jueves, 8 de septiembre de 2011

Nebbiolo Cetto Reserva, L.A. Cetto, Ensenada, Baja California, México

Publicado en: Catas, Cultura del Vino, Mexico, Vino

http://www.buenavida.com.mx/2011/06/nebbiolo-cetto-reserva-l-a-cetto-ensenada-baja-california-mexico/



Este es uno de los vinos más hablados, premiados y reconocidos en el país. También es uno de los vinos consentidos de todos los que hemos puesto letras en este blog, creo que no hay integrante de buenavida que no haya probado más de una añada de este vino. Aquí no hemos dejado de recomendar que prueben algo como esto, un perfecto ejemplo de lo que representa constancia y cualidades muy deseables un precio menor a $180 pesos.

Ahora lo que realmente me desconcierta es lo que paso con la añada 2006 de este vino. Dejado de lado que la etiqueta, físicamente, no me gusta (muy personal y subjetiva esta perspectiva, ya que de diseño se nada), el contenido del vino resulto ser una novedad, algo completamente distinto al perfil que recuerdo. No es un vino que no sea bebible; en nariz está lleno de frutas negras, no es muy expresivo y ni complejo, pero huele bien. En boca es solo un recuerdo de esa nariz, muy joven, algo sin chiste… repito, no es un vino que tire a la basura, pero es una botella de la cual podría tomarme una copa y cambiar a cualquier otro vino del súper en ese rango de precio. Para mí esa constancia y cualidades deseables de las que hablaba antes de este vino emblemático mexicano terminaron en 2005. Acá en buenavida llegamos en algún momento a la conclusión que compara los vinos de menos de $200 pesos incluyendo al nebbiolo de cetto era un ejercicio que no tenia caso, ya que este nebbiolo se lleva a todos de calle.

L.A. Cetto Reserva Nebbiolo 2005 es el último año donde se representa la complejidad, estructura, aromas y balance que me gustaría ver más seguido en los vinos mexicanos de ese precio. Este nebbiolo para mi representaba lo que nadie más puede hacer. Un vino complejo, en un rango de precio accesible para cualquiera, y deseable para todos los paladares interesados en tomar una muestra de lo que se puede crear en México.

Una lástima este nebbiolo 2006 reserva de L.A. Cetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario