jueves, 16 de agosto de 2012

Fue inaugurado en Baja California el Museo de la Vid y el Vino


A inicios de este mes fue inaugurado en el Valle de Guadalupe, Baja California, el Museo de la Vid y el Vino, con la presencia del presidente Felipe Calderón. Se trata de un edificio impresionante dedicado al vino de la región, que requirió una inversión de 45 millones de pesos. Su diseño arquitectónico, concebido por el arquitecto ensenadense Eduardo Arjona, auna lo estético a una distribución funcional para la ejecución de su museografía.

Eduardo Arjona.
A la altura de otros grandes museos del vino como el de Vivanco en Rioja, al de Baja California se le destinaron casi 3 hectáreas de terreno, cedidas por Luis Cetto, Presidente de la vinícola L.A. Cetto. El área construida actualmente es de 1,440 metros en cada una de sus dos plantas. La inversión corrió a cargo de los gobiernos estatal y federal y administra la institución el Patronato del Museo de la Vid y el Vino de Baja California, formado con ese propósito.

La museografía fue elaborada con el aporte de alrededor de 80 bodegas de la región. Para Gabriel Díaz García de León, su director, significa un detonante cultural, social, económico y de fortalecimiento del turismo en la región, la cual busca posicionar a Ensenada como Capital del Vino en nuestro País.

En la primera sala se puede seguir la historia del vino en la región y en el mundo, su evolución en Baja California, la expansión de finales de los años 1980 y en la década de 1990, cuando detonó la proliferación y apertura de grandes, medianos y pequeños productores. La sala siguiente está destinada al proceso de elaboración del vino, incluyendo el trabajo en el viñedo, con paneles demostrativos y pantallas interactivas en las que se puede también observar descripciones de bodegas.

En la tercera sala, dedicada a la cultura dle vino, hay una enoteca con cerca de 298 botellas de distintos productores de la región, y una especie de diccionario con los términos coloquiales más habituales en el vino, descripción de cepas de uvas, instrucciones de cómo catar y un histórico de las fiestas de la vendimia.

El museo ocupa la planta baja del edificio, mientras que en el primer piso hay dos salones para convenciones, reuniones sociales y ejecutivas, con capacidad para 500 personas, y otro par de salas pequeñas para catas o juntas. También los visitantes pueden deambular por su jardín temático al aire libre y próximamente incorporará biblioteca, sala de investigación documental, tienda de vinos, galería para exposiciones temporales y tienda de artículos promocionales.

Actualmente se produce en Baja California el 90 por ciento del vino del país, lo cual representa unos 14 millones de litros.

ago 15, 2012 // by fernanda.balmaceda

No hay comentarios:

Publicar un comentario