miércoles, 4 de julio de 2012

QUESO Y VINO EN EL ESTADO DE QUERETARO

Queserías y viñedos se extienden a través del territorio del semidesierto queretano, por los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón para ofrecer al paseante carreteras llenas de descubrimientos, horas de deliciosa diversión y un recorrido que abarca no sólo lugares, sino costumbres, recetas, anhelos y emoción.

Las posibilidades incitan y las combinaciones inquietan; arma tu ruta de acuerdo a tus sabores preferidos, a la calma que desees darle a tu recorrido y a los días que hayas decidido dedicarle a esta pasión.


CAVAS



Esta casa vitivinícola, de las más importantes de América, se ubica en la finca Doña Dolores, a sólo diez minutos de la Peña de Bernal.

Freixenet se distingue por la elaboración de vinos a través del método champenoise (los llamados vinos espumosos).



A 15 minutos de la tranquila provincia de Tequisquiapan se encuentra La Redonda. Esta casa vitivinícola ofrece recorridos gratuitos todos los días. Ahí se puede observar algunas cepas con las que cuenta el rancho: la colorida uva Salvador y la reconocida Cabernet Sauvignon. El paseo concluye en la enoteca, donde se puede catar y comprar estos aromáticos vinos.


Muy cerca de los viñedos de Freixenet, se encuentra Los Azteca Hacienda Mexicana, un proyecto completo que incluye vitivinicultura, charrería y la firme intención de difundir las tradiciones mexicanas.


QUESERÍAS



Visita la Fábrica Antigua, baja al sótano de maduración, degusta ricos quesos y convive con los animales de la Finca.



Este rancho, ubicado en el municipio de Colón, elabora quesos, yogures y demás lácteos –producidos bajo la marca Flor de Alfalfa– que se destacan por ser saludables y deliciosos.



En esta finca puede probarse una escala de sabores que va de la dulzura hasta lo picante y sentir una variedad de texturas que incluyen las tersas, las suaves, las firmes y hasta las untables. Disfruta de sus deliciosos queso semiduro curado en vino tinto o el de aceite de oliva y finas hierbas.



En el Rancho Santa Marina además de las hectáreas y del verdor, la filosofía de cuidado al medio ambiente, la minuciosidad en la preparación, los procesos orgánicos de producción y la pasión con la que se preparan estos quesos incide también en su maravillosos sabor. Los tipo feta, los ricotta, los crottin y los chabichou (único que se deja madurar durante 30 días) son algunas de las variedades que se preparan en este espacio.



Si te gustan los quesos de sabores delicados, pero intensos, la tersura, las variedades en la preparación de los quesos de cabra y lo artesanal, no puedes perderte una visita a Quesos La Serpentina, un proyecto gastronómico dirigido por Carlos Peraza.



La Quesería, como comercialmente se le conoce, ha incorporado el concepto de restaurante ligero, donde se puede disfrutar de ricos platos con la combinación de sus quesos, deliciosas ensaladas, sopas, paninis, bagels , sándwiches y vinos de mesa de la región, una combinación que te llevará a una experiencia gastronómica fantástica.

Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario