martes, 5 de junio de 2012

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE CERVEZA QUE HAN DEJADO HUELLA

Qué chabocha la chevecha que che chube a la cabecha...

MAHOU CINCO ESTRELLAS LLEGÓ A MÉXICO

Locutrón Informa. Sábado 2 de junio de 2012.- La cervecería mexicana Grupo Modelo inició la distribución en México de la marca española Mahou Cinco Estrellas, que en una primera etapa se venderá en la zona central del país. Mahou Cinco Estrellas estará disponible en su presentación de botella de 330 mililitros en la zona del Bajío, el estado de Puebla y en la Ciudad de México. Mahou-San Miguel es una de las mayores cervecerías de España y tiene presencia en 40 países. (o_o)


PRIMER FESTIVAL DE LA CERVEZA EN PACHUCA

Locutrón Informa. Martes 29 de mayo de 2012.- Este 1, 2 y 3 de junio, se realizará el primer Festival de la Cerveza, en el Pabellón Artesanal de las instalaciones de la Feria de Pachuca, en Hidalgo, con el objetivo de inculcar una cultura de esta bebida y publicitar la cerveza artesanal elaborada en el estado. La entrada será a partir de la una de la tarde hasta las nueve de la noche y sin costo. Habrá 25 expositores de más de 100 marcas. El costo por degustación será desde 10 hasta 45 pesos, según la marca. Los países invitados son Alemania y Uruguay. En el ámbito nacional, expondrán los de Michoacán, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal. El evento se combinará con actividades culturales, talleres y conferencias sobre los distintos ingredientes que se utilizan para la fabricación de la bebida. Y, lo mejor, podrá elaborar su propia cerveza artesanal. (o_o)


CERVEZA PARA NIÑOS, UN ÉXITO EN JAPÓN

Locutrón Informa. Sábado 19 de mayo de 2012.- La empresa japonesa Sandaria diseñó una cerveza para niños llamada Kodomo no nomimono (Bebida para niños). La iniciativa de tener una cerveza para niños surgió del dueño de un restaurante que observaba que los menores querían imitar a sus padres cuando estos celebraban durante alguna reunión. La bebida no contiene alcohol, pero si el color y la textura de una cerveza común con sabor a guaraná y una gran cantidad de espuma. Para hacerla semejante a una cerveza, el producto es envasado en botellas similares a la bebida tradicional. Los menores consumen la cerveza en las celebraciones del día del niño, año nuevo y navidad. (o_o)


PODRÍAN PRODUCIR CERVEZA DE 1840

Locutrón Informa. Jueves 10 de mayo de 2012.- Un equipo de investigadores de Finlandia intentan producir una cerveza de la década de 1840, tras encontrar bacterias vivas en cerveza de un naufragio cerca de las islas de Aland. En el descubrimiento en 2010 del barco, que se cree se hundió en 1840, se halló también el champán más antiguo considerado bebible, y que fue subastado. Los investigadores analizaron dos botellas de cerveza, que conservaban un color dorado pálido y podrían haber tenido aromas de rosa, almendra y clavo en su origen. El naufragio se encuentra en las costas de Aland, una parte autónoma de Finlandia.
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LA CERVEZA RETRASA LA MENOPAUSIA Y AYUDA A DORMIR

Locutrón Informa. Lunes 7 de mayo de 2012.- El profesor inglés, Steve Huxley, afirmó que la cerveza es una bebida saludable y cada día se le descubren bondades: retrasa la menopausia y previene la osteoporosis. Explicó que la cerveza tiene mucho silicio y esto incrementa la masa ósea. Precisó que antes en Inglaterra si una mujer tuvo problemas de anemia durante el embarazo o tenía antecedentes familiares de osteoporosis le recetaban cerveza negra. Hay un estilo que se llama Milk Stout que tiene lactosa". La cerveza es muy nutritiva., insiste y señala que "tiene de todo: minerales, proteínas, mucha fibra…". Huxley es un defensor de la cerveza artesanal dice que "es buena para la salud, tanto física como mental o emocional. Es el lubricante social por excelencia. La cerveza te hace reír, te hace sociable. Es muy sana. Además, con la buena cerveza te puedes pasar y al día siguiente levantarte tan fresco como una flor de primavera". Es decir sin resaca, pero, advierte que "con las industriales no es recomendable…".
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5 BENEFICIOS DE BEBER CERVEZA

Locutrón Informa. Martes 1 de mayo 2012.- Beber cerveza, o cualquier bebida alcohólica en exceso, puede derivar en serios problemas para la salud. Sin embargo, algunos estudios demuestran que la cerveza, consumida con responsabilidad, puede ser tan saludable para el corazón como el vino. Estos son algunos beneficios para nuestro organismo.

Salud cardíaca. Un estudio europeo descubrió que tomar un tarro de cerveza al día reduce el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca en un 31%, al incrementar las lipoproteínas de alta densidad (conocidas como “colesterol bueno”).

Diabetes. Las personas con diabetes que beben cerveza moderadamente tienen menos posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca coronaria y de desarrollar diabetes tipo 2.

Salud cerebral. Los adultos mayores de 65 años que toman de 1 a 6 tarros de cerveza por semana, muestran menor riesgo de contraer demencia que aquellos adultos de la misma edad que toman en exceso o no toman en absoluto.

Salud en general. La gente que bebe cerveza con moderación tiende a reportar una cantidad menor de enfermedades a lo largo de su vida, comparada con la gente que la bebe excesivamente o no la bebe.

Huesos. En la sección de salud de la revista Forbes, se publicó que la cerveza puede ayudar a combatir la pérdida de masa ósea en hombres y mujeres jóvenes, reconstruyéndola y fortaleciéndola.
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LA CERVEZA HACE MÁS INTELIGENTES A LOS HOMBRES

Spencer Tracy y Ernest Hemingway en la barra del Floridita en CubaLocutrón Informa. Jueves 19 de abril de 2012.- Investigadores de Estados Unidos confirmaron que la cerveza hace que los hombres sean más inteligentes, aunque sea sólo por un rato. Aseguraron que, tras un par de cañas o vasos de vino, nos resulta más sencillo resolver acertijos.

Los investigadores idearon un juego de barra de bar en el que participaron 40 hombres con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años. La mitad de los conejillos de indias se tomaron dos vasos de cerveza, mientras que el resto no probó ni una gota de alcohol.

Dejaron pasar unos minutos para que el alcohol hiciera efecto y entonces decidieron poner a prueba la capacidad resolutiva de cada grupo. Los responsables del estudio les dieron tres palabras, y la prueba consistía en adivinar qué cuarto término se ajustaría a la sucesión.

El resultado fue inesperado: los participantes que se habían tomado las ‘chelas’ resolvieron un 40% más de acertijos que sus compañeros sobrios y lo hicieron en mucho menos tiempo. Los bebedores llegaron a la solución en una media de 12 segundos, 3,5 segundos menos que sus compañeros abstemios.

La psicóloga Jennifer Wiley explicó que una tasa de alcohol en sangre del 0,07 limita la memoria pero mejora la capacidad creativa para la resolución de problemas. Precisó que la clave de los excelentes resultados de los participantes ligeramente embriagados reside en que el alcohol hizo que resolvieran los acertijos de manera menos analítica y más intuitiva.

De hecho, la profesora de la Universidad de Illinois defiende que “las cosas realmente creativas se nos ocurren después de tomar un vaso de vino, por ejemplo, durante la cena”, lo que sin duda ayudaría a explicaría cómo adorables borrachos como Ernest Hemingway o de Charles Bukowski fueron capaces de escribir obras maestras con una alta concentración de alcohol en la sangre.

Pese a lo que pueda parecer, el estudio no fue financiado por el sector de las bebidas espiritosas sino con fondos de la Asociación Internacional de Psicología.
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BAR INGLÉS VENDE CERVEZA PARA PERROS

Locutrón Informa. Jueves 12 enero de 2012.- Clientes del bar The brandling villa, en Gosforth, Newcastle, Inglaterra, pueden ordenar una cerveza para su perro ya que el establecimiento vende una bebida especial para ellos. La bebida sin alcohol y sin burbujas está hecha a base de malta, así como saborizantes a carne de res. El gerente del bar, Dave Carr, aseguró que la cerveza de perro se puso a la venta en el establecimiento para promover un ambiente amigable para el animal. El pub busca ofrecer a sus clientes caninos más que un recipiente de agua y galleta para perros. Carr destacó que el primer lote de cerveza se terminó y los perros la adoran. (o_o)


CERVEZA CON CARÁCTER

Locutrón Informa. Jueves 1 de diciembre de 2011.- Bohemia Chocolate Stout es una edición que sólo estará en el mercado mexicano de octubre de 2011 a abril de 2012. Está elaborada cien por ciento con malta de cuerpo robusto, con una mezcla de maltas selectas: pale malt, brown malt, chocolate malt y cristal malt. De acuerdo con la chef Zahie Téllez, tiene un único sabor y aroma a chocolate amargo con un ligero toque caramelizado. Es ideal para el maridaje de los platillos y postres característicos de la temporada invernal. La cerveza tipo Stout presenta en su tonalidad un color cercano al negro, con un nivel de amargor elevado por su elaboración con malta de cebada tostada. Su contenido alcohólico es de 5.7% de alcohol por volumen. (o_o)



LLEGA A MÉXICO LA CERVEZA ESPAÑOLA MAHOU

Locutrón Informa. Jueves 1 de diciembre de 2011.- La empresa cervecera española “Mahou” ultima los detalles para llegar a México con su marca "5 Estrellas", que entrará "de forma inminente" en el mercado cervecero de nuestro país con el grupo Modelo como socio. La cervecera española, que ya exporta a 25 naciones, competirá en un "mercado difícil pero en crecimiento", el de las cervezas premium de importación, y que en función de la acogida del producto decidirá si introduce otras marcas. Mahou, que aprovecha de esta forma "la fuerte atracción del mercado mexicano por los productos españoles", pretende transmitir la imagen de "una cerveza española líder en su mercado y con más de un siglo de historia" , con una producción y venta en España de más de 12 millones de hectolitros anuales. El grupo Modelo, es líder en el sector cervecero mexicano, con un 60 por ciento de la cuota de mercado y propietario de once marcas de esta bebida, entre ellas Corona y Victoria. México es el segundo país consumidor de cerveza de Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil y con un consumo de siete mil millones de litros anuales, más del doble que España. (o_o)


EL LADO NUTRITIVO DE LA CERVEZA

Locutrón Informa. Jueves 1 de diciembre de 2011.- La cerveza contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales procedentes en su mayor parte de la levadura de cerveza. Contiene vitamina B2, B6 y folatos, del 2 al 3% de la dosis diaria recomendada, la vitamina C y E se encuentran totalmente ausentes en la cerveza. En la cerveza sin alcohol hay vitamina B12. Posee del 1 al 2% de la cantidad diaria recomendada de calcio, fósforo, magnesio y potasio. La cerveza es una de las mejores fuentes de cromo, la deficiencia de este oligoelemento puede ocasionar la aparición de diabetes. La cerveza negra es rica en flavonoides antioxidantes similares a los del vino tinto, de tal modo que ejercería un efecto protector sobre el corazón. El consumo habitual favorece el desarrollo de cáncer de recto, gota y migraña. Por lo tanto su ingesta debe ser moderada y ocasional. (o_o)


BESOS POR BEBER CERVEZA EN DOS SEGUNDOS

Locutrón Informa. Martes 29 de noviembre de 2011.- La política de la cadena de establecimientos Hooters está basada en contratar a mujeres impactantes físicamente. Este chico tiene una capacidad asombrosa para beberse una cerveza en dos segundos. En el vídeo utiliza este 'talento' para obtener a cambio un beso en la mejilla de las exuberantes camareras de la mencionada cadena. Él se aprovecha, gira la cara y consigue un beso en los labios. (o_o)



LAS CERVEZAS MÁS VENDIDAS EN EL MUNDO

Locutrón Informa. Jueves 24 de noviembre de 2011.- Las cervezas más populares y pedidas del mundo no necesariamente son las alemanas, las belgas y las checas. Hoy en día, las cervezas japonesas e incluso las colombianas no tienen nada que envidiarles a las europeas. Y así, cada país impone marcas de cerveza en otras latitudes, como la mexicana Corona, la australiana Foster’s, la danesa Carlsberg, la holandesa Heineken, la estadounidense Budweiser, las japonesas Asahi y Sapporo, y las chinas Tsingtao, Zhujiang y la Ynjing, por nombrar algunas. Es complicado saber cuál vende más, pues las cifras de cada marca no siempre son reveladas, pero sí se sabe, país por país, cuáles son las cervezas más populares entre los consumidores. (o_o)

ARTISTA PINTA CON CERVEZA

Locutrón Informa. Lunes 21 de noviembre de 2011.- La artista estadounidense Karen Eland pinta todo tipo de retratos y cuadros sólo con cerveza. Comenzó su carrera haciendo retratos con acuarela y lápices de color y luego a pintar con café, lo cual la ayudó a hacerse un nombre en el mundo de la pintura. Ahora, luego de 14 años de crear obras con café, Karen advirtió que hay un montón de bebidas y comidas con las cuales puede experimentar, así que trató con té, cerveza, licor y muchas otras cosas, pero la cerveza fue la más exitosa. Aunque es parecido a pintar con acuarela, pintar con cerveza es un poco más dificultoso porque desaparece si a Karen se le escapa una gota de agua, así que cada "capa" debe ejecutarse correctamente porque si no el resultado no va a ser perfecto. Karen quiere mostrar cuán rico puede ser el color marrón y cuán entretenido resulta pintar con cerveza. (o_o)

LA CERVEZA AYUDA A TENER HUESOS MÁS SALUDABLES

Locutrón Informa. Lunes 10 de octubre de 2011.- Un estudio de la Universidad de California, destacó que la cerveza puede al ser una importante fuente de silicio en la dieta. Precisó que el silicio en la cerveza se encuentra en la forma de ácido ortosilicico soluble, que es considerado importante para el crecimiento y el desarrollo de los huesos y que podría ayudar a prevenir la osteoporosis, el tipo de enfermedad ósea más frecuente. Esta patología surge cuando el cuerpo humano no puede sintetizar suficiente cantidad de hueso nuevo y, por ese motivo, el esqueleto se deteriora. Generalmente progresa con el tiempo y la persona que la sufre solo se entera años después, cuando ya se encuentra en un estado muy avanzado. Suele afectar a las mujeres de más de 50 años y a los hombres mayores de 70. (o_o)

BUENA LA CERVEZA SIN ALCOHOL PARA LA SALUD DEL BEBÉ

Locutrón Informa. Martes 4 de octubre de 2011.- Un estudio de la Agencia de Salud de Valencia, España, realizado por la pediatra María Teresa Hernández, demuestra que el consumo de dos cervezas sin alcohol al día, aumenta los antioxidantes de la leche materna y mejora su calidad nutritiva. Explicó que los niños alimentados con ella son menos propensos a contraer enfermedades como el cáncer o la arteriosclerosis y no sólo durante la lactancia sino también muchos años después. La pediatra María Teresa Hernández, precisó que ahora el reto es ampliar el estudio y comprobar si los resultados son los mismos con todas las marcas de cervezas existentes en el mercado pues, al momento de realizar el análisis, se repartió las latas sin saber de qué empresas provenían. El estudio se realizó con 40 mujeres. La mitad de ellas amamantó a sus hijos durante un mes sin tomar cerveza mientras que el resto bebió 2 latas sin alcohol al día durante el mismo periodo. (o_o)

SPA DE CERVEZA

Locutrón Informa. Lunes 21 de marzo de 2011.- En el mundo hay cuatro spas de cerveza. El más conocido es “Chodovar”, en República Checa. Allí, los turistas van especialmente a darse baños calientes de cerveza negra, a 34 grados, que supuestamente son buenos para relajar, aumentar las defensas del cuerpo y favorecer la relajación. El baño de 20 minutos, con una Chodovar Lager en mano, cuesta unos 500 pesos.
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LA CERVEZA MÁS CARA DEL MUNDO

Locutrón Informa. Lunes 21 de marzo de 2011.- Cerca de 12 mil pesos cuesta la botella de la cerveza más del mundo. Se trata de la “Antarctic Nail Ale”, elaborada con hielo traído de la Antártida. La compañía Nail Brewing hizo una edición limitada de 30 botellas en la Universidad de Edith Cowan, en Perth (Australia) por una buena causa. El lote fue subastado para recaudar fondos para la organización Sea Sheperd Conservation Society. Se pensó en el hielo de la Antártida por un viaje que se había realizado para una campaña de protección a las ballenas. La firma cervecera piensa producir una versión para el público.
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CERVEZA SÓLO PARA MUJERES

Locutrón Informa. Lunes 21 de marzo de 2011.- Melosa Cervecería se presentó en el "Primer Festival de Cerveza Artesanal" en Ensenada, Baja California, con tres tipos de cerveza de distinto color, aroma y sabor dirigidas a las mujeres. Morena Mía, con sabor a chocolate, recuerdo de almendras y más cuerpo; Rica nena (ámbar) tiene un olor de durazno en almíbar, y Niña colada (clara), es una cerveza cremosa. Tres empresarias del puerto detectaron un nicho de mercado poco explotado: el de las mujeres que gustan de la cerveza, debido al auge del producto artesanal decidieron apostarle a una bebida con menos amargor, fácil de tomar pero sin dejar de lado la esencia y el sabor de una cerveza original, lejos de disfrazar su sabor con sabores frutales crearon el producto sutil al paladar.
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PRIMER PRESIDENTE QUE FABRICA CERVEZA

Locutrón Informa. Lunes 21 de marzo de 2011.- Barack Obama es el primer Presidente de Estados Unidos en producir su propia cerveza , la “White House Honey Ale”, que fue fabricada por los propios trabajadores de de la casa de gobierno estadounidense a pedido del mandatario. Las bebidas que fueron servidas en la última fiesta del Super Bowl fueron elaboradas con la miel de las colmenas de la Casa Blanca. El primer lote fue de 100 botellas y no se descarta la fabricación de más chelas. Como se sabe, la cerveza es una de las bebidas favoritas de Obama y en particular la “White House Honey Ale” será utilizada en los agasajos y visitas diplomáticas.
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LA LATA DE CERVEZA MÁS SEXY

Locutrón Informa. Lunes 21 de marzo de 2011.- El ruso Ramm diseñó una lata de cerveza con un paisaje industrial, pero cuando la juntas con una igual se convierte en una sexy proyección de lencería con una sugerente pelvis y unas lindas piernas. Esta lata de cerveza es considerada por muchos como la mejor diseñada del mundo.
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ENCUENTRAN LA CERVEZA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Locutrón Informa.- Lunes 14 de febrero de 2011.- Científicos de Finlandia analizan una botella de cerveza dorada y espumosa encontrada en un barco naufragado en el mar Báltico en el año 1800. Esperan obtener la fórmula para poder crear nuevas cervezas que se parezcan lo máximo posible a la elaboración tradicional antigua de la cerveza. El recipiente de la botella se mantuvo intacto y sin haber perdido su contenido, lo que atrajo la curiosidad de los científicos. Los buzos ya han recuperado más de 160 botellas de champaña y cerveza en ese mismo barco hundido.
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ENFRIAR CERVEZAS EN SEGUNDOS

Locutrón Informa.- Lunes 14 de febrero de 2011.- Para que las chelas estén bien frías, siga este consejo. Coloque el hielo en la conservadora y dos litros de agua (por cada bolsa de hielo) - Agregue medio kilo de sal y medio litro de alcohol. El agua aumenta la superficie de contacto, la sal reduce la temperatura de fusión del hielo (tarda más en derretirse), y por una reacción química, el alcohol retira calor de la mezcla. Algunos llaman a este líquido “mezcla frigorífica”: HIELO, ALCOHOL, SAL y AGUA. La mezcla frigorífica es barata y la cerveza queda helada en solo 3 minutos, y esperar 3 minutos no es ningún sacrificio.
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INVENTO CHELERO

Locutrón Informa. Domingo 26-12-2010.- El invento del “Bottoms Up Beer” revoluciona a la industria de la cerveza en Estados Unidos, al cargar 44 vasos en un minuto. El llenado en el vaso es muy creativo: de abajo hacia arriba, no genera espuma y aumenta la velocidad de servir hasta 9 veces más rápido. Se coloca un vaso de plástico sin fondo en la máquina. Luego, un disco magnético sella esa parte y ya está listo para chupar. Este invento permite no derrochar ni una gota de cerveza. Aunque aún no está a la venta, promete tener gran demanda en comercios y eventos.
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CHELAS PARA GAYS

Locutrón Informa. Domingo 26-12-2010.- La Cervecería Minerva, de Guadalajara, Jalisco, presentó dos nuevas marcas de cervezas artesanales tipo Ale, Purple Hand Beer y Salamandra Cerveza Artesanal, dedicadas a la comunidad lésbico-gay. Las chelas son totalmente orgánicas e integran un toque de miel natural especial. El diseño de las etiquetas está basado en colores representativos de la comunidad gay, e intentan crear un “sentido de pertenencia”. Sólo se fabricaron 250 cajas de cada marca de cerveza. Durante el 2011 contemplan lanzar dos vinos, uno tinto y otro rosado.
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CHUPAR CHELA NO ENGORDA

Locutrón Informa. Domingo 26-12-2010.- Un estudio en España destaca que chupar cerveza, tradicional o sin alcohol, en forma moderada no aumenta de peso, ni modifica el cuerpo, sobre todo el crecimiento de la panza. Consideran que tres tarros para el hombre y dos para las mujeres, tienen efectos positivos en el organismo, ya que la chela está elaborada con ingredientes cien por ciento naturales (agua, cebada y lúpulo), y es una de las pocas bebidas que contiene vitaminas y minerales de forma natural.
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Cosecha 2011, la peor en una década…… No lo creo!!!

Sin duda alguna que la calidad de un vino está directamente relacionada con la calidad de la materia prima que se utiliza para producir ese vino.

 La uva es la materia prima utilizada para producir la mayoría de los vinos de mesa. La calidad de la uva es variable de año a año y a diferencia del gusto por un vino, la calidad de la uva es medible. En otras palabras, existen parámetros que son utilizados para evaluar la calidad de una uva, la calidad de las uvas de un viñedo, la calidad de uvas en una región, y la calidad de uva en un país. La “calidad” de uva puede variar de país a país, y de región a región. La calidad de la uva es medida en relación a la cantidad de azúcar acumulada durante la época de maduración, la cantidad de ácidos orgánicos, la proporción de dichos ácidos orgánicos (tartárico, málico, cítrico, etc.), la cantidad de antocianos (color), la cantidad de polifenoles (taninos), madurez de los polifenoles, sanidad de la uva (botritis), etc.

Los criterios para establecer la calidad de fruta no es homogénea entre regiones y países ¿Cómo es esto? ¿Cómo puede variar la calidad de uvas entre regiones? La calidad de uva es establecida en relación al estilo de vino que se produce en un país, en una región, o en una bodega. En zonas muy norteñas como Alemania, Canadá y el norte de Estados Unidos, por ejemplo, parte de la calidad está basada en la cantidad de azúcar que acumularon naturalmente las uvas durante el periodo de maduración. En estas regiones, ocasionalmente el clima puede ser prematuramente frio que provoca que la fruta no madure adecuadamente y no concentre suficientes azúcares. En estos casos la fruta no es considerada como de buena calidad y muchas veces hay que añadir azúcar al mosto para producir vinos comerciales. Por el contrario, en años donde el clima fue lo suficientemente cálido para llevar a cabo una buena maduración en las mismas zonas productoras, los niveles de azúcar son alcanzados naturalmente. Bajo estas condiciones, y si la fruta está en buen estado, se puede considerar como una buena añada, con fruta de calidad. Por otro lado, las características de calidad para producir vinos en la Emilia-Romaña, Italia, por ejemplo, es muy diferente a las características de calidad en Napa o San Antonio de las Minas, Baja California. En la Emilia-Romaña se producen vinos muy ligeros (Lambrusco) que requieren menos azúcar en las uvas, menos polifenoles y mucho mayor acidez. Por el contrario, en Napa y Baja California se producen vinos con mucho más cuerpo que en la Emilia-Romaña. En Napa y Baja California se producen uvas con mayores niveles de azúcar, mayor cantidad de polifenoles, polifenoles más maduros, menor acidez. Por otro lado, las características de calidad de las uvas se van modificando a lo largo del tiempo. En la actualidad, las uvas tienden a ser cosechadas con mucho más azúcar que hace 20-30 años, mucho menos acidez, mucho más aromas de pasificación, mayor contenido polifenólico, etc. Lo anterior indica que las características de calidad son diferentes entres las diferentes zonas vitivinícolas y que es variable con el tiempo.
En el 2011 se experimentaron condiciones difíciles durante la maduración de la uva en California, Oregón y Washington en Estados Unidos. Durante los mese de maduración, se presentaron lluvias anormales que causaron que mucha de la fruta presentara un hongo llamado Botritis. Este hongo hace que la fruta se rompa, se deshidrate y presente aromas y gustos no agradables. Además, debido a esa lluvia casi al momento de cosechar, la fruta perdió azúcar debido a la acumulación de agua en las uvas. Por si fuera poco, esta lluvia evitó que la fruta se pudiera cosechar a tiempo debido a que el campo estaba en muchos casos empantanado. Todo esto causó que, en general, la fruta que entrara a las bodegas no fuera de la óptima calidad en California, Oregón y Washington. Los agricultores de esa zona hablan de una perdida de hasta el 20% del rendimiento y en general mala calidad de la fruta. Lo anterior, sin duda alguna, conllevará a una añada con vinos buenos, pero no extraordinarios. Debido a lo anterior, he empezado a oír comentarios de que en el 2011 no habrá vinos buenos. Es más, me han asegurado que el 2011 será una mala añada para los vinos mexicanos. Desde mi punto de vista, nada más fuera de la realidad.
No obstante que se presentaron malas condiciones climatológicas durante la época de maduración en Napa y otras zonas de Estados Unidos, en Baja California se presentaron condiciones muy adecuadas para obtener uvas de calidad. No se presentaron lluvias durante la época de maduración y cosecha en Baja California. Con excepción de una semana en agosto, tampoco se presentaron golpes de calor muy intensos en esta época. La fruta en Viñas Pasini en San Antonio de las Minas, Baja California, maduró adecuadamente, alcanzó los niveles de azúcar adecuados, las niveles de antocianos fue elevado lo cual asegura que el color del vino será profundo, los polifenoles (taninos) maduraron adecuadamente. Las semillas de las uvas presentaron un tono amarillo-café indicativo de una madurez polifenólica adecuada. En boca, las uvas tempranillo (y otros varietales) mostraron un intenso aroma de frutos rojos, los taninos de las semillas fueron amaderados, suaves pero aromáticos. 
Lo anterior sugiere que esta añada del Baja California será tan buena como la presentada en años anteriores. El 2011, desde mi punto de vista, fue un año típico, sin grandes problemas desde el punto de vista vitivinicultural. Algunos colegas me comentaron de algunos problemas con cenicilla (hongo) pero que fue tratable utilizando azufre. A diferencia de lo que experimentaron los viticultores de Estados Unidos, Baja California presentó condiciones óptimas para producir uvas de la mejor calidad, y en consecuencia vinos de calidad. Sin duda alguna, el clima en Baja California durante el 2011 fue adecuado para producir uvas de calidad que seguramente producirán vinos de excelente calidad en nuestra región. Es importante que se evalúe el clima a nivel local para poder emitir juicios de calidad en relación a la calidad de la fruta en una zona. Les recuerdo que las grandes pérdidas experimentados por los productores de tomate y cítricos en Estados Unidos debido a fenómenos climatológicos extremos, generalmente significan grandes éxitos comerciales para los productores mexicanos (debido a un clima mucho más benigno). Lo mismo con el vino.

Publicado por Mauricio Parra VINOCLUB.COM

Este artículo fue originalmente publicado en el Blog de Fratelli Pasini por Alejandro Cabello Pasini.

Invitación al XX Concurso Internacional de Vino "Ensenada Tierra del Vino"

A celebrarse en la Ciudad de Ensenada Baja California, México en el Hotel Coral& Marina del 9 al 10 de junio del 2012.
La Universidad Autónoma de Baja California a través de la Escuela de Enología y Gastronomía ubicada en la Ciudad de Ensenada Baja California, México tiene el honor de invitarle al:

XX CONCURSO INTERNACIONAL DE VINO
“ENSENADA TIERRA DEL VINO”

1er COLOQUIO INTERNACIONAL DE VINO
"CULTURA, CIENCIA Y ECONOMIA EN EL MUNDO DEL VINO"

http://eeg.ens.uabc.mx/index.php/es/

EXPO VINO 2012

Sábado 9 y Domingo 10 de Junio 2012
Hotel Coral & Marina
Cooperación : $ 50.00 pesos Público en General / $ 20.00 Estudiantes y Maestros

Ramiro Zúñiga Tapia
Universidad Autónoma de Baja California
Escuela de Enología y Gastronomía
Departamento Internacional
Ensenada Baja California, México

Tel. +52 (646) 175 0746 Ext. 64217
Nextel : 152 * 14 * 4802

¿Por qué participar en los concursos de vino?

Aprovechando la invitación a participar como juez en la próxima edición del CINVE (Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos) que se llevará a cabo la siguiente semana, y habiendo participado ya en otros concursos de vino como el “Concour Mondial Bruxelles” o el “Concour International Vinalies”, realizaremos aquí en “Al tintero lo habían llenado de vino por error…” dos o tres publicaciones para compartir la experiencia comenzando por esta breve introducción.
Vino cubierto para cata ciega | Muestras de vinos | Botellas cubiertas

Actualmente, en el mundo se lleva a cabo una serie de concursos de vino patrocinados por diferentes organismos, entre ellos los de la OIVV (Organización Internacional de Viñedos y Viticultura), los de laUnión Internacional de Enólogos, otros que son privados y otros más organizados por Instituciones Educativas.

Existen con diferentes objetivos: los hay con intereses comerciales, otros con evaluaciones muy técnicas de enólogos, pero también otros para consumidores. En todos los casos, lo que se pretende es evaluar los vinos desde un punto de vista organoléptico (utilización de los sentidos, de la vista, del olfato, del gusto y del tacto), siguiendo el sentido común y natural de la evolución del vino, pero teniendo conocimientos de sus constituyentes, desde su concepción hasta la evolución en el añejamiento en barrica y en botella, y conociendo igualmente, los defectos de esos procesos y su repercusión en el vino.

¿Por qué participar en los concursos de vino?

Normalmente no somos nosotros ni nuestros amigos o conocidos quienes consumirán la mayor parte de nuestro vino, por lo que será para muchos, un vino desconocido. Así, la evaluación de algunos conocedores o expertos puede ser un indicador de la calidad o características del producto que se va a probar antes de conocerlo. Por mi parte, considero que no existe ningún riesgo de “dañar” la reputación de un vino al someterlo a concurso, ya que para mantener la objetividad del mismo, todas las catas son ciegas; tanto el registro de participantes como de sus etiquetas son completamente confidenciales y la única información pública es la de los ganadores. De esta manera, nadie resulta evidenciado o exhibido por la opinión personal de algún juez.

Juez Carlos Valenzuela en cata ciega | Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

La mayor parte de los jueces participan en varios concursos al año, lo que les permite tener un paladar entrenado para evaluar correctamente los vinos, aunque los haya muy duros y con ciertas preferencias de calidad. Pero así es el mundo de la degustación, sin embargo esta es una forma de tener un parámetro muy confiable del éxito o aceptación que puede tener nuestro producto.

Así, en la próxima edición del CINVE, a celebrarse los próximos 15, 16 y 17 de noviembre en Sevilla, España, con jueces de más de 30 países, una veintena de empresas están haciendo esfuerzos y apostando por que se evalúen algunas de sus muestras participando en diferentes categorías.
Espero con emoción las sorpresas que seguramente nos guarda esta edición.

Este artículo fue originalmente publicado en el Blog de Torres Alegre y Familia en donde encontrarás todo sobre vino: recomendaciones, conocimientos interesantes y otra información práctica sobre viticultura y enología. Pero igual encontrarás otras experiencias que se pueden disfrutar con un vino blanco, y otros temas más con un vino tinto. Y esperamos que todo esto se enriquezca con tus opiniones y experiencias.

Concursos de vino: Introducción | Apreciación y cata de vino
Publicado por Mauricio Parra | Hace 1 dia
VINO CLUB

Cómo juzgar un vino

Muchas veces compramos vinos populares, de buena añada, de buena marca y a la hora de probarlos no nos gustan. ¿Cómo podemos juzgar un vino sin ser especialistas?
Los vinos generalmente son juzgados por tres factores:

1. Por el paladar (a que me sabe).

2. Por su popularidad o porque están de moda. Por ejemplo, el Chateauneuf en los 70’s, California en los 80’s, Ribera del Duero en los 90’s o los vinos del Nuevo Mundo en nuestros días).

3. Por su añada, que está determinada por el clima o el marketing, como sucedió con la cosecha del 82 o la del 2000.

Los puntos anteriores son importantes, pero hay muchos otros factores que tienen que ser tomados en cuenta a la hora de elegir un vino. Algunos los podemos preguntar, otros bastará con fijarnos en la etiqueta y los demás los vamos aprendiendo con el hábito de ir comprando vinos, por ejemplo:

1. Cultivo de la Uva

Este es el punto más importante. La uva determina más del 50 por ciento del resultado. Si es Australiano no tiene pierde el Shiraz, si es Argentino Malbec… y así. Ya les comentaré en otra ocasión con detenimiento qué uvas son las mejores de cada región.

2. Elaboración del Vino

O sea el enólogo, que juega un papel importantísimo, ya que incluso en un año climáticamente malo puede salvar al vino, ya sea mezclando diferentes uvas o cambiando algún proceso físico de la elaboración.

Hay enólogos como Michel Roland, quien hizo el Petrús, cuya experiencia es garantía, independientemente de la bodega.

3. Corcho y Conservación en Bodega

El corcho le ha dado en la torre a vinos buenísimos, y puede tener problemas de hongos que es como una rifa, y bueno sin olvidar que hay productores que usan corchos aglomerados que son peores que los reciclados o muy cortitos y dejan pasar el aire lo que los oxida rápidamente. Cuide que sean corchos de una pieza y largos de preferencia.

4. Transporte (Trasatlántico y Nacional)

Importa mucho que tan bien fue transportado, si no se dejó el producto en el sol o en las aduanas mal cuidado, cambios de presión, por ejemplo.

5. Temperatura de Servicio

Que es importantísimo checar este dato que casi nadie toma en cuenta. Nadie se olvida de enfriar una coca, pero nadie piensa en que el vino tinto tiene diferentes temperaturas de servicio por ejemplo.

6. Maridaje

Tan importante como aprender a vestirse bien. A veces combinado y a veces contrastante. A veces a la moda y a veces vanguardista, pero siempre con gusto. Así que antes de comprar un vino tome en cuenta Quien lo hizo, con que uvas, si tiene un buen corcho, si ha estado bien cuidado (ojo con los supermercados!), a que temperatura lo servirá y con que se lo va a comer.

Por:Manuel Benet y Sandra Fernández TIERRA DE VINOS

Vinos de Viejo y Nuevo Mundo

La producción de vino no se limita a España, Francia e Italia como tradicionalmente se menciona, actualmente el vino se produce desde Canadá hasta Sudáfrica pasando por Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda, Bulgaria, Rumania, Chile y Argentina entre otros.
Los países productores pueden encasillarse en dos grandes divisiones, el viejo mundo con los países europeos y el Nuevo Mundo con Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica principalmente.
Las características generales que pueden identificar estas dos grandes divisiones son varias entre ellas:

1.- Los vinos del viejo mundo están apegados a reglas muy estrictas y leyes muy claras sobre la producción y el cultivo de la vid establecida por ley y la elaboración del vino, lo permitido y lo no permitido. Son países con tradiciones ancestrales en el tema y sus legislaciones son sumamente restrictivas al respecto.

El nuevo mundo por el contrario es mucho más experimental, las reglas no son tan claras ni tan definidas y su proceso de elaboración es más moderno y experimental.

2.- Los vinos del viejo mundo utilizan por lo general las mismas uvas siempre la misma tecnología y el mismo tipo de madera. Se dice que en el viejo mundo el enólogo es un perfecto interprete de la tierra. Los vinos del nuevo mundo experimentan con cepas, con mezclas, con tiempos y tipos de barrica. El enólogo es un artista, un creativo.

3.- Los vinos del viejo mundo por lo general poseen vides antiguas de hasta 100 años, las vides en el nuevo mundo son mucho más jóvenes ( a excepción de Chile y Argentina)

4.- Los vinos del viejo mundo se producen generalmente en zonas mas frías que el nuevo mundo por lo que poseen niveles de alcohol más bajos y niveles de acidez más altos que en el nuevo mundo cuyas regiones suelen ser mas calientes.

5.- En cuanto a aromas y sabores los vinos Europeos presentan aromas y sabores más minerales y térreos, son más sutiles, elegantes y discretos, se insinúan no se desbordan, seducen poco a poco. Los vinos del nuevo mundo por el contrario son mucho más frutales, expresivos, exóticos, directos y a veces desbordantes en aromas y sabores.

6.- La mercadotecnia y la influencia de la comercialización de los vinos del nuevo mundo es crucial, la forma de la botella y las etiquetas moderna y sugerentes son parte inseparable de su personalidad y de la lucha por conseguir un posicionamiento en el mercado. Están despertando ante un nuevo mundo y nuevas posibilidades. Por el contrario la mercadotecnia de los vinos del viejo mundo es casi nula, se conocen y se venden por si mismos, su posicionamiento esta dado por su permanencia en el tiempo y su calidad es mundialmente reconocida.

El nuevo mundo quiere ganar ese lugar tan reconocido que el viejo mundo ha logrado obtener, y los vinos europeos se están enfrentando a un mundo más agresivo y más competitivo. Ya no son los únicos en el mercado y han tenido que despertar ante un mundo mucho más competitivo y agresivo. Están cambiando técnicas y se empieza a hablar cada vez más de algunos vinos europeos de corte moderno por ejemplo.

Cada vez oímos más y más como vinos americanos chilenos o argentinos están ganando catas y concursos en Europa haciendo a un lado los grandes y tradicionales vinos europeos.

Con esto no quiero decir para nada que unos sean mejores que otros, al contrario creo que cada vez mas nos enfrentamos ante una oferta más completa, mas variada y más divertida que esta cambiando la forma en la que se veía a esta industria hace algunos años, hoy el vino es un artículo accesible a todo nivel socioeconómico y a todo paladar.

A mí me gusta hablar de los vinos como personas, cada uno tiene un contexto y una personalidad, te podría decir entonces que los vinos del viejo mundo son como las personas maduras: seguros de si mismos, saben lo que quieren y como lograrlo. Los vinos del nuevo mundo son como los jóvenes, creativos, experimentales y con ganas de comerse al mundo y demostrar su potencial.

Por:Sandra Fernández TIERRA DE VINOS

Participan agroempresarios en Alimentaria 2012; buscan introducir nuevos productos en el mercado mexicano

Exhiben productos como salsas gourmet, jugo sazonador, caramelos de miel, chiles poblanos rellenos de queso, frutas y verduras asadas, jugo con aloe vera, etc

 Una de las exposiciones de alimentos y bebidas más representativas del país
Una de las exposiciones de alimentos y bebidas más representativas del país
México, D.F. (MiMorelia.com).- Más de una veintena de pequeños agroempresarios mexicanos presentan sus productos en la expo Alimentaria México 2012, a fin de integrarlos al mercado alimenticio nacional.

Los participantes exhiben productos como salsas gourmet, jugo sazonador, caramelos de miel, chiles poblanos rellenos de queso, frutas y verduras asadas, jugo con aloe vera, concentrados de sabores de horchata, jamaica, tequila, licor de tequila, zarzamora orgánica, chile habanero, miel ecológica y fruta liofizada, entre otras.

Destacan productores del Distrito Federal que presentan en este evento carne y aceite de avestruz. En tanto que agricultores del Estado de México ofrecen chayote en helado y fresco, servido con frutas.

El resto de los agroempresarios participantes provienen de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.

Este tipo de eventos se convierte en el mejor escenario para generar nichos de mercados hacia los nuevos productores, y para los ya existentes, permite diversificarse y mejorar la calidad de sus productos y su presentación ante compradores de otros países.

Alimentaria México 2012 es una de las exposiciones de alimentos y bebidas más representativas del país; en su doceava edición participan 12 mil profesionales del sector de alimentos, nacionales e internacionales, así como 400 expositores.

La pasada edición 2011, el evento congregó a 11 mil 263 compradores profesionales y 400 empresas procedentes de 24 países.

En esta ocasión, la feria contó con pabellones internacionales de Argentina, Corea, China, España, Estados Unidos, Francia y Nicaragua.

La oferta de productos de Alimentaria México comprende lácteos, dulces, pastelería y panadería, frutas y verduras, cárnicos, embutidos, pescados y mariscos, conservas, bebidas no alcohólicas, licores y vinos.

Para la edición 2011, el espacio de exhibición del pabellón Mexbest contó con la participación de 28 empresas de vinos, café, mermeladas, aderezos, salsas, te, licores, vainas de vainilla, extracto de vainilla y fibra, las cuales reportaron contactos con 53 clientes potenciales nacionales e internacionales.

En el primer día de actividades de Alimentaria 2012, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, comentó que el mercado siempre exige productos novedosos e innovadores, lo que representa una oportunidad para los pequeños agroempresarios mexicanos.

Recordó que la industria alimentaria representa el 27 por ciento del sector manufacturero en México, de ahí la importancia de este tipo de eventos.

Indicó que el sector agroindustrial mexicano presenta una tendencia positiva de crecimiento, lo cual ayuda a generar mayor eficiencia en los procesos de producción y comercialización.
 
Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 18:08 - Martes 5 de Junio del 2012

¿Te gustaría un vino de 6,000 años?

ARTÍCULO DE CNN EXPANSIÓN QUE VALE LA PENA RESCATAR...

Investigadores descubren la bodega vinícola más antigua del mundo, en las montañas de Armenia; en su interior hallaron recipientes donde se supone se prensaban uvas con los pies.

 
El anuncio fue hecho por la National Geographic Society (Foto: Cortesía Chilango.com).     
WASHINGTON (AP) — La bodega vinícola más antigua conocida hasta la fecha ha salido a la luz en las montañas de Armenia.

Un equipo internacional de investigadores halló una prensa para uvas, cubas de fermentacióne incluso copas de hace 6,000 años en las cuevas Areni-1.

Si bien existen pruebas de que el consumo de vino comenzó anteriormente, este es el ejemplo más antiguo que se conoce de una instalación para la producción de la bebida, dijo Gregory Areshian, de la Universidad de California en Los Angeles, uno de los directores de la excavación.

El hallazgo, anunciado este martes por la National Geographic Society, aparece en la edición electrónica de la revista Journal of Archaeological Science.

"Hay pruebas convincentes de una instalación para la producción de vino", dijo Patrick McGovern, director científico del Laboratorio de Arqueología Biomolecular en el Museo de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, quien no participó de la excavación.

La producción de vino en gran escalaindica que la uva eurasiática ya era un fruto de cultivo, dijo McGovern, autor de "Uncorking the Past: The Quest for Wine, Beer and Other Alcoholic Beverages" (Descorchando el pasado: La búsqueda del vino, la cerveza y otras bebidas alcohólicas).

En esa misma región de Armenia se halló un zapato de cuero de hace 5,500 años, el más antiguo que se conoce.
Según los arqueólogos, en el interior de la cueva había un cuenco de aproximadamente un metro de diámetro colocado en posición para verter su contenido en una cuba profunda.

El cuenco pudo haber sido un recipiente donde se prensaban uvas con los pies, un método que se empleó durante muchos siglos, dijo Areshian.

Allí se encontraron semillas de uva, restos de uvas prensadas y sarmientos resecos. Las semillas eran del mismo tipo de uva Vitis vinifera vinifera que todavía se usa para producir el vino.

Los restos similares más antiguos conocidos anteriormente se hallaron en la tumba del faraón egipcio Escorpión I, de hace unos 5,100 años.

La presencia de tumbas en derredor de la cueva sugiere que el vino se usaba con fines ceremoniales, dijeron los investigadores.

McGovern, coincidió con esa apreciación, señalando que el vino era la bebida principal en fiestas fúnebres y también se usaba como ofrenda para los muertos.

"Incluso en tierras bajas como el antiguo Egipto, donde la cerveza era reina, se requerían ciertos vinos del delta del Nilo como ofrendas fúnebres y se consumía grandes cantidades de vino en festivales reales y religiosos.

CNN Expansión Publicado: Martes, 11 de enero de 2011 a las 13:35

El anuncio fue hecho por la National Geographic Society (Foto: Cortesía Chilango.com).
 
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Vino: más que bebida, ‘jugosa’ inversión

El vino es una inversión muy atractiva, pues como acción da un alto rendimiento con un bajo riesgo; aunque esta alternativa ha sido poco explorada en México, invertir desde aquí es fácil y redituable.
 
Invertir en botellas de vino como si fueran acciones es una alternativa poco riesgosa y muy redituable que aún no ha sido muy explorada en México. (Foto: Thinkstock)
 
Invertir en botellas de vino como si fueran acciones es una alternativa poco riesgosa y muy redituable que aún no ha sido muy explorada en México. (Foto: Thinkstock)
 
Según la Stamford CFA Society, organización estadounidense de asesoría en inversiones, el vino posee dos características que lo convierten en una de las alternativas de inversión más interesantes: es un bien escaso y su rendimiento no sigue las fluctuaciones de los mercados.
Además estas dos características no se alteran por cambios en la deuda soberana.

Los fondos de inversión especializados en vinos compran las botellas a nombre de los clientes y las conservan en sus propias cavas hasta que sube el precio y llega el momento o la oportunidad de venderlo.
 
Aunque invertir en botellas como si fueran acciones pueda parecer sorprendente, el hecho es que este activo es menos volátil y da más rendimientos que otros más tradicionales.

En 2011 el índice de los vinos más valuados registró una ganancia de 24% y un mejor retorno de inversión que el Dow Jones (5.53%) y que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (-3.82%).

Por ello, en tiempos de crisis, los inversionistas encuentran solidez en el vino y otros activos de comportamiento similar como la plata, el arte y el oro. Stamford CFA agrupó a estos cuatro bajo la etiqueta de SWAG (sigla en inglés de silver, wine, art, gold).

Visto así, el vino es una alternativa interesante en un momento en el que los inversionistas buscan diversificar el destino de sus capitales para disminuir el riesgo, asegura Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Para invertir desde México
 
En México el vino todavía es visto como un objeto de consumo, por lo que la inversión en esta bebida es prácticamente inexistente No hay fondos especializados y el vino mexicano está muy lejos de figurar en los portafolios de inversión de los grandes fondos europeos.

El principal motivo por el cual hay pocos inversionistas mexicanos es el desconocimiento del mercado, explica Mark Bedini, director del fondo de inversión británico Fine + Rare.

"No ha quedado claro que comprar vino para invertir es muy fácil y no requiere que el cliente lo almacene, pues tenemos una cava en el Reino Unido y los gastos de almacenamiento son muy bajos", aclara Bedini.

Por su parte, Ramón Vélez Gutiérrez, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, explica que "el vino, como un activo que participa en mercados especulativos, funciona con un número limitado de marcas".

Aclara que la mayoría de los vinos que logran integrarse a los portafolios de los fondos de inversión provienen de lugares como Burdeos, en Francia; la Toscana, en Italia, y regiones de España y Australia.

Peter Lunzer, socio del fondo británico de vinos Lunzer Wine Investment, asegura que invertir desde México es un proceso sencillo. Los principales requisitos son el capital y la paciencia.

Los pasos a seguir son:
  1. Contacta a un fondo de inversión especializado y llena un formulario con tus datos.
  2. Elige los vinos en los que estás interesado.
  3. Transfiere recursos al fondo. La inversión inicial mínima es de 100,000 dólares.
  4. Sigue el movimiento de los precios en el índice Liv-ex, que registra el valor de los vinos mejor valuados.
  5. Si decides vender, puedes hacerlo en línea y volver a invertir las ganancias.

     Publicado: Domingo, 03 de junio de 2012 a las 06:00 Por: Cynthia Bibian CNN Expansión

LAS COSECHAS MEJOR VALUADAS

Un par de décadas hacen la diferencia en el valor de una botella de vino. El precio del Chateau Lynch Bages 1990 se incrementó en 22 años más de 1,000%. De acuerdo con información proporcionada por Fine + Rare, éstos son los vinos mejor cotizados.

Chateau Pichon llande 1982
Precio de apertura: 1,064
Precio actual: 9,675 dls
Variación: 809%
Chateau Lynch Bages 1989
Precio de apertura: 435
Precio actual: 4,676 dls
Variación: 974%

Chateau Lynch Bages 1990
Precio de apertura: 387
Precio actual: 4,434 dls
Variación: 1,045%

Chateau Leovill Poyferre 1990
Precio de apertura: 403
Precio actual: 4,192 dls
Variación: 940%
Chateau Lafite 2000
Precio de apertura: 2,983
Precio actual: 29,026 dls
Variación: 872%