jueves, 25 de agosto de 2011

Ya es época de vendimias

 
Actualidades: Baja California, Querétaro y Coahuila organizan una vez más sus fiestas de la uva.
Por Julieta Rodríguez y Alejandra R. Barragán
Agosto es el mes de las vendimias en México, y si bien durante estos días Baja California se convierte en la gran sede de la vitivinicultura del País, debido a la concentración de viñedos y casas productoras en esas latitudes, también Parras y Querétaro se ubican igualmente como tierras generosas para todos aquellos que quieran disfrutar de las fiestas de la cosecha de la uva.
Uno de los lugares que muestra la vitivinícola más antigua de Latinoamérica es la Casa Madero, que se encuentra dentro de la Hacienda de San Lorenzo, en Parras, Coahuila.
Para esta celebración se preparan varios eventos, siendo uno de los más significativos la pisada de la uva, como se hacía en la antigüedad, para reventarlas y que soltaran su jugo los frutos que posteriormente eran fermentados.
"Es una celebración a la que en agosto está invitada toda la gente de la pequeña ciudad de Parras, que gustosa acude a disfrutar los diferentes eventos que tenemos, como la misa de gallo, los juegos pirotécnicos, la venta de comidas típicas, las danzas de los matachines, las fogatas, la música que ameniza el baile popular y el desfile de carros alegóricos", dice Alfonso Cárdenas.
El gerente general de la Casa Madero señala que estas fiestas se celebran desde hace más de 400 años en esta hacienda que alberga a la primera y más antigua casa vitivinícola de América Latina, como lo es la Casa Madero.
A la vez que se realizan las Fiestas de San Lorenzo, en la ciudad también se lleva a cabo la Fiesta de la Uva.
Otra opción es la Fiesta de la Vendimia de Querétaro, Querétaro, que se lleva a cabo en las Cavas Freixenet de México, ubicadas en el municipio de Ezequiel Montes.
"La vendimia es la única cosecha de la uva que tenemos en todo el año. La festejamos porque queremos compartir con amigos y amantes del vino esta tradicional fiesta y dar gracias a Dios por ese maravilloso fruto con el que vamos a elaborar todos los vinos del año entrante y venideros."
"Hemos previsto que en estos tres días nuestros visitantes pueden pasar un rato agradable en compañía de amigos y familiares", advierte María Baró Ministral, directora de relaciones públicas de Freixenet.
Agrega que el costo de entrada a las instalaciones de la empresa es de 35 pesos, que incluye además una copa conmemorativa de la celebración y una degustación de vinos nacionales.
"Es una celebración campestre, de pleno contacto con la naturaleza queretana propia de la zona de los viñedos. Entre las actividades que se pueden disfrutar está el pisado de la uva con los pies, que es el acto más simbólico. Es una experiencia que no se puede olvidar. Invitamos a que la gente experimente esta curiosa sensación. Hay tres pisados diarios."
"Asimismo se realiza la tradicional visita guiada a las cavas, donde se explica el proceso de elaboración de los vinos."
"Esperemos que nos acompañen y disfruten de esta Fiesta de la Vendimia en nuestras cavas. Si vienen por un solo día es suficiente para poder disfrutar del ambiente de una cosecha de la uva", resalta.
Y la más grande Fiesta de la Vendimia que se realiza en el País es la de Ensenada, Baja California, en la que participan un buen número de casas vinícolas de la localidad.
Esta zona es la que posee la mayor cantidad de casas, en donde se producen excelentes vinos reconocidos a nivel internacional.
En agosto se realizan eventos en las casas participantes, como Casa de Piedra, Chëteau Camou, Cavas Valmar, Vinos Bibayoff Bodegas, Mogor Badan, Vides de Guadalupe Domecq, Viña de Liceaga, Bodegas Valle de Guadalupe, Bodegas de Santo Tomás y Monte Xanic, mientras que en las instalaciones de L.A. Cetto, celebrarán su propia Fiesta de la Vendimia.
Como ve, si de opciones se trata, ¡claro que hay de dónde escoger!
Fuente: el mural.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario