sábado, 26 de noviembre de 2011

La RUTA DEL VINO

 

Descubre este territorio amurallado por la sierra y enriquecido por las nubes del Pacífico. Despierta tus sentidos a lo largo de la carretera número 3 Tecate-Ensenada y recorre los valles enverdecidos de los plantíos de la vid.

L.A. CETTO



Es uno de los viñedos más grandes del Valle de Guadalupe. L. A. Cetto es el resultado de la dedicación de tres generaciones, desde que Don Angelo Cetto llegó de Italia en 1926 y comenzó a elaborar vinos en Tijuana y Tecate. Posteriormente su hijo, Luis Agustín Cetto, consolidó la producción de vinos en el Valle de Guadalupe y más tarde Luis Alberto Cetto se unió como parte de la tercera generación en la tradición de la producción de vinos de la familia.

En sus viñedos, distribuidos a lo largo de 1000 hectáreas, podrás ser testigo de la producción del vino, actividad que le ha dado reconocimiento mundial, a través de un recorrido por sus instalaciones, prueba de una gran casa que ha evolucionado a través de los años y ha apostado por la mejor tecnología para la producción de sus vinos y por mantener la calidad que los identifica, desde el momento en que se obtiene la uva y se selecciona, hasta que se embotella.

Km 73.5 carretera federal núm. 3 Tecate-Ensenada
Tels. (646) 155 2179 / 2264
www.lacetto.com


EMEVE

Los vinos artesanales son característicos de esta casa enológica cuyo enfoque tradicional permanece plasmado en cada uno de sus productos.

En Emeve, nombre en honor a las iniciales de su fundador Mario Villareal, podrás conocer un poco sobre los varietales plantados en los campos de uva. Ahí, también te explicarán de manera instructiva la forma de identificarlas según la forma de sus hojas y sus racimos para después adentrarte en la cava donde te platicarán un poco sobre los tipos de barricas que utilizan y su importancia en el proceso de vinificación. En la bodega de fermentación podrás probar Armonía, uno de los vinos representativos de Emeve, y por último cerrarás tu recorrido con la cata del vino principal de esta casa: Nietos, una mezcla bordalesa con la que sin duda, aprenderás que cada detalle importa en la producción de un vino, y te darás cuenta de la calidad y la diversidad de sabores que puede contener una copa de cristal.

Parcela No. 67 Ejido El Porvenir, El Porvenir, Baja California.
Tel. (664) 684 0109 (ext.114)
www.vinicolaemeve.com


QUINTA MONASTERIO


El recorrido dentro de esta casa productora puede comenzar en los viñedos, o  en la mesa compartiendo una carne asada a la sombra de un árbol frondoso, con Reynaldo Rodríguez, enólogo y propietario, quien te platicará a ti y a tus acompañantes, el proceso particular de la producción de sus vinos que, dicho sea de paso, son elaborados a la antigua usanza y combinando alta tecnología enológica. Sin embargo, el acercamiento a la vitivinicultura se enriquece todavía más en este viñedo, cuando la época de vendimia, durante el mes de agosto, está en su apogeo, y es entonces cuando chicos y grandes son partícipes de la producción en la etapa inicial, durante la selección de la uva que más adelante se convertirá en vino.

Al final, Quinta Monasterio no es la excepción, en su bar, Reynaldo te enseñará a catar uno de los vinos Premium que elabora para identificar los olores y sabores que este puede contener.

Carretera federal núm. 3 Tecate-Ensenada,
Parcela 12, Ejido El Porvenir,
Tels. (686) 565 1335 / 151 3005
Previa cita.



BARÓN BALCH´E

Según la tradición maya, en sus antiguas ceremonias y rituales, siempre se acostumbraba brindar con balché, una bebida en especial para situaciones representativas y que ahora como vocablo maya, forma parte de la casa Barón Balch´e.

Su línea Premium de vinos de Balch´e Cero a Balch´e Siete, es una de las que identifica a este viñedo y asocia la identidad mexicana con los vinos. Puedes probarlos en la cava subterránea mientras el enólogo te enseña a catarlos o puedes adquirirlos en su tienda.
Para llegar del poblado Francisco Zarco, debes tomar el camino principal, dar vuelta a la derecha y seguir señalamientos.

Tels. (646) 155 2141 y 111 1456
         (664) 680 2704
info@baronbalche.com
www.baronbalche.com
Previa cita.


MOGOR


Los amplios campos de Mogor Badán (también conocido con este nombre) te invitan a pasear durante la tarde en la puesta de sol en compañía de las personas que más quieres. En este viñedo, puedes experimentar la calma que brinda el paisaje de los campos cultivados de la vid combinados con el cielo bicolor, azul tornándose naranja, en una mesa de campo.
Lo recomendable para este viñedo, es organizar una visita a las cavas acompañado de Natalia Badán, propietaria, y el enólogo Alberto Rubio, quienes te mostrarán la forma de producción de sus principales vinos, Mogor Badán y Chasselas del Mogor. Ellos te contarán un poco de la historia de los inicios de este viñedo, fundado por Antonio Badán, hermano de Natalia.
Después, puedes aprovechar la tarde para realizar un pequeño día de campo con algunos bocadillos, por supuesto acompañados de uno de los vinos elaborados en esta casa productora. Natalia Badán recomienda acompañar Mogor Badán con un poco de chocolate amargo.

Km 83.5 carretera Tecate-Ensenada, Valle de Guadalupe.
Tel. (646) 177 1484
cavasdelmogor@gmail.com
Previa cita.


HACIENDA LA LOMITA

Su arquitectura plasmada con creatividad contemporánea está pensada para brindar una imagen diferente que armoniza con el concepto de sus dos vinos: Sacro y Pagano, el primero de cabernet sauvignon y merlot, y el segundo de grenache.

Su bar, con vista a la cava a través del suelo, es idóneo para pasarla con los amigos por su ambiente juvenil y vanguardista. La cava a su vez, cuenta con los requisitos necesarios para la fermentación del vino dentro de las barricas sin dejar de lado el estilo agregado por las luces tenues que tornan su color a rojo, amarillo, verde y azul.

Se ubica en la Comunidad de San Marcos, Fraccionamiento 13, en San Antonio de las Minas. De la carretera federal núm. 3 Tecate-Ensenada, tomar el camino a El Tigre y seguir los señalamientos hasta llegar a la vinícola.

Tel. (664) 687 5643
informes@haciendalalomita.com
haciendalalomita@gmail.com
www.haciendalalomita.com

VIÑA DE LICEAGA



En caso de que hayas olvidado adquirir un vino particular de otros viñedos, puedes encontrarlo en Viña de Liceaga, que se localiza en San Antonio de las Minas, cerca del extremo sur de la carretera núm. 3. Sin embargo, tampoco puedes privar a tu paladar de probar los vinos jóvenes que elabora esta casa enológica, algunos de los cuales han sido acreedores de premios internacionales que han puesto a México dentro de la competencia mundial como el vino “L”, en honor al apellido Liceaga y homenaje a Eduardo Liceaga, fundador de esta vinícola.

Disfruta de sus campos sembrados con Merlot y Cabernet Franc, o de un evento especial en sus instalaciones pensadas a la medida para pasar una velada muy agradable con el cobijo de los encinos y la luz de la Luna.

Km 93 carretera Tecate-Ensenada, San Antonio de las Minas, Baja Califiornia.
Tels.
(646) 156 5313 y 178 2922 Oficina
(646) 155 3093 Vinícola
info@vinosliceaga.com
www.vinosliceaga.com
Previa cita.


XECUÉ


El comienzo de un vino está en la dedicación invertida en cada uno de los de los detalles. Este es un viñedo joven que comenzó por iniciativa de José Luis Hernández y su esposa Alberta Ceja, donde podrás darte cuenta que los primeros pasos que recorre un viñedo son de vital importancia para que la cosecha y por consiguiente el vino, sean de alta calidad.

De manera similar a varias casas productoras en la Ruta del Vino, Xecué tiene un enfoque orgánico y sustentable, que refleja la valoración que sus habitantes le dan a los recursos naturales tan escasos en el desierto. Aprende cómo se establece un viñedo, el equipo necesario, los cuidados, los sistemas óptimos para la naturaleza y finalmente saborea uno de sus vinos elaborados a base de Merlot y Cabernet Sauvingnon.

Rancho Chivatillo
Km 89.1 carretera federal núm. 3 Tecate-Ensenada,
San Antonio de las Minas.
Tels. (646) 117 0548 / 3830
aceja@xecue.com, ventas@xecue.com
Previa cita

 


http://www.mexicodesconocido.com.mx/ruta-del-vino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario