Ovidio Salazar Salazar, representante del sistema Producto Agave Mezcal, señaló que hacen falta apoyos y esto no ha permitido el despegue de la producción del mezcal. Actualmente se están produciendo entre 25 y 30 mil litros de mezcal de manera artesanal en los municipios como San Carlos, Burgos y Jiménez, los cuales se siguen elaborando de manera artesanal.
“Estos son municipios que tienen muchos años de abolengo en la producción de esta bebida nacional; sin embargo, no alcanza el recurso para apoyarlos y poner en marcha algunos proyectos de tecnificación para la elaboración del mezcal”.
Dijo que este es el principal freno que tienen y no permite aumentar la producción de la bebida con tecnología moderna, donde además se requiere de otras acciones como es el posicionamiento de las marcas, la certificación de las mismas y la difusión.
Indicó que actualmente en Tamaulipas existen nueve marcas de mezcal registradas, donde se busca su impulso y lograr la certificación, por lo que se busca crear una cadena productiva que permita lograr un avance.
Urge crear dos nuevas tequileras
Por su parte, la Asociación del Sur de Agave, perteneciente a la organización Emiliano Zapata, señaló que requieren de apoyo de las autoridades para poner en marcha dos plantas para la fábrica de tequila en los municipios de Xicoténcatl y Llera.
Esteban Ruiz Lozoya, representante de este organismo señaló que en estas plantas se estarán generando 300 nuevas fuentes de empleo.
27 de marzo, 2012 [8:47]Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria
CONEXION TOTAL
Notas Relacionadas: