lunes, 19 de septiembre de 2011

Mexico ocupa el numero 65 entre los consumidores de vino en el mundo



Consumos de Vinos en México

El consumo nacional es de 2.1 millones de cajas anuales; el 40 por ciento corresponde a producción nacional y el 60 por ciento a importaciones. El consumo per cápita nacional es de 160 mililitros al año, cifra mínima si se compara con Italia con 62 litros; Francia 58, España con 45 y Estados Unidos con 7.

México ocupa el numero 65 entre los consumidores de vino en el mundo. Sin embargo, el trabajo desarrollado por la ANV (Asociación Nacional de Vitivinicultores), sin duda rendirá sus frutos en el corto plazo, pues cada vez más mexicanos consumen vino producido en su propio país.

La preferencia para otras bebidas alcohólicas y una atención poca desarrollada para el vino explican este consumo nacional tan reducido. El vino se toma casi solamente por la clase media y alta, con ingresos importantes. Hay que considerar que esta franja de la población representa 22 millones de Mexicanos con un consumo de 5 1/3 botellas en promedio por año. Hay 100.000 consumidores frecuentes (varias veces por mes), 300.000 consumen dos veces por año y un millón de consumidores toman vino una vez por año.

El consumidor de consumo frecuente tiene por lo general más de 30 años y tiene una carrera universitaria, pertenece a las clases media alta y alta de la población. El crecimiento del consumo debería de continuar a futuro, gracias a una situación económica más estable en México. El desarrollo del sector turístico, hotelero y restaurantero en México es una indicación para una mejor aceptación del vino y de un aumento de la demanda que vendrá enseguida.

Otro estímulo al consumo de vinos finos proviene de la educación de los consumidores. Mucho esfuerzo se esta haciendo por los importadores de vinos en los supermercados y tiendas especializadas, por los sommeliers y en los restaurantes.

Notas Relacionadas:

En la television y la radio, la Associacion Nacional de Vitivinicultores y la Comisión par la industria de los vinos y licores hace mucha promocion para los vinos.
Por lo general, un restaurante que cuenta con carta de vinos nacionales y extranjeros tiene un sommelier, a fin de que en el momento en que comensal quiera una copa de vino, acuda al experto señalando las características y precio del vino que quiere degustar.

" Los brindis decembrinos con vino mexicano" es un artículo interesante sobre el vino mexicano, su consumo y su exportacion.
Vea el articulo completo aqui ...>>>
La revista Catadores hizo en 2003 un estudio sobre los vinos que los mexicanos prefieren y estableció así un hitparade del vino.

http://vinomex.homestead.com/consumo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario