jueves, 6 de octubre de 2011

Los agradables sabores del vino

Un original maridaje entre los caldos argentinos y la enigmática cocina japonesa.



La Bodega Finca Las Moras posee una colección llamada Alma Mora de buena calidad en su relación de costo – calidad (Foto: Jorge Sánchez )

Buscando introducir nuevas alternativas en la combinación de sabores entre los vinos de mesa y la comida japonesa se llevó a cabo una cata con degustación de sushis y niguiris del restaurante Wa Palmas José Sandoval con la asesoría experta de la sommelier Georgina Estrada, de la línea de vinos argentinos Alma Mora.

La Bodega Finca Las Moras posee una colección llamada Alma Mora de buena calidad en su relación de costo – calidad, son vinos jóvenes de no más de cuatro meses en toneles de roble, muy versátiles y están pensados para ser vino de calidad de consumo diario, son etiquetas dirigidas en gran medida a la mujer contemporánea y al público juvenil que gusta del vino.

DELICIOSO ACOMPAÑAMIENTO

Junto con sushis y piezas de niguiris que el restaurante ofreció, se cataron tres vinos. El primero fue Alma Mora, Pinot Griogio un vino blanco que a la vista presenta color amarillo brillante con reflejos verdosos. Sus aromas evocan a frutas como damasco y citrus, es de un gusto fresco, afrutado con equilibrada acidez. Para maridar se sugiere acompañarlo con carnes blancas, curry y otras comidas asiáticas. También puede ir acompañado de ensaladas, pescados muy suaves o en el caso de pescados grasos sólo se aconseja que sea fileteado en porciones muy delgadas.

El siguiente néctar de la noche fue Alma Mora Malbec un vino tinto que a la vista ofrece color púrpura intenso con matices violáceos. Entre los aromas que despide destacan los frutos rojos y el chocolate. Es de un gusto jugoso con notas a canela, vainilla y pan tostado que proviene de su crianza en roble francés. Para maridar es un gran complemento para la carne asada y para pastas acompañadas de salsa de tomate. También se aconseja utilizar para quesos sencillos o pescados más grasos y en porciones abundantes.

Para cerrar con broche de oro se sirvió Alma Mora Cabernet Sauvignion, un vino tinto de color rojo rubí intenso, en cuanto al aroma despide olor de pimientos maduros y cerezas negras con notas de tabaco y chocolate. Los taninos tiernos y elegantes le aportan un largo y placentero final de boca. Resulta un excelente acompañamiento para las carnes rojas picantes y quesos maduros solos. Nuevamente, pescados más grasos como el salmón o atún armonizan con este néctar de la vid.
Estos tres vinos se pueden definir como simpáticos, afrutados y elegantes. La elaboración es por cosecha manual a una altitud de 650 metros. Resultan muy buenos para acompañar carnes rojas, pastas y comida japonesa, aunque se pueden combinar con prácticamente todo.

Generalmente los sommeliers recomiendan degustarlo entre los 15 y los 18 grados Celsius y se ofrecen al público en las vinotecas especializadas y también en algunos supermercados.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66469.html

Recetas para conquistar de Anthonello Bourdain



A los hombres también nos gusta estar en la cocina... ¡pero preparando un buen trago!. Ya en serio, para conquistar a una mujer primero debemos conquistar sus panzas... ¡Así conseguí que mi esposa me hiciera caso! Las ventajas de ser un gran chef... Bueno, en realidad todo se lo debo al licor de café. Los invito a que lo prueben, el efecto que tiene sobre de ellas es asombroso, las hace más atrevidas y más agradecidas... si sabes a lo que me refiero. Créeme, si quieres dejar esa vida de ForeverAlone debes de memorizar y preparar estas 3 recetas:

MOUSE DE CAFÉ

Ingredientes
1 cuchara de café soluble
2 cucharadas de grenetina
1 taza de crema para batir
2 cucharadas de azúcar glass
3/4 de taza de licor de café
1/4 taza de agua fría

Prepáralo
1. Hidrata la grenetina en el agua, deja reposar por 1 minuto y disuélvela a baño María. Retira del fuego
2. En un recipiente, bate la crema con el azúcar glass y el café. Continúa hasta que la mezcla esponje y esté firme.
3. Con un movimiento envolvente, agrega la grenetina y el licor de café hasta integrar por completo.
4. Reparte la preparación en moldes o copas y refrigera hasta que cuaje. ¡Listo!



Mousse

TIRAMISÚ

Esta receta la utilice para mi aniversario. No quiero decir mucho porque este sitio lo visitan los niños y mis productores se van a enojar, pero...¡fue todo un éxito!

Ingredientes
Vainillas o tiras de bizcocho de vainilla rectangulares.
250g de queso mascarpone
50ml licor de café
250g de café para diluir
4 yemas
4 claras
5g de cacao amargo en polvo
100g de azúcar

Prepáralo
1. En un bol prepara el café para diluir con los 50g de azúcar y el licor de café.
2. Bate las yemas con el resto de azúcar hasta que espume y duplique su volumen.
3. Mezcla las yemas con el queso e incorporar las claras batidas.
4. Con las yemas y un poco de azúcar, haz un sambayon. (¿Un qué?, un sambayon es una mezcla entre las natillas españolas y un mousse. Ahora ¡sigue cocinando!).
5. Deja enfriar e incorporar el queso. Con las claras haz un merengue suizo, e incorpóralo a la mezcla anterior.
6. Haz una fuente de forma rectangular de unos 25 x 15 y forra el fondo con una capa de vainillas mojadas ligeramente en el café para diluir.
7. Cubre con la mitad de la crema y haz otra capa de vainillas. Termina con una capa de crema.
8. Mételo al refrigerador por como 6 u 8 horas y antes de servir espolvoréalo con cacao molido.
Te debe de quedar algo así:

Tirasimú

MORENITO
O si quieres algo más fuerte... intenta con un digestivo como el Morenito, un trago en forma de chupito con alto contenido alcohólico con un ligero sabor amargo.

Ingredientes
Crema de whisky
Licor de café
Absenta

Prepáralo
Sirve todos los ingredientes en el vaso de chupito en este orden: absenta, licor de café y por último, la crema de whisky.
Flamea y sirve caliente con un popote, para que nuestra sorprendida mujer beba mientras sigue encendida la llama.

http://gourmet.mequedouno.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=675&catid=34&layout=blog&Itemid=57

Cómo elegir tu vinoteca

Vinoteca












Las vinotecas son la mejor forma de conservar los vinos y mantenerlos en condiciones óptimas para el consumo. Si eres aficionado, seguramente te habrás planteado alguna vez comprar un armario de vinos, pero la diferencia de precios y de modelos hace que a veces nos sintamos intimidados. ¿Qué vinoteca elegir? La elección de la mejor bodega climatizada no depende sólo del presupuesto, sino que tienes que evaluar tus necesidades.
Si quieres saber qué vinoteca se adapta mejor a tu estilo de vida, hoy te damos unos consejos sobre cómo elegir la mejor vinoteca:
  • Lo primero que tienes que tener en cuenta es durante cuánto tiempo vas a guardar las botellas. ¿Vas a guardar el vino que consumes habitualmente? ¿Lo guardas más de 3 meses, hasta encontrar una ocasión propicia? ¿O es para enevejecer largo tiempo?
Para las botellas de consumo cotidiano lo mejor es un armario enfriador, para poner las botellas a temperatura de consumo. Existe el enfriador de barra, que ocupa poco y con el que tendrás la botella lista en minutos. Para almacenamientos más largos es conveniente un armario mantenedor, para tener las botellas de vino colocadas en posición horizontal, y siempre a temperatura estable. Y si lo que quieres es envejecer vinos de calidad, elige un climatizador que disponga de zonas diferenciadas con distintas temperaturas, para que cada tipo de vino distinto envejezca a la temperatura más adecuada.
Los detalles que deberías tener en cuenta a la hora de elegir la mejor vinoteca:
  • Piensa en el valor de los vinos que vas a conservar. Hay un truco para calcular cuánto deberías gastarte en una vinoteca: cuenta las botellas que tienes en casa y suma su precio, y ése será el dinero que deberías gastarte en un armario de vinos. Ten en cuenta que una vinoteca dura para siempre, y que no sólo se amortiza por el hecho de conservar los vinos, sino también por evitar que estos se estropeen por sufrir los cambios de temperatura propios de una casa.
  • Si vas a conservar el vino durante algún tiempo (más de un mes), procura que tu vinoteca disponga de un dispositivo antivibración, para que el vino no esté en continuo movimiento por las vibraciones del motor.
  • ¿Dónde vas a poner tu vinoteca? Al vino le afecta la luz, por lo que si vas a colocarla en un sitio iluminado, elige una que tenga una puerta opaca o, al menos, con puerta de cristal polarizado.
  • ¿Sólo vas a conservar vino tinto? ¿O también vino blanco y vino espumoso? Si quieres conservar todo tipo de vinos, busca una cava que tenga departamentos independientes, que permitan varias temperaturas, así tendrás cada vino a su temperatura correcta.
  • Hay un detalle importante a la hora de elegir tu vinoteca: las vinotecas más económicas suelen tener estantes fijos, y con unas medidas estándar, por lo que, en algunos caso, habrá botellas de formas y tamaños especiales que no te cabrán. En cambio, los armarios de vinos más grandes tienen bandejas extraíbles, lo que te permitirá adecuar la altura y el número de estantes según tus necesidades, para conservas botellas magnum, o de medidas diferentes, o botellas en posición vertical.
Como ves, la variedad de vinotecas existentes nos permite elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, más allá del número de botellas que queramos conservar. Aquí te recomendamos un 2 vinotecas con la mejor relación calidad-precio:

 TAGS:Armario Mantenedor 10SArmario Mantenedor 10S

Un armario mantenedor de 10 botellas puede ser suficiente para guardar las botellas de rotación, las que vamos consumiendo a lo largo del mes. Ésta, además, tiene la puerta de cristal polarizado, para poder elegir desde fuera sin que la luz afecte al vino.





 TAGS:Bodega Climatizada Para 100 BotellasBodega Climatizada Para 100 Botellas

Con termostato y sistema antivibración, esta vinoteca tiene estantes extraíbles y regulables. Todo un capricho.






por Alberto Martínez
domingo, 02 de octubre del 2011 a las 09:25
 

Baco Enfermo

Baco enfermo
Baco enfermo
Autor:Caravaggio
Fecha:1593-94
Museo:Galería Borghese (Roma)
Características:66 x 52 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Barroco Italiano
Caravaggio era muy joven cuando realizó esta obra. El óleo representa al dios Baco, que patrocinaba la fiesta de la recolección y el vino. Aparece representado como un mancebo de complexión musculosa y atractiva, pero de piel amarillenta y labios descoloridos. Se debe a que el propio pintor se estaba autorretratando como el dios durante su estancia en un hospital. La causa eran las heridas que le había provocado la coz de un caballo. Durante su convalecencia, y dada la pobreza proverbial de este artista italiano, se utilizó a sí mismo como modelo (otro ilustre ejemplo de pintor "disfrazado" era Rembrandt). El hecho de que se trate de un autorretrato explica la retorcida postura que adopta el modelo, sentado de lado pero con el rostro vuelto hacia el espectador, la misma pose que debía adoptar el joven ante el espejo para retratarse.
 

El Mito de dios Baco y el rey Midas

el-mito-del-dios-baco-y-el-rey-midas1
Esta historia, como todos los mitos, enseña que los seres humanos tienen que ser cuidadosos con sus deseos, porque no sólo se pueden hacer realidad sino que pueden volverse contra ellos mismos.
La ambición desmedida es el peligro que pueden correr los que se aferran a las posesiones y al dinero, convirtiéndose en sus esclavos; sin darse cuenta que pueden perder muchas cosas que también necesitan, aún más valiosas.

Estaba un día Baco, el dios del vino, almorzando con el rey Midas, ambos despreocupadamente y de muy buen humor.

Después de haber disfrutado de una deliciosa comida, en agradecimiento a tan generosa hospitalidad, Baco le concedió al rey un deseo, pudiendo elegir cualquier cosa que quisiera.

Encantado con esta oportunidad que se le presentaba, decidió pedirle que todo lo tocara en adelante se convirtiera en oro, y lo miró con incredulidad teniendo la certeza que este pedido era imposible de satisfacer.

El dios Baco se decepcionó con su pedido, teniendo en cuenta que el rey Midas ya era muy rico, pero éste insistió diciéndole que el oro nunca era suficiente.

Convencido que eso era lo que el rey deseaba, decidió concedérselo tal como lo había prometido y luego se marchó.

El rey Midas al ver al dios Baco alejarse con su caballo levantó la mano para saludarlo y sin querer rozó con sus dedos la rama de un hermoso árbol e inmediatamente esa rama se transformó en oro.
Enloquecido de felicidad por ver su deseo cumplido, observó a su alrededor, tomó una piedra del piso y con gran alegría pudo ver que ésta se convertía en oro al instante y que la arena que tocaban sus pies también se transformaban en granos de oro.

De la gran alegría que sentía, no pudo evitar ponerse a gritar a los cuatro vientos diciéndoles a todos que era el hombre más rico del mundo.

A su paso todo a su alrededor se convertía en oro, los campos sembrados, las plantaciones de maíz, los frutos de los árboles, y hasta las paredes de su propio palacio.

Los sirvientes no podían creer lo que veían y no se atrevían a acercarse al rey que bailaba como un loco en el jardín rodeado de plantas y flores de oro, por temor de quedar convertidos ellos también en estatuas de oro.

Todos se pusieron a festejar muy contentos de ver a su rey tan feliz lavándose las manos en el agua de una hermosa fuente que pronto se convirtió también en oro.

Una vez que se calmó su entusiasmo y se sintió cansado y hambriento pidió a sus sirvientes que le sirvieran su comida.

Un fabuloso banquete estuvo a su disposición de inmediato y el rey se sentó a la mesa con la intención de disfrutar de todos esos exquisitos manjares. Pero grande fue su decepción cuando se llevó a la boca un trozo de sabrosa carne y ésta se transformó en oro.

Midas quedó desconcertado y tomó con más cuidado un trozo de pan crujiente, pero apenas lo tocó también se convirtió en oro.

Así se dio cuenta que su vida corría peligro, porque tampoco podía ingerir agua ni bebida alguna porque se transformaba en el dorado metal.

Desesperado, se puso de rodillas y elevando sus brazos al cielo se arrepintió de haber sido tan ambicioso y rogó al dios Baco que lo liberara de su codicioso deseo que seguramente lo mataría.
Sus sirvientes se compadecieron de él pero vanos eran sus intentos para ayudarlo; hasta que de pronto, el dios Baco apareció imprevistamente en el jardín del palacio, alegre como siempre, se puso frente al rey que permanecía arrodillado y le dijo que se levantara.

Señalándole que había sido ambicioso y necio, lo tranquilizó diciéndole que lo perdonaría, debiendo sumergiera en el río para deshacer el hechizo.

Así, el rey Midas aprendió la lección y regresó a su palacio muy feliz a saciar su sed y su apetito, con la serena convicción de que de ahora en adelante no sería más un hombre tan necio y codicioso.

http://filosofia.laguia2000.com/mitologia/el-mito-de-dios-baco-y-el-rey-midas

Quien bebe vino vive menos

Lanzan en NY primer Festival de Vino y Gastronomía Cancún-Riviera Maya


Nueva York, 5 Oct. (Notimex) Los organizadores del primer Festival de Vino y Gastronomía Cancún-Riviera Maya realizaron la víspera aquí su lanzamiento, como un evento que busca promover no sólo la cocina y los vinos sino destacar las cosas positivas del turismo en México.

David Amar, fundador del festival, dijo que ofrecerá a los amantes del buen vino y la buena comida la posibilidad de degustar lo mejor de la gastronomía mexicana, reconocida internacionalmente, así como mostrar el destino turístico de Cancún.

El encuentro, que cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México y que se realizará del 15 al 18 de marzo del 2012, busca atraer a los consumidores nacionales e internacionales a uno de los destinos más visitados y pintorescos del mundo. El festival tiene programada la realización de unas 30 actividades durante cuatro días y contará con la participación de países como Canadá, Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil, Chile y Perú, que ofrecerán lo mejor de sus talentos culinarios, bodegas de vinos y licores así como su cultura.

"A la gente que le gusta el momento de esparcimiento, generalmente le gusta el buen comer, un buen lugar de diversión, de descanso y sentimos que Cancún tiene esto", dijo a Notimex Angélica Olivares, vicepresidenta de operaciones del festival.

Olivares agregó que el viajero del mundo podrá conocer lo mejor de lo mejor en un lugar de México y dijo que este sector ofrece seguridad y vigilancia. "Vivo en Cancún y allí se respira un aroma de tranquilidad y seguridad. Vivo en una ciudad increíble", añadió.

Entre los chefs que participarán están Ferrán Adriá, de España, Ingrid Hoffman, Junior Merino, Jacques Pepin, Aarón Sánchez, Marcella Valladolid en representación de Estados Unidos, Cristián Correa de Chile y por Canadá, Jerome Ferrer, Normand Laprise y Daniel Vezina.

Entre las actividades que el festival tiene programadas están "Más allá del Bulli", "El futuro de la cocina", "Cena gala tributo a México", "Tour en yate y comida con celebridades y productores de vinos", "Cena en honor a Ferrán Adriá", "Seminarios de catas de vinos y licores", entre otros.
El programa en general busca que los mejores restaurantes del sector, así como tiendas gourmet y distribuidores de vinos exhiban sus productos.

Los chefs mexicanos que han confirmado su participación son Paulina Abascal, Christian Bravo, Sergio Camacho, Aquiles Chávez, Arturo Fernández, Miguel García, Paola Garduño, Guillermo González. Además Federico López, Francisco Méndez, Benito Molina, Ricardo Muñoz Zurita, Edgar Núñez, Enrique Olvera, Bruno Oteiza, Patricia Quintana, Carmen Ramírez, Alejandro Ruiz, Roberto Solís, José Ramón Castillo y Enrique Farjeat.

Recientemente la costa de Cancún fue sometida a un cambio de imagen valuada en 71 millones de dólares, que se usaron en parte para la ubicación de mil 300 millones de galones de arena para la renovación de la playa de la Zona Hotelera.

Parte de los beneficios del festival serán destinados a apoyar a la asociación caritativa local llamada Fundación Ciudad de la Alegría y se ofrecerán 10 becas a dos universidades de la región.
Tras la presentación del evento gastronómico en la Gran Manzana sus promotores viajarán a Chicago, Montreal y luego a Cancún y a la Ciudad de México para promover el encuentro.

Por Angélica Peña, Corresponsal Notimex
http://mx.noticias.yahoo.com/lanzan-ny-festival-vino-gastronom%C3%ADa-canc%C3%BAn-riviera-maya-142100236.html