sábado, 30 de junio de 2012

Excesivos impuestos limitan el desarrollo de la vitivinicultura mexicana: Mr. Vino

Rubén Villegas Ruiz, Mr. Vino, es especialista en vinos, consultor de empresas vitivinícolas de México y organizador de cursos en esa materia. Ostenta el nombramiento, desde hace 15 años, de Comendador de Honor en Burdeos, Francia. Su reconocimiento a nivel mundial se refleja al ser invitado a eventos como la Fete de la Fleur.
Villegas Ruiz se inició en el mundo del vino hace más de 30 años trabajando para una empresa importadora de vinos. Su interés nació de leer catálogos y revistas sobre el tema. Más adelante se especializó en España visitando varias bodegas de regiones vitivinícolas y estudiando en las bibliotecas. A los 22 años ganó el concurso de televisión Las 13 preguntas del 13 con el tema El Vino en la Historia. [Ver INICIÁTIKA, no. 1 pág. 6]
"Que estén los precios del vino a la par con los de los extranjeros; no más caros: simplemente a la par, y ya con eso puede desarrollarse la industria vitivinícola nacional. Además, en México hace falta mucha cultura en vinos", comentó el catador mexicano e internacional Rubén Villegas Ruiz, Mister Vino, en entrevista exclusiva para INICIÁTIKA, la cual se desarrolló en un evento al que el director general del Concurso Mundial del Vino Bruselas, Baudouin Havaux, asistió especialmente en nuestro país a mediados de agosto [2010] para entregar los galardones obtenidos en abril [2010] durante el concurso en Palermo, Italia, por vitivinicultoras y destiladoras mexicanas.

Mister Vino se refirió a que los precios del vino mexicano son más altos debido a los impuestos excesivos que pagan en comparación con los de vitivinícolas extranjeras como las españolas, francesas o chilenas. Obviamente la competencia con esas empresas es desigual y muy fuerte, incluso a pesar de que México ha figurado como triunfador veces en los concursos mundiales celebrados desde hace varios años.


– ¿Cómo podría fomentarse el consumo de vino mexicano?

– Sin tantos impuestos. Que se respalde a la industria vitivinícola, con el pago de menos impuestos– insistió. El vino es una cosa hermosa. Y hay dos frases famosas para describirlo, una de Pasteur: "El vino es la bebida más pura y sana que haya conocido el hombre"; y la otra del padre de la Penicilina, Sir Alexander Fleming, al afirmar: "Cuando el hombre deguste moderadamente el vino, se van a acabar muchas enfermedades y van a desaparecer muchos medicamentos.*

* "Hace poco di una conferencia en un auditorio a médicos de diferentes estados de la República Mexicana. Tengo un estudio muy profundo del efecto benéfico que hace el vino en el cerebro, en el hígado, en la sangre, en el páncreas, en el sistema digestivo, en los pulmones, en la piel e incluso para remediar enfermedades propias de la mujer, y los asistentes salieron fascinados": Rubén Villegas Ruiz "Mr. Vino".

También habló acerca de la propuesta que presentó Francisco Arturo Vega de la Madrid, de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid de la Cámara de Diputados, quien solicitó la aprobación de un punto de acuerdo al pleno cameral el jueves 29 de abril [2010] para que se exhortara a las autoridades a consumir vinos mexicanos de mesa durante las festividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución:

"Yo le digo al señor diputado y a las autoridades que, por favor, por favor, les suplico, por amor a mi México, que vean la cuestión de los impuestos. No es posible que vinos extranjeros paguen menos impuestos que los vinos mexicanos. ¡Que es por el Tratado de Libre Comercio! ¡Por lo que sea! No se está protegiendo a la industria mexicana. Y siguen argumentando que es por el Tratado, pues al Tratado a ver qué le hacen…".


– ¿Le gustaría que lo invitaran a la Cámara de Diputados para que expusiera las razones para fortalecer a la industria del vino en México?

– Ah, ¡claro que sí!

– O al Senado…**


** "En todas las regiones del país donde se produce el vino de mesa o productos derivados de la vid se requiere de condiciones regulatorias que permitan competir a los productores en el mercado doméstico y en el mundial, tales como revisar la parte fiscal, el financiamiento o crédito y la promoción": aseveró Santiago Creel Miranda, representante del Senado de la República en el Primer Foro Nacional para Impulsar el Desarrollo a la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, organizado en agosto de 2010 por el diputado Francisco Arturo Vega de la Madrid en Ensenada, Baja California.

– Ah, claro que sí, para gritarlo con todas las de la ley, con todos los derechos que tenemos todos los mexicanos para opinar.

En cuanto a la iniciativa que el diputado Vega de la Madrid expuso en su pronunciamiento para que el pleno cameral aprobara su punto de acuerdo, dijo que:

"En la actualidad la industria vitivinícola mexicana enfrenta grandes problemas. Uno de ellos radica en la distribución del vino y el espacio que ocupa en los anaqueles, ya que, según la Asociación Nacional de Vitivinicultores, más del 85 por ciento del espacio de anaqueles es para vinos importados, y sólo el 30 por ciento de ventas corresponde al vino nacional. Esto significa que en el vino mexicano se vende el doble del espacio que le destinan en exhibición para incentivar su venta nacional. Aunado a ello se tiene el gran problema de la serie de impuestos generales y especiales que el vino mexicano debe cumplir para salir a la venta, lo cual se refleja en los altos costos de sus productos y que sin duda, merman el consumo y, por ende, su producción."

"El vino mexicano es de muy buena calidad y puede competir con vinos extranjeros.*** Durante 2008 en el país se produjeron alrededor de 1.5 millones de cajas de vino, de las cuales 1.1 millones se destinaron al interior del país y sólo se exportaron 300 mil, lo cual se tradujo en una facturación aproximada de 42 millones de dólares. Esa cifra se encuentra aún por debajo de lo que algunos países en el mismo continente producen, sin mencionar la producción y la facturación que presentan vinos europeos".


*** Los grandes productores de vino en América son Uruguay, Chile y Argentina.
Le siguen Brasil y México.

Entrevista exclusiva para la revista INICIATIKA Transformación de los sentidos.

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