jueves, 29 de diciembre de 2011

Incrementa venta de vino adulterado



La venta de vinos adulterados y falsos se incrementará de forma notoria en los próximos días con motivo de las fiestas de fin de año.

La advertencia fue hecha por Francisco Javier Quiroga López, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes en Cerveza, Vino y Licores de la República Mexicana, quien explicó que la entrada de alcoholes adulterados al mercado nacional y estatal a través del contrabando, alcanzará niveles de alto riesgo al incrementarse su presencia en niveles del 40 por ciento con respecto de los meses anteriores.

"Los alcoholes adulterados están entrando por Estados Unidos para ingresar a México de contrabando y muchas veces, por la corrupción que hay en las aduanas, el fenómeno no tiende a bajar sino a crecer y eso nos tiene muy preocupados y esto lo hacen tradicionalmente a fin de año, porque hay más demanda en el consumo de alcoholes".

Explicó que incluso en algunas licorerías de prestigio ya se ha detectado la venta de lo que hoy se conoce como "vinos paralelos" (imitaciones).

"Generalmente son vinos que ya tienen la categoría de líderes, como el brandy español, whisky y vodkas que son los que de alguna manera tienen mayor demanda y obviamente el mercado doméstico requiere del consumo de tequila que también tiene sus imitadores".

En ese sentido dijo que se ha buscado la manera de que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) dé a conocer públicamente las marcas registradas y aceptadas como productoras de tequila, de tal manera que con esa información los consumidores no se vean "sorprendidos y afectados por destilados de agave que pueden ser de dudosa procedencia".



Cómo reconocer un vino adulterado o falso

Quiroga López, quien también es un experto en vinos y licores, señaló que la mejor manera de detectar un vino o alcohol adulterado implica observación y sentido del gusto.

"El vino que es apócrifo generalmente viene en presentaciones que no se ven en el mercado nacional como el litro y medio o un litro tres cuartos; se ofrece en barras libres a muy bajos costos, los hologramas no son iguales, se parecen y de inmediato se observa que no cuentan con los sellos federales (SHCP), además las botellas están mal selladas; en cuanto a sabor; son agresivos al paladar, provocan mucha sed y además saben mucho a alcohol por lo cual están muy azucarados".

De acuerdo con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de Guanajuato, los alcoholes adulterados se fabrican con alcohol etílico (etanol), alcohol que normalmente es usado como un combustible, es de bajo costo y muy peligroso para el consumo humano, sin embargo, los delincuentes lo azucaran y lo disfrazan con colorantes artificiales para darle un sabor similar a los destilados en barrica, de ahí la importancia de comprar solamente en lugares adecuados.

"Lo principal es ver donde se abastece la gente de esos productos, lo ideal es que acudan a lugares debidamente certificados como proveedores de alcoholes, que tienen ya un prestigio y un buen tiempo en el mercado nacional".


Los efectos del etanol en quienes lo consumen

El etanol puede afectar al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, ilusiones (como ver doble o que todo se mueve de forma espontánea). Al mismo tiempo, baja los reflejos. En concentraciones medianas impide la coordinación correcta de los miembros, pérdida temporal de la visión, produce un incremento en la irritabilidad del sujeto intoxicado, afecta la zona que controla los impulsos y vuelve a la persona en alguien que actúa impulsivamente y de forma descontrolada y frenética. Finalmente, conduce al coma y puede provocar la muerte.

El Sol del Bajío
28 de diciembre de 2011

por Cuitláhuac Rodríguez

http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n2363939.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario