martes, 5 de junio de 2012

Cómo juzgar un vino

Muchas veces compramos vinos populares, de buena añada, de buena marca y a la hora de probarlos no nos gustan. ¿Cómo podemos juzgar un vino sin ser especialistas?
Los vinos generalmente son juzgados por tres factores:

1. Por el paladar (a que me sabe).

2. Por su popularidad o porque están de moda. Por ejemplo, el Chateauneuf en los 70’s, California en los 80’s, Ribera del Duero en los 90’s o los vinos del Nuevo Mundo en nuestros días).

3. Por su añada, que está determinada por el clima o el marketing, como sucedió con la cosecha del 82 o la del 2000.

Los puntos anteriores son importantes, pero hay muchos otros factores que tienen que ser tomados en cuenta a la hora de elegir un vino. Algunos los podemos preguntar, otros bastará con fijarnos en la etiqueta y los demás los vamos aprendiendo con el hábito de ir comprando vinos, por ejemplo:

1. Cultivo de la Uva

Este es el punto más importante. La uva determina más del 50 por ciento del resultado. Si es Australiano no tiene pierde el Shiraz, si es Argentino Malbec… y así. Ya les comentaré en otra ocasión con detenimiento qué uvas son las mejores de cada región.

2. Elaboración del Vino

O sea el enólogo, que juega un papel importantísimo, ya que incluso en un año climáticamente malo puede salvar al vino, ya sea mezclando diferentes uvas o cambiando algún proceso físico de la elaboración.

Hay enólogos como Michel Roland, quien hizo el Petrús, cuya experiencia es garantía, independientemente de la bodega.

3. Corcho y Conservación en Bodega

El corcho le ha dado en la torre a vinos buenísimos, y puede tener problemas de hongos que es como una rifa, y bueno sin olvidar que hay productores que usan corchos aglomerados que son peores que los reciclados o muy cortitos y dejan pasar el aire lo que los oxida rápidamente. Cuide que sean corchos de una pieza y largos de preferencia.

4. Transporte (Trasatlántico y Nacional)

Importa mucho que tan bien fue transportado, si no se dejó el producto en el sol o en las aduanas mal cuidado, cambios de presión, por ejemplo.

5. Temperatura de Servicio

Que es importantísimo checar este dato que casi nadie toma en cuenta. Nadie se olvida de enfriar una coca, pero nadie piensa en que el vino tinto tiene diferentes temperaturas de servicio por ejemplo.

6. Maridaje

Tan importante como aprender a vestirse bien. A veces combinado y a veces contrastante. A veces a la moda y a veces vanguardista, pero siempre con gusto. Así que antes de comprar un vino tome en cuenta Quien lo hizo, con que uvas, si tiene un buen corcho, si ha estado bien cuidado (ojo con los supermercados!), a que temperatura lo servirá y con que se lo va a comer.

Por:Manuel Benet y Sandra Fernández TIERRA DE VINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario