lunes, 19 de diciembre de 2011

Vinos para la Navidad y año nuevo, cuál es el más indicado

Antes de tomar la decisión, quiero pedir algo primero: Vean qué quieren comer y de ahí decidan qué sacar y, sobre todo, qué no sacar. En este lista, una variedad de platos junto al vino más acertado que le corresponde a cada uno.
 

Foto: El Mercurio
Un Cabernet Sauvignon o un Syrah son apropiados para una carne roja.

Algunos ya deben estar pensando en qué vino sacar para Navidad y año nuevo. Será el momento de sacar ése vino especial que compraron este año? Será el momento de sacar un vino que tienen guardados hace varios años? Será o no será? Antes de tomar la decisión, quiero pedir algo primero: Vean qué quieren comer y de ahí decidan qué sacar y, sobre todo, qué no sacar.

Creo que unos de los platos clásicos de Chile no es el pavo, sino que la tan deliciosa carne de vacuno. Cómo se preparará es mi siguiente pregunta. Si es al horno con hierbas no da lo mismo el vino, porque las hierbas pueden ser muy aromáticas y, en consecuencia, necesitamos un vino también aromático. Syrah sería mi sugerencia, sobre todo los de clima frío como Casablanca o Limarí. Si la carne es preparada a la parrilla debemos pensar en un buen Cabernet Sauvignon. Ahora, si es lomo vetado pido que por favor vayan por un Cabernet Sauvignon reserva o gran reserva y de preferencia del Maipo.

Si deciden ir con un cordero al palo sin duda el Syrah es el acompañante ideal. Su sabor intenso, su grasa y su lenta cocción hacen que tenga mucho sabor y, por lo mismo, necesitamos un vino que resista eso. Pero no da lo mismo el Syrah. Uno de clima fresco como Casablanca, Limarí o Elquí hace que el vino sea delicado e incluso pueda tener ciertos toques florales (en el mejor de los casos) y perderíamos los sabores del vino.

Por lo tanto si tenemos un vino de un clima cálido como Colchagua o Maipo podemos contar con un vino tremendamente estructurado, especiado y negro (fruta) complementados con taninos duros, pero que con la grasa del cordero se suavizan tan bien.


¿Y si es pavo?


Si pavo es lo que quieren preparar podemos contar con varios vinos. El pavo es entretenido y, por sobre todo, sano. Su poca grasa, pero sabrosa, hace que podamos tener una diversidad de vinos partiendo con el clásico Merlot.


Foto: El Mercurio
Un buen vino blanco será la compañía ideal para un rissotto de alcachofas.

Algunos encuentran que esta variedad es fome y puedo concordar excepto cuando son de la gama alta. Esos reservas o gran reserva son más entretenidos quizás por tener un “poco” Carménère o Cabernet Sauvignon. Si el vino viene de Cachapoal o Colchagua, mejor aún. Ahora, si el pavo que preparan tiene una buena carga de hierbas podemos una vez más recaer en los Syrah cálidos, pero no gran reservas porque puede sobrepasar el pobre pavo. Si el agregado es agridulce (compota de manzanas, salsa de ciruelas, repollo rojo con manzanas etc) tengo un favorito: Carménère. Sin duda alguna esta variedad tiene esos taninos dulces permitiendo unir el plato con el vino gracias a estos toques dulzones.


Para los que van con pastas deben ver bien la(s) salsa(s), relleno(s) y especie(s). Todo esto puede cambiar drásticamente el sabor del plato. Por lo mismo mi preferencia por los canelones de carne es un Merlot reserva de Colchagua. Para los risottos de mariscos voy por un Chardonnay reserva de Limarí o Elquí. En el caso de ravioles rellenos con espinaca y riccota me inclino por un Pinot Grigio. Por los clásicos fetuccini con salsa putanesca voy feliz con un delicioso Pinot Noir de Casablanca.

Pescados, muy buena idea. Corvina al horno con especies (ajo, pimientos y cebolla) voy con ese Riesling de al menos 3 años. Para nuestro querido salmón del sur prefiero inclinarme por un destacado y pesado Chardonnay de Casablanca. No así el atún, que por mi lado es mejor con un Chardonnay delicado del norte. Si es grillado suavemente y aún rozado me encanta complementarlo con un puré rústico y ligeramente aliñado con mostaza Dijon. En estos casos Pinot Noir de Casablanca es una vez mi favorito.


Llego el momento de ir a esa cava de vino y ver si tienen el vino ideal para su cena de navidad. Si no lo tienen, no se preocupen, están a tiempo de ir a la tienda de vinos para elegir el vino que haga que la preparación se vea mejor de lo que es si bebe solo o con alguna bebida de fantasía. Por mi lado, ya tengo mi lomo vetado y Cabernet Sauvignon del Maipo esperando.

Gabriel Salas
http://www.guioteca.com/vinos/vinos-para-esta-navidad-cual-es-el-mas-indicado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario