta hectáreas, (sembradas de las siguientes variedades; Ugni Blanc, Macabeo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Pinot Noir), y se ubican a una profundidad de veinticinco metros, donde la temperatura es casi constante de doce grados centígrados durante todo el año. Allí reposan aproximadamente cuatro millones de botellas.

La producción de los vinos tranquilos representan el 5 % del total (75.000 litros), y el de vinos espumosos (elaborados conforme al Método Tradicional, antaño denominado Método Champenoise) corresponde al 95% (cantidad equivalente a 1.5 millones de litros.

La cata “ciega” mensual número 221 del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente al mes de agosto de 2012, tuvo lugar en el salón “Decanter”, del hotel St. Regis México City. Ese día fueron degustados ocho vinos de Freixenet de México, bodega de la cual es ahora gerente el enólogo catalán Lluis Raventós Llopart, recién llegado a México, en substitución de Jordi Fos, quien retornó a su natal Cataluña a ocupar un puesto directivo en la empresa matriz Freixenet..

La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Alejandra Vergara, Raymundo López Castro, José del Valle Rivas, Gustavo Riva Palacio, Darío Negrelos, Mauricio Romero, Carlos Ruíz, Roberto Quaas Weppen y Miguel Guzmán Peredo.
Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados “no recomendables”. Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados “bebibles”. Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como “buenos”. Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados “muy buenos”. En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de “extraordinarios”.

Los resultados fueron los siguientes:

Vinos espumosos:

1.- Viña Doña Dolores Chardonnay Brut Nature. S/A Monovarietal 100% Chardonnay. 12.5% Alc. Vol. Crianza mínima de 12 meses en botella, sobre las lías, después de la segunda fermentación. Calificación: 85.00 puntos. Precio: $230.00

2.- Viña Doña Dolores Brut Nature Gran Reserva. S/A Coupage de 40% Saint Emilion, 40% Macabeo, 15% Chenin Blanc y 5% Pinot Noir. 11.5% Alc. Vol. Crianza mínima de 24 meses en botella, sobre las lías, después de la segunda fermentación.. Calificación: 84.50 puntos. Precio: $185.00

2.- (Empate) Viña Doña Dolores Dulce. S/A Coupage de 40% Saint Emilion, 40% Macabeo, 15% Chenin Blanc y 5% Pinot Noir. 11.5% Alc. Vol. Crianza mínima de 18 meses en botella, sobre las lías, después de la segunda fermentación. Calificación: 84.50 puntos. Precio: $131.00

3.- Viña Doña Dolores Rosé Brut Nature. S/A Coupage de 90% Pinot Noir y 10% Macabeo. 12.5% Alc. Vol. Crianza mínima de 18 meses en botella, sobre las lías, después de la segunda fermentación. Calificación: 82.50 puntos. Precio: $146.00

Vino Blanco:

1.- Viña Doña Dolores Chardonnay, cosecha 2009. Monovarietal 100% Chardonnay. 12.5% Alc. Vol. Crianza de 1 a 3 meses en barrica. Calificación: 88.40 puntos. Precio: $125.00

Vinos Tintos:

1.- Viña Doña Dolores 4 Regiones, cosecha 2009 Coupage de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Tempranillo, Merlot y Syrah (uvas procedentes de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas). 12.5% Alc. Vol. Crianza de 4 meses en barrica nueva francesa y estadounidense. Calificación: 86.40 puntos. Precio: $ 297.00

2.- Viña Doña Dolores Gran Reserva, cosecha 2006 Coupage de 60% Cabernet Sauvignon y 40% Malbec. 12.5% Alc. Vol. Crianza de 14 meses en barrica de roble estadounidense y posterior reposo en botella durante 10 meses. Calificación: 84.70 puntos. Precio: $ 233.00

3.- Viña Doña Dolores Crianza, cosecha 2009 Coupage de 60% Cabernet Sauvignon y 40% Malbec. 12.5% Alc. Vol. Crianza de 8 meses en barrica estadounidense y posterior reposo en botella durante 8 meses. Calificación. 82.70 Puntos. Precio: $184.00

Al finalizar la cata evaluativa los catadores disfrutaron de una exquisita cena, preparada por Sergio Esquivel, Sous chef del hotel St. Regis México City. Primeramente un Amuse Bouche. A continuación una delicia, Caracoles en mantequilla de perejil y estragón. El platillo principal fue Filete Mignon a la parrilla, con salsa de pimienta, Spätzle y champiñones rostizados (un manjar de señalada sabrositud) , Concluimos con el postre: Coco Cassis con pan de especias, mousse de caramelo, sorbete de coco y jarabe de marrasquino, y con un aromático café express. Los vinos para acompañar estos guisos fueron Viña Doña Dolores Chardonnay Brut Nature, Viña Doña Dolores Chardonnay, cosecha 2009, y Viña Doña Dolores 4 Regiones, cosecha 2009.

A FUEGO LENTO

México como sede mundial del vino

La realización del Concurso de Bruselas en nuestro país, ideal en la promoción del turismo gastronómico, dice Mister Vino 

“Certámenes como el Concurso Mundial de Bruselas son excelentes escaparates para la producción vinícola y de destilados que se realiza en México. El hecho de que anualmente expertos de todo el mundo, principalmente de países con un importante segmento de consumidores de estas bebidas, asistan a este encuentro, brinda la oportunidad de que más personas se enteren del importante esfuerzo de los productores de México”, advierte Rubén Villegas y Ruiz, “Mister Vino”, sommelier y único catador mexicano oficial en este encuentro mundial.


Conocido institucionalmente como el "Concours Mondial du Bruxelles", inició en Brujas, Bélgica, en 1994, y siendo Bruselas su sede hasta 2006, en que se optó por el sistema de itinerancia de ciudades anfitrionas, con la idea de abrir más horizontes de información y retroalimentación sobre la comunidad vinícola internacional. Este año, el Concurso se realizó en Guimaraes, Portugal; y en 2013 se llevará a cabo en Bratislava, Eslovaquia, reiterando el propósito de abarcar destinos emergentes en el mapa contemporáneo del vino.

“México ha ganado un importante reconocimiento internacional a través de la presencia constante de bodegas como Casa Madero, Monte Xanic y L.A. Cetto. El logro de medallas en este foro constata la aceptación, además del amplísimo interés, traducido en premios, que han provocado los tequilas y los mezcales, que se han impuesto por su calidad en el terreno de los destilados, otro segmento del concurso fundado por Louis Haveux y ahora dirigido por su hijo Baudouin, quien además vivió en México, fungiendo como asesor de la Agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Incluso uno de sus tres hijos nació en la capital mexicana.

EL EJEMPLO DE CHILE

La proyección que México ha logrado a través de este tipo de eventos, subraya Villegas y Ruiz, es un factor determinante para pensar en mediado plazo en la realización del Concurso en tierras nacionales, como ya ocurre con Chile, quien cuenta con una versión del certamen en el que además de evaluarse los vinos del país y de otras entidades latinoamericanas, se hace un profuso trabajo de promoción de las virtudes enoturísticas de las distintas regiones chilenas, aprovechando el liderazgo de opinión que ejercen los jurados internacionales convocados al evento y su capacidad de divulgar esta información en sus respectivos países.

En el caso específico de Chile, la sexta versión latinoamericana del “Concours Mondial du Bruxelles” se realizará del 8 al 12 de octubre en la extensa región vitivinícola del Bio Bio, específicamente en la ciudad de Concepción, segunda en importancia después de Santiago.


"Se trata del área vitivinícola de Chile ubicada en la zona más al sur. Posee un especial interés debido a los cambios que ha iniciado para la elaboración de vinos de alta calidad y a las nuevas inversiones que se están implementando en esa zona. Junto con el tema del vino, se destacarán aspectos comerciales, turísticos, patrimoniales, culturales y gastronómicos que dan el carácter a esta importante zona", indica Mister Vino.

EL UNIVERSAL
Fotos: Sergio Mendoza

Notas Relacionadas
Jueves 16 de agosto de 2012Rubén Hernández y Alejandra R. Barragán | El Universal08:46

Dos vinos de la D.O Campo de Borja galardonados con sendos Premios Arribe

Zaragoza, 16 ago (EFE).- Dos vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja han sido galardonados con sendos Premios Arribe 2012, a los que se han presentado 56 sellos vitivinícolas.

Este concurso internacional, que se celebra entre el 6 y el 8 de agosto en la localidad salmantina de Trabanca, evalúa los mejores vinos de España y Portugal.
 
Un comité de cata formado por enólogos y profesionales de prestigio internacional ha catado los 507 vinos de 56 denominaciones que se han inscrito en el concurso, informan fuentes de la Asociación Vinduero-Vindouro en una nota de prensa.
 
El reglamento de los Premios Arribe establece dos tipos de premios: el Arribe de Oro, un galardón único que se otorga al primer vino de cata categoría con al menos 85 puntos, y el Arribe de Plata, que se otorga a todos los vinos que hayan recibido más de 85 puntos, excepto al primero de cada categoría.
 
En el caso de la D.O. Campo de Borja, el Premio Arribe de Plata ha sido para el vino Fagos, de Bodegas Aragonesas, en la categoría de vinos tintos sin crianza en madera.
 
Esta bodega también ha recibido otro plata por su caldo Garnacha Centenaria de Coto de Hayas, en la categoría de vinos tintos con crianza en madera inferior a 6 meses.
 
Noticias EFE