jueves, 28 de junio de 2012

Recordando la Subasta de Arte en Barricas

En el mes de marzo de este año, Tequila Herradura subastó 40 obras de su colección Arte en Barricas Herradura 2011 y el 100 por ciento del total recaudado fue destinado para el apoyo a instituciones sociales que ayudan a la población de sectores menos favorecidos.           




Tequila Herradura subastó 40 obras de su colección Arte en Barricas Herradura 2011, en el Jardín Trasloma de Guadalajara, con el objetivo de ayudar a cuatro instituciones de asistencia privada del Estado como parte de su compromiso con Jalisco, región en la que mantiene sus operaciones centrales. El monto recaudado fue de 760,000 pesos. Las barricas que alcanzaron el precio más alto fueron la de Lucía Maya, “Lágrimas del alma”, y la de Abel Galván, “Barricas-Borracho de amor”, ambas de 75,000 pesos cada una.

Interesado en promover el arte y la cultura, Tequila Herradura tuvo la iniciativa de crear el concurso Arte en Barricas Herradura 2011, una convocatoria que consistió en la exposición itinerante de más de 120 barricas de tamaño real intervenidas, pintadas o modificadas para ser transformadas en obras de arte. Tequila Herradura invitó a 27 artistas reconocidos nacional e internacionalmente, quienes contribuyeron con su talento donando su obra de arte para que fuera subastada.


El resto de las obras de la colección fueron expuestas para su venta directa durante el evento. El 100 por ciento de los recursos obtenidos fueron destinados para ayudar a las instituciones MAMA A.C. (Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados A.C.), CIRIAC A.C. (Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C.), Hogar Cabañas A.C. y la Asociación de Huicholes Wixaritari de Artistas y Artesanos Unidos.

Desde 1870, Tequila Herradura se ha caracterizado por ofrecer el mejor tequila en el mundo debido a que tiene 142 años de elaborarse de forma artesanal, y con Arte en Barricas Herradura 2011 buscó promover la cultura y enaltecer los valores mexicanos durante los Juegos Panamericanos; y ahora desea brindar asistencia y promover la educación mediante fundaciones. Herradura en la actualidad es la marca Súper Premium más vendida en México.

“Tequila, símbolo de autenticidad” fue el tema en que se inspiraron todos los artistas que plasmaron su talento en las obras de arte de esta colección itinerante. A continuación, una pequeña selección de algunas de las barricas.






Fuente:  laRevistaOnLine

Crece la demanda para el vino en el mercado mexicano

El consumo por persona pasó de 200 a 500 mililitros en los cinco años recientes

    Las zonas del vino en México se ubican en Baja California, Coahuila, Querétaro y Zacatecas. REUTERS

    El liderazgo de LA Cetto en el mercado mexicano del vino supone una gran tradición de tres generaciones de esta empresa con sus viñedos en Baja California
GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2012).- En los últimos cinco años el consumo de vino en el mercado mexicano pasó de 200 a 500 mililitros, lo que muestra un crecimiento sustancial de la demanda para esta bebida y una gran oportunidad de negocio para los vitivinicultores del país.

El panorama luce atractivo porque en los próximos cinco años, el crecimiento anual de la demanda supone cinco por ciento, según lo comunicó el gerente regional de Vinos LA Cetto, Miguel Milián Mariano.

Destaco que el hecho de que varias empresas mexicanas vitivinícolas sean exportadoras, revela que los vinos mexicanos son competitivos y de calidad, como para penetrar en mercados de una gran tradición en esta bebida, como Italia, España e Inglaterra, entre otros países europeos.

En el caso de vinos LA Cetto, refirió que se tiene una presencia en 27 países, siendo su principal mercado de exportación la Unión Europea.

Puso el ejemplo de que el vino de la variedad Nebbiolo (uva tinta originaria de Italia) elaborado por su compañía, no le pide nada en calidad al que se elabora en el país de origen de esta cepa.

Ante lo prometedor del mercado mexicano, indicó que su empresa ha aumentado la promoción de sus productos. Como un dato al respecto, citó que se cuenta con cuatro sommeliers (catadores) de vinos que se desplazan por todo el país para la organización de degustaciones.

Entrevistado en una reciente reunión informativa de la Ruta del Vino de Baja California, comentó que este producto turístico cada vez más se consolida para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros a través de su calendario anual de eventos, entre los que se destacan los de la temporada de la vendimia (cosecha de la uva) en el mes de agosto.

Investigación muy exigente


Milián refirió que el liderazgo de LA Cetto en el mercado mexicano del vino supone una gran tradición de tres generaciones de esta empresa con sus viñedos en Baja California, donde se cuenta con dos mil 500 hectáreas de plantaciones de uva, en las que se tienen 200 variedades, las que en su mayoría están en fase de investigación y sólo cerca de 30 en comercialización.

Enfatizó que la investigación supone periodos de varios años, hasta que una cepa cumple el objetivo deseado en sus parámetros de atracción para el consumidor, puso el ejemplo que la variedad Nebbiolo se empezó a investigar en los años 60 y salió al mercado hasta la década de los 80.

Entre los resultados destacados de la investigación, mencionó la formación de las viñas longevas en su empresa, las que con antigüedad de varias décadas (hasta un siglo), cada vez producen menos uvas por hectáreas, pero las frutas son de mayor calidad en el cometido de sus azúcares y demás sustancias que les confieren a los vinos características específicas.

Para saber


La demanda actual de vinos mexicanos supone cinco millones de cajas (cada una de nueve litros).

La producción nacional es de dos millones 500 mil cajas. El resto son importaciones de varios países, con España y Sudamérica por delante.

La exportación supone 500 mil cajas.

Las zonas del vino en México se ubican en Baja California, Coahuila, Querétaro y Zacatecas.

Fuente: Alberto Curis, vicepresidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO.

Catar México, asiste a la primera cumbre de vino mexicano

Esta cumbre de vino mexicano tiene el firme propósito de fomentar la cultura del vino. Foto: Cortesía

Esta cumbre de vino mexicano tiene el firme propósito de fomentar la cultura del vino.
Foto: Cortesía
 
Ciudad de México, México.- Catar México, la 1ª Cumbre del Vino Mexicano será un encuentro y exposición de vinos nacionales, que reúne vinicultores y sus productos provenientes de 6 estados de la república y se llevará cabo del 5 al 7 de julio, en la ciudad de Guanajuato.
Para esta primera edición de Catar México se espera que la ciudad de Guanajuato reciba alrededor de 3 mil turistas.

El Consejo para el Fomento de la Cultura del Vino A.C., mencionó que los 6 estados de la república, participantes serán Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, y Guanajuato.

Esta cumbre de vino mexicano tiene el firme propósito de fomentar la cultura del vino con la premisa de que a través de ella, gestamos y promovemos la cultura en general. Abordamos profundamente una de las maravillas de México aún no exploradas por muchos como lo es el vino mexicano” dijo el lic. Arturo Carpio, Presidente del Consejo para el Fomento de la Cultura del Vino A.C.

La dinámica de Catar México contempla el desarrollo de varias actividades para lograr sus objetivos. Se auspicia una exposición comercial en el centro histórico con más de doscientas etiquetas expuestas, degustaciones, catas guiadas, conferencias, talleres, charlas, filmes y conciertos.
Los museos de la ciudad abrirán sus puertas para apreciar su acervo cultural e histórico, pero también para ser sede de catas guiadas y diversas actividades.

Como primera embajadora de la cumbre, la cantante y actriz Susana Zabaleta ofrecerá un concierto especial el día 7 de julio en el Auditorio del Estado para clausurar el evento.

TERRA NOTICIAS

Vinos californianos buscan sobresalir en el mercado chino

Las oportunidades son enormes, pero el valle de Napa no trabaja de una forma lo suficientemente seria como para atraer a los consumidores chinos. Foto: Getty Images
Las oportunidades son enormes, pero el valle de Napa no trabaja de una forma lo suficientemente seria como para atraer a los consumidores chinos.
Foto: Getty Images
 
Ciudad de México, México.- La crisis económica fue dura con los viñedos de Doug Hill, en el valle de Napa en California. Pero un heredero de tres generaciones de viticultores quiere creer que vendrán tiempos mejores y tiene los ojos clavados en el prometedor crecimiento del mercado chino.
Desde hace un año, sus botellas están recorriendo el largo camino desde las soleadas colinas de California hacia las megalópolis Pekín y Shangai.

"Somos prudentemente optimistas sobre el tema", dice Doug Hill.

Cuando el viticultor visitó China en septiembre, lo primero que lo sorprendió fue la contaminación. "¿Dónde está el cielo?", cuenta que se preguntó. Pero luego se dejó seducir por los evidentes signos de crecimiento y riqueza.
"En nuestra opinión, hay un creciente sector de la población que podría tener los medios de tomar nuestro vino. Basta con un mínimo porcentaje de los 1.300 a 1.600 millones de chinos para que tengamos un buen mercado", dijo.

China fue el quinto destino de los vinos estadounidenses en 2011, para un volumen de negocios de 62 millones de dólares, aún muy lejano de los 400 millones de dólares anuales que exporta el francés vino de Bordeaux a China.

Pero el crecimiento de las exportaciones vitícolas a China aumentó 30% respecto a 2010 y la tendencia debería proseguir, según el Wine Institute, que representa a más de 1.000 viticultores californianos.

Hace 10 años, "el vino (californiano) no representaba nada" en China, asegura la portavoz del instituto, Gladys Horiuchi.
"Ahora es nuestro quinto mercado y, evidentemente, seguirá creciendo porque allá hay un potencial enorme con el desarrollo de la clase media".

Este potencial también está ilustrado por el ex basquetbolista de origen chino Yao Ming -una de las estrellas de la NBA, el campeonato estadounidense-, quien abrió su propio establecimiento vinícola, llamado Yao Family Wines, en el valle de Napa (al noreste de San Francisco).

Su primer Cabernet Sauvignon fue comercializado en China en 2009, antes de que llegara este año al mercado estadounidense.

A pesar de esta embestida, varios observadores dudan que California pueda rivalizar con Francia y Australia en el mercado chino, a menos que hagan un verdadero esfuerzo de mercadeo.

"Las oportunidades son enormes, pero el valle de Napa no trabaja de una forma lo suficientemente seria como para atraer a los consumidores chinos", declaró Mario Sculatti, asesor y comerciante con sede en Santa Helena, en el corazón de los viñedos.

"El bordelés, el borgoña y básicamente todos los vinos de las regiones francesas se benefician de fondos públicos para imponerse en Asia", agregó. "El valle de Napa está dormido. Países como Australia y Francia dominan el mercado allá", agregó.

En sus viñedos, Doug Hill recuerda la caída brutal de su actividad desde que comenzó la crisis financiera en 2008.

"Era difícil vender un vino, sobre todo al principio de la crisis. Los restaurantes sufrieron mucho en Estados Unidos", contó. "La actividad de algunos distribuidores se detuvo completamente, a menos que propusieran precios muy bajos. Demasiado bajos para que fueran viables para nosotros", estimó.

Pero el año pasado, Hill se reunió con un comerciante chino, con sede en Oregon (al noroeste de Estados Unidos), que compra vinos de California, Oregon y el estado de Washington, para venderlos directamente a China

26 de junio de 2012  TERRA NOTICIAS

Mitad de mexicanos prefieren el vino sobre la cerveza

El 58% de usuarios considera que el vino tinto o blanco es la mejor opción, por su facilidad para combinarse con alimentos, respuesta muy por encima de otras bebidas como el whisky (13%), tequila (8%) y cerveza (9%). Foto: Getty Images
El 58% de usuarios considera que el vino tinto o blanco es la mejor opción, por su facilidad para combinarse con alimentos, respuesta muy por encima de otras bebidas como el whisky (13%), tequila (8%) y cerveza (9%).
Ciudad de México, México.- Los mexicanos consumen cada vez más productos gourmet y los vinos tinto y blanco son las opciones preferidas, pues según una encuesta realizada por el portal Gourmet.MeQuedoUno.com.mx a usuarios de Internet, estos prefieren el vino tinto y blanco entre los productos gourmet disponibles en México.
 
Crece consumo de vinos de mesa

Los vinos de mesa, blancos y tintos han incrementado su demanda en los últimos años en México. Mientras en 2008, el consumo per cápita en México rondaba los 200 mililitros anuales, en 2011 incrementó a 500 mililitros, según fuentes oficiales.

Cada vez más mexicanos están consumiendo vinos de mesa. Si bien aún estamos muy por debajo de mercados maduros y especializados como España o Chile, donde cada persona toma hasta 50 litros al año, en México la demanda de este producto crece a ritmos importantes” asegura Leobardo Sánchez, Director General de Gourmet.MeQuedoUno.com.mx.

Aún hay mucho camino por recorrer y estamos seguros que tomar vino tinto o blanco no es una moda pasajera en el país”, afirma Sánchez.

Según la encuesta realizada por el portal de Internet, 32% de los usuarios prefiere adquirir vinos que ya han tomado con anterioridad o que son recomendados por sus amigos, el 30% los escoge de acuerdo a la bodega o el país de origen y el 18% sigue las recomendaciones de expertos.
 El 67% de los encuestados se considera sommelier aprendiz, pues creen que cada día aprenden algo nuevo sobre el vino, mientras que el 26% reconoce que son incapaces de reconocer la diferencia entre uvas, cosechas o sabores.

Al preguntarles sobre la bebida con la que se identifican más, el 58% considera que el vino tinto o blanco es la mejor opción, por su facilidad para combinarse con alimentos, respuesta muy por encima de otras bebidas como el whisky (13%), tequila (8%) y cerveza (9%).

También, los encuestados consideran que el vino tinto o blanco es la mejor opción para regalar al acudir a cenas formales (66%) o para celebrar un aniversario o celebración especial (33%).

Gourmet de consumo habitual

La encuesta realizada durante el mes de mayo a mas de 750 usuarios, 65% hombres y 35% mujeres de entre 26 y 50 años (90% de los encuestados), señala que consumen productos gourmet frecuentemente.

El 42% de los encuestados señala que adquiere algún producto gourmet en cada visita que realizan al supermercado, el 32% en ocasiones o celebraciones especiales y el 26% todos los fines de semana.

Entre los productos gourmet más consumidos por los usuarios del portal, los jamones serranos son los preferidos (22%), seguidos de quesos suaves y untables (19%), pastas y quesos duros (14% cada uno), embutidos (13%) galletas (10%) y salsas (7%).

La mayor parte de los encuestados (45%) invierte entre 200 y 400 pesos por cada ocasión en la que compran productos gourmet, 31% invierten entre 400 y 700 pesos y sólo el 12% invierte más de 700 pesos.

Artículo de TERRA   25 de junio de 2012 16:33 actualizado a las 17:09                         

Vinos mexicanos ganadores en el Concours Mondial de Bruxelles 2012


Historia del Concours Mondial de Bruxelles

Creado en 1994, el Concours Mondial de Bruxelles se ha posicionado en el rango de ‘campeonato mundial’ de la cata. En conjunto, los 6.964 vinos y espirituosos del mundo entero en competición, representan más de 500 millones de botellas comercializadas.

Compuesto únicamente de profesionales del vino, el jurado del Concours Mondial de Bruxelles reune lo más selecto de los expertos internacionales. Cerca de 40 nacionalidades están representadas en el panel de cata, una diversidad que contribuye a la singularidad del evento. Al finalizar el concurso, sólo los vinos y bebidas espirituosas con los mejores resultados
pueden pretender ganar las prestigiosas medallas.

El Concurso Mundial de Bruselas fue creado por el señor Louis Havaux, su primera edición tuvo lugar el mes de abril del año 1994 en la ciudad de Brujas (Bélgica).
Si ‘solamente’ se registran entonces 861 muestras (una hazaña en sí dado que se reunieron en 2
meses), la dimensión internacional, con 29 países participantes, ya está a la cita al igual que el éxito a juzgar por este elogioso comentario de parte del señor Ezio Rivella, Presidente del Jurado de éste primer concurso, Past-President de la Unión Internacional de Enólogos y del Comité de las Denominaciones de Origen en Italia:
Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el Concurso Mundial de Bruselas a partir de su primera edición, entró pisando fuerte para posicionarse entre los mejores concursos internacionales, que entre otras cosas se pueden contar con los dedos de una mano.

Ezio Rivella - Past-president of the International Union of Oenologists and Committee of Denominazione di Origine of Italy
El Concurso Mundial alcanzará rápidamente su velocidad de crucero y encontrará, por lo tanto, un éxito creciente al compás de las ediciones. En el año 1999 se incorpora al Concurso el “Brussels Spirits Awards”, “pequeño hermano” reservado a los espirituosos, aguardientes y otros vinos de fruta.
En 2006, el Concurso Mundial decide afirmar su carácter internacional haciendo escala fuera de sus fronteras.
Después de Lisboa, Maastricht, Burdeos y Valencia, Palermo, Luxemburgo el Concours Mondial de Bruxelles se detiene esta vez en 2012 en Guimarães (Portugal).
A pesar de este peregrinaje, el Concurso sigue sin embargo siendo fiel a su ‘denominación de origen’ y ha conservado la alusión a Bruselas, capital de Europa.
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RESULTADOS DE LA EDICIÓN 2012

Todos los resultados de la edición 2012 del Concours Mondial de Bruxelles están disponibles en esta dirección: http://www.concoursmondial.com/resultats.html
Ya se han desvelado los últimos resultados del Concours Mondial de Bruxelles 2012. Una vez más, el Concours se impone como un revelador de las últimas tendencias y cambios del planeta vitivinícola y proporciona un retrato instantáneo del sector, actualizado cada año en la misma época.

D2D_17451En total, son 8.397 vinos y espirituosos procedentes de 52 países productores que se enfrentaron en Guimarães (Portugal) los días 4, 5 y 6 de mayo pasados delante una selección de los mejores catadores internacionales. Sommeliers, compradores, importadores, periodistas y escritores del vino – en total son 320 catadores de vinos y espirituosos de 40 nacionalidades distintas que han trabajado durante 3 días en la evaluación de las muestras presentadas. Esta diversidad tanto de los vinos y licores presentados como de los perfiles de los catadores es la característica original del Concours Mondial que se ha posicionado en el rango de "campeonato mundial" de la cata de vinos y espirituosos.

Con el fin de orientar al consumidor en su elección, se otorgaron 2.435 medallas y una primera lectura de los resultados indica que Francia mantienen su liderazgo con 670 medallas, inmediatamente seguida por España con 461 medallas, Portugal (297 medallas), Italia (257), Chile (160), África del Sur (98), Suiza (65) y Australia (57). Portugal, -país anfitrión del Concours este año- progresó de manera notable tanto en el volumen como en la calidad de los vinos presentados (925 muestras este año, es decir una progresión de cerca del 44%).

Como cada año, se galardonaron menos del 1% de los 8.397 vinos y espirituosos en competición con una Grande Médaille d’Or. El país líder en esta prestigiosa categoría es España con 21 Gran Medallas de Oro; a continuación viene Francia con 15 e Italia y Portugal con 10 Gran Medallas de Oro. Entre las muestras mejor puntuadas, 5 vinos y 1 espirituoso logran el premio del ‘Best Wine/Spirit Trophy’ y obtienen la mejor nota de su categoría de todo el Concours:
  • Best Sparkling : Joly-Champagne Cuvée Spéciale (Champagne – Francia)D7S_2874
  • Best White : Vega de la Reina Verdejo 2011 (Rueda – España)
  • Best Rosé : Theopetra Estate Rosé 2011 (Meteora – Grecia)
  • Best Red : Poliphonia Signature 2008 (Vinho Regional / Alentejo – Portugal)
  • Best Sweet : Samos Nectar White 2008 (Samos – Grecia)
  • Best Spirit : La Botija Pisco Italia 2011 (Chincha – Perú)

La 20ª edición del Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo 2013 en Bratislava (Eslovaquia), en cuanto al Spirits Selection, el concurso se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de junio de 2013 en Taiwán.

Más informaciones en:

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JURADO REPRESENTATIVO DE MÉXICO

Miguel Cedeño Cruz  MexiqueCatador, Asesor CNIT y Consultor Industrial
RubénVillegas  Ruiz MexiqueJournalist, Consultant at the firs Mexican Wine Club in 1968, Commander d'honneur: "Commanderie du Bontemps de Médoc et Graves" , FIJEV member.

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LOS VINOS, TEQUILAS y MEZCAL MEXICANOS QUE GANARON MEDALLA

NombreMedallaPaísRegiónApelaciónProductor/Distribudor
Agave Conquista 1519 Tequila Blanco MEDAILLE_ARGENTMéxicoAgave Conquista S. de R. L. de C.V.
+52 33 3630 9422
Alebrijes Añejo MEDAILLE_ORMéxicoBG Spirits S.A. de C.V.
+52 133 1605 1728
Casa Grande Chardonnay 2011 MEDAILLE_ARGENTMéxicoCoahuilaParras ValleyVinicola San Lorenzo Sa de Cv
+52 11 52 81 83 90 36 65
Casa Madero Chenin Blanc 2011 MEDAILLE_ARGENTMéxicoCoahuilaParras ValleyVinicola San Lorenzo Sa de Cv
+52 11 52 81 83 90 36 65
Casa Madero Malbec 2010 MEDAILLE_ORMéxicoCoahuilaParras ValleyVinicola San Lorenzo Sa de Cv
+52 11 52 81 83 90 36 65
Chateau Domecq Tinto 2008 MEDAILLE_ARGENTMéxicoBaja CaliforniaIndustrias Vinicolas Pedro Domecq SA de CV
Don Luis Selección Terra 2008 MEDAILLE_ORMéxicoBaja CaliforniaVinicola L. A. Cetto, S. A. de C.V.
5390-0277 ext.182
Duetto 2007 MEDAILLE_ORMéxicoBaja CaliforniaValle de Santo TomasBodegas de Santo Tomas Sa
+52 1 53 81 40
Furvus 2008 MEDAILLE_ARGENTMéxicoBaja CaliforniaValle de Santo TomasBodegas de Santo Tomas Sa
+52 1 53 81 40
L.A. Cetto. Petite Syrah 2010 MEDAILLE_ORMéxicoBaja CaliforniaVinicola L. A. Cetto, S. A. de C.V.
5390-0277 ext.182
Mezcal Amores Espadín Joven 2012 GRANDE_MEDAILLE_ORMéxicoOaxacaSantiago MatatlánMezcal de Amor S.A.P.I. de C.V.
+52 55 52 07 07 79
Mezcal Amores Espadín Reposado 2012 MEDAILLE_ARGENTMéxicoOaxacaSantiago MatatlánMezcal de Amor S.A.P.I. de C.V.
+52 55 52 07 07 79
Monte Xanic Sauvignon Blanc 2011 MEDAILLE_ORMéxicoBaja CaliforniaMonte Xanic, S. de R. L. de C. V.
+52 55 55 45 11 11
Pitxos 2009 MEDAILLE_ARGENTMéxicoBaja CaliforniaValle de Santo TomasBodegas de Santo Tomas Sa
+52 1 53 81 40
Santo Tomas Sirocco Reserva 2006 MEDAILLE_ARGENTMéxicoBaja CaliforniaValle de Santo TomasBodegas de Santo Tomas Sa
+52 1 53 81 40
Santo Tomas Tinto Mision 2009 GRANDE_MEDAILLE_ORMéxicoBaja CaliforniaValle de Santo TomasBodegas de Santo Tomas Sa
+52 1 53 81 40
Tequila Cabrito Blanco Agave MEDAILLE_ORMéxicoTequila Centinela, SA de CV
+52 33 3642 3169
Tequila Don Anastacio Añejo MEDAILLE_ORMéxicoLa Tequilera
+49 93 64 79 57 510
Tequila Don Anastacio Blanco MEDAILLE_ORMéxicoLa Tequilera
+49 93 64 79 57 510
Tequila El Amo Premium Añejo MEDAILLE_ARGENTMéxicoLa Tequilera
+49 93 64 79 57 510
Tequila Espolón Reposado Bourbon El Colorado MEDAILLE_ORMéxicoCampari México S.A. de C.V.
(55)33336480250
Tequila la Revancha Blanco 100% Agave MEDAILLE_ARGENTMéxicoCasa Tequilera Azteca
+34 639 48 90 23



La esencia de la sidra, la manzana


La pluma de Zavel
La esencia de la sidra, la manzana



La manzana es un fruto universal por sus simbolismos. Los hebreos y egipcios desconocían su existencia y, sin embargo, forma parte del mito de la creación: esta jugosa fruta se transformó en símbolo del pecado carnal así como de la maldad en sí misma. Algunos párrocos solían decir: maum e malo (todo lo malo proviene de la manzana), pero en algunos países nórdicos los árboles de navidad son adornados con manzanas como símbolo de fortuna.
Según la mitología griega, durante una boda, a la cual no fue invitada, la diosa de la discordia, lanzó una manzana. En la cáscara de ésta se leía "Para la más bella". Fue entonces cuando la diosa del matrimonio, Hera, la diosa de la sabiduría, Atenea, y la diosa del amor, Afrodita, comenzaron a pelear.
Decidieron que el hombre más guapo de la tierra, el príncipe troyano Paris, decidiera quién merecía ser la dueña de tal fruto. Éste le entregó la manzana a la seductora Afrodita y esto provocó la caída de Troya.
Para los poetas las manzanas significan el sexo femenino, por ser comparadas constantemente con los pechos de una mujer.
Lanzar una manzana a alguien es también significado de una invitación amorosa, gracias a la leyenda de Freyr que le declaró a Gerda, hija de un gigante, su amor enviándole manzanas de oro.
También se dice que cuando una mujer se embaraza debe comer manzanas para que el niño nazca fuerte.
Por último, hay que recordar que fue una manzana la que permitió que Newton formulara su teoría gravitacional.
Por esto y por muchas cosas más, la manzana es protagonista de la historia… pecado, maldad, fortuna, discordia, mujeres, romance, sabiduría y fortaleza.
Por las manzanas, por la sidra, ¡salud!


Artículo exclusivo para la revista INICIATIKA Transformación de los sentidos

Dos tazas de café reducen riesgo de infartos

Ser moderado en el consumo es la clave para obetener una mejor salud evitando problemas cardiácos
Es estudio no hace distinción entre café con o sin cafeina. (Foto: Archivo El Universal )
Beber regularmente, pero con moderación, parece ser la receta para que el café se vuelva un aliado de la salud. Una investigación publicada en Circulation Heart Failure, la revista de la Asociación Americana del Corazón, terminó con la creencia popular de que el café es dañino.
 
"Nos dimos cuenta de que el consumo moderado, dos tazas grandes al día, puede proteger contra fallas cardíacas en un 11%", explicó el doctor Murray Mittleman, principal autor del estudio. Sin embargo, también se dieron cuenta de que un consumo excesivo, de 5 a 6 tazas diarias, no era beneficioso para la salud, y que incluso podía provocar daños.

"Ser moderado parece ser la clave", agregó Mittleman. Para llegar a esta conclusión, los expertos revisaron cinco estudios sobre consumo de café y problemas cardíacos. Eso sí, la investigación no diferenció entre café con o sin cafeína.

Tampoco se concluyó en ella por qué el tomar café de forma moderada podría ser bueno para la salud cardíaca, aunque sí se sugiere que quienes beben regularmente café desarrollan una tolerancia a la cafeína, lo que podría disminuir el riesgo de desarrollar presión alta.

El consumo habitual de café también se relaciona con menor riesgo de diabetes tipo 2. Y según agregaron los investigadores, la diabetes tipo 2 y la hipertensión son las principales causas de fallas cardíacas.

Notas Relacionadas

Jueves 28 de junio de 2012GDA / El Mercurio (Chile) | El Universal 01:03