lunes, 5 de septiembre de 2011

Profeco aplica operativo con motivo de Fiestas Patrias

Profeco recomienda a los consumidores comparar precios antes de realizar cualquier compra. ARCHIVO
  • Las sanciones irían de los 596.94 pesos a los dos millones 333 mil 490 pesos
El Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2011, implantado por el organismo, tiene como objetivo que no se abuse en los precios y que el consumidor compre a precios justos, así como la no adulteración de bebidas alcohólicas
CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2011).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2011, con el propósito de garantizar a los consumidores que los productos y servicios que adquieran en estas fechas cumplan con lo dispuesto en la ley.

En el marco de este programa, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, revisó de manera directa el quehacer de los verificadores del organismo en diferentes restaurantes y bares de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

En este operativo nocturno, el funcionario dijo que las acciones de verificación se concentrarán en establecimientos con diversos giros comerciales, como carnicerías y pollerías; vinos y licores; materias primas, chiles secos y semillas; así como tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia.

De la misma manera, se visitarán las instalaciones de prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos, salones para eventos y de estacionamientos públicos, ubicados principalmente en plazas y centros comerciales.

La verificación se reforzará y se focalizará ante el incremento en la demanda de bebidas alcohólicas, en aquellas entidades en donde se producen, envasan y comercializan estos productos, incluidos aquellos con denominación de origen como el tequila y el mezcal.

Lo anterior, a fin de evitar la comercialización de productos que además de incumplir con los requisitos de información comercial presentan adulteración, lo cual no sólo afecta la economía de los consumidores, sino también su salud.

También se verificará que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales y los relojes registradores de tiempo empleados en estacionamientos públicos, se encuentren debidamente ajustados.

Asimismo, se vigilarán las prácticas comerciales llevadas a cabo por parte de los proveedores que ofrecen cenas-shows y espectáculos en vivo, entre ellos palenques, para evitar condicionamientos o negativas de servicio.

Altamirano Rodríguez recomendó a los consumidores que a la hora de adquirir los productos y servicios para la celebración de las fiestas patrias exijan los precios a la vista y comparen precios y tarifas antes de comprar o consumir.

Los conminó también a no adquirir bebidas alcohólicas en el mercado informal, exigir kilogramos completos y comprobantes, así como denunciar cualquier abuso.

En caso de detectarse anomalías, la Profeco podrá, mediante resolución administrativa, imponer sanciones económicas en materia de comportamiento comercial, que irían de los 596.94 pesos a los dos millones 333 mil 490 pesos.

http://www.informador.com.mx/economia/2011/319794/6/profeco-aplica-operativo-con-motivo-de-fiestas-patrias.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario