viernes, 9 de septiembre de 2011

Historia breve del mezcal



Todo comienza con la llegada de los españoles a lo que hoy conocemos como México. Al combinar las recién llegadas técnicas europeas de procesamiento de bebidas y alimentos con las cosechas nativas, se dio lugar a grandes productos. Uno de estos productos es el mezcal. El maguey fermentado existía  mucho antes de que los españoles llegaran a México, en si, era una bebida sagrada y ceremonial que hoy conocemos como pulque y que sirvió como prueba de que el maguey podía ser usado como base para bebidas alcohólicas; el mezcal es la esencia de un dulce tradicional mexicano que se conocía como mexcali, este no era más que un trozo de maguey cocido muy sabrosos y, al ser destilado se produjo el ancestro de todos los destilados de agave El mezcal (si quiere conocer más sobre la historia del mezcal vea nuestra sección de cultura).

Si bien, no podemos decir que nuestro mezcal fue el primero, si podemos decir que es uno de los más antiguos que aun se produce. Cha cha cha Mezcal nace a mediados del siglo XVIII y ha sido protegido celosamente desde entonces. Generación tras generación ha cuidado los secretos que guarda nuestro elixir, trabajado artesanalmente por el pueblo que lo vio nacer. Padres, hijos, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos; españoles, peninsulares, criollos, zapotecos, mixtecos, mestizos y mexicanos; han trabajado juntos a lo largo de todo este tiempo para producir y mantener vivo nuestro mezcal.

Los nombres y formas que ha llevado nuestro mezcal a lo largo del tiempo han sido muchos, pero nuestro sabor y nuestra esencia nunca cambiaran. Actualmente, haciendo un intento por devolver al mezcal a su lugar en la historia como el primero y más importante de los destilados de agave y, ante los rápidos cambios que ha sufrido el mundo ofreciendo oportunidades para llegar cada vez más lejos, hemos decidido renovar nuestra imagen tratando de incorporar en nuestra botella la artesanía que representan nuestros métodos y otorgándole un nuevo nombre que resuene por todos los rincones con los significados del privilegio que es, ha sido y será producir este elixir espirituoso que alegra el alma.

Fuente: www.chachamezcal.com visite esta estupenda página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario