jueves, 5 de julio de 2012

Los nuevos vinos mexicanos


La vitivinicultura mexicana sigue expandiendo sus horizontes y, sobre todo, su calidad.

Vinos mexicanos
Cortesía
 
 
HORIZONTE 2009 y HORIZONTE SELEZIONATO 2009

Creación de Paolo Paolini, ex enólogo de L.A. Cetto, quien decidió emprender su propio proyecto. Su estilo de vinificación es europeo, tipo Bordeaux, pero con uvas mexicanas. Más que un vino es una línea de dos vinos: el Horizonte 2009 (80% Cabernet Sauvignon y 20% Montepulciano) con paso por barrica de 12 meses, y el Horizonte Selezionato 2009 (Montepulciano 40%, Cabernet Sauvignon 40% y Anglianico 20%), con una crianza de 15 meses. Las variedades italianas fueron originalmente traídas de su tierra natal, logrando excelentes resultados en su adaptación al terroir mexicano.

ESPACIO EN BLANCO 2011
De los mismos creadores de estupendas propuestas, tales como Sacro y Pagano (vinos premiados de la bodega Hacienda la Lomita), surgió este assemblage de Sauvignon Blanc 40% y Chenin Banc 60% para las tardes primaverales. Súper refrescante, con muy buena acidez y frutalidad, este vino no pasa por barrica, por lo que mantiene su frescura y vivacidad a pleno. Las uvas son recogidas manualmente en San Antonio de las Minas y el producto vinificado en tanques de acero inoxidable. La bodega es una de las más modernas en Baja California.

D’PONCELIS 2009
Con ese nombre no hay duda de que fue elaborado por el sommelier Pedro Poncelis Jr. y por Don Pedro Poncelis Brambila (este último uno de los más respetados conocedores del tema en México). Su pasión por el vino los ha llevado a trabajar en el desarrollo de un proyecto enológico que pretende interpretar a su manera lo que a ellos más les gusta del vino. Es elaborado en Baja California con uvas Cabernet y Tempranillo del Valle de Guadalupe y San Vicente, y un 10% de Carignan y Grenache traídas del sur de Francia. Tuvo una crianza en barricas de segundo uso durante 16 meses antes de ser puesto en el mercado.

SECCIÓN DE BARRICAS
Es producto de la bodega Las Nubes, otro emprendimiento de Ensenada en Baja California, que está a la altura de cualquier competidor de alta calidad. Sus vinos han sido premiados en diferentes concursos nacionales y en cualquier momento nos dan la sorpresa a nivel internacional. Aunque es una bodega bastante nueva, ha logrado ganarse el prestigio de los críticos y enólogos mexicanos. Este vino está elaborado con un “blend de tintas”, como dice la bodega, pero sabemos extraoficialmente que lleva Cariñena, Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah, y que se criaron durante seis meses en barricas de roble francés y americano.

AKAI
Conocimiento, creatividad y pasión definen a este vino, creación de una de las sommeliers con mayor conocimientos en enología de todo México, Sandra Fernández, quien junto con La Europea, crearon este assemblage de Cabernet, Merlot, Barbera y Tempranillo. Concebido como vino para beber todos los días por ser fresco, ligero y fácil de beber.

43/60 RESERVA
Producido por Viña de Liceaga, algo que ya implica una garantía de calidad, este vino tinto está elaborado con Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con un paso de 20 meses en barricas antes de salir al mercado. Por esa razón logra una complejidad interesante junto con la expresión de la fruta roja de baya. La bodega comenzó a trabajar la viña en 1983, pero apenas en 1998 sacó al mercado su primer vino. Hoy es símbolo de seriedad y buena relación precio/calidad.

CURSI 2011
Este coupage rosado de Grenache, Shiraz y Merlot también proviene de la bodega Hacienda la Lomita, en San Antonio de las Minas (Ensenada). Fue concebido para los mediodías y tardes de primavera y verano como aperitivo o para acompañar una excelente paella. Ha sido elaborado del sangrado de la vinificación de los tintos, lo que implica que se extrae parte del mosto donde se coloca la uva para lograr una maceración antes de la fermentación durante unas tres horas. Este vino no pasa por barrica para mantener sabores frescos y frutales como los de los arándanos, granada y sandía. Tiene un punto de dulzor dado por el azúcar residual contenida en el vino


GQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario